Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Ortega Palma Modificado hace 9 años
1
Institut Mines-Télécom Primer borrador del guión: los personajes.
2
Institut Mines-Télécom ¿Personaje o historia? La navaja de Occam « Pluralitas non est ponenda sine necessitate » Cuánto más simple, mejor ¿Personaje o historia? Sin personaje no hay historia Es necesario conocer los personajes a fondo Los largometrajes tienen teimpo para explorar a los personajes Los cortos no
3
Institut Mines-Télécom Personajes 1: ¿Quiénes son? ¿Quiénes son? Aspecto Psicología + importante ─¿Cuál es su posición en la vida? ─¿Qué piensa y siente? ─¿Es alegre, optimista? ¿Cínica? ¿Depresiva? Personajes en los cortos Establecer los personajes rápida y eficientemente. Pocos (¿es estrictamente necesario?): dos, incluso uno. Si hay duda, se supríme Trabajo difícil pero necesario. Es un proceso de hacer preguntas.
4
Institut Mines-Télécom Personajes 2: ¿Qué quieren los personajes? La motivación exterior ¿Qué quieren lograr? Es el motivo obvio de los personajes La motivación interior Actuar por celos, rabia, miedo… La motivación oculta Los personajes quieren o necesitan algo pero no lo admiten En el transcurso del relato el perosnaje se descubre a si mismo
5
Institut Mines-Télécom Personajes 3: ¿Cómo obtienen lo que quieren? La manera en que actúan revela su carácter: ¿Qué acciones debe tomar para lograr su cometido? ¿Utilizan la astucia? ¿Se ocupan del problema confrontándolo con la cabeza alta o escapan de él?
6
Institut Mines-Télécom Personajes 4: la acción es el personaje La forma en que se comporta es la que revela su verdadera naturaleza La historia de fondo o biografía de un personaje Cuantas más preguntas se hagan, mejor conoceremos al personaje Escribir una biografía completa para el personaje principal Los nombres son importantes: pueden servir para hablarnos del personaje
7
Institut Mines-Télécom La acción: la motivación del personaje El comportamiento del personaje y las acciones que lleva a cabo nos informan de su motivación Las acciones detalladas pueden dar toda la información al espectador sin añadir diálogos. Incluir todos los detalles esenciales Personajes verdaderos Siempre debe de haber una razón para todo lo que hagan especialmente en un cortometraje.
8
Institut Mines-Télécom La creación del mundo de ficción Coherencia interna Reglas que deben cumplirse No exagerar
9
Institut Mines-Télécom El mundo físico: la puesta en escena Contar historias con imágenes Usar el escenario físico para transmitir información Los objetos y escenarios pueden transmitr información Los diálogos son un aditamento Se usan cuando las imágenes ha hecho todo lo posible para contar la historia No deben usarse para decir lo que el espectador puede ver por si mismo.
10
Institut Mines-Télécom El mundo físico: la puesta en escena Los símbolos y el simbolismo Cuidado con la tentación de ir al extremo Pueden añadir significado y profundidad El público no los advierte generalmente en la primera visualización Usarlos frugalmente
11
Institut Mines-Télécom Tono y género Un corto puede cambiar de género en su evolución
12
Institut Mines-Télécom Los diálogos Dos funciones importantes: Ayudan a explicar los personajes Ayudan a explicar la trama Pautas para contar una historia en el cine mudo = los cortos Diálogos verosímiles: suenan auténticos Muestran el carácter del personaje Utilizar para avanzar la trama = diálogos explicativos Los primeros diálogos: directos y demasiado largos
13
Institut Mines-Télécom Ejercicios Escribe un diálogo entre tú en la actualidad y tú a la edad de 12 años. Estás en una comisaria y te están interrogando sobre un delito. Eres claramente culpable pero te declaras inocente.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.