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Publicada porJosefina Parra Aguilera Modificado hace 9 años
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TERAPIA OCUPACIONAL Un tratamiento NO farmacológico
Inés Conejero Pérez Terapeuta Ocupacional
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Qué es la Terapia Ocupacional
“ Es una profesión socio-sanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en sus actividades de la vida diaria. Contribuye a la recuperación y/o mantenimiento del individuo y facilitando la adaptación mediante el uso de productos de apoyo
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La terapia Ocupacional utiliza actividades de manera terapéutica para prevenir, mantener y desarrollar las habilidades requeridas en el desempeño ocupacional de la persona. El terapeuta interviene en las tres etapas de la EA, siendo el objetivo primordial, lograr la independencia funcional, mejorar la calidad de vida del paciente , familiar y cuidador.
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Ámbitos de intervención
Talleres Ocupacionales Área Cognitiva Área Funcional
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Talleres Ocupacionales
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Un Terapeuta diseña una vez pasadas las escalas de valoración pertinentes, los diferentes talleres que va a realizar el individuo. Los talleres son TERAPÉUTICOS, nunca para entretener. Están marcados con objetivos cognitivos y funcionales, pues todo tiene una finalidad. Realizar talleres no es solo algo lúdico, se trata de motivar, de mantenerlo activo, reforzarlo positivamente y que se sienta útil.
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Talleres Ocupacionales. Algunos Ejemplos
Laborterapia Jardinoterapia Lúdicos Musicoterapia Psicomotricidad Orientación temporal Sala Snoezelen Relajación Reminiscencia Lectura Praxis y destreza manual Refuerzo cognitivo Autocuidado personal
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Área Cognitiva
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Mediante una distribución semanal se rehabilita y/o se mantienen las diferentes funciones cognitivas, tales como: Orientación tiempo / espacio / persona Atención – concentración Lenguaje (oral y escrito) Memoria (a largo y a corto plazo) Gnosias (visuales, táctiles, auditivas y olfativas) Praxis: constructiva, ideatoria e ideomotora Funciones ejecutivas
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Área Funcional
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Dentro de esta área se encuentra lo cognitivo, conductual, perceptivo y motor. La alteración de estas áreas influye en la capacidad de la persona para desarrollar las actividades diarias. En las personas con demencia, las afecciones físicas pueden pasar inadvertidas, al no quejarse de los síntomas, siendo posiblemente el rasgo más evidente en el cambio de comportamiento.
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Deficiencias más frecuentes
Pérdida progresiva de las ABVD / AVDI Disfagia Marcha / deambulación. Problemas posturales (coordinación, equilibrio, propiocepción) Habla y voz (hipofonía, voz monótona y apagada, habla acelerada, repetición de palabras y frases, disartría…) Crisis epilépticas, mioclónicas, alteraciones músculo- esqueléticas y respiratorias (fatiga), trastornos del sueño. Etc.
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Recomendaciones Nutrición e hidratación Crear rutinas Ejercicio físico
Comidas ligeras; vegetales y pescados; poca carne. Beber mucha agua Crear rutinas Ejercicio físico Caminar mínimo 1 hora/día; calzado cómodo, gimnasia dentro del agua; tablas de gerontogimnasia adaptadas. Ejercicio cognitivo Máximo 1 hora/día (hacer lista de la compra; planificar el día; leer; escribir; láminas de estimulación; hablar sobre temas de interés…)
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Ejercicios funcionales. Automantenimiento Vestido
Preparar la ropa que se va a poner Crear un orden antes de ponérsela Vestirse sentado. Evitar caída Repetir en voz alta lo que se va a hacer Sustituir botones por velcros Uso de zapatos sin cordones Colocar anillas en las cremalleras Ropa cómoda y ancha Falda-pantalón elástico
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Ejercicios funcionales. Automantenimiento Baño
Utilizar una silla adaptada en ducha y / o bañera. Silla o taburete en el lavabo (lavarse manos, dientes, peinarse…). Afeitarse con maquinilla eléctrica. Cepillo de dientes eléctrico. Uso de albornoz. Alfombras antideslizantes. Esponja con mango.
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Ejercicios funcionales. Automantenimiento Alimentación
Uso de pastilleros de fácil dosificación. Sentarse ergonómicamente frente a la mesa. Cubiertos ligeros con mango engrosado. Vasos con asas de fácil agarre. Bandeja antideslizante. Uso de vasos y platos irrompibles.
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Ejercicios funcionales. Automantenimiento Movilidad funcional
Uso de bastones, sillas de ruedas, andadores… Cama con somier y colchón duro. Altura de la cama de 80 centímetros. Protección de la cama en los laterales. Utilizar sábanas ligeras que permitan moverse. Uso de edredón nórdico en vez de mantas. Silla alta con apoyabrazos, al igual que el sofá. Cojín antiescaras.
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Ejercicios funcionales. Automantenimiento Actividades de Ocio
Cuidado de la ropa (plegar, doblar…). Limpieza; barrer; fregar; quitar la mesa. Actividades significativas. Juegos lúdicos, laborterapia, Jardinoterapia…
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Productos de apoyo Son todos aquellos dispositivos, aparatos o productos que permiten o facilitan a cualquier persona realizar ciertas actividades con mayor comodidad.
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Productos de apoyo : Alimentación
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Productos de apoyo : Higiene
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Productos de apoyo : Baño
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Productos de apoyo : Deambulación
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Modificaciones en Domicilio
La adaptación en el hogar es un proceso muy importante, ya que los efectos de la demencia pueden impedirle desenvolverse poco a poco como lo hacía antes. Las adaptaciones en el entorno, están encaminadas para facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, proporcionándole otra vez, esa autonomía tan necesaria.
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INDICACIONES GENERALES
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No discutir, no tiene sentido.
Promover la independencia. No sobreproteger. Darle seguridad y aumentar la autoestima. Reducir el estrés con actividades significativas. Hablar claro y despacio. Sin muchas preguntas. Motivar para que participe en la actividad (sin meter prisa). Crear clima afectivo y sin ruidos. Empatizar. Facilitar las cosas con gestos e imágenes. Respetar sus gustos. PACIENCIA, COMPRENSIÓN, TOLERANCIA Y FLEXIBILIDAD.
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Bibliografía Bristol-Myers Squibb “Consejos para las actividades de la vida diaria para terapeutas ocupacionales”. Federación Española de Parkinson. Acarín, Nolasc “Alzheimer. Manual de instrucciones”. Barcelona. Kra, 2010 Slachevsky, Andrea “Alzheimer y otras demencias”. Tafalla. Txalaparta Sobera, Celedonio. “Manual para la estimulación cognitiva de los enfermos de Alzheimer en domicilio”. Fundación Pfizer. Santander CREA Alzheimer. Salamanca
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