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Publicada porAntonia Castilla Cortés Modificado hace 9 años
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Vargas Pérez, A. PEDAGOGIA: HISTORIA, INTERPRETACIÓN E IDENTIDAD. Notas para fundamentar la complejidad de la Pedagogía. La articulación de la constitución de la pedagogía en la modernidad Complejidad histórica en el amplio marco de las ciencias humanas o sociales la reconstrucción histórica de la pedagogía en la modernidad está trenzada con el desarrollo polémico de la ciencia y su estatuto de cientificidad ¿Por qué considerar el entrecruzamiento ciencias naturales / pedagogía / ciencias humanas como clave para historizarla? S XVII parteaguas entre la Edad Media y la modernidad europea, de aIta densidad histórica, se consolida el mundo moderno; surgen nuevas elaboraciones científicas filosóficas acerca del sujeto y de su mundo, configurándose una posición nueva desde donde pensar y conocer (Descartes, Galileo, Newton).
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Desde entonces, la idea de la utilidad del conocimiento para lograr el control de la naturaleza al servicio del hombre, se constituy ó en una obsesi ó n. Bajo esta impronta, las ciencias naturales adquirieron su connotaci ó n pr á ctica-utilitaria deslig á ndose de la filosof í a tradicional, que pas ó a ser considerada un mont ó n de enunciaciones metaf í sicos Tambi é n se consolidan nuevos espacios de poder sustentados en un nuevo modo de producci ó n: la manufactura, un modelo de fabricar en serie los objetos, distribuyendo el trabajo a cada persona que realizaba s ó lo un fragmento de la totalidad de las cosas. La crisis del pensamiento religioso se tradujo en el movimiento luterano hac í a la é tica del puritanismo, propiciando el capitalismo, y de acuerdo con Max Weber es la protot í pica conducta "racional" y moderna de la vida protestante la que signific ó el triunfo del capitalismo en las almas de los hombres. El presente moderno escapaba de los paradigmas del pasado. Hab í a aparecido un esp í ritu nuevo: la raz ó n. La modernidad erige la raz ó n como su ú nico Dios, la fe en la raz ó n es el presupuesto mismo del mundo moderno. En este contexto, las ciencias naturales se fortalecen en su estatus de emp í ricas y las matem á ticas se connotan como el lenguaje de la medici ó n de los objetos que se observan en el mundo real. Visi ó n limitada de la raz ó n que acabar í a conduciendo primero al apogeo y luego a la crisis del racionalismo.
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tuvo lugar uno de los acontecimientos que conmovieron los cimientos del mundo social y que, según Kant, no se olvidarán jamás: la revolución francesa. Es en este momento crucial, de palpable ignorancia teórica sobre las enigmáticas fuerzas que condicionan el movimiento de lo social, es cuando se instaura la autorreflexión en, desde y de la cultura occidental S XVIII la sociedad europea en crisis deviene como problema y objeto de estudio, se ha desenmascarado el hecho de que el control humano ha sido ejercido no sólo sobre la naturaleza, sino también sobre los propios hombres. Espacio propicio para el advenimiento de las ciencias sociales
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Las ciencias sociales buscan su estatuto de cientificidad. El paradigma de valoración de lo científico era el de las disciplinas físicas, vinculado al desarrollo de las ciencias naturales y exactas, que fue incorporado al campo de lo humano social, a partir de A. Comte S XIX Los rasgos m á s caracter í sticos del paradigma del positivismo decimon ó nico inclu í an: Monismo metodol ó gico; es decir que s ó lo se puede entender de ú nica forma aquello que se considere como una aut é ntica explicaci ó n cient í fica. Modelo de las ciencias naturales; el m é todo positivo tiene Como ideal metodol ó gico a la ciencia f í sico-matem á tica frente al que se confrontaban el grado de desarrollo y perfecci ó n de todas las dem á s ciencias. La explicaci ó n causal como caracter í stica de la explicaci ó n cient í fica; tal explicaci ó n de car á cter causal viene expresada en la b ú squeda de leyes generales hipot é ticas de la naturaleza que subsuman los hechos individuales. El interés dominador del conocimiento positivista; es decir, el énfasis en la predicción de los fenómenos. El control y dominio de la naturaleza constituye el objetivo de dicho interés
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¿ CUÁL FUE LA INFLUENCIA DEL POSITIVISMO DECIMONÓNICO EN LAS CIENCIAS HUMANAS? fue fundamental para los procesos de emancipaci ó n y autonom í a de dichas ciencias de la tutela ejercida por la filosof í a del siglo XIX. El pensamiento pedag ó gico se hab í a desarrollado en estrecho v í nculo con posiciones filos ó ficas human í stico- idealistas. La incorporación del paradigma positivista comteano a la pedagogía impuso su descalificación SE INAUGURA A FINALES DEL S XIX LA POLÉMICA DE CONSTRUIR UNA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN ALEJADA DEL UTOPISMO. Polémica entre Durkheim y Dewey la ciencia de la educaci ó n es inexistente, es un proyecto susceptible de realizaci ó n, Es una teor í a-pr á ctica que se ocupa de "el deber ser" y no de lo que "es" la educaci ó n. La pedagog í a se ubica en un estadio inferior de desarrollo precient í fico. La ciencia de la educación ya está En proceso de construcción
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Mientras la PEDAGOGÍA SE RESGUARDÓ BAJO LA FILOSOFÍA, SU IDENTIDAD ONTOLÓGICA ESTUVO A SALVAGUARDIA CON EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES, LA PEDAGOGÍA INGRESÓ EN EL DERROTERO DE LA BÚSQUEDA DE SU AUTONOMÍA Y CIENTIFICIDAD COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN La pol é mica de la cientificidad de la educaci ó n encontrar á su contrapeso en la reacci ó n de resistencia contra el positivismo, gestada en el ambiente alem á n, la perspectiva historicista de corte hermen é utica Droysen, Dilthey Simmel y Max Weber. La hermen é utica devel ó el yerro de abordar el objeto de la educaci ó n desde una metodolog í a emp í rica natural, breg ó por insertar a la educaci ó n en el campo de las ciencias humanas La irrupción y los aportes de la hermenéutica configuraron ásperas controversias con el positivismo decimonónico
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