Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaquel Naranjo Herrera Modificado hace 8 años
2
Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Casos de competencia imperfecta César Augusto Corredor Velandia Octubre 2014
3
Introducción Continuum de la estructura de mercado Competencia Pura Monopolio Puro Competencia Monopolística Oligopolio
4
Muchos compradores y muchos vendedores Bien homogéneo, no existe diferenciación Los agentes son tomadores de precios No hay barreras de entrada y de salida Competencia Perfecta
5
Los agentes son tomadores de precios, el precio es fijado por el mercado Decisión de los agentes se basa en un comportamiento racional Maximizar beneficios de la firma Maximizar la utilidad (felicidad) del consumidor Decisiones de los Agentes
6
Vendedor único No hay sustitutos cercanos Determinador de precios Barreras a la entrada Competencia por otros factores Monopolio puro
7
Tipos de Monopolio Monopolio puro (servicios como gas natural, agua, electricidad) Monopolio regulado (patentes, licencias) Cerca al Monopolio (Intel, western union, avianca) Vendedor es Determinador de precio Precio por encima del costo marginal Características de Monopolio
8
Economias de escala El caso del monopolio natural Escala mínima eficiente Barreras legales a la entrada Patentes Licencias Propiedad de recurso esencial Recursos INCO (Niquel) Determinación de precios y otras estrategias Barreras a la entrada
9
Número relativamente alto de compradores y vendedores Participación de mercado limitada No hay colusión Acciones independientes Productos diferenciados Atributos, Calidad, servicio Localización, propaganda Reputación, branding, presentación Fácil entrada y salida Variedad de productos Competencia monoplística
10
Pocas empresas Intedependencia mutua Modelos que usan teoría de juegos John Nash Tendencias a colusionar Incentivos a engañar Oligopolio
12
Colusión Colusión explícita Creación de carteles OPEP Colusión tácita Ilegalidad Obstáculos Diferencias en costos y demanda, número de firmas, engaño, potencial de entrada, leyes antimonopolio
13
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.