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La etapa llamada “Patriarcal”

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Presentación del tema: "La etapa llamada “Patriarcal”"— Transcripción de la presentación:

1 La etapa llamada “Patriarcal”
Lic. Claudia Mendoza /// 2016

2 Se denomina “patriarcas” –literalmente, “padre” (pater)
“del principio” (arjé)– a los primeros antepasados del pueblo de Israel, a sus “primeros padres” Imagen tomada de:

3 Isaac y Jacob y, por extensión, a los 12 hijos de Jacob Abraham

4 La “historia de la salvación” –que, según las Escrituras,
es la “historia” del pueblo que nace de Abraham– comienza con “la vocación de Abraham”

5 “Vete de tu tierra y de tu patria, y de la casa de tu padre,
a la tierra que yo te mostraré...” (Génesis 12,1)

6 Pero esta “historia” narrada en el primer libro de la Biblia plantea muchos interrogantes, que son suscitados…

7 Por el texto bíblico mismo Por el diálogo con la ciencia histórica
y la arqueología contemporáneas Imagen tomada de: Video (52 minutos): [Finkelstein, Briend, Van Seters] Más videos en:

8 ¿Qué tipo de problemas suscita el texto bíblico?

9 a estos personajes y a sus familias…
En primer lugar, los relatos bíblicos, al referirse sólo a estos personajes y a sus familias…

10 …sin hacer mención a personas importantes o a grandes acontecimientos
de la historia universal…

11 histórico determinado
…no permiten, desde sí mismos, ubicar las diversas escenas narradas en ningún período histórico determinado

12 El texto bíblico nada dice
acerca de lo que sucedía alrededor de estos personajes…

13 …quienes gobernaban en los pueblos vecinos…

14 …o cualquier otro dato que pudiera ofrecer un marco de referencia
cronológico, al menos relativo [

15 ubicar cronológicamente –al menos en forma aproximada–
Para intentar ubicar cronológicamente –al menos en forma aproximada– esta etapa “patriarcal” conforme es presentada en los relatos bíblicos… [Tres Debates sobre Biblia y Arqueología por Ziony Zevit, University of Judaism, Los Angeles, California (EEUU). Publicado originalmente en Biblica, volumen 83 (2002), páginas Traducción de Felipe Elgueta Frontier en Lámpara de aceite de la Edad del Bronce temprano en Canaán

16 a análisis de tipo indirecto Y esto, por cierto,
…los investigadores tuvieron que recurrir a análisis de tipo indirecto Y esto, por cierto, debilita sus conclusiones

17 Pinturas en la tumba de Beni Hassan, Egipto (1890 aC) que muestra “asiáticos” nómades visitando Egipto [cf.

18 Pero, además, dado que sólo podemos acceder a estos acontecimientos
desde el relato bíblico, una cuestión metodológica clave a resolver consiste en determinar cuál es el valor del texto bíblico como fuente de información histórica

19 Si se desestima el texto bíblico como fuente de información,
siquiera secundaria, no hay posibilidad alguna de considerar, desde el punto de vista de la “historia”, una “etapa” llamada “patriarcal”

20 Sólo cabría entonces un tratamiento
literario-teológico de las diversas “escenas bíblicas”

21 Si no se desestima absolutamente
el texto bíblico como fuente de información, aún aplicando los métodos histórico críticos en forma rigurosa, de todos modos se suscitan serios inconvenientes

22 Por ejemplo, Cómo determinar desde los mismos textos bíblicos de qué presunto período histórico estamos hablando

23 Cómo encarar la compleja cuestión de la historicidad de los sucesos relatados

24 Y, en el mejor de los casos,
de estimar que es posible aceptar de alguna manera cierta historicidad de los relatos, aún se plantean cuestiones importantes…

25 Respecto de lo que dice el texto bíblico acerca de la procedencia geográfica y el origen étnico de los “clanes patriarcales”

26 Respecto de lo que surge
del texto bíblico mismo respecto de la religiosidad y la imagen de Dios de los clanes antiguos

27 Es decir, el tipo de experiencia de Dios anterior a la llamada
“religión yahvista”

28 - I - ¿Permitiría la Biblia ubicar cronológicamente la llamada “etapa patriarcal”?

29 En el mejor de los casos, sólo en forma indirecta…

30 Por ejemplo… Detectando comportamientos de los personajes de los relatos bíblicos que no puedan ser considerados como proyecciones de comportamientos culturales posteriores…

31 …y tratando de relacionarlos
con las costumbres, las leyes, la economía, los nombres, los desplazamientos de otros pueblos conocidos de la antigüedad, vecinos a esas regiones

32 Por ejemplo, al leer Éxodo 21,37
“Si un hombre roba un buey o una oveja, y los mata o vende, pagará cinco bueyes por el buey, y cuatro ovejas por la oveja”

33 O Génesis 31,37-38 “En veinte años que llevo contigo, tus ovejas y tus cabras nunca han malparido, y los machos de tu rebaño nunca me los he comido…

34 Ganado destrozado por fieras
nunca te llevé: yo pagaba el daño, de lo mío te cobrabas tanto si era yo robado de día como si lo era de noche”

35 Se ha procurado estudiar…
Las leyes de restitución cuádruple en caso de robo de ganado lanar en diversas culturas nómades o seminómades, aún actuales

36 dedicadas al pastoreo de ganado menor en el Éufrates Medio
Las prácticas de las tribus dedicadas al pastoreo de ganado menor en el Éufrates Medio

37 También se han estudiado…
Los ritos de primavera La ley de “venganza de sangre”

38 entre los semitas primitivos Por ejemplo, adopción de hijos;
La estructura de las familias y del matrimonio entre los semitas primitivos Por ejemplo, adopción de hijos; adopción de esposa; repudio; herencia; sospecha de infidelidad

39 Son iluminadoras al respecto las Leyes del Antiguo Oriente, sobre todo, las elencadas en el llamado “Código de Hammurapi”

40 Hammurabi reinó en la Antigua Babilonia entre el 1792 y el 1750 a.C.

41 en una estela de piedra negra de más de dos metros de altura,
Las llamadas “leyes de Hammurabi” están grabadas en una estela de piedra negra de más de dos metros de altura, hallada en Susa en el invierno de 1901 y 1902

42 Actualmente se encuentra en el museo del Louvre

43 A partir de análisis de este tipo
durante mucho tiempo los especialistas ubicaron la “etapa” llamada “patriarcal” a comienzos del II milenio a.C.

44 Por ejemplo, el gran investigador de la “Ècole Biblique” de
Jerusalén Rolland de Vaux, en su emblemática “Historia Antigua de Israel” ubicaba esta etapa entre los siglos XIX y XVII a.C.

45 consideran que los datos arqueológicos disponibles
En cambio, hoy día, muchos especialistas consideran que los datos arqueológicos disponibles –prescindiendo del testimonio bíblico–

46 …no permitirían hablar seriamente
de una etapa «histórica» patriarcal durante el período arqueológico denominado del Bronce Medio II

47 que se habría desarrollado durante el período comprendido
Es decir, no permitirían hablar seriamente de una etapa «histórica» patriarcal que se habría desarrollado durante el período comprendido entre el 2000 y el 1500 a.C. aproximadamente

48 Consideran que nada verificable cabría decir acerca de “Israel”
y sus presuntos antepasados antes del período arqueológico denominado del Hierro I

49 No pocos investigadores actuales
estiman que situar una “etapa patriarcal” en un “período” anterior al Hierro I no provendría de recuerdos reales sino que sería consecuencia de una construcción posterior de tradiciones de origen heterogéneo

50 de valor “histórico” tendrían los “relatos bíblicos” sobre los
II. Entonces, ¿qué tipo de valor “histórico” tendrían los “relatos bíblicos” sobre los orígenes del pueblo de Israel?


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