La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria"— Transcripción de la presentación:

1 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Convocatoria ¿Qué es la OEMEPS? Propósito Participantes Etapas del concurso Fechas Sedes del concurso Cuadernillos de entrenamiento Problemarios Procedimientos para aplicación y evaluación de exámenes Directorio Comité organizador

2 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
¿Qué es la OEMEPS? La Tercera Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria, es un concurso en el que los alumnos de cuarto, quinto y sexto grados de educación primaria y de los tres grados de educación secundaria, asesorados por sus profesores, resolverán en un lapso de tiempo suficiente, problemas que implican razonamiento y creatividad, sin el uso de la calculadora, a la vez que muestran su nivel de desarrollo en las competencias de resolución de problemas de manera autónoma, comunicación de información matemática, validación de procedimientos y resultados, y manejo de técnicas con eficiencia, consideradas en el Perfil de Egreso de Educación Básica.

3 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Propósito de la OEMEPS 2012 Fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas en los alumnos de educación primaria y secundaria, a través de un concurso que implique el razonamiento y la creatividad en la resolución de problemas.

4 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Participantes Podrán participar todos los alumnos de cuarto, quinto y sexto grados de educación primaria y de los tres grados de educación secundaria, inscritos al ciclo en los planteles educativos públicos e incorporados a la SEJ del estado de Jalisco .

5 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Etapas del concurso Etapa de Escuela: se realizará del 16 de febrero al 9 de marzo de 2012 en cada plantel de acuerdo a la fecha señalada por el director, en la cual se seleccionará a tres alumnos por escuela (uno por categoría), a través de la aplicación de un examen para que participen en la etapa de Zona Escolar. Etapa de Zona Escolar: se llevará a cabo del 12 al 30 de marzo de 2012 en el lugar y fecha designados por el supervisor de cada zona escolar, en ella se seleccionará a través de un examen, a tres alumnos (uno por categoría) para que participen en la Etapa Estatal. Etapa Estatal: se efectuará el 14 de junio de 2012 para el nivel de secundarias, y el 19 de junio de 2012 para el nivel de primarias, en las sedes regionales determinadas por las Direcciones Generales de cada nivel de educación básica.

6 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Fechas Etapa de Escuela: del 16 de febrero al 9 de marzo de 2012 Etapa de Zona Escolar: del 12 al 30 de marzo de 2012 Etapa Estatal: 14 de junio de 2012, nivel de secundaria 19 de junio de 2012, nivel de primaria

7 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Sedes del concurso Etapa de Escuela: en cada plantel de acuerdo a la fecha señalada por el director. Etapa de Zona Escolar: en el lugar y fecha designados por el supervisor de cada zona escolar. Etapa Estatal: en las sedes regionales determinadas por las Direcciones Generales de cada nivel de educación básica, distribuidas de la siguiente manera:

8 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Sedes regionales Sede: San Juan de los Lagos Municipios: San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, Teocaltiche, Jalostotitlán, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo. Sede: Tepatitlán de Morelos Municipios: Tepatitlán de Morelos, Arandas, Cañadas de Obregón, Atotonilco el Alto, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Acatic, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo. Sede: Guadalajara Municipios: Guadalajara, Cuquío, San Cristóbal de la Barranca, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Tlaquepaque, Tonalá , Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo. Sede: Jocotepec Municipios: Jocotepec, Chapala, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Acatlán de Juárez y Villa Corona.

9 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Sedes regionales Sede: Mascota Municipios: Mascota, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Sede: Zapotlán el Grande Municipios: Zapotlán el Grande, Zapotitlán de Vadillo, Zapotiltic, Gómez Farías, Tolimán, Tonila y Tuxpán. Sede: Sayula Municipios: Sayula, Zacoalco de Torres, Tapalpa, San Gabriel, Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Techaluta de Montenegro y Teocuitatlán de Corona. Sede: Tamazula de Gordiano Municipios: Tamazula de Gordiano, Jilotlán de los Dolores, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Pihuamo, Quitupán, Santa María del Oro, Concepción de Buenos Aires, Tacalitlán y Valle de Juárez.

10 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Sedes regionales Sede: Tequila Municipios: Tequila, Amatitán, El Arenal, Hostotipaquillo y Magdalena. Sede: Ameca Municipios: Ameca, Cocula, San Martín Hidalgo, Tala, San Juanito Escobedo, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco de Mercado y San Marcos. Sede: Ocotlán Municipios: Ocotlán, Poncitlán, Degollado, Ayotlán, Tototlán, La Barca, Jamay y Zapotlán del Rey. Sede: Puerto Vallarta Municipios: Puerto Vallarta y Cabo Corrientes Sede: Tomatlán Municipios: Tomatlán, Cihuatlán, La Huerta y Villa Purificación.

11 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Sedes regionales Sede: Colotlán Municipios: Colotlán, Chimaltitán, Bolaños, Huejucar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero. Sede: Unión de Tula Municipios: Unión de Tula, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo y Atengo.

12 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Cuadernillos de entrenamiento Los Cuadernillos de Entrenamiento proponen problemas similares a los que los alumnos enfrentarán en cada una de las etapas del concurso. Es importante que el maestro dedique un tiempo exclusivo para el trabajo con los alumnos usando el problemario. Se recomienda destinar al menos una hora a la semana. La metodología de trabajo sugerida es la misma que se propone en los programas oficiales de la SEP del 2011 correspondientes a la asignatura de Matemáticas en Educación Básica. En un ambiente de confianza creado por el maestro, los alumnos deberán abordar los problemas con las herramientas personales de que disponen e intentar encontrar en cada problema, al menos una solución sin el uso de la calculadora, para confrontar posteriormente con el resto de sus compañeros los resultados a los que lleguen, justificando y argumentando paso a paso cada una de las respuestas dadas a los cuestionamientos que se les plantean.

13 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Cuadernillos de entrenamiento El profesor previamente deberá resolver los problemas que propondrá en la sesión de trabajo o revisar las soluciones que se proponen en el problemario y presentar al menos una solución en el caso de que los alumnos no logren encontrar alguna. Además, es necesario que durante la confrontación de soluciones, organice los diferentes resultados a los que arriben sus estudiantes, aproveche el momento para hacer las precisiones convenientes en cuanto a conceptos, definiciones o repaso de algoritmos que hayan sido necesarios en la resolución o representado alguna dificultad para los estudiantes.

14 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Problemarios La finalidad del problemario no es seleccionar al o los alumnos más competentes, esa función le corresponde al examen de la Etapa de Escuela y será gradual con respecto a los problemas que se apliquen, previa selección de los mismos. El objetivo es compartir con los docentes, el tipo de problemas utilizados como parte de la preparación –entrenamiento, en el caso de las olimpiadas– de los alumnos, recopilando problemas de los exámenes de otras olimpiadas, que aunados a los aportes de la Internet, permitirán crear un banco de problemas. El problemario está enfocado 100% al entrenamiento de los alumnos que participarán en la 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria.

15 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Instructivo de procedimientos para la aplicación y evaluación de los exámenes El examen que se aplicará en cada una de las etapas consta de cinco problemas y se podrá resolver en hasta cuatro horas. Cada problema tendrá un valor de siete puntos, distribuidos de la siguiente manera: uno o dos puntos por el resultado correcto del problema y de cinco a seis puntos más, por los procedimientos de solución utilizados; en total, siete puntos por problema. Los puntos se asignarán de acuerdo con los resultados parciales, el avance logrado y el grado de desarrollo de las competencias matemáticas mostradas en sus procedimientos de solución y tomando como base los criterios de evaluación de cada problema del examen, mismos que serán definidos antes de la aplicación. Se utilizará un código de registro como identificador del examen de cada alumno, asignado en el momento de la inscripción en la etapa correspondiente; por lo tanto, los evaluadores no conocerán la identidad del alumno durante el ejercicio.

16 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Instructivo de procedimientos para la aplicación y evaluación de los exámenes Los problemas del examen deberán ser evaluados por un jurado integrado al menos por cinco profesores destacados en la asignatura. Cada uno de los miembros del jurado evaluará un máximo de dos problemas y cada problema deberá ser evaluado al menos por dos jueces. Por ejemplo, si se dispone del mínimo de jueces (5) y los llamamos A, B, C, D y E, los cinco problemas del examen pueden ser evaluados así: juez A: problemas 1 y 2; juez B: problemas 2 y 3; juez C: problemas 3 y 4; juez D: problemas 4 y 5 y juez E: problemas 5 y 1. Los alumnos concursantes podrán utilizar lápiz, borrador, sacapuntas, juego de geometría y hojas blancas, pero no calculadora al resolver el examen. Los dibujos de los problemas pueden no estar a escala, por lo que se pide considerar los datos que se proporcionan en cada caso.

17 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Directorio José Antonio Gloria Morales Secretario de Educación Jalisco Pedro Diaz Arias Coordinador de Educación Básica Roberto Hernández Medina Director General de Educación Primaria Salvador Rodríguez Lizola Director General de Educación Secundaria Gilberto Tinajero Díaz Director General de Programas Estratégicos Miguel Ángel Casillas Cerna Director de Programas de Acompañamiento Pedagógico

18 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria
Comité organizador Coordinador General y Presidente: Miguel Ángel Casillas Cerna Comisión Académica: Silvia Esthela Rivera Alcalá, Luis Alejandro Rodríguez Aceves, Luis Miguel Ramírez Pulido, Teresa Fonseca y Giovanni Rigoberto Rico López. Comisión de Logística: Luis Javier Estrada González, Elizabeth Álvarez Rodríguez, Graciela Bravo Rico, Gregorio Cárdenas Casillas, María Soledad Castillo Castillo, Manuel Oregel Ramos y Juan José Álvarez L.  Comisión Operativa: Víctor Manuel Rodríguez Trejo, Santos Arreguín Rangel, Olga Godínez G., Gerardo Rivera Mayorga, Alma Patricia Casillas Tovar, Liliana Lizette López R. y César Rodríguez Salcido. Comisión de Difusión: Ana María Díaz Castillo, Alejandro R. Gómez Zárate, Gabriela Franco H. y Fernando de Jesús Méndez García.


Descargar ppt "3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google