Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El Banquete y los Convidados
2
Los últimos domingos, hemos reflexionado
sobre la realidad de la IGLESIA: como una "Viña" y nosotros estábamos invitados a trabajar en ella. Hoy: Las lecturas nos hablan de un BANQUETE solemne en el cual estamos todos convidados a participar...
3
de un banquete preparado por Dios para todos los pueblos.
En la 1ª lectura, tenemos una visión profética de Isaías, en que nos habla de un banquete preparado por Dios para todos los pueblos. (Is 25, 6-10a) Para el Pueblo de la Biblia, el banquete siempre fue señal de amistad, de compartir, momento en que se intercambian regalos. Pero ese banquete sería especial, ya que será promovido por el mismo Dios.
4
"Todo lo puedo en aquel que me conforta". (Flp 4.12-14.19-20)
Como regalos, Dios va a terminar con las lágrimas, el luto y la tristeza y sobre todo ofrecerá la victoria sobre la muerte. * Ese Banquete expresa la esperanza humana en un futuro de alegría y de Salvación para todos. La 2ª Lectura muestra que la fuerza de Cristo resuscitado sustenta a Pablo en medio de las dificultades: "Todo lo puedo en aquel que me conforta". (Flp )
5
En el Evangelio, Jesús retoma esa imagen del Banquete. (Mt 22, 1-14)
El Reino de Dios se compara con el Banquete de bodas. - El Rey es Dios que organiza la fiesta de las nupcias de su Hijo (Jesús) - La Esposa es la humanidad entera... la propia Iglesia.... - El Banquete representa la felicidad de los tiempos mesiánicos. Quien acoge el convite experimenta profunda alegría...
6
- El Convidado sin el traje nupcial fue retirado de la sala.
- Los Siervos son los profetas, los Apóstoles y todos nosotros... - Los Convidados a lo largo del camino... son los hombres del mundo entero... los pecadores, los excluidos que lo acogerán con los brazos abiertos. - Los Primeros convidados no entran en la fiesta: son los jefes de Israel, prefieren sus intereses, están satisfechos con su estructura religiosa... - El Convidado sin el traje nupcial fue retirado de la sala. Aceptó la invitación, pero no vistió el traje apropiado...
7
+ Algunos convidados rechazan... Si la fiesta es tan buena,
¿por qué algunos la rechazan? La parábola habla de dos tipos de rechazo: - Indiferentes, que prefieren cuidar de sus negocios particulares y no están motivados para la búsqueda de la alegría colectiva... - Violentos: Los que eliminan a los que se empeñan en la construcción del Reino. Los que no quieren que la fiesta se celebre...
8
+ Todos están convidados:
Dios no desiste. Continúa llamando: "Id ahora a los cruces de los caminos y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda..." Y esos aceptan la invitación y participan del banquete. Y la sala del festín se llenó de invitados... "buenos y malos..." + No basta estar convidado y entrar a la sala del banquete: Uno hasta fue expulsado, no porque no tenía la vestidura del banquete, sino por no temer la disposición correcta para participar de la fiesta.
9
"Muchos son los llamados y pocos los escogidos..."
+ Y concluye: "Muchos son los llamados y pocos los escogidos..." No quiere decir que pocos se salven sino que el número es inferior al de los llamados por no corresponder a la llamada divina. + Y Dios continúa convidando... "Id ahora por los cruces de los caminos, por los alrededores de las ciudades y convidad a todos los que encontréis..."
10
+ Cristo nos convida también al Banquete de la Eucaristía...
- ¿Aceptamos, con alegría, esa invitación o encontramos innumerables disculpas para no asistir? - En ese Banquete, ¿"participamos" revestidos de una vestidura de fe, en total COMUNIÓN con Dios y con los hermanos, procurando vivir la presencia de Cristo en medio de nosotros? - ¿O sólo "asistimos" a misa por motivos humanos? - ¿Nuestra participación en el banquete nos hace merecedores de que seamos "convidados" y también "escogidos"?
11
+ La Iglesia continúa convidando...
La gran misión de la Iglesia es llamar a esa fiesta. La mesa del banquete está preparada y los convidados somos todos nosotros, pero cuántos continúan sin tener tiempo... No basta pertenecer externamente a Cristo y a la Iglesia, y en el fondo del corazón, no ser de Cristo, ni para Cristo... Ser convidado al banquete no es solamente venir a la iglesia, asistir a procesiones y recibir los sacramentos. Esto es importante, mas debe llevarnos a mejorar el mundo, trabajando por la liberación evangélica de los hermanos en todos los lugares donde la vida esté siendo amenazada.
12
- ¿De los primeros que encuentran siempre motivos, disculpas,
+ ¿Cuál es nuestra respuesta? - ¿De los primeros que encuentran siempre motivos, disculpas, que impiden participar del Banquete divino? ¿De los que están tan inmersos en los afanes terrenos, que juzgan tiempo perdido pensar en Dios y en la vida eterna?... - ¿O de los segundos, que fueron encontrados en los cruces de los caminos... y que acogieron con alegría el convite del Señor y probaron la alegría profunda de la fiesta preparada por el Señor?
13
La mesa del banquete está preparada.
Y el convidado eres también tú... La decisión es tuya... Son muchos los convidados, casi ninguno tiene tiempo... P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS
14
Traducción: P. José Luis Uranga, CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: VOCAÇÃO Pe. Zezinho CD: Canção para meu Deus Paulinas COMEP Busca la dirección:
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.