Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPedro Franco Medina Modificado hace 9 años
1
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016
2
P ARADIGMA Conjunto de teorías Carácter normativo Visión compartida y aceptada
3
Análisis Interpretación Transformación Interrelaciones Contexto Social Determinado Fenómenos Educativos I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA
4
P ARADIGMAS Positivista Empírico- Analítico Cuantitativo Racionalista Interpretativo Fenomenológico- Naturalista Cualitativo Humanista Constructivista Crítico Sociocrítico
5
P ARADIGMA P OSITIVISTA Ciencias fisico-naturales Observación y Empirismo Demostrable, medible, comparable y repetible Método hipotético – deductivo Observar, medir y cuantificar la realidad
6
P ARADIGMA I NTERPRETATIVO Comprender las realidades contextualizadas Estudio holístico Símbolos, interpretaciones y significados Reflexión desde y para la práctica Metodología cualitativa Construcción colectiva
7
P ARADIGMA C RÍTICO Realidad cambiante Práctico y liberador Promueve cambio social Reflexión para mejorar la práctica Interacción entre los que investigan y participan
8
C UADRO C OMPARATIVO PositivistaInterpretativoCrítico Realidad Única, Objetiva, Fragmentable, Tangible, Estática Múltiple, Construida, Holística, Dinámica, Compartida Finalidad Explicar, Controlar, Verificar, Predecir Describir, Comprender, Descubrir, Interpretar Cambios Conocimiento Teórico, LeyesPráctico, Explicaciones ideográficas Emancipador Valores Neutralidad, Rigor de los datos Influencia de los valores en el proceso de investigación Sujeto/Objeto IndependientesInteracciónSujeto es al mismo tiempo Objeto
9
M ETODOLOGÍA Y T ÉCNICA Metodología Cuantitativa Paradigma Positivista Técnicas Cuantitativas Metodología Cualitativa Paradigma Interpretativo Técnicas Cualitativas Paradigma Crítico Técnicas Cuantitativas Técnicas Cualitativas
10
C ONSIDERACIONES F INALES Contexto Intencionalidad Protagonistas Triangulación metodológica
11
R EFERENCIAS Briones, G (2002). Epistemología de las Ciencias Sociales [pdf]. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá, Colombia. Leopardi, L (2009). Racionalidad Teórica – Metodológica Presentes en Paradigmas de la Investigación Socio-Educativa [pdf]. Revista electrónica diálogos educativos. Año 9, N° 18. Venezuela.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.