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CUENTA SATELITE DE TURISMO PARA LOS PAISES ANDINOS ( Proyecto)

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Presentación del tema: "CUENTA SATELITE DE TURISMO PARA LOS PAISES ANDINOS ( Proyecto)"— Transcripción de la presentación:

1 CUENTA SATELITE DE TURISMO PARA LOS PAISES ANDINOS ( Proyecto)

2 2 SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES- SCN ( Organización de las Naciones Unidas, 1998) MARCO CENTRAL SCN 1998 4. Cuentas satélites 2. Cuentas regionales 1. Matrices de contabilidad social 3. Cuentas trimestrales Extensiones

3 3 CST-Mide la incidencia del turismo Consumo turístico y hogares Sistema de Estadística de turismo Import / Export. Ingresos del Gobierno Producción por Productos PBI turístico indicadores QUE ES LA CST

4 4 La nueva perspectiva Los productos y las actividades objeto del análisis se determinan desde la perspectiva del visitante Necesidades Alojamiento Transporte y organización del transporte Alimentos y bebidas Bs. y Ss. relacionados con el objeto del viaje. Entre otros Bienes y servicios Servicios de alojamiento Servicios de transporte; servicios de agencias de viajes Servicios de provisión de alimentos Servicios de recreación y otros DESDE LA PERSPECTIVA DEL VISITANTE

5 5 1 a 4Consumo turístico: Receptor Interno Interior Emisor 5 Producción 6 Reconciliación: oferta y utilización 7 Empleo 8 Formación bruta de capital fijo - FBK 9 Consumo turístico colectivo 10 Indicadores físicos TABLAS: CUENTA SATELITE DE TURISMO - CST Tablas 1-4 Tabla 5 Tabla 6 Tabla 7 Tabla 8 Tabla 9 Tabla 10

6 6 PROYECTO: CUENTA SATELITE DE TURISMO PARA LOS PAISES ANDINOS

7 7 FASES DEL PROYECTO Fase 1: Diagnóstico y propuesta de mejoras.Fase 1: Diagnóstico y propuesta de mejoras. 8 meses – concluyó en Febrero 2009 DURACIÓN TOTAL 36 MESES Fase 2. Aplicación de mejoras estadísticas y ejercicios de CST. 24 meses - se cumple en febrero 2011.Fase 2. Aplicación de mejoras estadísticas y ejercicios de CST. 24 meses - se cumple en febrero 2011. Fase 3. Aproximación a una CST Regional.Fase 3. Aproximación a una CST Regional. 4 meses – concluye en junio 2011

8 8 Acciones ejecutadas: Se han realizado las siguientes acciones: 4 Talleres presenciales de la CST Andina. (02 en Madrid y 2 en Sta. Cruz - Bolivia. El próximo taller se realizará en Cartagena del 28 de febrero al 04 de marzo. Misiones especiales.- Bolivia, 1 presencial y 2 video conferencias, Ecuador 3 presenciales y 2 video conferencias, Perú 04 presenciales. Asistencias técnicas internacionales, 2 a cargo del INE de España en cada uno de los Países Miembros. 10 Video conferencias, Realizadas con la participación de las PI conformadas en cada país. Comunicación permanente con los equipos técnicos nacionales, vía electrónica y telefónica, para soporte técnico.

9 9 EL PIB TURISTICO EN LOS PAISES ANDINOS

10 10 EL PIB TURISTICO EN LOS PAISES ANDINOS

11 11 TEMAS CRITICOS 1.Medición del Turismo internacional (flujos y gasto turístico) 2.Medición del Turismo interno, módulo en la encuesta de hogares. 3.Medición de la producción de servicios turísticos (Encuestas Económicas de servicios). 4.Medición del gasto en viajes de las empresas (Encuestas Económicas generales). 5.Cálculo del empleo en Turismo. Matriz de empleo 6.Descomposición de Paquetes Turísticos 7.Cuentas Nacionales y CST

12 12 1.- Medición del Turismo internacional (flujos y gasto turístico) Transcripción de la TAM del año 2006. En proceso la cooperación horizontal para la captura y procesamiento de la información de la TAM y la incorporación de la variable de residencia permanente como obligatoria. Para la estimación del gasto, en ejecución la encuesta de turismo internacional incorporando los aeropuertos internacionales, con financiamiento del BCB y turismo. 2.- Medición del Turismo interno, módulo en la encuesta de hogares Se aplico el módulo en la encuesta de hogares en noviembre de 2008, con resultados parciales. Sin perspectiva de aplicación. 3.- Medición de la producción de servicios turísticos (Encuestas Económicas de servicios) Establecimiento de directorios de los establecimientos prestadores de servicios turísticos, a partir de los trabajos de cambio de año base de las cuentas nacionales. 4.- Medición del gasto en viajes de las empresas (Encuestas Económicas generales). Propuesto para desarrollar en la implementación del SIET 5.- Cálculo del empleo en Turismo. Matriz de empleo El INE estudia la posibilidad de una investigación específica. 6.-Descomposición de Paquetes TurísticosPosibilidades de realizar una encuesta en 2011 7.-Cuentas Nacionales y CST Entregaron el ejercicio de la CST con año base 1990, pendiente la realización de la CST actualizada con el cambio de año base. TEMAS CRITICOS EN BOLIVIA

13 13 1.- Medición del Turismo internacional (flujos y gasto turístico) Flujos: Considerables avances del DAS en la información por país de residencia. Revisión y establecimiento de metodología de estimación con información del DAS, en proceso acuerdo entre Turismo, Banco de la República y el DANE. Gasto: encuestas por actualizar, con financiamiento aprobado por la DIMPE. Pendiente de definir fechas. 2.- Medición del Turismo interno, módulo en la encuesta de hogares Última encuesta del año 2003, para ejecución con financiamiento aprobado por la DIMPE otorgado a turismo. Pendiente de definir fecha. 3.- Medición de la producción de servicios turísticos (Encuestas Económicas de servicios) En proceso la mejora de directorios. Unificación de encuestas para contar con datos de coyuntura de ocupabilidad, oferta y demanda mensual, en especial de EEHH, ver posibilidades de dato de coyuntura “REVPAR”. Pendiente de establecer mejoras en las encuestas anuales de los servicios turísticos, en coordinaciones con el DANE. 4.- Medición del gasto en viajes de las empresas (Encuestas Económicas generales). Pendiente de establecer su estimación y determinar su importancia, diferenciando el gasto de las empresas en viajes de su personal: viajes nacionales y viajes al exterior. Propuesto para desarrollar en la implementación del SIET. 5.- Cálculo del empleo en Turismo. Matriz de empleo Se ha realizado la matriz de empleo del cambio de año base, se espera disponer de la matriz de empleo turística. Evaluar metodología de estimación para tener dato de coyuntura. 6.-Descomposición de Paquetes TurísticosSin perspectiva de realizar encuesta. 7.-Cuentas Nacionales y CSTEntrega de resultados de la CST 2005 a diciembre de 2010. TEMAS CRITICOS EN COLOMBIA

14 14 1.- Medición del Turismo internacional (flujos y gasto turístico) Escasos avances en las mejoras solicitadas de Migraciones para la obligatoriedad de la variable país de residencia y acuerdo de las estimaciones entre Turismo, Banco Central e INEC. Gasto: encuesta en ejecución con financiamiento de Turismo, pendiente mejoras. 2.- Medición del Turismo interno, módulo en la encuesta de hogares En ejecución, pendientes mejoras propuestas por el INE de España. 3.- Medición de la producción de servicios turísticos (Encuestas Económicas de servicios) Sin avances 4.- Medición del gasto en viajes de las empresas (Encuestas Económicas generales). Pendiente de establecer su estimación y sin avances. 5.- Cálculo del empleo en Turismo. Matriz de empleo Sin avances, con posibilidades en la CST 2007. 6.-Descomposición de Paquetes TurísticosSin avances. 7.-Cuentas Nacionales y CST Entrega de cambio de año base de la cuenta nacional en enero 2011. Con posibles CST 2007 siempre que se contrate al equipo técnico. TEMAS CRITICOS EN ECUADOR

15 15 TEMAS CRITICOS EN PERÚ 1.- Turismo internacional (receptor y emisor) Avances en mejoras de los datos entregados por Migraciones por residencia permanente. Encuesta anuales a cargo de PROMPERU y el BCRP. Los resultados son analizados y establecidos por Turismo, BCRP y el INE. 2.- Turismo Interno Se aplicó una encuesta directa entre abril’ 2007 y marzo’2008. Sin continuidad, en conversaciones para nueva aplicación, apoyo técnico del INE de Perú. 3.- Medición de la Producción de los Servicios turísticos Se han realizado estimaciones generales. Pendiente proceso de mejoras a las encuestas anuales, y la encuesta mensual de EEHH. 4.- Gasto en viajes de las empresas Las encuestas económicas no permiten desagregar el gasto en viajes internos de los realizados a otros países. Sin avances. 5.- Matriz de empleo Calculan el empleo directo y se estima el indirecto. En exploración las mejoras a implementar. 6.- Descomp.de Paquetes TurísticosEn etapa exploratoria. 7.- Cuentas Nacionales y CST Cierre de la cuenta nacional con cambio de año base 2007. Inicio de acciones para actualizar la CST 2007 con cambio de año base.

16 16 PRODUCTOS FINALES ESPERADOS CST elaboradas con cambio de año base actualizadas, 3 países con año 2007. Aprobación de las propuestas de Decisión SIET y SIETAM, base para la producción estadística del turismo. Aprobación de “Módulos de Turismo Internacional”, receptor y emisor para su futura aplicación. Aprobación de la estructura de notas semestrales de Coyuntura Turística basadas en las estadísticas disponibles. Aprobación de un mínimo en términos de parámetros y/o indicadores en relación con la elaboración de las Tablas de la CST, a fin de compartir información de calidad para el análisis comparativo. Se espera obtener:

17 17 APOYOS ADICIONALES Los países solicitan a la AECID los siguientes apoyos adicionales a fin de concretar la CST actualizada y la correspondiente publicación:  BOLIVIA.- contratación de 2 especialistas por 4 meses para el cierre de la cuenta nacional y la realización de la CST 2007 con nuevo año base.  ECUADOR.- ampliación de la contratación del consultor nacional de la CST hasta el termino del proyecto y la contratación del equipo de trabajo especialista en el tema, por parte del MINTUR.  PERÚ.- contratación del consultor nacional para estructuración de la CST 2007 con cambio de año base.

18 18 PERSPECTIVAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Para dar sostenibilidad a los avances logrados es necesario: Consolidar la coordinación de los equipos técnicos conformantes de las Plataforma Interinstitucional – PI y continuar con la sensibilización de las mas altas autoridades de las instituciones involucradas para que prioricen las mejoras de la estad. de turismo. Las autoridades de turismo deben comprometerse a fortalecer las Oficinas de Estadística de Turismo para la producción armonizada del SIET, dotándolas con recursos humanos y económicos. Implementar los avances de armonización módulos y la estadística del turismo. Involucrar a la actividad privada para convalidar la producción de estadísticas del turismo.


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