La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los ataques se observaron por primera vez en el Golfo San Jorge, provincia del Chubut a principios de la década del 70 sin que hubiera registro de hechos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los ataques se observaron por primera vez en el Golfo San Jorge, provincia del Chubut a principios de la década del 70 sin que hubiera registro de hechos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Los ataques se observaron por primera vez en el Golfo San Jorge, provincia del Chubut a principios de la década del 70 sin que hubiera registro de hechos similares en ninguna otra parte del mundo. Desde 1985 hasta 1990, las embestidas aumentaron cinco veces su magnitud debido al crecimiento de la población de gaviotas cocineras, que desarrollaron esta nueva estrategia de obtención de alimentos y demostraron su fácil adaptación a los cambios. Desde hace muchos años, las gaviotas cocineras que habitan las costas de la Península de Valdés adquirieron la costumbre de atacar a la ballena franca del sur para alimentarse de su piel y de su grasa. Las profundas heridas sufridas por los cetáceos suelen derivar en infecciones de distinta gravedad. GOLFO SAN JORGE, CHUBUT.- ARGENTINA

4 Los constantes ataques de las gaviotas a las ballenas que cada año llegan a la zona del Golfo Nuevo, en la Patagonia argentina, provocan inquietud entre los científicos por sus graves consecuencias en salud de los cetáceos, que podrían mudarse a otros lugares de la costa, terminando así con un importante recurso turístico. "Las ballenas aumentan su velocidad de natación y cambian su postura de descanso arqueando la espalda para evitar los picotazos, que interrumpen el amamantamiento y el normal desarrollo de las ballenas recién nacidas Estos ataques, registrados por primera vez en 1972 como un comportamiento casi casual, hoy tienen una frecuencia alarmante, con una tasa promedio de alrededor de 12 ataques por hora para la zona de El Doradillo, uno de los principales sitios de crianza de las ballenas. Más del doble de los ataques que reciben las madres (9 por hora) son dirigidos a las crías (hasta 18 por hora), con serias consecuencias de disminución del tiempo de lactancia de los ballenatos, de modo que las crías podrían no alcanzar el peso necesario para abordar la migración; gasto de energía de las madres; importantes heridas que aumentan el riesgo de enfermedades y muerte de los ballenatos. Al final de la temporada (de mayo a diciembre, NDR) prácticamente la totalidad de las crías terminan lastimadas. Las gaviotas les comen la piel y algo de grasa. Se puede afirmar que la población de ballenas francas australes hoy en Península Valdés no tiene un estado sanitario óptimo

5 Los investigadores del Instituto Malbrán estudian los posibles patógenos que pueden transmitir las gaviotas en cada ataque, dado que estas aves buscan su alimento en ambientes muy sucios, como los basurales urbanos, a cielo abierto y descartes de pescado, por lo que podrían ser transmisores de enfermedades. El doctor Daniel De Lamo, a cargo de la cátedra Fisiología General, analiza las repercusiones de los ataques de gaviotas en el comportamiento de estos mamíferos, la influencia en la actividad cardíaca y los mecanismos de defensa que acciona el cetáceo. Con este fin, se colocaron sobre el lomo de las ballenas aparatos específicos provistos de ventosas que se adhieren al lomo del animal y permiten registrar diferentes parámetros de las ballenas.

6 "La población de ballenas es cada vez mayor, sigue creciendo a un 7 por ciento anual, y no se ha visto una disminución en sitios de máximos ataques". Aunque esto no implica que los ataques sean inocuos, sino dos escenarios posibles: "En un escenario A, las ballenas 'huyen' de la zona de impacto alejándose del acoso; la población tiene menos riesgo de afecta la actividad turística, a la vez que las ballenas pierden los mejores hábitats de crianza". "En un escenario B, las ballenas 'no se dan cuenta' de la afectación de los ataques y se quedan en un hábitat que pierde calidad, que tiene acoso y con riesgo de enfermedades". "Hoy nadie puede afirmar que las ballenas se van, pero tampoco afirmar que se quedarán. Si un científico logra demostrar que se van o que la la población declina por las gaviotas - concluyó- entonces obviamente será demasiado tarde".

7 Necesito que me ayudes

8 Tengo que proteger a mi cría

9 Si te lo tengo que pedir gritando lo voy hacer…

10


Descargar ppt "Los ataques se observaron por primera vez en el Golfo San Jorge, provincia del Chubut a principios de la década del 70 sin que hubiera registro de hechos."

Presentaciones similares


Anuncios Google