La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cr. /Lic. Adm. Luis Juan Di Monaco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cr. /Lic. Adm. Luis Juan Di Monaco"— Transcripción de la presentación:

1 Cr. /Lic. Adm. Luis Juan Di Monaco
Trabajo base de: Cr. /Lic. Adm. Luis Juan Di Monaco Arrendamientos Contabilidad Superior

2 Marco Legal – Tratamiento Contable
Arrendamientos Marco Legal – Tratamiento Contable

3 Marco Legal Ley 25.248 (sancionada el 10/05/2000).
Decreto 459/00 (B.O. 08/06/2000) Reglamenta en general la Ley. Decreto 1038/00 (B.O. 14/11/2000) Reglamenta tratamiento tributario.

4 Beneficios del Arrendamiento Financiero
Financiación del 100% del activo. No se inmovilizan recursos financieros por parte del tomador. Cancelación del pasivo con los recursos generados por el propio bien. Posibilidad de tomar ventajas fiscales.

5 Partes Fabricante o Vendedor Dador Tomador
El fabricante o Vendedor y el Dador pueden ser el mismo ente.

6 Definición Legal Art. 1º Ley Nº 25.248
“En el contrato de leasing el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para uso y goce, contra el pago de un canon, y le confiere una opción por un precio.”

7 Modalidades de Leasing
No están tipificadas dentro de la ley , de acuerdo al contenido del contrato se pueden clasificar en: Arrendamiento Financiero. Arrendamiento Operativo. Venta y Arrendamiento posterior.

8 Arrendamiento Posterior
Descripción de la transacción: Se trata de la venta de un bien por el Tomador (vendedor) al Dador (comprador) y la entrega en arrendamiento en simultáneo del mismo bien por parte del Dador (Comprador) al Tomador (Vendedor) Esta operación se puede efectuar sobre Bienes Muebles o Inmuebles.

9 Características Legales del Arrendamiento Financiero
Con regulación autónoma por la ley Se aplican las normas de la locación y de la compraventa en forma supletorias. Contrato Típico Consensual Bilateral Oneroso Conmutativo Formal

10 Objeto del Arrendamiento Financiero
Artículos 2º, 5º y 7º de la Ley Cosas muebles; Cosas inmuebles; Bienes inmateriales (marcas, patentes, software, etc.) Incluyendo: Los servicios y accesorios necesarios para el diseño, instalación, puesta en marcha y puesta a disposición de los bienes que se den en leasing (Artículo 7º) Nuevos o usados (Artículo 5º) Existentes o no al tiempo de celebrar el contrato (Artículo 5º).

11 Modalidades en la Elección del Bien
Artículo 5º Ley Comprarse por el dador a persona indicada por el tomador; Comprarse por el dador según especificaciones del tomador; Comprarse por el dador que sustituye al tomador en un contrato de compraventa que éste haya celebrado; Ser propietario del dador con anterioridad a su vinculación contractual con el tomador; Adquirirse por el dador al tomador con anterioridad a su vinculación contractual con el tomador; Estar a disposición jurídica del dador por título que le permita constituir leasing sobre él. En este caso se incluye el sub - leasing.

12 Opción de Compra Artículos 3º, 4º y 14 (inc. LL) Ley 25.248
Libertad de fijación en cuanto a su momento y periodicidad. Canon Opción de compra Requisito esencial, debe estar fijado en el contrato o ser determinable según procedimien- tos allí establecidos. Puede ejercerse una vez pagado ¾ partes del canon total estipulado, o antes si así lo convinieron las partes. Ejercicio Opción de Compra

13 Responsabilidad del Dador por la Entrega o por Vicios del Bien
Artículo 6º Ley Cuando el dador se obliga a adquirir la cosa de un tercero (Inc. a, b y c Art. 5º), el dador puede liberarse en el contrato de las responsabilidades por la falta o demora en la entrega, y/o de las garantías de evicción y vicios redhibitorios. En este caso el tomador, puede reclamar del vendedor, sin necesidad de cesión, todos los derechos que emergen del contrato de compraventa; En los casos que el Dador es titular de bien con anterioridad al leasing, o cuando es el fabricante, importador, vendedor o constructor del bien dado en leasing (Inc. d Art. 5º), no puede liberarse de la obligación de entrega, ni de vicios de evicción o redhibitorios.

14 Responsabilidad del Dador por la Entrega o por Vicios del Bien
Artículo 6º Ley En los casos de venta y arrendamiento posterior (Inc. f Art. 5º), el dador no responde por la entrega, vicios de evicción o redhibitorios, salvo pacto en contrario. En el caso que estén a disposición jurídica del dador (inc. f art. 5º) se aplicarán las reglas anteriores según corresponda a cada caso concreto.

15 Uso y Goce del Bien Artículo 12º Ley 25.248
El Tomador Puede: usar y gozar del bien objeto del arrendamiento financiero conforme a si destino, puede incluso alquilarlo. El Tomador No Puede: venderlo, gravarlo ni disponer de él en forma alguna. El tomador tiene a su cargo los gastos de mantenimiento del bien, seguros, impuestos y tasas.

16 Duración y Extinción del Contrato de Arrendamiento Financiero
No están definidos en la ley plazos mínimos o máximos de duración y tampoco se le aplican los existentes para la locación de cosas. Por lo que hay absoluta libertad para fijar entre las partes su duración. Duración El contrato puede prever su prórroga a opción del tomados, y las condiciones de si ejercicio (Art. 15º ley ) Prórroga Según ley y aplicación supletoria del código civil: Por cumplimiento del plazo del Contrato; Por pérdida de la cosa; Por imposibilidad de cumplir el término del contrato; Por vicios redhibitorios de la cosa a la celebración o sobrevinientes; Por caso fortuito; Por causales de incumplimiento del contrato por una de las partes que autorice la rescisión del contrato. Extinción del Contrato

17 Acciones frente al Incumplimiento del Tomador
El cobro de cánones adeudados. Ante el Incumplimiento del Tomador se plantean dos cuestiones Resolución del Contrato y restitución de la cosa.

18 Acciones en caso de Incumplimiento en Arrendamiento de Inmuebles
Artículo 20 Ley Si el tomador ha pagado menos de ¼ parte del monto del canon total, Si el tomador ha pagado más de ¼ pero menos de las ¾ partes del canon total convenido, Si el tomador ha pagado más de las ¾ partes del canon total convenido.

19 Cesión del Contrato y Créditos
Artículo 19 Ley El dador siempre puede ceder los créditos actuales o futuros por canon o precio de ejercicio de la opción. A los fines de su instrumentación, puede usar la vía de cesión de los artículos 70, 71 y 72 de a ley (sin necesidad de notificación previa al deudor cedido). Esta cesión no perjudica los derechos del tomador respecto del ejercicio o no ejercicio de la opción de compra o, en su caso, a la cancelación de los cánones.

20 Forma e Inscripción de los Arrendamientos Financieros
Se puede formalizar por documento escrito público o privado. Obligatoriamente debe hacerse por escritura pública en caso de inmuebles, buques o aeronaves (Art. 8 ley ) El contrato de arrendamiento financiero debe inscribirse para su oponibilidad frente a terceros, en el registro que corresponda según la naturaleza del bien (Art. 8 y 9 ley ) La inscripción puede efectuarse a partir de la celebración del contrato, con prescindencia de la fecha en que corresponderá hacer la entrega del bien. Una vez realizada la entrega del bien, la inscripción debe realizarse dentro del 5º día hábil posterior.

21 Acciones en caso de Incumplimiento en Arrendamiento de Inmuebles
Continuación Pago menos del ¼ de los cánones: mora automática y dador podrá demandar judicialmente el desalojo. Vista por 5 días al tomador. Puede paralizar el trámite por una única vez, mediante el pago de los cánones + intereses y costas. Caso contrario lanzamiento judicial.

22 Acciones en caso de Incumplimiento en Arrendamiento de Inmuebles
Continuación Pago más de ¼ pero menos de las ¾ partes de los cánones. Dador debe intimar e pago, con plazo de 60 días para regularización. Pasado ese plazo, el dador podrá demandar el desalojo, previa vista por cinco días al tomador, quien podrá parar e procedimiento mediante pago por una única vez.

23 Acciones en caso de Incumplimiento en Arrendamiento de Inmuebles
Continuación Cuando se hubiese pagado más de 3/4 partes de los cánones, el dador debe intimar el pago con plazo de 90 días. Pasado el plazo, puede demandar el desalojo previa vista de 5 días en que el tomador puede paralizar el proceso por una única vez.

24 Acciones en caso de Incumplimiento en Arrendamiento de Cosas Muebles
Artículo 21 Ley Obtener de inmediato el secuestro del bien, habiendo interpelado al tomador otorgándole un plazo de 5 días para regularizar la situación. Accionar por vía ejecutiva por el cobro del canon no pagado, incluyendo la totalidad del canon pendiente, si así se hubiere convenido. En este caso sólo procede el secuestro cuando ha vencido el plazo del contrato. Se puede accionar en ambos casos contra los fiadores o garantes del tomador.

25 Concurso o Quiebra de las Partes
Concurso o Quiebra del Dador: el contrato continúa por el plazo y términos convenidos (Art. 11 Ley ) Tomador::Concurso: el tomador puede optar por continuar o resolver el contrato, en los plazos y procedimientos (previo pago de lo adeudado) del art. 20 de la Ley (Art. 11 Ley ) Tomador::Quiebra: dentro de los 60 días de decretada, el síndico podrá optar pueden subrogarse en los derechos de éste para ejercer la opción de compra. Tomador: pasado ambos plazos en estas dos situaciones, sin que se haya ejercido ese derecho, el contrato queda resuelto debiendo devolverse inmediatamente el bien al dador por el juez del concurso o de la quiebra.

26 Tratamiento Contable Normas Contables Profesionales
RT Nº 18. Segunda Parte, Secc. 4 Normas Internacionales N.I.C. 17 N.I.C. 40 N.I.C. 15

27 Resolución Técnica 18 - Definiciones
Arrendamiento “Es un acuerdo por el cual una persona (el arrendador) cede a otra (el arrendatario) el derecho de uso de un activo durante un tiempo determinado a cambio de una o más sumas de dinero (cuotas).” ARRENDADOR CUOTAS ACTIVO ARRENDATARIO

28 Resolución Técnica 18 - Definiciones
Arrendamiento Financiero “Es un tipo de arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo arrendado, cuya titularidad puede ser transferida o no, En contraprestación, el arrendatario se obliga a efectuar uno o más pagos que cubren el valor corriente del activo y las cargas financieras correspondientes.”

29 Resolución Técnica 18 - Definiciones
Arrendamiento Financiero ARRENDADOR = DADOR Cuotas = Valor Corriente del Activo + Cargas Financieras Activo con los riesgos y ventajas de su propiedad Puede o no ser Transferido ARRENDATARIO = TOMADOR

30 Resolución Técnica 18 - Definiciones
Arrendamiento Financiero FABRICANTE O VENDEDOR Compra del Bien Bien ARRENDADOR DADOR Interés por el Bien Cuotas Mínimas + Opción de Compra Bien ARRENDATARIO O TOMADOR

31 Resolución Técnica 18 - Definiciones
Arrendamiento Financiero Valor corriente. Vida económica. Tasa de Interés implícita en el arrendamiento. Cuotas mínimas. Cuotas Contingentes. Valor residual no garantizado.

32 Resolución Técnica 18 - Definiciones
Tasa de Interés Implícita Tasa de Descuento que Produce Valor Corriente del Bien Valor Actual Cuotas Mínimas + Valor Residual No Garantizado =

33 Resolución Técnica 18 - Definiciones
Cuotas Mínimas Pagos Obligados a realizar por el Arrendatario + Todo importe garantizado por el Arrendatario + Pago para ejercitar la Opción de Compra

34 Resolución Técnica 18 - Definiciones
Valor Residual No Garantizado Opción de Compra No es Igual Valor Residual Garantizado o No Garantizado

35 Sustento de la Resolución Técnica Nº 16
Segunda Parte, Sección 4, Apartado Activos: “Un ente tiene un activo cuando, debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien” Segunda Parte, Sección 6, Parte 6.2., Inciso a) De los activos, Punto 4: “El importe descontado del flujo neto de fondos a percibir (valor actual)”

36 Tipos de Arrendamientos
Arrendamientos OPERATIVOS Arrendamientos FINANCIEROS

37 Diferenciación Legal OPERATIVO FINANCIERO Contrato de locación.
Lo practican fabricantes, empresas de servicios, y/o importadores. Plazo más corto. Gastos de conservación y mantenimiento a cargo del arrendador. Seguros a cargo arrendador Amortización del bien es soportada por arrendador quien la financia con varios arrendatarios. Contrato de financiación. Lo practican fabricantes y/o entidades financieras. Plazo más largo. Gastos de conservación y mantenimiento a cargo del arrendatario. Seguros a cargo arrendatario Amortización del bien es soportada exclusivamente por el arrendatario.

38 Caracterización Arrendamiento Financiero según RT 18
Transfiere la propiedad del activo. Opción de compra a un precio más bajo. Plazo cubre la parte principal de la vida económica del bien. Valor descontado de cuotas mínimas equivalente al Valor corriente del activo. Solo el arrendatario puede utilizarlo sin incorporar mayores modificaciones. Arrendatario puede resolver contrato haciéndose cargo de las pérdidas ocasionadas. Las ganancias y pérdidas por fluctuaciones del valor residual razonable recaen sobre el arrendatario. Posibilidad de prórroga del arrendatario con cuotas menores a la de mercado.

39 Caracterización Excepción
“El arrendamiento de terrenos se presume operativo, sin admitir prueba en contrario, cuando el contrato no prevé que la titularidad del activo pase al arrendatario su vigencia o a su vencimiento.”

40 Arrendamiento Operativo
Arrendatario Operativo: es cualquier arrendatario que no sea financiero Contabilización Períodos en que se generan las Obligaciones Cuotas que deban Pagarse Deben Imputarse

41 Precio de Transferencia
Arrendamientos Financieros Contabilización Arrendatarios: Deben ser tratados del mismo modo fue una compra financiera El establecido para la compra del bien al contado. Precio de Transferencia Menor La suma de los valores descontados de las cuotas mínimas del arrendamiento a la tasa de interés implícita en dicho contrato.

42 Arrendamientos Financieros
Contabilización Arrendatarios Activo Pasivo contabiliza el bien en el rubro bienes de uso al precio de transferencia determinado. el total de las cuotas mínimas pactadas más el costo de la opción de compra menos los intereses implícitos a devengar

43 Arrendamientos Financieros
Contabilización Arrendatarios Tasa a Utilizar Tasa de interés implícita en el contrato. Tasa de interés que debería pagar para incrementar su pasivo.

44 Arrendamientos Financieros
Contabilización Arrendatarios Valor a Activar El precio de transferencia determinado según la comparación anteriormente explicada. MAS R.T. 17 punto º párrafo “Es el necesario para ponerlo en condiciones de ser vendido o utilizado lo que corresponda en función de su destino” y punto MAS R.T. 17 punto “Costos financiero tratamiento alternativo permitido” incisos d) y e)

45 Arrendamientos Financieros
Contabilización Arrendatarios Amortización Cuando la obtención de la propiedad sea razonablemente segura se amortiza en función de la capacidad de servicio y/o vida útil del bien. (R.T. 17, 2da Parte, puntos ) Cuando la obtención de la propiedad no sea razonablemente segura se lo amortizará totalmente a lo largo del plazo del contrato o de su capacidad de servicio, el que fuere anterior. (R.T. 17, 2da Parte, penúltimo párrafo punto )

46 Arrendamientos Financieros
Contabilización Arrendador: Deben ser reconocido como una cuenta por cobrar. El valor descontado de las cuotas mínimas. Importe a Contabilizar Suma de Valor descontado de cualquier valor residual No garantizado.

47 Arrendamientos Financieros
Contabilización Arrendadores: Fabricante o Vendedor Contabilidad Arrendador Valor Corriente Precio de Venta el Menor entre Valor Descontado pagos mínimos En RESULTADOS Medición Contable (menos) Costo Valor Descontado Valor Res. No Garantizado

48 Arrendamientos Financieros
Contabilización Caso Arrendador = Fabricante o Vendedor Contabilidad Arrendatario y Arrendador En PATRIMONIO Ídem Caso General

49 Arrendamientos Financieros
Contabilización Venta seguida de Arrendamiento Cuando un ente venda un bien y simultáneamente o seguidamente contrate el arrendamiento del mismo bien, deberá aplicar las normas que siguen:

50 Arrendamientos Financieros
Contabilización Venta seguida de Arrendamiento Financiero Cuando el arrendamiento sea financiero, se presume, sin admitir prueba en contrario, que la operación es una préstamo que el arrendador le realiza al arrendatario, con el activo como garantía. En consecuencia, se mantendrá el activo en la contabilidad del arrendatario y no se reconocerá ningún resultado por la operación de venta. La diferencia entre el precio de venta y el importe de las cuotas mínimas se tratará como un costo financiero.

51 Arrendamientos Financieros
Contabilización Venta seguida de Arrendamiento Operativo Primero se determinará si la medición contable del bien a la fecha de la transacción, es superior a su valor corriente, en cuyo caso se reconocerá la desvalorización correspondiente.

52 Arrendamientos Financieros
Contabilización Venta seguida de Arrendamiento Operativo Efectuar un análisis comparando: Precio de venta del bien. Valor corriente del bien objeto de la venta. Medición contable. Resultado de la venta (valor corriente menos medición contable a la fecha de la venta). Cuotas del arrendamiento.

53 Arrendamientos Financieros
Contabilización Venta seguida de Arrendamiento Operativo Resultado del Ejercicio PV menos MC PV igual o menor VC y Resultado Venta + A) Pérdida por la Diferencia entre el PV y la MC PV menor VC y Resultado Venta (-) B)

54 Arrendamientos Financieros
Contabilización Venta seguida de Arrendamiento Operativo Se establece en qué medida el menor PV se compensa con los ahorros de las CA. Lo que no se compense es pérdida. PV menor VC, Resultado Venta + y CA inferiores a los del mercado C) 1) Ganancia VC – MC 2) Ganancia PV – VC reconocida a lo largo del arrendamiento D) PV mayor VC

55 Arrendamientos Financieros
Contabilización Información a Presentar La R.T. 18 establece una variada cantidad de información a presentar tanto para los Arrendatarios como para los Arrendadores, la misma se puede dividir de las siguiente manera: En relación con todos los Arrendamientos. Específicas de Arrendamientos financieros. Específicas de Arrendamientos operativos.

56 Arrendamientos Financieros
Contabilización Información a Presentar Todos los Arrendamientos Descripción general de las condiciones de los contratos. Desagregación por plazo de vencimiento del total de las cuotas mínimas. (EPEQ Exentas). Total imputado a resultados del ejercicio en concepto de cuotas contingentes.

57 Arrendamientos Financieros
Contabilización Una conciliación entre el total de las cuotas mínimas comprometidas a la fecha de los Estados Contables y su valor actual (EPEQ Exentas) Arrendatarios Una conciliación entre el total de activos por arrendamientos y el valor actual de las cuotas mínimas a la fecha de los Estados Contables (EPEQ Exentas). Ingresos financieros no devengados. Valores residuales no garantizados. Previsión para desvalorización sobre las cuotas mínimas a cobrar. Arrendadores

58 Arrendamientos Financieros
Contabilización Información a Presentar Arrendamientos Operativos Los totales imputados al resultado del período en concepto de: Cuotas mínimas. Cuotas por subarrendamientos. Arrendatarios

59 Arrendamientos Financieros
Contabilización Información a Presentar Arrendamientos Financieros Exclusivamente Arrendatarios Bienes de Uso RT 9 Modificada por al RT 19, Capítulo VI “Información Complementaria”, Sección A.3. “Bienes de Uso”, segundo párrafo:“Dentro de cada grupo de activos, se individualizarán los importes correspondientes a los bienes incorporados mediante arrendamientos financieros.”


Descargar ppt "Cr. /Lic. Adm. Luis Juan Di Monaco"

Presentaciones similares


Anuncios Google