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Localización de un Proyecto Factores y Determinantes

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Presentación del tema: "Localización de un Proyecto Factores y Determinantes"— Transcripción de la presentación:

1 Localización de un Proyecto Factores y Determinantes
Profesor: Pablo Undurraga

2 ¿Que es una Localización de un proyecto?
“La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mínimo (criterio social)”. En este punto, es importante analizar cuál es el sitio idóneo donde se puede instalar el proyecto, minimizando costos y con mejores facilidades de acceso a recursos, equipo, etc.

3 Objetivo de la Localización de un proyecto
El objetivo es lograr la localización en una posición de competencia basada en menores costos de transporte y en rapidez del servicio. Esto es fundamental porque tiene consecuencias a largo plazo.

4 Objetivo de la Localización de un proyecto
En el caso de la localización para proyectos agroindustriales y mineros, se encuentra predeterminada debido a la utilización de recursos naturales. Lo mismo ocurre para carreteras, agua potable, electricidad, etc.

5 Niveles de Localización de Proyecto
Localización a nivel Macro. Es comparar alternativas entre las zonas del país y seleccionar la que ofrece mayores ventajas para el proyecto. Localización a nivel Micro. En la localización a nivel micro se estudian aspectos más particulares del terreno.

6 Niveles de Localización de Proyecto Factores importantes a Nivel Macro
Costo de Transporte de Insumos y Productos Se trata de determinar si, la localización quedara cerca de los insumos o del mercado. La comparación se debe hacer tomando en cuenta cantidad, distancias y tarifas vigentes. Transporte de las materias primas v/s producto terminado. Disponibilidad y Costos de los Insumos Considerando la cantidad de productos para satisfacer la demanda, se debe analizar las disponibilidades y costos de la materia prima en diferentes zonas.

7 Niveles de Localización de Proyecto Factores importantes a Nivel Macro
Recurso humano. Existen industrias, cuya localización se determina sobre la base de la mano de obra. Políticas de Descentralización Se hacen con el objeto de descongestionar ciertas zonas y aprovechar recursos de materia prima que ofrecen el lugar geográfico. 7 7

8 Niveles de Localización de Proyecto Factores importantes a Nivel Micro
Vías de Acceso Se estudian las diversas vías de acceso que tendrá la empresa. Transporte de Mano de Obra. Se analiza si será necesario facilitar transporte para la mano de obra a utilizar en los procesos productivos.

9 Niveles de Localización de Proyecto Factores importantes a Nivel Micro
Energía Eléctrica Es uno de los factores mas importantes para localizar la planta y es preferible ubicarla cerca de la fuente de energía. Agua El agua en cantidad y calidad puede ser decisiva para la localización. Es utilizada para todas las actividades humanas. En una industria se usa para calderas, procesos industriales y enfriamientos. 9 9

10 Niveles de Localización de Proyecto Factores importantes a Nivel Micro
Valor y disponibilidad de Terreno Topografía de suelos Calidad de mano de obra Comunicaciones Posibilidad de desprenderse de desechos.

11 Factores determinantes de la Localización
- La política tributaria del gobierno - La existencia de vías de comunicación (terrestre, aérea o marítima) - La existencia de infraestructura urbana (agua, desagüe, electricidad y comunicación) - La existencia de mercados insatisfechos y potenciales

12 Factores determinantes de la Localización
- Disposiciones municipales. - Mano de obra disponible. - Costo del transporte. - Existencia de universidades, institutos, colegios. - Factores ambientales. 12 12

13 ¿Como seleccionar la mejor alternativa de Localización?
Muchas veces será el factor transporte el único determinante de la decisión de localización. En proyectos agroindustriales un costo relevante es la recolección de materia prima. Ver ejemplo Sapag pag. 206

14 Caso de Localización de proyecto
Otro caso es cuando el volumen de materia prima es superior al volumen del producto terminado. Veamos un ejemplo simple: En el estudio de localización de una planta, hay dos puntos por elegir: La Ciudad de Antofagasta y La Ciudad de Calama. Estas están conectadas por una carretera de 213 Km. La materia prima de la industria existe solamente en Antofagasta.

15 Caso de Localización de proyecto
El flete de la materia prima, desde Antofagasta hasta Calama cuesta $ 590 por tn por kilómetro recorrido. El mercado de los productos terminados existe solamente en Calama. Por motivo del volumen y fragilidad, el flete de los productos terminados, entre Antofagasta y Calama, cuesta $708 por tn. 15 15

16 Caso de Localización de proyecto
En el proceso con 10 tn de materia prima se producen 6 tn de producto terminado. ¿Dónde se debería localizar la planta? Antofagasta: $708 tn/Km x 6 tn x 213 Km = $ Calama: $590 tn/Km x 10 tn x 213 Km = $ Conclusión: conviene Antofagasta.

17 Criterios subjetivos de localización de factores no cuantificables
Hay tres criterios que son subjetivos que no son cuantificables: Antecedentes industriales; instalarse donde hay industrias similares. Factor preferencial personales de quienes deciden. Factor dominante que elimina alternativas de localización (minería, energía, etc)

18 Otros Métodos Método cualitativo por puntos Este método consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localización. Esto conduce a una comparación cuantitativa de diferentes sitios. El método permite ponderar factores de preferencia para el gestor del proyecto al tomar la decisión. Ver ejemplo de Sapag pag. 209; panilla Excel.

19 Otros Métodos Entre los factores que consideran para realizar la evaluación, se encuentran los siguientes: a. factores geográficos (clima, comunicaciones, contaminación) b. factores institucionales (planes y estrategias de desarrollo)

20 Otros Métodos Entre los factores que consideran para realizar la evaluación, se encuentran los siguientes: c. Factores sociales (nivel de servicios, escuelas, hospitales, centros recreativos) d. Factores económicos (costos de insumos, mano de obra, infraestructura, cercanía a los mercados)

21 Otros Métodos 2) Método cuantitativo de Vogel Este método apunta al análisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. El problema del método consiste en reducir al mínimo posible los costos de transporte destinado a satisfacer los requerimientos totales de la demanda y abastecimiento de materiales. Entre sus ventajas está que es un método preciso y totalmente imparcial.

22 Otros Métodos 3) De Brown y Gibson; combina factores objetivos y subjetivos. Maximización del valor actual neto. Se parte del supuesto que los ingresos son iguales en todas las opciones de localización ( al consumidor no le afecta el lugar donde se elaboro el producto) . Se escoge la opción que minimiza los costos.

23 Otros Métodos 5) Demanda y las áreas de influencias. Es el caso de proyectos de servicios; retail, supermercados, mall, etc. El consumidor debe interactuar físicamente con la localización del proyecto. Básicamente el análisis consiste en determinar las áreas de influencia al terreno en estudio. Hay estudios de que el área de influencia de un supermercado en una ciudad es un anillo de no más de 5 Km.


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