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“Prevención de Riesgos en materia de Teletrabajo”

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Presentación del tema: "“Prevención de Riesgos en materia de Teletrabajo”"— Transcripción de la presentación:

1 “Prevención de Riesgos en materia de Teletrabajo”
Buenos Aires • Octubre 2008

2 La SRT Somos un organismo autárquico en la órbita de la Secretaría de Seguridad Social del  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, creado por el artículo 35 de la Ley de Riesgos del Trabajo. Nuestras funciones principales son: - Controlar el cumplimiento de las normas en Salud y Seguridad en el Trabajo. - Controlar a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y a los Empleadores Autoasegurados. - Garantizar que se otorguen las prestaciones médico - asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. - Promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros.

3 Niveles de Prevención Prevención Primaria Prevención Secundaria
Evaluación del Riesgo Eliminación o Sustitución Controles de ingeniería Monitoreo Ambiental Equipo de protección personal Prevención Primaria Monitoreo biológico Exámenes médicos preventivos Prevención Secundaria Diagnóstico Terapia Rehabilitación Prevención Terciaria

4 Nuestra pertenencia a la Coordinación de Teletrabajo
Somos MTESS. Somos convocados: se plantean dudas en los temas de prevención de riesgos y en la metodología para la fiscalización del cumplimiento de normas cuando un teletrabajador desarrolla sus actividades en su propio hogar (junio 2004). Somos constantes: la quinta fase (2008 – 2009) de la Comisión propicia la continuidad de la SRT en base a un abordaje concreto: el Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET), la defensa del Proyecto de Ley, etc..

5 Un Enfoque de Sistema Nacional en la Salud y Seguridad de las/os Teletrabajadoras/es
Un norte: Convenio 187 OIT Directrices SST Mercosur

6 Enfoque de Sistema Nacional
Acción Normativa: Salud y Seguridad en el Trabajo: Ley Riesgos del Trabajo: Ley Norma Técnica específica de Salud y Seguridad en Teletrabajo (consensuar) Códigos Municipales de la Edificación (aplicar) Acción Formativa: Trabajadores / Empleadores: Convenios de Cooperación Estados Provinciales: Capacitación a funcionarios Acción Inspectiva ?: En domicilio: Consentimiento previo / inviolabilidad En “telecentros”: Normas de fondo / autoridad competente

7 Acciones en el marco del PROPET
Revisión bibliográfica sobre “Evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con Pantallas de visualización”. Supervisión de los contenidos establecidos en el Contrato a celebrar entre el Empleador y el Teletrabajador (Cláusula Cuarta sobre requerimientos de Prevención, Seguridad y Salud). Corrección del contenido del “Manual Básico de Salud y Seguridad para Teletrabajadores”. Propuesta de seguimiento trimestral de las medidas de prevención en los puestos de teletrabajo.

8 Primeras conclusiones del PROPET
Resulta satisfactoria la opinión de los Teletrabajadores del PROPET. Podemos incorporar a la encuesta otros factores que no se visibilizan con frecuencia. La Prevención responde a una lógica diferente a la del Marketing (Sujetos de Derecho vs. Consumidores) Revisión periódica del Manual de Prevención.

9 Primer Desafío Elenco mínimo de normas para adecuar:
1. Política de SST y participación del teletrabajador, Información y Formación (derecho a saber), Requisitos que debe cumplir el puesto de teletrabajo, 4. Condiciones ambientales, 5. Riesgos propios y específicos de las tareas de Teletrabajo. Medidas preventivas, Normas generales de Prevención, Inspección del Teletrabajo y autocomprobación. ...

10 Segundo Desafío Nuevas dimensiones normativas Aspectos técnicos vinculados a factores ergonómicos en el uso de ordenadores portátiles en particular y al ambiente en general, Factores psicosociales, organización del trabajo, Asegurabilidad, otros

11 Reflexiones finales Un Acuerdo Marco sobre Teletrabajo resulta viable.
La constitución de mesas cuatripartitas (Estado, Sindicatos, Empleadores, Aseguradoras) para mejorar las medidas de prevención, son un hecho. Hemos encontrado un espejo donde mirarnos: todos somos teletrabajadores.

12 Consideramos al teletrabajo la puerta de entrada a una mejor calidad de vida
y no un medio para la pérdida de la salud o la vida de los teletrabajadores. Muchas Gracias

13 Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, 2002
En materia Salud y seguridad: El empresario es responsable de la protección de la salud y de la seguridad profesionales del teletrabajador conforme a la directiva 89/391, así como a las directivas particulares, legislaciones nacionales y convenios colectivos pertinentes. El empresario informa al teletrabajador de la política de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo, en especial sobre las exigencias relativas a las pantallas de datos. El teletrabajador aplica correctamente estas políticas de seguridad .

14 Acuerdo Marco sobre Teletrabajo (II)
… En materia Salud y seguridad: Para verificar la correcta aplicación de las normas en materia de salud y seguridad, el empresario, los representantes de los trabajadores y/o las autoridades competentes tienen acceso al lugar del teletrabajo, dentro de los límites de la legislación y de los convenios colectivos nacionales. Si el teletrabajador trabaja en el domicilio, este acceso está sometido a previa notificación y consentimiento previo. El teletrabajador está autorizado a pedir una visita de inspección.

15 Datos de Argentina ** 2007 Datos provisorios al 11/06/2008.
(1) En ocasión del trabajo. Excluyen in itinere (2) Casos con al menos un día de baja laboral.


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