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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

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1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: San Antonio del tejar Integrantes: Valeria y Gabriel Sección: 4-2 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: El tsunami es una ola grande o un grupo de olas grandes gran energía y tamaño grande Ejemplo: TSUNAMI Porque botamos basura a los ríos y playas Ejemplo: botar basura en el basurero Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Montenegro a Tsunami 28 de abril www.dewww.de sastres naturales. Com Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas inundaciones1 FUERTES VIENTOS2 Fuertes lluvias3 ERUPCION VOLCANICA3 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Patricia arrollo lus del sol Karla agüero lus del sol Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es:_FUERTES LLUVIAS_________________________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : INUNDACION _____________________________ puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: EL TSUNAMI ENCONTRAMOS MUCHA INFORMACION DE TSUNAMIS QUE DECIA QUE UN TSUNAMI ESTA FORMADO POR UNA OLA O UN GRUPA DE OLAS EN LA INFORMACION TAMBIEN ENCNTRAMOS IMÁGENES DE TSUNAMI Direcciones electrónicas: WWW DESASTRES NATURALES COM 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Las zonas vulnerables serian aquellas que el tsunami puede empezar en las partes que son bajas de pocas altura como de 1 a 3 metros de altura depende de el lugar que se ocacione 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. INUNDACION SON DEGRADOS DE AGUA CUANDO SE ACABA LA CAPACIDAD DE ESPACIO

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable ZONAS VERDES 7 PORQUE SUS ZONAS SON MUY DEBILES AL PODER AGUANTAR UN DESASTRE NATURAL ZONAS DE LIMON6PORQUE SU ZONA ES DE MUY CLIMA LLUVIOSO Y DE SEQUIA ZONAS DE CAFÉ5 PORQUE SE PUEDE PERDER MUCHA PRODUCCION E EXPORTACION ZONAS DE FAUNA Y FLORA3PORQUE SE PUEDE PERDER FLORA Y FAUNA

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno TSUNAMI________________ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: QUE SE AGA UNA GRAN OLA O CABEZA DE AGUA MUY GRANDE DE MAS DE 28 METROS 1. OLAS MUY ALTAS 2.INUNDAMIENTOS EN EL HOGAR 4.FUERTES LLUVIAS

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: _________________________ Segunda área Vulnerable:________________________ Tercer área vulnerable:___________________________ Lo que la hace más vulnerable terremotos son los que acomodan la tierra y eso lo provocan las placas tectónicas Lo que la hace vulnerables son inundaciones son provocadas por fuertes lluvias y se pueden perderse cosas de valor Lo que la hace vulnerables es: erupciones volcánicas SON LAS QUE TIENEN sustancias que queman

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: Que le llega muchas ceniza de el volcán Turrialba El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: Que se acaben en el momento de el desastre natural depende de cual sea el desastre natural y como sea la área vulnerable pero se puede perder depende delo que sea el desastre natural pero se destruiría 1geologico 2hidrologico 3sanitario 4 eventos fuertitos 1focos 2agua 3alcol 4candelas 1El volcán 2Fuertes lluvias 3Muchos sismos 4Muchas sequias


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