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Publicada porMaría Pilar Peña Castillo Modificado hace 9 años
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Confrontar Integrantes: Luis Cáceres Jorge Valdés Gonzalo Villarroel Conducción de la interacción educativa
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Aspectos fundamentales del contrato Individuales: Adquirir herramientas que permitan desarrollar una mayor seguridad para conducir un grupo curso. Adquirir herramientas que permitan desarrollar una mayor seguridad para conducir un grupo curso. Desarrollar habilidades de liderazgo que incluyan un buen manejo de grupo, para perfilar un estilo docente propio. Desarrollar habilidades de liderazgo que incluyan un buen manejo de grupo, para perfilar un estilo docente propio. Aprender, aplicar y vivenciar estrategias válidas en la conducción de un grupo curso, a partir del contraste con las experiencias compartidas en clases. Aprender, aplicar y vivenciar estrategias válidas en la conducción de un grupo curso, a partir del contraste con las experiencias compartidas en clases.Grupales: Fomentar la discusión y profundización de los contenidos tratados en los talleres experienciales realizados a lo largo del semestre. Fomentar la discusión y profundización de los contenidos tratados en los talleres experienciales realizados a lo largo del semestre. Adquirir técnicas y estrategias de organización y conducción grupal tanto en lo cotidiano como en las situaciones de conflicto. Adquirir técnicas y estrategias de organización y conducción grupal tanto en lo cotidiano como en las situaciones de conflicto.Roles Evaluadores de los grupos que deban hacerse cargo de una de las sesiones de clase. Evaluadores de los grupos que deban hacerse cargo de una de las sesiones de clase. Criterios para evaluar metas: Asistencia regular a clases (mínimo 70%). Asistencia regular a clases (mínimo 70%). Respetar con puntualidad el horario de las sesiones, es decir, los profesores y alumnos deben llegar a las 15:00 hrs. Respetar con puntualidad el horario de las sesiones, es decir, los profesores y alumnos deben llegar a las 15:00 hrs. Recompensa o pago: Generar un medio de recolección virtual de los archivos (Blog) con las técnicas de conducción de grupo trabajados en el semestre. www.conduccioneducativa.blogspot.com Generar un medio de recolección virtual de los archivos (Blog) con las técnicas de conducción de grupo trabajados en el semestre. www.conduccioneducativa.blogspot.com www.conduccioneducativa.blogspot.com
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ASISTENCIA Criterio : 70% de asistencia al curso desde el momento en que se ratifica el contrato (17 /08). Esto equivale a 17 de las 24 clases que hemos tenido hasta el momento. Nº de lista % de asistencia 7313 12 21 23 55% 60% 65% 65% 65%65% Estos son los compañeros que están bajo del porcentaje de asistencia acordado (70%).
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PARTE TEÓRICA CONCEPTO La confrontación consiste en presentar información a una persona acerca de su discrepancia entre palabras que ha dicho o acciones que ha ejecutado. El principal sustento teórico de la confrontación deriva de la Teoría de la disonancia cognitiva formulada por el psicólogo León Festinger en 1957 en su obra A Theory of cognitive dissonance..
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Disonancia cognitiva: Hace referencia a la incongruencia o desarmonía interna del sistema de ideas o actitudes (cogniciones) que presenta una persona. Cuando se produce esta disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada por esforzarse en reducir dicha disonancia a fin de conseguir que el conjunto de ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.
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Opciones para reducir la disonancia: Cambio de cogniciones o de la conducta de la persona (El cambio actitud sería anterior al de la conducta) Cambio de cogniciones o de la conducta de la persona (El cambio actitud sería anterior al de la conducta) Desacreditación o derogación de la fuente de la información Desacreditación o derogación de la fuente de la información Justificación del componente conductual de la actitud (elemento transitorio). Justificación del componente conductual de la actitud (elemento transitorio).
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Cambio de actitudes y de conducta Aspectos Importantes: Elección de la persona a ponerse en una situación disonante Elección de la persona a ponerse en una situación disonante El grado de compromiso del miembro con el grupo El grado de compromiso del miembro con el grupo Variables involucradas: Acto voluntario/complacencia forzada Acto voluntario/complacencia forzada Mayor o menor compromiso grupal. Mayor o menor compromiso grupal.
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Cohesión del grupo Es el grado de atracción existente dentro del grupo, la cual está puede estar dada por las actividades del grupo o por los miembros que lo componen. Es el grado de atracción existente dentro del grupo, la cual está puede estar dada por las actividades del grupo o por los miembros que lo componen. Sin este elemento, el confrontar no podría realizarse. Sin este elemento, el confrontar no podría realizarse.
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Confrontación y poder del grupo “A mayor cohesión, mayor es el poder que tiene el grupo para influir sobre sus miembros, en dirección a las metas del grupo” “A mayor cohesión, mayor es el poder que tiene el grupo para influir sobre sus miembros, en dirección a las metas del grupo” Festinger: “Las personas son más influenciables por los grupos en los que más se han comprometido”. Festinger: “Las personas son más influenciables por los grupos en los que más se han comprometido”. La opinión del grupo frente al individuo se torna poderosa cuando hay una disonancia evidente, pero no abrumadora. La opinión del grupo frente al individuo se torna poderosa cuando hay una disonancia evidente, pero no abrumadora. Por este motivo es más fácil que un grupo desacredite a un individuo que a al inversa, cuando el mismo grupo es la fuente a desacreditar. Por este motivo es más fácil que un grupo desacredite a un individuo que a al inversa, cuando el mismo grupo es la fuente a desacreditar.
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Otros supuestos a tener en cuenta La base de estos planteamientos radica en que el estado disonante es desagradable y el individuo tratará de resolverlo. La base de estos planteamientos radica en que el estado disonante es desagradable y el individuo tratará de resolverlo. Para confrontar es necesaria una base común, un compromiso común (contrato). Para confrontar es necesaria una base común, un compromiso común (contrato).
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PARTE PRÁCTICA ¿Qué es la confrontación? En la confrontación, un individuo, un grupo, o parte de un grupo es enfrentado a una inconsistencia entre cosas que ha dicho o hecho, o entre algo que él o ellos han dicho o realizado y un hecho objetivo.
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¿Cuándo se usa la confrontación? a) Cuando la conducta inconsistente de un participante lo está poniendo en problemas con el grupo, o con una situación de trabajo. b) Cuando la persona parece no darse cuenta de que hay una inconsistencia en su conducta y no hace nada en relación a eso. c) Cuando el grupo o parte de él se está comportando de una manera inconsistente con su CONTRATO y no ha hecho ningún esfuerzo para cambiarlo. d) Cuando un punto importante del contrato es ignorado por la actitud de la persona o sub-grupo. La confrontación no funcionará a menos que el participante, sub- grupo o grupo que es confrontado, haya acordado un contrato con respecto a los puntos confrontados.
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¿Cómo se usa la confrontación? La confrontación es un esfuerzo para ayudar a lograr un objetivo en el cual todos estuvieron de acuerdo al elaborar el contrato de grupo. A menudo ayuda el recordar al participante aquella parte del contrato que se refiere a la inconsistencia que se espera eliminar. Al confrontar se hace necesario estar relajado físicamente para poder sentirse en una posición confortable, transmitiendo serenidad y seguridad al grupo. Evitar acciones que puedan ser percibidas como muy críticas o ataques por los restantes participantes. Se debe tratar de presentar un enfoque de forma constructiva y amistosa, sin verse complacido por la confrontación misma. Evitar acciones que puedan ser percibidas como muy críticas o ataques por los restantes participantes. Se debe tratar de presentar un enfoque de forma constructiva y amistosa, aunque sin verse complacido por la confrontación misma. Ser breve y directo al dar a conocer la información o conducta discordante Ser breve y directo al dar a conocer la información o conducta discordante
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Atención Se puede repetir la confrontación varias veces( antes de que se acepte la inconsistencia entre los que se dice y lo que se hace). Se puede repetir la confrontación varias veces( antes de que se acepte la inconsistencia entre los que se dice y lo que se hace). Si la inconsistencia es resistida es importante aprovechar esta oportunidad para presentar los propios puntos de vistas. Si la inconsistencia es resistida es importante aprovechar esta oportunidad para presentar los propios puntos de vistas. Cuidado con las conductas evasivas como la búsqueda de chivos expiatorios o la presión hacia una persona en particular. Ambos fenómenos tienden a eludir la autocrítica y a desviar la atención hacia temas menos importantes. Cuidado con las conductas evasivas como la búsqueda de chivos expiatorios o la presión hacia una persona en particular. Ambos fenómenos tienden a eludir la autocrítica y a desviar la atención hacia temas menos importantes. Lo fundamental es no perder de vista el fin o los objetivos planteados en el contrato previamente establecido Lo fundamental es no perder de vista el fin o los objetivos planteados en el contrato previamente establecido
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GRACIAS por vuestra atención.
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