La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.E. JOSE PEDRO MONTAÑO ROCHIN “BIENVENIDOS” Agosto – Diciembre 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.E. JOSE PEDRO MONTAÑO ROCHIN “BIENVENIDOS” Agosto – Diciembre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 M.E. JOSE PEDRO MONTAÑO ROCHIN E-mail: j_p_montano@hotmail.com “BIENVENIDOS” j_p_montano@hotmail.com Agosto – Diciembre 2012

2 ¿Que es el Calculo? ¿Para que sirve?

3 ¿Que es el Calculo? La acción o el resultado correspondiente a la acción de calcular; consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos. La acción o el resultado correspondiente a la acción de calcular; consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos. ----Mas sencilla--- Predecir el valor de una magnitud que esta cambiando. Predecir el valor de una magnitud que esta cambiando. Del latín Calculus (Contar con piedras) Del latín Calculus (Contar con piedras)

4 ¿Para que sirve? ¿Donde se utiliza?

5 Algunas aportaciones relevantes del calculo para la humanidad. Caso: Chernobyl, Ukrania Abril de 1986

6 Fallas en la planta nuclear ubicada en esa ciudad, provocaron la liberación en el medio ambiente de elementos radioactivos. Se ha estimado que deberán transcurrir aproximadamente 100 años para que los humanos puedan habitar la ciudad de Chernobyl nuevamente. ¿Qué aporto el calculo? ¿Cómo se hizo esta estimación de tiempo? ¿Qué es lo que esta cambiando con respecto al paso de los años?

7 La cuestión a predecir es: ¿Cuál va a ser el valor de una magnitud que esta cambiando, en este caso, la cantidad de cierto elemento radioactivo?

8 Caso: Colisión del cometa ”Shoemaker-Levy” contra Júpiter, verano de 1994. Se permitió que se observara por primera vez la colisión de 2 objetos del sistema solar. ¿Qué fue lo que se calculo en este caso?

9 Caso: Ciencias Sociales (Antropología). Es de suma importancia fechar los restos de fósiles humanos encontrados. En el transcurso de su vida todo organismo intercambia carbono con su medio ambiente. (Prueba carbono 14)

10 Caso: Criminología en la investigación sobre el momento en que ocurrió un asesinato, ¿Qué tanto tiempo ha pasado desde que ocurrió el deceso? ¿Qué magnitud se consideraría en este caso?

11  El aprender por cuenta propia  El identificar y resolver problemas  La capacidad de análisis y síntesis  La creatividad  El trabajar en equipo y de manera colaborativa. Habilidades a desarrollar en el curso:  El pensamiento critico (Análisis y evaluación de razonamientos)  La capacidad de tomar decisiones

12  La responsabilidad  La honestidad  La tolerancia Actitudes y valores a desarrollar en el curso  El respeto por los demás

13 En tu trabajo o actividad diaria….. ¿Utilizas el calculo?

14 MUCHO Éxito !! MUCHO Éxito !!


Descargar ppt "M.E. JOSE PEDRO MONTAÑO ROCHIN “BIENVENIDOS” Agosto – Diciembre 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google