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14 de octubre de 2003. Descripción del proceso  El proceso de formulación del PIFI 3.0 tuvo un carácter institucional, integral y participativo.  Se.

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1 14 de octubre de 2003

2 Descripción del proceso  El proceso de formulación del PIFI 3.0 tuvo un carácter institucional, integral y participativo.  Se constituyó una Comisión de Autoevaluación y Planeación para desarrollar la autoevaluación académica y de la gestión institucional, actualizar la planeación y definir políticas.  Este proceso permitió reestructurar las DES de la UAGro (de 19 a 13) y revitalizarlas.  En total, se utilizaron 104 días de trabajo, se realizaron 42 reuniones de trabajo y talleres, participaron 287 PTC y 23 funcionarios de la administración central.  Principales limitantes: la dispersión geográfica de las DES y UA, los problemas estructurales y la incipiente cultura planeativa en la institución.

3 Autoevaluación institucional El PIDE 2002-2020: Estrategia para implantar un modelo de planeación, presupuestación, programación y evaluación institucional acorde al modelo universitario. Aprobado por el H. Consejo Universitario en sesión del 12 de marzo de 2002. Instrumento orientador y articulador del consenso de los actores institucionales. Enfoque estratégico, prospectivo y participativo. Inspirado en los resolutivos de la reforma universitaria. Resume las propuestas de 680 universitarios y 120 días de trabajo. Estructura:   Visión a 2006 y 2020   Misión   Marco contextual: internacional, nacional y estatal   Diagnóstico interno: docencia, investigación, extensión y vinculación y gestión   Políticas generales institucionales   Objetivos estratégicos 2020   Estrategias institucionales a 2006   Programas estratégicos institucionales

4 Autoevaluación institucional Los fondos federales asignados al PIFI, permiten avances en el cumplimiento de los objetivos y metas del PIDE. La normativa regulará el desempeño de profesores, estudiantes y el desarrollo de CA. Al 2006 todos los PE de licenciatura y posgrado habrán sido actualizados e incorporarán la flexibilidad y el enfoque educativo centrado en el estudiante. A partir de los proyectos del PIFI 1.0 y 2.0 se ha avanzado en: Actualización de la normatividad. Actualización del personal docente. Actualización curricular y construcción del nuevo modelo educativo. Fortalecimiento de recursos y servicios bibliotecarios. Fortalecimiento del equipo de computo de las DES y ampliación de la conectividad. Implantación del Programa Institucional de Tutorías. Fortalecimiento de las LGAC. Modernización de laboratorios e infraestructura de apoyo académico. Se ha avanzado en el programa de seguimiento de egresados. Adelantos importantes en la implantación del PRONAD. Integración de redes y colegios.

5 Autoevaluación de la gestión Las recomendaciones de los CIEES, al año 2002, se han atendido en un 30%. Se ha actualizado la Ley y el Estatuto y están en proceso de elaboración los principales reglamentos. Recientemente se realizó una reestructuración de la administración universitaria. Se ha iniciado la certificación de los procesos de gestión. El grado de avance de los módulos del PRONAD es: financiero 95%, servicios escolares 95% y recursos humanos 90%. Se han construido y modernizado considerablemente las instalaciones universitarias mediante recursos FAM y PIFI. Se requiere continuar con el financiamiento para fortalecer la infraestructura académica. Se han iniciado estudios administrativos y de clima organizacional. Se ha puesto en operación la instancia responsable de asegurar la transparencia y el acceso a la información. En el marco del rendimiento de cuentas por primera vez se ha reportado la cuenta pública ante el Congreso del Estado.

6 FORTALEZAS: La Universidad cuenta con el PIDE, que orienta el quehacer institucional. El actual proceso de reforma construye un modelo universitario socialmente pertinente. Oferta educativa de amplia cobertura en el estado de Guerrero. Importante financiamiento en proyectos de investigación (CONACyT). Reconocimientos académicos a nivel nacional. Funcionamiento regular del máximo órgano de gobierno universitario y estabilidad institucional. PROBLEMAS: Falta de instrumentación del sistema integral de información, planeación, programación, presupuestación y evaluación institucional. Deficiencias en el seguimiento y evaluación sistemática del desempeño de profesores, CA e impacto académico de los proyectos institucionales. Baja capacidad y competitividad de las DES y desvinculación entre ellas. Desfase de los reglamentos que regulan los procesos del personal académico, administración escolar, etc., con el marco normativo general. Inadecuado perfil académico del profesorado, CA en formación y planta académica con alta antigüedad laboral. Currículum desactualizado, rígido y con enfoques tradicionales. Deficiencias en el seguimiento y cobertura del programa institucional de tutorías. Incipientes estudios de trayectoria escolar, seguimiento de egresados y opinión de empleadores. Insuficiente infraestructura de apoyo académico y administrativo. Procesos administrativos poco eficientes y desarticulados. Fortalezas y Problemas

7 El proceso de elaboración de los ProDES tuvo un carácter altamente participativo. Se nombró una estructura organizativa, integrada por coordinadores de DES, PE y CA. Necesidad de fortalecer el sistema de información institucional. La elaboración de los ProDES permitió el análisis en cuanto a: quehacer académico, grado de desarrollo de los CA, LGAC y calidad de los PE, así como su reestructuración. Los ProDES se plantean como principales compromisos: mejorar el perfil del profesorado, consolidar los CA, actualización curricular, incorporación de nuevos enfoques educativos y atención a estudiantes. Renovación de la planta académica, ante el problema estructural de la antigüedad laboral. Autoevaluación institucional de los ProDES

8 Visión Institucional a 2006 Liderazgo como institución pública de educación superior en la entidad y la región. Oferta educativa de calidad, amplia y diversificada. Impulso a la innovación científica y tecnológica. Formar profesionistas que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional. Desarrollo académico sustentado en un sistema institucional de información, planeación, programación y evaluación. Procesos de gestión eficientes y certificados por las normas ISO 9001:2000. PE de calidad evaluados por los CIEES en el nivel 1 y/o acreditados por organismos reconocidos por COPAES. Docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, articuladas e integradas.

9 Visión de la gestión a 2006 Procesos de gestión administrativa certificados bajo las normas ISO 9001:2000, que impulsen con eficiencia y eficacia el desarrollo de las funciones sustantivas. Estructura administrativa adecuada al modelo académico universitario. Normatividad actualizada y adecuada al modelo universitario. Recursos humanos actualizados y capacitados. Infraestructura de apoyo a las actividades académicas y administrativas moderna y suficiente. Imagen Institucional sustentada en PE acreditados, procesos de gestión certificados y rendición de cuentas a la sociedad.

10 NoNOMBRE DE LA DESPECALGACPTC 1.Área de Ingeniería-Chilpancingo631830 2.Ciencias Administrativas, Contables y Turísticas1052019 3.Ciencias Agropecuarias751426 4.Ciencias de la Salud451822 5.Ciencias del Desarrollo Regional22 413 6.Ciencias Naturales6723 31 7.Ciencias Químicas Biológicas y Biomédicas3716 52 8.Ciencias Sociales y Humanidades 13 1435 77 9.Ciencias Sociales y Políticas63 1122 10.Enfermería35 955 11.Escuela Superior de Arquitectura y Urbanismo- Chilpancingo 12 8 11 12.Facultad de Derecho32 6 8 13.Matemáticas 1082332 TOTAL:7468205 398 Conformación de las DES

11 Principales objetivos estratégicos institucionales Lograr una planta académica altamente calificada y la consolidación de CA, que garanticen la calidad de su desempeño, procesos y resultados educativos. Innovar, integrar y actualizar periódicamente el currículo para ofertar servicios académicos de calidad, amplia cobertura y pertinencia social. Atender el desarrollo integral de los estudiantes para mantener la calidad de los aprendizajes, formación profesional y resultados educativos. Impulsar la evaluación y acreditación de los PE por los organismos correspondientes y la certificación de los procesos de gestión por las normas ISO 9001:2000. Fortalecer los procesos de información, planeación, evaluación y de gestión para mejorar la calidad en el desarrollo del quehacer universitario y rendir cuentas a la sociedad.

12 Principales objetivos estratégicos de la gestión  Consolidar la estructura organizacional en redes, que facilite la cooperación académica para mejorar la calidad y pertinencia de los PE y servicios ofertados.  Fomentar el desarrollo integral de los recursos humanos universitarios para mejorar la calidad de los procesos de gestión y apoyo académico institucional.  Renovar e incrementar la infraestructura académica y administrativa para coadyuvar al cumplimiento de la misión institucional.  Vincular las actividades académicas con los problemas del entorno y contribuir al desarrollo socioeconómico de la entidad y el país.  Contar con un marco normativo acorde al modelo universitario, que garantice el funcionamiento eficaz y eficiente de las diversas instancias universitarias.

13 Mejorar el perfil académico del profesorado, consolidar los CA y LGAC para mejorar la integración, capacidad y competitividad académica de las DES. Implantar el modelo de currículum flexible que articule las funciones sustantivas, con enfoques centrados en el aprendizaje del estudiante y pertinencia con el entorno. Implementar el programa institucional de tutorías y servicios asistenciales para brindar atención integral a los estudiantes. Autoevaluar los PE de licenciatura y posgrado para mejorar sus condiciones y lograr la acreditación por COPAES (o la clasificación 1 de los CIEES) y el registro en el PNP SEP-CONACyT, respectivamente. Establecer el sistema de información, planeación, programación, presupuestación y evaluación institucional como base del desarrollo universitario. Desarrollar un programa institucional de renovación, jubilación e incorporación de valores jóvenes que garantice una planta académica adecuada al modelo universitario. Principales estrategias institucionales

14 Impulsar la ampliación y modernización de la infraestructura, el soporte tecnológico y la conectividad de la red universitaria para mejorar las actividades académicas y de gestión. Desarrollar estudios de ingreso, trayectoria escolar, seguimiento de egresados y opinión de empleadores para mejorar los procesos y resultados educativos. Mejorar la organización académica, el funcionamiento de la estructura de gestión y el clima organizacional para mejorar la calidad del quehacer institucional. Evaluar y adecuar la normatividad para regular el funcionamiento de órganos de gobierno, instancias académicas colegiadas, actividades académicas y de gestión. Concluir la fase de implantación del SIIA para su explotación y consolidar los procesos de planeación y evaluación, así como, la gestión institucional. Establecer un programa maestro de certificación de los procesos estratégicos de gestión conforme a las normas ISO 9001: 2000. Impulsar un proyecto de desarrollo integral de los recursos humanos universitarios como premisa para el mejoramiento de la calidad en los procesos de gestión. Principales estrategias de gestión

15 COMPROMISOS ACADEMICOS INSTITUCIONALES Indicadores Institucionales Compromisos de la UAGro 2003200420052006 Número y % de PTC: 72264.70%81666.41%91068.13%100569.84% Con perfil deseable que obtendrán su registro en: PROMEP-SESIC 456.23%10212.5%16017.58%27527.36% SNI/SNC 50.69%121.47%202.2%292.89% Que participarán en el programa de tutorías 44261.22%58872.1%73380.55%87987.46% Cuerpos Académicos que: Se consolidarán 00%34.41%1116.17%1623.53% Mejorarán su grado de desarrollo y consolidación 91.32%1014.71%1319.12%2333.82% PE de TSU/PA y LIC: Que se actualizarán 1621.62%2432.43%3547.30%74100% Que se actualizarán incorporando elementos de enfoque centrados en el estudiante o en el aprendizaje 1418.92%2837.84%3040.54%74100% PE de TSU/PA y LIC con tasas de titulación: Mayores del 70% 6 6 12 37 Menores al 30% 26 18 14 8 PE de TSU/PA y LIC que pasarán del nivel: 2 al 1 de los CIESS 0 1 2 6 3 al 1 de los CIEES 0 3 6 10 PE de TSU/PA y LIC que lograrán la acreditación reconocida por el COPAES 0 2 4 8 ALGUNOS COMPROMISOS ACADEMICOS INSTITUCIONALES

16 COMPROMISOS ACADEMICOS INSTITUCIONALES PRINCIPALES COMPROMISOS DE GESTION INSTITUCIONAL Indicadores de la Gestión Compromisos de la IES 2003200420052006 Normativa Institucional Actualizada (reglamentos) 6 6 7 Procesos estratégicos de gestión que serán certificados con la norma ISO 9001:2000 4 5 5 6 Administración de Recursos Humanos1.Nominas1.Departamento de caja. 1.Admisión y Promoción del Personal. Control Escolar2.Emisión de Títulos y Cédulas 2.Programa de Ingreso 3.Registro ante profesiones de la nueva oferta educativa 2.Sistema de Administración y Seguimiento Escolar (SASE) Control y Ejercicio Presupuestal3.Contabilidad3.Adquisiciones1.Departamento de Ingresos 2.Departamento de Egresos Biblioteca3.Biblioteca Central Construcciones Planeación y Evaluación Institucional4.Estadística Básica4.Planeación Institucional 4.Evaluación Institucional Investigación5.Elaboración de Proyectos de Investigación Docencia5.Asignación de Estímulos al programa de carrera docente 4.Funcionamiento de Cuerpos Colegiados Académicos. Sistema Red U@G5.Sistema Red UAG 6.Capacitación en Cómputo Académico Módulos del SIIA Operando 2233 1.- Control Escolar 2.- Recursos Financieros. 1.- Control Escolar. 2.- Recursos Financieros 1.- Control Escolar. 2.- Recursos Financieros. 3. Recursos Humanos. SIIA integrado, articulado y operando al 100%

17 Indicadores institucionales 2001, 2003 y 2006

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20 Proyectos del ProGES PROYECTOSRETOSOBJETIVOS COSTO (Miles de pesos) 1: Fortalecimiento y Modernización de los Recursos de Información y Servicios Bibliotecarios Obsolescencia en acervos entre 15 y 25 años Relación volumen-alumno de 3.8 y de título-alumno de 2.0 Mobiliario improvisado y deficiente Rezagos en funcionamiento, equipamiento y estructura Implementar sistema bibliotecario moderno y funcional con infraestructura necesaria Eficientar servicios y opciones para desarrollo de actividades de docencia e investigación 66,868.00 2: Desarrollo de los Centros de Autoacceso para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras e Informática Dos centros de autoacceso con Insuficiente atención a demanda de aprendizaje 31% de computadoras obsoletas Equipos de cómputo insuficientes (51 alumnos por PC y 1 equipo para 6 profesores) Red de centros de cómputo y autoacceso modernos y equipados con tecnología de punta Capacidad de atención a estudiantes y cuerpos académicos 79,891.89 3: Plan Maestro de Construcciones Necesidades de construcción, adecuación y mantenimiento a la infraestructura Necesario programa general de modernización, renovación, mantenimiento y equipamiento de bibliotecas, aulas, laboratorios, talleres de computación e instalaciones deportivas Incrementar, rehabilitar y brindar mantenimiento a la infraestructura académica y administrativa Tener el soporte material y tecnológico de una adecuada infraestructura física 193,742.73

21 PROYECTOSRETOSOBJETIVOS COSTO (Miles de pesos) 4: Certificación de Procesos Estratégicos de Gestión Institucional Normativa institucional de procesos de gestión administrativa inconclusa Modelo integral de planeación- evaluación a fortalecer; consolidar sistema de información Plan general de reestructuración y modernización de funciones de apoyo académico y administrativo en elaboración; falta control en el cumplimiento de tareas por áreas Certificación conforme modelo académico y normativa actualizada Sistema de gestión de calidad eficaz, eficiente y completo en lo académico y administrativo Toma de decisiones a partir de indicadores y fuente única de información estandarizada operada con personal capacitado 17,670.00 5: Programa Institucional de Seguimiento de Estudiantes, Egresados y Estudios de Opinión de Empleadores Altos índices de deserción, reprobación y rezago; bajos índices de eficiencia terminal y titulación Inexistentes mecanismos e instrumentos institucionales de evaluación y seguimiento de resultados de procesos educativos No hay uso oportuno de información institucional para planeación, evaluación y toma de decisiones en las unidades académicas, administrativas y órganos colegiados Faltan recursos humanos capacitados para eficiente prestación de servicios Articular atención a estudiantes, seguimiento de egresados y estudios de instancias empleadoras Mejorar índices de eficiencia terminal, titulación, niveles de satisfacción y aprovechamiento del estudiantado, reducir los índices de reprobación y deserción Evaluar el nivel de aceptación y necesidades en relación a formación y actualización de recursos humanos altamente calificados Orientación de planes y programas de estudio para vinculación con entorno 9,784.20 TOTAL PROGES367,956.82 Proyectos del ProGES

22 DES 1. Consolidación de los CA 2. Actualización curricular 3. Nuevos enfoques educativos 4. Atención a estudiantes TOTALES 1. Ingeniería 10,867.521,327.371,440.00993.0014,627.90 2. Ciencias Administrativas Contables y Turísticas 3,350.001,329.005,499.021,320.0011,498.02 3. Ciencias Agropecuarias 898.99333.801,564.63339.443,136.87 4. Ciencias de la Salud 5,537.46543.003,667.931,498.0011,246.39 5. Ciencias del Desarrollo Regional 5,969.0085.401,590.82631.008,276.22 6. Ciencias Naturales 4,805.70396.501,440.00301.506,943.70 7. C. Químicas, Biológicas y Biomédicas 9,418.1212,248.040.001,031.0022,697.16 8. Ciencias Sociales y Humanidades 12,027.009,572.0016,216.1311,350.7349,165.86 9. Ciencias Sociales y Políticas 7,935.00887.502,098.66568.0011,489.16 10. Enfermería 5,537.461,177.188,045.33803.6015,563.57 11. Arquitectura y Urbanismo 4,488.852,277.5811,478.932,274.0020,519.36 12. Facultad de Derecho 1,763.001,470.0046,530.0036,540.0086,303.00 13. Matemáticas 2,169.00567.001,064.001,147.854,947.85 TOTAL 74,767.1032,214.38100,635.4558,798.12266,415.05 Proyectos de los ProDES


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