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TEMA: El lenguaje de la Radio CONTENIDO:  La fórmula en la comunicación: Emisor-Medios-Receptor  La triple voz de la Radio  El papel de los sentidos.

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1 TEMA: El lenguaje de la Radio CONTENIDO:  La fórmula en la comunicación: Emisor-Medios-Receptor  La triple voz de la Radio  El papel de los sentidos en la radio. Objetivos:  Aplicar las fórmulas de comunicación que permitan una correcta y clara emisión del mensaje.  Reconocer a la radio como un medio de comunicación que fomenta el desarrollo de la imaginación del receptor.

2 ¿Qué es comunicar? La raíz latina indica unión (comunicare), Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo, teniéndolo en común. La acción, entonces, compromete a establecer un vínculo, a compartir algo.

3 Formula: e-m-r Lo que se comparte es el mensaje. Un mensaje que pasa de “e” a “r”, de alguien que lo emite a alguien que lo recibe. La fórmula simplona que encabeza casi todos los manuales de comunicación (e ⇒ m ⇒ r). La comunicación siempre tiene dos puntas. Igual que en cuestiones eléctricas, se requieren dos polos para hacer contacto y liberar energía. La luz se hace en pareja. ¿Qué ocurría en aquella capilla? Era obvio que la señora no sabía ni un chin de latín. Y era igualmente obvio que el cura no se daba mucha cuenta del cortocircuito que cada domingo se provocaba entre él y su feligresía. Había ruido en la comunicación, como solemos decir.

4 El Código Mensajes y mensajeros. ¿Cómo viaja, cómo llega lo que se quiere comunicar desde el emisor hasta el receptor? tenemos que codificar nuestras ideas y deseos para poder comunicarlos. Es decir, necesitamos convertirlos en signos materiales. Estos signos pueden ser los anillos de humo que hace el indio en la pradera, o el perfume de las flores llamando al insecto polinizador, o los cantos de las ballenas, o las pulsaciones de un telégrafo. Un idioma es un código, un sistema de signos convencionales que materializa nuestros pensamientos y emociones, que traduce las ideas elaboradas en el cerebro, a través de las cuerdas vocales, en señales audibles para que otro ser vivo pueda recibirlas y decodificarlas.

5 Receptor que descodifica En el punto de llegada se da el proceso inverso: hay que desenvasar las ideas, descifrar los signos captados por esos cinco radares que llamamos sentidos. Si el cerebro receptor no logra interpretar o interpreta mal el mensaje, el proceso de la comunicación habrá fallado. Por el contrario, mientras mayor sea la coincidencia de significados entre ambos polos, mientras menos pérdidas haya en el circuito, mejores posibilidades tendremos para establecer la comunicación. Necesitamos, pues, un código común entre emisor y receptor para asegurar la transmisión del mensaje.

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7 Comunicación NO verbal El lenguaje verbal no es, ni mucho menos, el único código que empleamos los humanos para comunicarnos. Nuestras relaciones están repletas de otros signos que pueden resultar incluso más audaces y expresivos. ¿Quién no sabe interpretar un guiño de ojo y una sonrisa pícara en medio de la fiesta? La manera de cruzar los brazos o inclinar la cabeza, el vestido, el peinado, los olores y sabores, las caricias o trompones, todo ello son lenguajes corporales que quieren decir algo a alguien, mensajes múltiples y variados en busca de receptores. Como nuestro medio de comunicación es la radio, nos concentraremos en los signos sonoros.

8 La triple vos de la Radio La radio es sólo sonido, sólo voz. Pero una voz triple:  La voz humana, expresada en palabras.  La voz de la naturaleza, del ambiente, los llamados efectos de sonido.  La voz del corazón, de los sentimientos, expresada a través de la música.

9 ¿Cuál es más importante? Las tres. Postergar una, eliminarla, sería debilitar las otras y empobrecer el lenguaje radiofónico. Igual que un pintor sin azules o rojos en la paleta, la seducción de la radio no se logrará sin explotar todas sus posibilidades sonoras, sin una original combinación de las tres voces mencionadas. La buena radio refleja la vida. Y en la vida, en lo que nos rodea, se oyen ruidos y cantos y palabras.

10 La Voz Humana ésta es la más transparente: informa, explica, dialoga, acompaña conversando. Hace avanzar el debate periodístico o la trama de la novela. La manera de decir, el tono de la voz, irá más o menos cargado de emoción. Y el buen uso de palabras concretas permitirá despertar imágenes auditivas en la mente del receptor. Sin embargo, entre las tres voces del lenguaje radiofónico, es la palabra la que más se dirige a la razón del oyente. La generadora de ideas. La palabra manda. La palabra humana es la principal portadora del mensaje y su sentido.

11 Voz de la Naturaleza Se produce desde el mismo origen del universo, sólo había efectos. Cataclismos, colisiones, rayos que estrenaban la nueva atmósfera y una lluvia incesante, más larga que en Macondo, poniendo un telón de fondo al mundo. La tierra y el agua, el viento y el fuego, ambientaban aquel primer escenario, todavía sin vida. Con los animales, surgieron otros ruidos y, sobre todo, aparecieron los oídos para captar las vibraciones de la naturaleza sorda.

12 La Voz del Corazón Hay letras de canciones que son compendios de filosofía. O de psicología. Uno reflexiona con las baladas de Silvio Rodríguez o Alberto Cortés. También la música puede cumplir una función de ambientación. Si suena un jarabe tapatío, nuestra mente se traslada a México lindo y querido y ya nos imaginamos a los charros zapateando y a las mujeres con sus amplias y coloridas faldas. Pero la especialidad de la casa, como diría el chef, no es ésa. Lo más propio del lenguaje musical es crear un clima emotivo, calentar el corazón. La música le habla prioritariamente a los sentimientos del oyente.

13 El Silencio hay que distinguir entre bache y pausa. En radio llamamos bache cuando se produce un silencio inesperado, no previsto, en cualquier momento de la programación. Un vacío de sonido más mortificante para el técnico que para el oyente, quien muchas veces ni se entera de lo ocurrido o lo atribuye a desperfectos en su propio receptor (a no ser que el bache, de tan extenso, resulte un cráter!). La pausa, por el contrario, está cargada de sentido. Hacer pausas es tomarse el tiempo necesario para subrayar una frase o una situación. ¿Qué sería de las tramas policíacas o de terror sin los angustiosos instantes que anteceden al crimen? Todas las emociones se intensifican con pausas oportunas que las siguen o preceden.

14 El siguiente diálogo de Stan Freberg, explicando las razones por las que vendía publicidad radiofónica: CLIENTE ¿Radio? ¿Por qué habría de hacer publicidad por radio? En la radio no se ve nada. VENDEDOR Escuche, usted puede hacer cosas por la radio que no podría hacer por televisión. CLIENTE Cuénteme otra. VENDEDOR Está bien. Escuche esto. (SE ACLARA LA GARGANTA). ¡Listos todos! Ahora, cuando dé la señal, quiero que la montaña de 200 metros de crema batida ruede dentro del lago Michigan, que ha sido vaciado y llenado de chocolate caliente. A continuación, las Reales Fuerzas Aéreas de Canadá volarán por encima, remolcando una guinda de 10 toneladas, que se dejará caer dentro de la crema batida, entre los vítores de 25,000 extras. ¿Todo preparado?... ¡Adelante, la montaña! EFECTO ESTRUENDO DE MONTAÑA Y ZAMBULLIDA. VENDEDOR ¡Adelante la Fuerza Aérea! EFECTO RUGIDO DE MUCHOS AVIONES. VENDEDOR ¡Adelante la guinda! EFECTO SILBIDO DE BOMBA QUE ACABA EN CHAPOTEO DE LA GUINDA AL GOLPEAR LA CREMA BATIDA. VENDEDOR Está bien… Ahora los vítores de los 25,000 extras… EFECTO RUIDO DE MULTITUD. AUMENTE Y CORTA DE REPENTE. VENDEDOR Y ahora, ¿quiere usted intentar eso en la televisión? CLIENTE Pues…

15 Trabajo Reunirse en parejas Elaborar una historia utilizando únicamente la voz de la naturaleza y el corazón.

16 Tarea Grabar la historia o cuento que escribieron en los grupos de trabajo.

17 GRACIAS


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