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Tema 1 (continuación) Psicología de la memoria y del pensamiento Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Psicología de la.

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1 www.company.com Tema 1 (continuación) Psicología de la memoria y del pensamiento jorgejimenez@unav.es Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

2 www.company.com Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1: Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento de Vega, M.(1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación. Anuario de Psicología, 29 (2), 21-44.

3 www.company.com Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1: Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento de Vega, M.(1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación. Anuario de Psicología, 29 (2), 21-44. 1.- Haz la reseña o referencia del artículo. 2.- ¿Qué son los paradigmas? ¿Qué factores existieron para que emergiera la psicología cognitiva? 3.- ¿Qué definición restringida y qué concepción amplia tiene el autor sobre la Psicología Cognitiva? 4.- ¿Cuándo nace el paradigma Simbólico-Computacional (S-C)? ¿Qué es la máquina de Turing? 5.- Indica los tres niveles de análisis de la Ciencia Cognitiva de Marr.

4 www.company.com Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1: Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento de Vega, M.(1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación. Anuario de Psicología, 29 (2), 21-44. 6.- Cuál es la aportación fundamental del planteamiento Funcionalista. 7.- Indica tres críticas que hace el autor sobre el S-C. 8.- ¿Cuál es su punto de vista sobre la Conciencia? 9.- Mientras que el paradigma S-C sigue la metáfora del ordenador, ¿cuál es la metáfora que sigue el conexionismo y cómo explica la representación del conocimiento? Y ¿Qué son y qué estudian las Neurociencias? 10.- Indica tus reflexiones, ideas, críticas y aportaciones personales.

5 www.company.com Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1: Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento de Vega, M.(1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación. Anuario de Psicología, 29 (2), 21-44. 1.- Haz la reseña o referencia del artículo. de Vega, M.(1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación. Anuario de Psicología, 29 (2), 21-44.

6 www.company.com Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1: Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento de Vega, M.(1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación. Anuario de Psicología, 29 (2), 21-44. 2.- ¿Qué son los paradigmas? ¿Qué factores existieron para que emergiera la psicología cognitiva? Los paradigmas son sistemas conceptuales con un vocabulario, una formalización y una metodología bien diferenciadas. (Pág.35) Factores: el desarrollo de los ordenadores, la lingüística generativa, la crisis del conductismo. Retoman temas clásicos como la percepción, la memoria y la resolución de problemas. (Pág. 23)

7 www.company.com Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1: Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento de Vega, M.(1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación. Anuario de Psicología, 29 (2), 21-44. 3.- ¿Qué definición restringida y qué concepción amplia tiene el autor sobre la Psicología Cognitiva? Restringida: paradigma S-C Amplia: análisis de los procesos o funciones mentales. En esta definición entran los autores como Piaget, Vygotski, Kant, etc.

8 www.company.com Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1: Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento de Vega, M.(1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación. Anuario de Psicología, 29 (2), 21-44. 4.- ¿Cuándo nace el paradigma Simbólico-Computacional (S-C)? ¿Qué es la máquina de Turing? Nace con la implementación de las tecnologías computacionales. La tecnología avanza, lo que hace que nazca este paradigma. La Máquina de Turing es una máquina ideal que hace operaciones muy simples (borrar, leer, etc) con símbolos discretos (0 y 1) Con la secuencia adecuada de pasos conseguiremos hacer que el ordenador realice las tareas más complejas.

9 www.company.com Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1: Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento de Vega, M.(1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación. Anuario de Psicología, 29 (2), 21-44. 5.- Indica los tres niveles de análisis de la Ciencia Cognitiva según Marr. Los niveles de análisis son tres (página 27): 1.- Formal o algorítmico (representaciones, símbolos, reglas, etc) 2.- Hardware. Las neurociencias estudian el substrato neurológico. 3.- Computacional o adaptativo. Es la “descripción abstracta de las funciones del algoritmo con respecto al entorno”, su “valor adaptativo.”

10 www.company.com Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1: Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento de Vega, M.(1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación. Anuario de Psicología, 29 (2), 21-44. 6.- Cuál es la aportación fundamental del planteamiento Funcionalista. La mente humana tiene dos componentes principales: 1.- Físico o hardware (disco duro, teclado, pantalla, etc) 2.- Funcional o software (programas, procesadores, navegadores, etc) El cerebro es un sistema de cómputo cuyas peculiaridades biológicas no son tan importantes como el programa que ejecuta. (Página 28)

11 www.company.com Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1: Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento de Vega, M.(1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación. Anuario de Psicología, 29 (2), 21-44. 7.- Indica tres críticas que hace el autor sobre el S-C. Críticas de Manuel de Vega al S-C (páginas 31-32): - No explican los procesos no-modulares, en los que los órganos cerebrales interactúan. -No explican la conciencia. -No explican las emociones.

12 www.company.com Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1: Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento de Vega, M.(1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación. Anuario de Psicología, 29 (2), 21-44. 8.- ¿Cuál es su punto de vista sobre la Conciencia? La conciencia tiene base fisiológica. Habrá que dejar de considerarla como tema tabú (Página 33)

13 www.company.com Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1: Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento 9.- Mientras que el paradigma S-C sigue la metáfora del ordenador, ¿cuál es la metáfora que sigue el conexionismo y cómo explica la representación del conocimiento? Conexionismo: Las neuronas individuales no representan símbolos (no hay una neurona o conjunto de neuronas que se corresponden con el símbolo “mesa”) sino que es la pauta de actividad de grandes agrupaciones neuronales lo que corresponde a una representación determinada (por ejemplo la imagen “mesa”) (páginas 35ss)

14 www.company.com Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1: Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento 9.- ¿Qué son y qué estudian las Neurociencias? Las neurociencias son las ciencias del cerebro. Estudian el hardware. Utilizan técnicas que permiten “ver” el cerebro en funcionamiento cuando realizamos una determinada tarea. La VD sería la pauta de activación de las neuronas. Las Variables independientes son las tareas experimentales que se proponen a los sujetos o las lesiones que presentan.

15 www.company.com Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1: Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento de Vega, M.(1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación. Anuario de Psicología, 29 (2), 21-44. 10.- Indica tus reflexiones, ideas, críticas y aportaciones personales. Indícalas.

16 www.company.com La competencia es el conocimiento sistemático en el que alguna estructura organizadora subyacente proporciona claves para la percepción, el procedimiento y la respuesta. La competencia se desarrolla en un determinado dominio. Ejemplos de dominios: ajedrez, música, un deporte. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. 1.- Teoría del procesamiento de la información Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

17 www.company.com El paradigma también define el tipo de respuestas: El tipo de respuestas a las que la teoría debe dar, distinguiendo entre dos objetivos: Establecer relaciones funcionales entre los estímulos y la conducta. Describir la conducta en una determinada situación ambiental. Predictivo. Descubrir la estructura y funcionamiento interno del sistema. El objetivo de la TPI es el descubrimiento de la estructura y procesos internos del sistema. Aproximación de “caja negra”. Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. 1.- Teoría del procesamiento de la información

18 www.company.com El paradigma tiene una aproximación de “caja negra”. Que ha generado un amplio cuerpo de conocimientos acerca de cómo está estructurado nuestro sistema cognitivo y cómo realiza sus funciones (atención, percepción, memoria, aprendizaje, lenguaje y comunicación, razonamiento, motivación y control motor) Todas ellas están íntimamente relacionadas en el plano fenomenológico. Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. 1.- Teoría del procesamiento de la información

19 www.company.com La TPI plantea preguntas sobre la conducta observable de sistemas complejos dotados de comportamiento y, centralmente de la mente humana. La descripción objetiva de esa conducta en determinadas situaciones permite establecer relaciones funcionales con las que inferimos la estructura y los procesos internos del sistema cognitivo humano. Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. 1.- Teoría del procesamiento de la información

20 www.company.com El sistema de procesamiento de la información consiste en varios componentes que interactúan: 1.la capacidad de procesamiento 2.la base de conocimientos 3.la autorregulación cognitiva Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. 1.- Teoría del procesamiento de la información Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

21 www.company.com 1.- Capacidad de procesamiento Según Sternberg (1988) incluye cinco destrezas bien diferenciadas: Codificación: identificación de los atributos que son pertinentes para lograr la solución. Inferencia: descubrimiento de las relaciones entre objetos, ej. amarillo – limón. Mapas conceptuales: identificación de una relación entre dos relaciones, ej. amarillo–limón y verde-lima. Aplicación: generación o elección de la respuesta correcta, ej. el amarillo es al limón como _________ es a la ciruela. Justificación: elección de qué opción genera la mejor solución. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. 1.- Teoría del procesamiento de la información Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

22 www.company.com El desarrollo de una capacidad de procesamiento más potente no está intrínsecamente ligado a la edad o al período adolescente, sino que los individuos pueden desarrollar estas capacidades a partir del interés, la experiencia, la enseñanza, etc. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. 1.- Teoría del procesamiento de la información Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

23 www.company.com 2.- Base de conocimientos Cuando un individuo adquiere un mayor conocimiento en un dominio concreto descubre una diversidad de “atajos intelectuales” que le permiten que su pensamiento se vuelva más automático en el área en cuestión. Este proceso puede provocar que el individuo saque conclusiones precipitadas con respuestas automáticas que pueden ser incorrectas o estereotipadas. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. 1.- Teoría del procesamiento de la información Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

24 www.company.com Es la capacidad del individuo para pensar sobre sus pensamientos. La metacognici ó n es cognici ó n sobre cognici ó n: conlleva control, reflexi ó n y cr í tica de los pensamientos propios. Los metacomponentes trabajan de manera integrada junto con los componentes de adquisici ó n y ejecuci ó n, y su interacci ó n da lugar a la adaptaci ó n al contexto. 3.- Autorregulación cognitiva Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. 1.- Teoría del procesamiento de la información Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

25 www.company.com Desarrollo del pensamiento en la adolescencia. Keating estableció cuatro logros clave que sugieren que la adolescencia es un periodo crucial en el desarrollo del pensamiento: 1) El aumento de la automaticidad y capacidad funcional. 2) Un mayor conocimiento en una diversidad de dominios. 3) Una gama más amplia y mejor uso de estrategias para aplicar o adquirir conocimiento. 4) El reconocimiento de la relatividad. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. 1.- Teoría del procesamiento de la información Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

26 www.company.com Capacidades biol ó gicas ExperienciaEst í mulos ambientales 1.– Proceso de registro: 1.Sensaciones. 2.Percepciones. 3.Atención Selectiva. 2.– Proceso de representación: 1.Integración de datos en la base de conocimiento. 2.Aplicación de las reglas de decisión. 3.Feedback al registro. 4.Interpretación. 3.– Búsqueda de respuestas: 1.Creación de alternativas. 2.Aplicación de reglas de respuesta. 4.– Proceso de decisión de respuesta 1.Representación de las consecuencias. 2.Evaluación de los efectos previsibles. 3.Feedback a la creación de alternativas. 4.Selección de respuesta. 5.– Implementación de respuestas: 1.Uso de protocolos. 2.Verificación de la implementación. 3.Auto-regulación. respuesta Modelo de Procesamiento de la Información Social Dodge (1986)

27 www.company.com 2. Modelo de Piaget Piaget estudió las diferencias cualitativas de la inteligencia en niños de diversas edades y observó el modo en que se desarrollan las capacidades cognitivas a medida que los niños crecen. Piaget describió dos procesos generales que están implicados en la progresión de cada estructura lógica a la siguiente. La asimilación conlleva la incorporación de la experiencia a las estructuras mentales existentes. La acomodación implica la modificación de estas estructuras como resultado de la experiencia. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

28 www.company.com Piaget estableció cuatro períodos en el desarrollo cognitivo: Inteligencia Sensoriomotora: inteligencia de acción, consistente en seis fases que comienzan con la ejercitación de los reflejos al nacer y finaliza con la comprensión de la permanencia del objeto (aproximadamente a los 2 años). Pensamiento Preoperacional: empieza con la aparición del pensamiento mediante la utilización de símbolos mentales. Difiere del pensamiento adulto y es un período de organización y preparación para operaciones concretas (aprox. 2 y 7 años). Operaciones Concretas: pensamiento lógico y sistemático sobre actividades y objetos físicos y concretos (aproximadamente entre los 7 y los 11 años). Operaciones Formales: capacidad para pensar sobre el pensamiento y otras ideas abstractas e hipotéticas (empieza más o menos a los 11 años). Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. 2. Modelo de Piaget Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

29 www.company.com Según Piaget, existen cuatro factores generales involucrados en esta secuencia progresiva del desarrollo cognitivo: 1) La maduración del sistema nervioso que crea oportunidades para el crecimiento mental, pero no basta para provocarlo. 2) El ejercicio, a través del entrenamiento físico y la experiencia mental, implica al niño activamente en el desarrollo de la comprensión del mundo externo. 3) La interacción social y la enseñanza, que son necesarias pero insuficientes en sí mismas para dar lugar al desarrollo cognitivo. 4) Un proceso interno de autorregulación, conocido como equilibración, funciona como una especie de feedback de ajuste activo a nueva información. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. 2. Modelo de Piaget Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

30 www.company.com 2. Modelo de Piaget En el período de operaciones formales el adolescente puede imaginar las posibilidades de una situación y compensar mentalmente los cambios de la realidad. Puede pensar sobre objetos no presentes, el futuro, posibilidades e hipótesis que no son concretas ni reales. Es capaz de pensar en ideas abstractas en las que no cree o de sacar conclusiones de cosas que sólo son posibles. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

31 www.company.com 3. Comparación entre el modelo de procesamiento de la información y el de Piaget. Una diferencia importante entre el procesamiento de la información y la teoría de Piaget está en que en el primer enfoque no existen forzosamente fases y el desarrollo puede proseguir a diferentes ritmos en diferentes dominios de conocimiento. Mientras la teoría de Piaget es evolutiva y está generalmente relacionada con la edad, la teoría del procesamiento de la información no es esencialmente una teoría evolutiva. El aprendizaje en la adolescencia depende tanto de las experiencias, oportunidades y destrezas como del desarrollo por sí mismo. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

32 www.company.com 3. Comparación entre el modelo de procesamiento de la información y el de Piaget. Entre estas dos perspectivas del desarrollo cognitivo existen algunos conceptos paralelos. Por ejemplo, tanto los componentes estructurales como los funcionales del procesamiento de la información pueden aumentar con el tiempo. Por otro lado, un mayor nivel de conocimiento y competencia en los dominios de la experiencia puede conducir a un progreso cognitivo mientras se llenan los vacíos de comprensión; en el plano de las operaciones concretas, este concepto se corresponde con la idea de Piaget de equilibración. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

33 www.company.com 3. Comparación entre el modelo de procesamiento de la información y el de Piaget. En el modelo de procesamiento de la información pueden considerarse los conceptos de asimilación y acomodación, tal como los describió Piaget. La asimilación sería el proceso por el cual la información relevante para la mejora de una competencia entra como input en el sistema y se almacena para su posterior uso. La acomodación implicaría la reestructuración de la forma de pensar del individuo, lo que en procesamiento de la información puede expresarse como un cambio de paradigma. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

34 www.company.com 3. Comparación entre el modelo de procesamiento de la información y el de Piaget. Además, el concepto de dominios de competencia quizá explique por qué no todos los adolescentes utilizan el estadio de las operaciones formales. Aquellos adolescentes que tienen una mayor competencia en algunos dominios específicos serán capaces de confiar en respuestas automáticas, conocer la información que hay que buscar, y la memoria de experiencias anteriores relevantes para resolver el problema. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

35 www.company.com 4. Capacidades del pensamiento adolescente. Flavell (1985) señaló que los cambios relacionados con la edad en la adolescencia pueden deberse a diversos factores. El pensamiento cualitativo y mayores destrezas matemáticas permiten a los adolescentes enfocar problemas desde una óptica distinta de la propia de los niños más pequeños. En la adolescencia se alcanzan mayores destrezas en las capacidades que Sternberg denominó procesos de orden superior, tales como el sentido de lo que significa pensar con eficacia o no, y la capacidad de pensar sobre el pensamiento. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

36 www.company.com 4. Capacidades del pensamiento adolescente. Desde el modelo de Piaget: pensar sobre posibilidades, hipótesis, en el futuro, sobre ideas y pensamiento innovador. Desde el modelo de procesamiento de la información: pensamiento basado en la experiencia, memoria a corto y largo plazo, atención, procesamiento estratégico y toma de decisiones. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez.

37 www.company.com 5. Modo de comprobación: el método hipotético-deductivo El paradigma también debe dar el modo de comprobación a las respuestas: Aunque la Psicología Científica está interesada en la conducta humana, ha utilizado además la conducta de otros sistemas complejos para avanzar en su conocimiento. Ej. Estudios con Aplysia, ratas, ordenadores. El PPI adopta como supuesto central que los ordenadores son sistemas procesadores de la información. Su funcionamiento se puede describir a dos niveles: 1.Soporte físico (análogo al fisiológico) 2.Soporte lógico (análogo a los programas de ordenador) Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento.

38 www.company.com 5. Modo de comprobación: el método hipotético-deductivo El funcionamiento del ordenador se puede describir de forma lógica, completamente independiente de cómo está constituido o qué esté haciendo el ordenador internamente. Ej. el funcionamiento de un programa de gestor de contenidos en un disco duro convencional o en un servidor en red. El modo de comprobación es el método hipotético-deductivo. Que utiliza la inducción y la deducción. Inducimos teorías desde los datos y comprobamos nuestras hipótesis a través de los experimentos. Las características de los experimentos en PI son la objetividad, replicabilidad, generalización, aleatorización y manipulación de la/s VI. Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento.

39 www.company.com 5. Modo de comprobación: el método hipotético-deductivo Ejemplo de realización de un experimento Experimento real de Baddeley y otros (1975) que quería estudiar la influencia de la longitud de las palabras sobre el recuerdo. Referencia bibliográfica: BADDELEY, A. D. (1999). Memoria humana: Teoría y práctica. McGraw-Hill, Madrid. Distinguir variables, tipos y niveles. Procedimientos de medida. Diseñar el experimento para investigar la relación funcional entre las Variables. (Sujetos, condiciones experimentales, procedimientos de control de variables extrañas) Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento.

40 www.company.com Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Resultados obtenidos por Baddeley y otros (1975) Relación entre el número de sílabas y el porcentaje de recuerdo. Baddeley y otros (1975)

41 www.company.com Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Resultados obtenidos por Baddeley y otros (1975) Conclusiones a raíz de los resultados del experimento

42 www.company.com 5. Modo de comprobación: el método hipotético-deductivo Distinguir de forma clara entre resultados y conclusiones Características importantes de los experimentos Aleatorización Generalización de los resultados Replicabilidad Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento.

43 www.company.com 6. Teorías que han influido en la Psicología Cognitiva y la teoría del procesamiento de la información Teoría de la información de Shannon (1949) Teoría cibernética de Wiener (1948) Teoría de la Computación de Turing (1950) Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento.

44 www.company.com 6. Teorías que han influido en la Psicología Cognitiva y la teoría del procesamiento de la información Teoría de la información de Shannon (1949) Permite concebir la información de forma independiente del contenido o de la materia concreta de la que se transmite. Shannon definió el BIT (Dígito binario) que puede transmitir cualquier información. 00 01 10 11 Independencia de contenido y de sustrato son básicos para la TPI. Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento.

45 www.company.com 6. Teorías que han influido en la Psicología Cognitiva y la teoría del procesamiento de la información Teoría cibernética de Wiener (1948) En el estudio de la conducta no interesa tanto el estímulo ni el condicionamiento inmediato sino la meta final. Una máquina cibernética está controlada por su meta final. La conducta de una persona no puede explicarse siempre por el estímulo inmediato. Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento.

46 www.company.com 6. Teorías que han influido en la Psicología Cognitiva y la teoría del procesamiento de la información Teoría de la computación de Turing (1950) Esta teoría aporta una visión de la mente como un sistema de procesamiento de la información. La organización lógica de un ordenador es relativamente sencilla. Como una máquina de Turing, está dotado de memoria y de un dispositivo que escribe en la memoria CPU. Se distingue entre programa (secuencia de instrucciones) y datos (información). Cognición es el proceso que el cerebro está ejecutando cuando se realiza una determinada tarea. Fin del tema 1. Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1. Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento.


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