La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLEMENTACIÓN EN UN CASO DE ESTUDIO PARA LA GRIAND CIA LTDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLEMENTACIÓN EN UN CASO DE ESTUDIO PARA LA GRIAND CIA LTDA"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLEMENTACIÓN EN UN CASO DE ESTUDIO PARA LA GRIAND CIA LTDA
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA ANÁLISIS COMPARATIVO DE ERP’s CON LICENCIA LIBRE, DESARROLLADOS EN PLATAFORMA JAVA E IMPLEMENTACIÓN EN UN CASO DE ESTUDIO PARA LA GRIAND CIA LTDA Xavier Ramirez Espinoza

2 INTRODUCCIÓN El crecimiento de una Pyme y la necesidad de las tecnologías de información, hace cada vez más imperativa la implantación de una herramienta informática por parte de las PyMEs que apoye a los procesos de producción de una organización.

3 EL PROBLEMA Coherencia y trazabilidad de los datos (ventas, productos, proveedores) La planificación de las necesidades de inventario (stocks mínimos, plazos de entrega y pedidos en curso)

4 EL PROBLEMA Recolección no centralizada de los datos
Falta de control de la información No cuenta con el presupuesto necesario para la implementación de un ERP con licencia privativa

5 OBJETIVO GENERAL Analizar y determinar la mejor opción de ERP para Pequeñas y Medianas Empresas, bajo licencia libre e implementados en el lenguaje de programación Java, mediante un análisis comparativo para la implantación del software en la empresa Griand C.A.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar los parámetros de evaluación requeridos para el análisis comparativo de ERPs para Pymes Realizar un análisis comparativo de las herramientas ERP disponibles en el mercado, tomando en cuenta las necesidades de pequeñas y medianas Empresas

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Seleccionar cual es la mejor opción para la implantación de un ERP en una Pyme Implantar el ERP seleccionado, tomando en cuenta las necesidades funcionales de la empresa Griand en un ambiente de producción

8 IMPORTANCIA Análisis de las alternativas que se tienen en el mercado bajo licencia libre Automatización de procesos Eliminación de trabajos redundantes Integración de áreas empresariales Selección del ERP óptimo para una PyME mediante criterios de evaluación

9 ALCANCE Determinar los parámetros de evaluación adecuados para un análisis comparativo eficaz de tres ERPs optimizados para Pymes, los cuales son: Openbravo, OpenERP y Adempiere.

10 TECNOLOGÍAS Java Ajax Jboss AS Tomcat MySQL PostgreSQL

11 FUNCIONALIDADES DE UN ERP
Procesos de Manufactura Procesos Financieros y Contables Procesos de Ventas y Marketing Procesos de Recursos Humanos (CRM)

12 OBJETIVOS DE UN ERP Optimización de los procesos empresariales.
Acceso a información confiable, precisa y oportuna. La posibilidad de compartir información entre todos los integrantes de la organización. Eliminación operaciones innecesarias. Reducción de tiempos y de los costos de los procesos

13 VENTAJAS DE UN ERP Abarcan una diversidad de módulos funcionales
Ofrecen soporte para análisis más profundos y detallados a nivel financiero. Puede reducir de forma significativa el desembolso medio por usuario, es decir permiten una reducción de costos.

14 DESVENTAJAS DE UN ERP Necesitan de un mayor consenso empresarial, y por lo tanto más tiempo La configuración suele ser más compleja e intrincada. Un kilómetro de amplitud pero un centímetro de profundidad

15 MÓDULOS/FUNCIONALIDAD
Gestión de relaciones con el cliente (CRM) Gestión de proyectos Gestión de almacenes Gestión contable y financiera Gestión de compras Gestión de ventas Recursos Humanos Marketing Fabricación Terminal Punto de Venta (TPV)

16 OPENERP PUNTOS CLAVES Se basa completamente en Software Libre
Dispone de una amplia comunidad de desarrolladores y partners Gran flexibilidad Más de 700 módulos Interfaz web Multiempresa, multiidioma y multidivisa. Multiplataforma PostgreSQL Gran variedad de documentación

17 MÓDULOS/FUNCIONALIDAD
Gestión de datos maestros Gestión de almacenes Gestión proyectos y servicios Gestión de la producción Gestión Comercial y CRM Finanzas y Contabilidad Inteligencia de Negocio (BI) Openbravo para Minoristas

18 OPENBRAVO PUNTOS CLAVE Orientado a alertas
Multiplataforma, multiidioma PostgreSQL, Oracle Escaza documentación Quickstar Edition para Pymes

19 OPENBRAVO PUNTOS CLAVE Versión community y privativa
Dispone de una amplia comunidad de desarrolladores y partners Extensa cobertura funcional. Verticalización, generalización y especificación Interfaz web optimizada en búsqueda

20 MÓDULOS/FUNCIONALIDAD
Gestión de Aprovisionamiento Precios y Productos CRM Gestión Financiera y Contable Flujos de Trabajo Tienda Web Integrada Puntos de Venta

21 ADEMPIERE PUNTOS CLAVE Código abierto Instalador ejecutable
Adopta estándares abiertos para interoperabilidad Bajo Costo de Propiedad, sin cargos por Licencias de Software Viabilidad a largo Plazo Amplia comunidad Incluye CRM

22 PYMES QUE BUSCAN? Las empresas buscan una solución ERP que:
Crezca con el negocio De última generación Licencia libre Ayude a acceder a las mejores prácticas de negocio para las actividades que realizan No generen mayores costos.

23 PROBLEMAS QUE ENFRENTA UNA PYME EN CRECIMIENTO
Sistemas informáticos aislados y poco funcionales Aplicaciones que no pueden ser escaladas por lo que no satisfacen el crecimiento de las empresas y son soluciones costosas de mantener Las herramientas adecuadas optimizan los procesos y ayudan a la consolidación de la PYME

24 PROCESOS DE NEGOCIO COMUNES DE UNA PYME
COMPRAS

25 PROCESOS DE NEGOCIO COMUNES DE UNA PYME
VENTAS

26 PROCESOS DE NEGOCIO COMUNES DE UNA PYME
PRODUCCIÓN

27 ERPs para PyMES Requerimientos a evaluar:
Gestión de datos propios de la empresa para el ejercicio económico como son; clientes, proveedores, productos, etc. Gestión de aprovisionamiento Gestión de inventario Gestión de productos Finanzas y contabilidad Reportes para la toma de decisiones Openbravo OpenERP Adempiere

28 Griand Cía. Misión: Comercializar partes, piezas y suministros de impresión brindando variedad de productos al mejor precio y con excelente calidad en un entorno de constante desarrollo y vanguardia. Visión: Ser líderes en la comercialización de partes, piezas y suministros de impresión en Ecuador.

29 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

30 REQUISITOS FUNCIONALES
Gestión de producción Gestión de ventas Gestión de compras Gestión de finanzas Gestión de recursos humano

31 LEVANTAMIENTO DE PROCESO

32 PARÁMETROS DE EVALUACIÓN
Parámetros funcionales Parámetros técnicos Parámetros sobre el proveedor Parámetros del servicios Parámetros económicos Parámetros estratégicos

33 SELECCIÓN DEL ERP ÓPTIMO PARA PYMES EN EL CONTEXTO ECUATORIANO
Restricciones Técnicas Ley Ecuatoriana: IVA Retenciones Participación de trabajadores

34 EVALUACIÓN

35 EVALUACIÓN

36 EVALUACIÓN

37 EVALUACIÓN

38 EVALUACIÓN

39 EVALUACIÓN

40 LEVANTAMIENTO DE PROCESOS CONCERNIENTES A UN ERP
Determinar naturaleza de la empresa. Detallar los productos o servicios ofrecidos. Determinar si manejan multimoneda y cuáles son. Cuál es el organigrama estructural y funcional que manejan. Determinar el recurso humano y físico con el que se cuenta. ¿Cuál es el número de sucursales que posee? ¿Cuál es el número de bodegas por sucursal? ¿Cuáles son los movimientos de inventarios realizados (ingresos por compras o por ajuste, egresos por ventas y ajustes, devoluciones en ventas y compras, transferencias de productos entre bodegas, etc.)? ¿Cuál es el Número de Listas de precios manejadas -venta al público, mayoristas, etc.- y porcentaje de ganancia en cada lista de precios?

41 LEVANTAMIENTO DE PROCESOS CONCERNIENTES A UN ERP
Determinar las formas de pago que manejan -efectivo, crédito, cheque a la fecha, cheque posfechado, tarjeta de crédito-. ¿Cuál es la antigüedad de cartera? En general, ¿cuáles son las Políticas de Cobro a Clientes? ¿Cómo son manejados los secuenciales de factura-automáticos o manuales? Determinar si se puede facturar con consumidor final. Determinar los tipos de compras realizadas (locales, importaciones, etc.). En general, ¿cuáles son las Políticas de Pago a Proveedores? ¿Cuáles son los procesos de Producción y tiempos respectivos? En general, ¿cuáles son las Políticas de Producción? ¿Cuáles son los tipos de reportes manejados o necesitados? Determinar los roles y permisos de los usuarios en cuanto procesamiento de la información se refiere.

42 LEVANTAMIENTO DE PROCESOS CONCERNIENTES A UN ERP
Determinar las formas de pago que manejan -efectivo, crédito, cheque a la fecha, cheque posfechado, tarjeta de crédito-. ¿Cuál es la antigüedad de cartera? En general, ¿cuáles son las Políticas de Cobro a Clientes? ¿Cómo son manejados los secuenciales de factura-automáticos o manuales? Determinar si se puede facturar con consumidor final. Determinar los tipos de compras realizadas (locales, importaciones, etc.). En general, ¿cuáles son las Políticas de Pago a Proveedores? ¿Cuáles son los procesos de Producción y tiempos respectivos? En general, ¿cuáles son las Políticas de Producción? ¿Cuáles son los tipos de reportes manejados o necesitados? Determinar los roles y permisos de los usuarios en cuanto procesamiento de la información se refiere.

43 CRITERIOS PARA IMPLANTACIÓN
Planificación realista, teniendo en cuenta las restricciones técnicas, económicas y organizativas. Compromiso de la dirección con el proyecto Definición precisa de los objetivos Gestión del cambio organizativo. Formación y soporte técnico a los usuarios Experiencia del equipo

44 IMPLANTACIÓN Y PARAMETRIZACIÓN

45 MÓDULO DE GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO

46 MÓDULO DE GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO

47 MÓDULO DE GESTIÓN DE INVENTARIO

48 MÓDULO DE GESTIÓN DE INVENTARIO

49 MÓDULO DE GESTIÓN DE FINANZAS Y CONTABILIDAD

50 MÓDULO DE GESTIÓN DE FINANZAS Y CONTABILIDAD

51 MÓDULO DE GESTIÓN DE FINANZAS Y CONTABILIDAD

52 MÓDULO DE GESTIÓN DE VENTAS

53 MÓDULO DE GESTIÓN DE RR HH

54 MÓDULO DE GESTIÓN DE RR HH

55 MÓDULO DE GESTIÓN DE REPORTES

56 MÓDULO DE GESTIÓN DE REPORTES

57 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La innovación es de gran importancia para las empresas u organizaciones ERP es un un producto indispensable para que la empresa(eficaz gestión de la información) OpenERP es la mejor solución tecnológica de una PYME tal como se ha demostrado

58 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Realizar un análisis y reestructuración de los procesos manuales que se encuentren definidos en la institución Debe tomarse en cuenta criterios en base a la realidad ecuatorina La implantación debe ser llevada a cabo con un plan estructurado y metódico


Descargar ppt "IMPLEMENTACIÓN EN UN CASO DE ESTUDIO PARA LA GRIAND CIA LTDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google