Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBeatriz Plaza Lucero Modificado hace 9 años
1
La gestión Proactiva de las empresas Presentación para el grupo Seniors del Colegio de Ingenieros Industriales el día 17 de Enero de 2013 Por Alejandro Mendoza
2
agenda El concepto proactividad Método para su implantación en la gestión de las empresas P&R para comprender concepto y método. Mesa redonda: Fomentar Gestión Proactiva como proyecto para el grupo y el colegio – ¿Posible, deseable, trabajable, peleable? – Puntos débiles, puntos fuertes – Plan de acción. ¿Vale la pena el esfuerzo?¿Voluntarios para ello?. – ¿Localizar una empresa emblemática? 2A. Mendoza17 Enero 2013
3
3 El Proceso 3 Motores de Gestión Buenas prácticas Procedimientos, Requisitos Instalaciones y Equipos Actividades del Proceso EntradasSalidas Capacitación y Conocimientos Todo trabajo es un proceso A. Mendoza17 Enero 2013
4
4 El proceso y sus implicaciones En la empresa todo lo que se hace son procesos Los Procesos están interrelacionados Los procesos implican a todos individualmente: empresario, directivo, empleados, trabajadores. Realizar los procesos puede implicar “hechos indeseados” a otros “Evitar los hechos indeseados” implica a todos individualmente y es la esencia de la gestión proactiva. Proactividad significa adelantarse a los acontecimientos en la ejecución de los procesos, por parte de todos en la empresa. A. Mendoza17 Enero 2013
5
Ejemplos de procesos ProcesoHechos indeseadosGestión en modo Proactivo Elaborar el presupuesto anual de la empresa Contratar encargados de los departamentos Preparar el plan de ventas anual de la empresa Elaborar una oferta Tomar un recado telefónico Procesos productivos A. Mendoza517 Enero 2013
6
Los procesos y los puestos de trabajo Puesto de trabajo Procesos¿Proactivo? CEOFija políticas de la empresa Fija objetivos de los departamentos Elabora el presupuesto anual de la empresa Evalúa performance de los directores ……. Director de Producción Aplica políticas de su departamento Fija sub-objetivos de su departamento coherentes Evalúa performance de los encargados ……… Director de personal Realiza selección de personal Contratar encargados de los departamentos ……. Director de ventas Prepara el plan de ventas anual de la empresa …….. A. Mendoza617 Enero 2013
7
Los procesos y los Puestos de trabajo 17 Enero 2013A. Mendoza7
8
Gestión para la implantación Definir/editar los puestos Evaluar el desarrollo en el ciclo Corregir lo necesario Repetir cada ciclo económico A. Mendoza817 Enero 2013
9
Programa de actuación para la implantación (1año) Ámbito de trabajoIIIIIIIV Implicación de la Dirección Taller de Dirección Formación Directivos: (5hrs, 1 grupo de 15 max.) Fundación Equipo director y reuniones Compromiso dirección, directivos, encargados etc. Documentación puestos de trabajo (3hrs x núm. Puestos) Acciones Correctoras Crear conciencia Prevención Formación individual (5 hrs x num. de grupos) Establecimiento de metas Planificación día del Compromiso Individual Celebración Día del Compromiso Individual Renovación Equipo Director 9A. Mendoza17 Enero 2013
10
P&R para comprender concepto y método ¿Qué podemos ofrecer los ingenieros industriales? – Liderazgo, Formación, consultoría, certificación, – Apoyo para la Responsabilidad Social Corporativa ¿Funciona en algún sitio? Si es tan bueno, ¿Por qué no se conoce más? Proactivo, preventivo, calidad ¿no es todo lo mismo? Implantado en sitios?¿Resultados? Está bien pero ¿sirve?: las empresas que creen en ello ya lo hacen y esto no les es necesario; las que no creen tampoco lo necesitan. ¿Hay clientes potenciales para esto?, ¿Cuántos? ¿Qué estrategia de MKT se puede seguir? 17 Enero 2013A. Mendoza10
11
Mesa redonda: Fomentar Gestión Proactiva como proyecto para el grupo y el colegio Relación estrecha con competitividad, etica, RSC, ¿Bandera para el Colegio, como el M.A. para los de Caminos? Puntos débiles, puntos fuertes ¿Vale la pena el esfuerzo?¿Voluntarios para ello? Plan. Lo primero: localizar una empresa emblemática?
12
Definir los Puestos de Trabajo A. Mendoza1217 Enero 2013
13
Evaluar el desarrollo A. Mendoza1317 Enero 2013 Cuando la medida de un proceso es difícil, una buena forma de medir es preguntarle al siguiente. Phil Crosby, La proactividad puede Medirse de esa manera.
14
Corregir lo necesario A. Mendoza1417 Enero 2013
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.