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Pasión. Experiencia. Resultados. Octubre de 2009 Análisis de la Variación de Capacidad en México Otoño 2009 comparado con Otoño 2008 Preparado para:

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1 Pasión. Experiencia. Resultados. Octubre de 2009 Análisis de la Variación de Capacidad en México Otoño 2009 comparado con Otoño 2008 Preparado para:

2 1 Introducción SH&E ha realizado un análisis para medir la variación de capacidad de oferta en el Mercado Mexicano tanto a nivel doméstico como a nivel internacional, como seguimiento al análisis realizado para verano 2009 En esta ocasión, el análisis muestra un comparativo en capacidad de frecuencias semanales entre Octubre 2009 comparado con Octubre 2008 El análisis muestra un comparativo a nivel de país a las diferentes regiones, así como un análisis para los aeropuertos de ASA incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

3 Pasión. Experiencia. Resultados. Sección 1 Análisis del Mercado Mexicano

4 3 Mientras que en verano la caída en frecuencias había sido del 11% en el mercado total México, otoño presenta una menor caída con 9% entre Octubre 2009 comparado con el mismo mes de 2008 Fuente: OAG y website de las aerolíneas de bajo costo mexicanas que no publican en OAG Frecuencias Semanales por Destino en México Aeropuertos ASA

5 4 El mercado doméstico México, el verano tuvo una caída de 5% en frecuencias semanales, sin embargo para Octubre 2009 ya se refleja el efecto de la salida de varias aerolíneas del mercado Fuente: OAG y website de las aerolíneas de bajo costo mexicanas que no publican en OAG La salida de ALMA, AeroCalifornia, Avolar y recientemente Aviacsa del mercado doméstico Mexicano se ha visto reflejado mayormente en el último trimestre de 2009 comparado con 2008 Frecuencias Semanales por Aerolínea Mercado Doméstico

6 5 Sin embargo el mercado México a Norte América se ha recuperado, pues mientras que en verano 2009 mostraba una caída del 17%, para Octubre 2009 muestra una caída del 8% Fuente: OAG y website de las aerolíneas de bajo costo mexicanas que no publican en OAG Air Canada, Spirit, Northwest y Alaska encabezan las aerolíneas con la mayor reducción de capacidad en frecuencias para Octubre 2009 respecto a 2008 Frecuencias Semanales por Aerolínea Mercado Norte América

7 6 Al igual que en mercado a Norteamérica, el mercado a Europa se ha recuperado con una caída de tan solo 1%, recuperándose de la caída de 5% durante el verano Fuente: OAG y website de las aerolíneas de bajo costo mexicanas que no publican en OAG Livingston, Air Europa e Iberia muestra la mayor reducción en frecuencias entre el mercado México y Europa Frecuencias Semanales por Aerolínea Mercado Europa

8 7 En otros mercados internacionales desde México, América Latina muestra una caída de 5% (menor que el 10% mostrado en verano), mientras que Asia/Pacífico se mantiene igual con -50% Fuente: OAG y website de las aerolíneas de bajo costo mexicanas que no publican en OAG En el mercado a América Latina, TACA muestra la mayor caída, pues cancelo la operación directa al Salvador Aeromexico mantiene el vuelo a Japón con dos frecuencias a la semana, mientras que China ya fue cancelado Frecuencias Semanales por Aerolínea Mercado América Latina y Asia/Pacífico

9 Pasión. Experiencia. Resultados. Sección 2 Análisis del Mercado de la Ciudad de México

10 9 Mientras que la capacidad de oferta en el mercado Mexicano sufrió una caída del 9%, el AICM tuvo una caída menor con 4% entre Octubre 2008 y Octubre 2009 Frecuencias Semanales por AerolíneaFrecuencias Semanales por Destino Mientras que en Julio 2009, la entrada de Interjet a AICM contrarrestó la caída en oferta, la salida de Aviacsa del mercado doméstico Mexicano, impactó la oferta en frecuencias en -4% en Octubre 2009 Fuente: OAG y website de las aerolíneas de bajo costo mexicanas que no publican en OAG Mercado Doméstico

11 10 En el mercado a Norteamérica, la AICM presentó una caída en frecuencias de 15% manteniéndose en un nivel similar al que presentó en verano con una reducción de 17% Frecuencias Semanales por AerolíneaFrecuencias Semanales por Destino Mientras que en verano, todas las aerolíneas presentaban una caída en oferta de frecuencias, para otoño 2009, Continental y US Airways, ya presentan el mismo nivel en frecuencias que en otoño del año anterior Fuente: OAG y website de las aerolíneas de bajo costo mexicanas que no publican en OAG Mercado Norte América

12 11 Mientras que el mercado México a Europa tuvo una reducción del 1%, el mercado entre AICM y Europa muestra un crecimiento de 11% en otoño 2009 respecto a otoño 2008 Frecuencias Semanales por AerolíneaFrecuencias Semanales por Destino El incremento en frecuencias es efecto de los nuevos vuelos de Mexicana a Madrid y Londres, que compensan la reducción en frecuencias de Iberia y Air France Fuente: OAG y website de las aerolíneas de bajo costo mexicanas que no publican en OAG Mercado Europa

13 12 En el mercado AICM a América Latina la reducción es del 9%, un 4% más alto que la reducción entre Total México a América Latina Frecuencias Semanales por AerolíneaFrecuencias Semanales por Destino Mientras que en verano TACA se mantenía sin cambio, para otoño, la aerolínea muestra la reducción en frecuencias más alta con 67% Fuente: OAG y website de las aerolíneas de bajo costo mexicanas que no publican en OAG Mercado América Latina

14 Pasión. Experiencia. Resultados. Sección 3 Análisis del Mercado de los Aeropuertos ASA

15 14 Los aeropuertos de la red ASA muestran una caída de oferta de frecuencias de 19% en otoño 2009, una recuperación de 12% respecto al verano 2009 Frecuencias Semanales por Aeropuertos ASA Mercado Doméstico e Internacional La salida de las aerolíneas bajo costo mexicanas durante 2008, impactaron en gran magnitud a los aeropuertos de la red ASA principalmente Cuernavaca que se ya no tiene aerolíneas comerciales operando Fuente: OAG y website de las aerolíneas de bajo costo mexicanas que no publican en OAG

16 15 En el mercado doméstico, la caída de los aeropuertos de la red ASA fue de 21% Mercado Doméstico La salida de ALMA, Aerocalifornia, Avolar y Aviacas del mercado ha impactado a los aeropuertos de la red ASA, lo que presenta una oportunidad de operación para otras aerolíneas en el mercado Fuente: OAG y website de las aerolíneas de bajo costo mexicanas que no publican en OAG Frecuencias Semanales por MercadoFrecuencias Semanales por Aerolínea

17 16 En el mercado internacional, Norte América muestra un incremento en frecuencias para otoño 2009 con 42% Mercado Internacional La entrada de Volaris desde Toluca a EE.UU. Ha impactado el crecimiento en oferta hacia Norteamérica en los aeropuertos de grupo ASA Fuente: OAG y website de las aerolíneas de bajo costo mexicanas que no publican en OAG Frecuencias Semanales por MercadoFrecuencias Semanales por Aerolínea

18 17 De los aeropuertos de la red ASA, operados mediante sociedad, Toluca muestra una caída en el mercado doméstico de 36% pero un incremento de 200% en el mercado internacional Toluca Frecuencias Semanales por Destino Mercado DomésticoFrecuencias Semanales por Destino Mercado Internacional La entrada de Interjet al AICM tuvo como consecuencia la reducción de oferta de esta aerolínea en el mercado doméstico desde Toluca, mientras que en el mercado internacional, la entrada de Volaris ha resultado en un crecimiento dinámico Fuente: OAG y website de las aerolíneas de bajo costo mexicanas que no publican en OAG

19 18 Puebla, también operado mediante sociedad, muestra una caída en el mercado doméstico del 6% y se mantiene estable en el mercado internacional Puebla Frecuencias Semanales por Destino Mercado Doméstico Frecuencias Semanales por Destino Mercado Internacional En el mercado doméstico, la entrada de Volaris y Mexicana-link ha contrarrestado la salida de ALMA y Avolar de Puebla Fuente: OAG y website de las aerolíneas de bajo costo mexicanas que no publican en OAG

20 19 En el caso de Querétaro, también operado mediante sociedad, la caída ha sido mayor con 18% y un pequeño incremento en el mercado internacional con una frecuencia adicional en Houston Querétaro Frecuencias Semanales por Destino Mercado DomésticoFrecuencias Semanales por Destino Mercado Internacional Las operaciones del aeropuerto de Querétaro que habían disminuido gradualmente en verano, han sido retomadas en gran parte por Mexicana-link Fuente: OAG y website de las aerolíneas de bajo costo mexicanas que no publican en OAG

21 20 Tuxtla Gutiérrez, aeropuerto operado en sociedad, únicamente mantiene los servicios a México con una caída del 25% en el mercado doméstico Tuxtla Gutiérrez Frecuencias Semanales por Destino Mercado Doméstico El cambio de Interjet a AICM sin operaciones a Tuxtla Gutiérrez desde el AICM Fuente: OAG y website de las aerolíneas de bajo costo mexicanas que no publican en OAG

22 21 Otros aeropuertos de la red ASA también han sufrido reducción en oferta de frecuencias para otoño 2009 Ciudad del Carmen Frecuencias Semanales por Destino Loreto Frecuencias Semanales por Destino Loreto se ha quedado únicamente con operaciones internacionales desde Los Ángeles, y sin operaciones domésticas

23 22 Otros aeropuertos de la red ASA han mostrado un pequeño crecimiento como Poza Rica y Ciudad Obregón Poza Rica Frecuencias Semanales por Destino Ciudad Obregón Frecuencias Semanales por Destino Poza Rica se ha visto beneficiado por el incremento de oferta de Aeromar, mientras que Ciudad Obregón ha visto la entrada de Interjet en el mercado

24 23 Tepic y Colima también han sufrido reducción en oferta de frecuencias para otoño 2009 con la salida de Aerocalifornia Colima Frecuencias Semanales por Destino Tepic Frecuencias Semanales por Destino

25 24 Otros aeropuertos de la red ASA muestran un crecimiento como Puerto Escondido y Nuevo Laredo Guaymas Frecuencias Semanales por Destino Otros Frecuencias Semanales por Destino Guaymas se mantiene sin cambio con un vuelo diario a Phoenix, y sin oferta doméstica

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