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ESQUEMA 1.Marco histórico: religión, política y sociedad, 2.Arquitectura: características, la ciudad y tipologías (calzada, acueducto, basílica, termas,

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Presentación del tema: "ESQUEMA 1.Marco histórico: religión, política y sociedad, 2.Arquitectura: características, la ciudad y tipologías (calzada, acueducto, basílica, termas,"— Transcripción de la presentación:

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2 ESQUEMA 1.Marco histórico: religión, política y sociedad, 2.Arquitectura: características, la ciudad y tipologías (calzada, acueducto, basílica, termas, teatro, anfiteatro, circo, arco de triunfo, templo y vivienda). Tema de examen: La arquitectura romana. Obras: - Panteón, Roma: exterior (fachada). - Coliseo: exterior (fachada). - Teatro de Mérida.

3 Fundación mitológica de la ciudad y final de su civilización: s. VIII a.C. a 475 d.C. Etapas Históricas: Monarquía, República, Imperio.  Durante la Monarquía Roma no es sino una ciudad más del Lacio, región del Centro de Italia, bajo la influencia de Etruria.  En la República Roma conquista, primero, Italia, después Europa Occidental y Oriental, Asia Menor, etc.. En esta etapa el apoder pertenece a una minoría de la sociedad romana, los patricios.  Durante el Imperio el poder pertenece a una persona, el emperador. El Imperio romano se extiende hasta sus límites conocidos. Sociedad dividida entre libres y esclavos. Dentro de los libres, ciudadanos y no ciudadanos; entre los ciudadanos, patricios y plebeyos. Religión: politeista, siendo los dioses principales la triada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva. Asimilación de otras culturas. Mentalidad práctica. Carácter funcional de su civilización.

4 Sincretismo: arte ecléctico, que toma ideas y principios artísticos de otros pueblos, pero que, sometidos a la mentalidad práctica y utilitaria romana, a veces son mejorados (por ejm., alcanzaron cotas inimaginables en la construcción de bóvedas, cúpulas, etc... Arte político, estatal y propagandístico. arte urbano (la ciudad como vehículo de romanización y expresión del poder del Estado), centrándose en la ciudad muchas de las obras, edificios, etc. Conocemos pocos nombres de artistas: es un arte para glorificar al mecenas (Estado, Emperador, ciudad, o particular) y no al artista.

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6 Absoluto utilitarismo en arquitectura. Es una arquitectura funcional. Gran importancia de las obras de ingeniería. - En el mundo romano la arquitectura religiosa es menos importante que la civil. Además es en ella donde más imitaron los romanos, tanto a los griegos como etruscos. Se trata de un arte fundamentalmente urbano. - En esta arquitectura se ha potenciado la focalidad, es decir, la perspectiva: si en Grecia prima la yuxtaposición, en Roma cuenta la simetría: hay un eje y una perspectiva. Eclepticismo.

7 Elementos Técnicos: materiales: la piedra, el hormigón, el ladrillo de barro cocido, etc.. En cuanto al aparejo (o cómo se disponen estos materiales, la piedra se utiliza en sillares bien dispuestos (opus cuadratum), el hormigón (opus caementicium), el ladrillo de barro cocido (opus latericium), el opus incertum (cascajo y ladrillo) y el opus reticulatum. Otras veces, al emplear estos materiales externamente pobres, necesitan recubrir el edificio una vez construido: decoración generalmente a base de mármoles. Elementos sustentantes: tomaron de Grecia los órdenes, pero aportaron novedades, y crearon, a partir de ellos, otros dos, el toscano y el compuesto. Otros elementos sustentantes fueron el muro, los pilares y pilastras y el arco de medio punto. 1112sociales1vicente.wikispaces.com

8 elementos sostenidos, se trata de una arquitectura que puede ser tanto arquitrabada como abovedada (utilizan cañón e inventan la de arista) o con cúpula (sobre trompas o pechinas). Bóveda de aristas

9 En cuanto a urbanismo, heredan de Grecia el plano hipodámico o en damero, cruzándose de manera perpendicular las dos calles principales, el Cardo (N-S) y el Decumano (E-O), y estructurándose desde ahí la ciudad. Elementos de una ciudad: foro o plaza porticada, cloacas, muralla, etc... Plano de Timgad, Argelia

10 arkiplus.com Insula romana historia-antigua.com Villa romana de Carranque, Toledo * Tipos de casas: domus, insulae y villas.

11 Tomados la mayor parte de las veces de Grecia y Etruria, pero con un sentido distinto, más monumental. Edificios Públicos:  Basílica: salas de reunión, bolsas de comercio y tribunales de justicia. El tipo es originario de la Grecia helenística. Consta de una planta rectangular y 3 naves longitudinales, doble la central que las laterales. La pared de fondo tenía forma semicircular (ábside). Generalmente la nave central estaba más levantada que las laterales, espacio que servía para disponer ventanas de iluminación.

12 Basílica de Majencio, Roma Basílica de Santa Sabina, Roma

13 Edificios recreativos y de espectáculos::  Termas: original de Roma,son baños públicos divididos en distintas partes: apodytherium (vestuario), caldarium, frigidarium,.....que acabaron convirtiéndose en grandes complejos provistos de baños.  Teatro, derivado del griego,  Anfiteatro.  Circo

14 Partes de un teatro romano Anfiteatro Flavio o Coliseo argonautasperdidos.blogspot.com

15 Circo de Mérida Anfiteatro, Mérida

16 Monumentos conmemorativos:  La columna, de invención romana.  El Arco de Triunfo, derivado de las puertas conmemorativas de las ciudades helenísticas, pero aislada del contexto de la muralla.  El trofeo. Arco de Septimio Severo, Roma

17 Columna de Trajano, Roma Arco de Constantino, Roma

18 Obras Públicas:  Puentes y acueductos.  Calzadas. Enterramientos monumentales: Díptilon, Mausoleos, columbarios. Puente de Alcántara, Cáceres

19 historiaclasica.com * Edificios religiosos: Templos: derivación del etrusco y griego, ejm. típico es de planta rectangular, elevado sobre un podio y con escalinatas sólo en la parte frontal. Aparte de ésto, la diferencia más visible con respecto al modelo griego era que el tímpano permanece sin decoración escultórica. Otros templos tenían planta circular.

20 Acueducto de los Milagros, Mérida Templo de Diana, Évora

21 Mentalidad práctica y utilitaria. Sentido político y social. Representación del individuo: realismo. Dos corrientes conviven: la del naturalismo idealizado (herencia de Grecia, y vinculada a la Casa Imperial) y la del realismo (herencia etrusca y propia, vinculada a los retratos de difuntos). Evolución a lo largo de la historia de Roma: desde la escultura plenamente realista y naturalista de la república y Alto imperio hasta la abstracción, esquematización de rasgos propia del Bajo imperio.

22 Retrato de Brutus Retrato de Cicerón

23 Augusto Prima Porta Relieve de la columna de Trajano

24 Retrato de Constantino, Estambul

25 Hipódromo Infantil, Piazza Armenina

26 Dos técnicas básicas: la pintura al fresco y el mosaico. En pintura al fresco, tenemos tanto un estilo arquitectónico (cuya clasificación se basa en el encuadre arquitectónico de las escenas) como escenas realistas y naturalistas. Los mosaicos son herencia de Grecia, y evolucionan desde los más sencillos (geométricos y de pocos colores) a otros mucho más ricos y decorativos, que narran escenas mitológicas y de la vida cotidiana. Además, la pintura sufre el mismo proceso de esquematización y desnaturalización de la escultura.


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