La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DEL ISTMO GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS MODULO 3: COMPENSACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y MOTIVACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DOCENTE-FACILITADORA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL ISTMO GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS MODULO 3: COMPENSACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y MOTIVACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DOCENTE-FACILITADORA:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL ISTMO GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS MODULO 3: COMPENSACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y MOTIVACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DOCENTE-FACILITADORA: MAGISTRA ALMA MELÉNDEZ INTEGRANTES: TOMÁS DIXON C. FRANKLIN GONZÁLEZ CRISTIEL HINESTROZA ANAYANSI RODRÍGUEZ GUILLERMO ORO UNIVERSIDAD DEL ISTMO GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS MODULO 3: COMPENSACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y MOTIVACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DOCENTE-FACILITADORA: MAGISTRA ALMA MELÉNDEZ INTEGRANTES: TOMÁS DIXON C. FRANKLIN GONZÁLEZ CRISTIEL HINESTROZA ANAYANSI RODRÍGUEZ GUILLERMO ORO E

2 1.INTRODUCCIÓN 2.PROGRAMA APO PARA MEJORAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 3.CONCLUSIÓN 4.BIBLIOGRAFÍA INDICE

3 Es conocida en la actualidad, la importancia dentro de los buenos pensadores y administradores del capital humano, del concepto de la “Administración por Objetivos (APO)”, que es prácticamente el proceso de definir los objetivos dentro de una Organización, en donde los gerentes y los colaboradores llegan a un consenso, en relación al valor e importancia de estos, entendiéndose con ello que ambos recursos deben tener presente, cuál es su rol en cuanto a actividades laborales, con el fin de alcanzarlos. En ese sentido hay que tener presente, que una parte importante de la APO es, la medición y la ponderación del desempeño real de todos los colaboradores (jerárquicos y operativos), con respecto a las normas establecidas, de tal manera que se pueda medir y/o asegurar, la identificación de estos con la organización laboral para la cual trabajan. Ligado a lo inicialmente descrito, es importante el grado de motivación que exista dentro de cada uno de los colaboradores, para que se pueda asegurar una APO eficaz, que contribuya al logro de cada uno de los mismos dentro de la Empresa u Organización, para que estos repercutan también, a elevar su grado de rentabilidad de la entidad, alcanzando así las metas establecidas a largo plazo. En este tipo de pensamiento crítico relevante (dentro del concepto de la Gestión y Administración de Recursos Humanos), la motivación y participación del capital humano colaborador, es el protagonista principal para que dicho concepto (APO), tenga valor y se logre implementar en una Organización, con miras a la expansión competitiva, que le brinde a la postre un posicionamiento fundamental, dentro del mercado global o específico, en relación a sus pares competidoras. INTRODUCCIÓN

4 Por ende, al darse este tipo de resultados halagadores, los colaboradores se empoderan con mayor razón de sus responsabilidades y generan en ellos mismos, lo que se conoce como sentido de pertenencia, con respecto a la entidad laboral para la que se desenvuelven. Esto a su vez crea un interés personal en el colaborador, pero íntimamente relacionado con la organización laboral y su cargo, que ha de beneficiar a ambos (empresa-RR. HH.), y contribuirá totalmente, dentro de la relación obrero patronal que mantendrán en lo sucesivo. He aquí la clave de esta combinación “APO-motivación” del capital humano, para los intereses de la empresa y con repercusión a su vez, en beneficio del pensamiento y vida de su capital humano colaborador. Para una mejor demostración del entendimiento de este concepto, el presente grupo de estudiantes participantes, presenta a continuación dentro del documento académico actual, un ejercicio-taller vivencial, para el establecimiento de metas organizacionales, que logre dilucidar con situaciones reales dentro del ámbito laboral panameño, el cómo poder elaborar metas tangibles, verificables, mensurables y relevantes, apegadas a un programa de “Administración por Objetivos” y con la participación motivacional de sus colaboradores inmediatos. La razón de este experimento radica, en el fortalecimiento y asimilación del conocimiento obtenido, a través del material didáctico suministrado por el ente docente facilitador- evaluador; se espera lograr con el desarrollo del mismo, llenar las expectativas académicas pertinentes. INTRODUCCIÓN (Cont.)

5 ¿Qué es la APO? Es un sistema para que los subordinados y sus superiores, establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base a dicho avance. La APO hace que los objetivos sean operativos, mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la Organización. Los objetivos generales de la Organización se traducen en objetivos específicos, para cada nivel subsiguiente (división, departamento, individual, etc.). Como los gerentes de las unidades bajas participan en el establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y también de la cima hacia abajo. Si trabajáramos en Copa Airlines como tripulantes de cabina, lo cual es un trabajo bastante desgastante, debido a la cantidad de tiempo que se pasa viajando fuera del país. Entonces en ese sentido, varias metas que se podrían establecer, para mejorar el ambiente de trabajo y hacerlo un poco menos agotador; entre ellas podemos mencionar: 1- Disminuir el nivel de ausentismo diario de la planta de tripulantes diariamente mediante la realización de mejores en los itinerarios de los colaboradores. -Especificidad: esta meta va directamente dirigida al departamento, ya que diariamente, el porcentaje de ausentismo de los tripulantes es de alrededor del 20% de los colaboradores habilitados para volar, debido al agotamiento físico acumulativo que tiene cada tripulante, por la gran cantidad de horas de vuelo realizadas y el poco descanso proporcionado en los itinerarios mensuales. PROGRAMA “APO DE METAS” PARA MEJORAR LAS CONDICIONES Y CLIMA ORGANIZACIONAL

6 -Esta meta es fácil de medir, ya que diariamente se lleva un registro detallado de las ausencias; solo es cuestión de poner un periodo de prueba, en el cual luego de mejorar los itinerarios de vuelo, se vea si los niveles de ausentismo disminuyen o no. -Esta meta es muy importante, ya que al lograr disminuir el nivel de ausentismo en la planta de tripulaciones, evitará recargas de trabajo en otros sectores de la Empresa, que siempre se las ingenian para sacar adelante los vuelos diarios, con cantidades mínimas de tripulaciones. -Al haber mejoras en los itinerarios de vuelo, los tripulantes se sentirán menos agotados, lo que los motivará a hacer aún mejor su trabajo, que se reflejará en clientes más satisfechos y felices. 2- Cambiar los patrones de servicio, para los vuelos más cortos realizados por la Empresa. -Especificidad: como tripulantes de cabina, nuestra función principal es velar por la seguridad del vuelo y los pasajeros, y tomado de la mano con esto, se brinda un servicio de comidas a los pasajeros, lo cual es óptimo en la mayoría de los vuelos, excepto en los vuelos más cortos, en los cuales se dan mucha variedad de insumos para el poco tiempo que hay, ocasionando con esto a veces, servicios incompletos y quejas de parte de los pasajeros, por el poco tiempo disponible para brindar de forma eficaz, el servicio. -Esta meta es fácil de medir, ya que a cada pasajero luego de su vuelo, se le envía una encuesta de satisfacción, la cual se podría revisar por un tiempo determinado, para ver que tanto ha mejorado la satisfacción de los clientes, con respecto al servicio en general. PROGRAMA “APO DE METAS” PARA MEJORAR LAS CONDICIONES Y CLIMA ORGANIZACIONAL

7 -Es importante realizar mejoras en estos servicios de vuelos cortos, ya que cada vez son más las quejas de los pasajeros, que sienten que no reciben un servicio completo o simplemente no alcanzan a recibirlo, por el poco tiempo disponible para brindárselo estando en vuelo. -Si el tripulante tiene menos cosas que entregar en su servicio a bordo, alcanzará atender a todos los pasajeros de una manera más rápida y eficiente, lo que logrará desarrollar mejores resultados en la disminución del nivel de stress en el colaborador y aumentará el nivel de satisfacción de los clientes.* Entonces, si se tratara de una empresa de Generación y Distribución de Energía, algunas metas que se podrían implementar, en el departamento de proyectos, el de mantenimiento y el de operaciones, para aumentar la productividad, eficiencia y mejorar la calidad de las condiciones laborales de la Empresa, serán las siguientes: 1- Relacionar los objetivos interdepartamentales, aumentando la eficacia de las soluciones propuestas. -Especificidad: relacionar adecuada la planificación de la cartera de proyectos, directamente con las necesidades primordiales de los departamentos de proyecto, de mantenimiento y de operaciones, relacionando requerimientos inherentes en esas áreas, con el crecimiento de la Empresa. -La medición seria a través del avance de los proyectos, y se relacionarían directamente con la planificación del departamentos de mantenimiento y operaciones, por supuesto, por medio de reuniones y colaboraciones interdepartamentales. PROGRAMA “APO DE METAS” PARA MEJORAR LAS CONDICIONES Y CLIMA ORGANIZACIONAL

8 -La importancia radica principalmente, en proponer un esfuerzo en conjunto de todos los departamentos involucrados, para que sean coparticipes de las mejoras a nivel técnico, operacional o inclusive, del propio ambiente de trabajo (instalaciones, equipos, entre otros). -Al relacionar las actividades diarias y los posibles problemas, y obstáculos presentes en las mismas, con soluciones concretas, definidas y soportadas por un equipo multidisciplinario y especializado, aumentará el nivel de compromiso no solo con el trabajo o las operaciones del día a día, sino también con la mejora integral de las instalaciones y del propio clima laboral. 2- Mejorar los horarios y condiciones laborales del personal de mantenimiento de horarios rotativo presentes en las instalaciones. -Especificidad: la rotación de los horarios del personal de mantenimiento y sus propias condiciones en las instalaciones, se ha convertido en un tema álgido en los últimos tiempos, siendo una necesidad creciente y urgente, el mejorar las condiciones laborales, así como establecer, un horario rotativo consensuado entre el patrón y los colaboradores. -La medición seria a través del consenso entre los colaboradores y la propia Organización, por medio de un acuerdo firmado y sellado, avalando los horarios rotativos establecidos por ambas partes, y a través de consultas directas por medio de la Administración de RRHH y de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, para verificar las soluciones pertinentes a las necesidades de mejoras, en cuanto condiciones ideales en las instalaciones del trabajo. -La importancia sería, el aumento de las mejoras en las condiciones dentro del clima organizacional, sin duda, incrementando niveles de eficiencia y eficacia, en las operaciones diarias planificadas en la Organización. PROGRAMA “APO DE METAS” PARA MEJORAR LAS CONDICIONES Y CLIMA ORGANIZACIONAL

9 -Esta meta sería un disparador en la motivación directa del personal de mantenimiento, no solo por la mejoras de las condiciones de trabajo, sino también por la participación en el proceso per sé que tendrían, y su contribución directa en la solución planteada. 3- Mejoras en los implementos y equipos de trabajo, y en los tiempos de entrega de los mismos, por los colaboradores de los departamentos de mantenimiento y proyecto. -Se necesita irremediablemente una sustancial optimización en los implementos y equipos, como laptops, equipos portátiles de medición, equipos móviles, automóviles, indumentaria (uniformes), entre otros, tomando en cuenta los tiempos de entrega y requisición de estos; por ello es necesario, la planificación real y ajustada de estos requerimientos, para los departamentos de mantenimiento y proyectos. De no darse esta dotación, la inhabilitación del proceso en estos departamentos sería inminente. -La medición se realizaría eficazmente, en los tiempos de sustitución de estos equipos y la conformidad y propio proceso con los colaboradores; esto ha de ser por supuesto, con los equipos e implementos especificados. -La importancia de esta meta está directamente relacionada, con el propio performance de los departamentos en cuestión, porque sería casi imposible cumplir con las planificaciones impuestas por la Organización, sin las herramientas adecuadas para ello. -Esta meta aumentaría no solo el compromiso como tal del personal, sino la de la relación colaborador y Organización en forma significativa, desarrollando una honesta y transparente requisición de necesidades, propias entre los niveles de la Empresa. PROGRAMA “APO DE METAS” PARA MEJORAR LAS CONDICIONES Y CLIMA ORGANIZACIONAL

10 La Administración por Objetivo (APO) es un proceso específico, que coadyuva a la organización y mejor desempeño de los colaboradores y gerentes, en cuanto a las tareas necesarias para el alcance de los objetivos trazados dentro de la Planeación Estratégica Organizacional. De esta herramienta dependerá siempre, el grado de calidad dentro de la productividad de la Organización o Empresa, que debe reflejarse lógicamente, en el grado de rentabilidad en superávit de ésta. La participación de la Gerencia de Recursos Humanos, es una pieza fundamental para que esta herramienta se logre implementar con eficacia y eficiencia, dentro del comportamiento y desarrollo laboral general, en una organización laboral; por ende es importante dentro del mismo proceso en sí, llevarla con la dirección y coordinación, los procedimientos de control y la evaluación de cada resultado inmediato pertinente, de manera que se puedan redireccionar o implementar de ser necesario, nuevas estrategias por objetivos o nuevas reingenierías dentro del proceso, para que el principio que se encierra dentro de la herramienta (APO) no se pierda y se apueste siempre, a una bonanza permanente dentro de la filosofía organizacional. Concluimos manifestando, que la APO bien llevada con sus principios y estructuras, es una alternativa valiosa, no solo para la elaboración de las metas tangibles, verificables, mensurables y relevantes de una Empresa u Organización, sino que le enseña y capacita a todo colaborador (entre gerentes y subalternos), a desarrollarse en realidad, en una forma plenamente profesional, apelando constantemente a las tecnologías e información científica disponibles, y extrapolando de ser necesario, cualquier situación ventajosa o visionaria, para la expansión competitiva de la organización laboral, en la cual esta herramienta sea implementada. PROGRAMA “APO DE METAS” PARA MEJORAR LAS CONDICIONES Y CLIMA ORGANIZACIONAL

11 Lecturas #5 y #6 del Módulo 3; cátedra: Gerencia de Recursos Humanos, facilitado por la Magistra Alma Meléndez. BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DEL ISTMO GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS MODULO 3: COMPENSACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y MOTIVACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DOCENTE-FACILITADORA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google