Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFelipe Maestre Reyes Modificado hace 9 años
1
Audiovisual contemporáneo en búsqueda de una antinarración Entre la no linealidad, la fragmentación y la dispersión
2
Si partimos de que en el presente se vive el pasado y el futuro, lo contemporáneo se construye precisamente en la conjugación de estos tres tiempos. Así la narrativa contemporánea es una actualización del arquetipo, es decir, la reinterpretación de las narrativas desde las tradiciones más remotas hasta las más cercanas. Esta narrativa está atravesada por la postmodernidad, en la cual el hombre se enfrenta a condiciones de globalización, fragmentación, polarización, dispersión, caos, pensamiento leve, atomización, un mundo no lineal, efímero, paranóico, entre otros.
3
La narrativa contemporánea trata de dar cuenta de la condición actual Durante mucho tiempo el formalismo y el estructuralismo han considerado la obra narrativa de manera unitaria, definiéndola como “una estructura, un todo formado por elementos solidarios entre sí e integrados por una tensión dinámica, siendo regido el conjunto por una finalidad que se impone a los elementos constitutivos del todo y a sus finalidades particulares. Sin embargo esta totalidad e integración ha dado paso a la disparidad y a la disgregación: el relato configura diversos universos en algunas ocasiones poco imbricados entre sí, y en otras voluntariamente escindidos por cuestiones de elecciones discursivas y afectado por la tendencia esquizoide que impregna muchos ámbitos artísticos. Para Lyon (1999, 136), “la sensación de fragmentación e incertidumbre que hoy se percibe en el arte crea un nuevo collage cultural (…) de estilos y productos que se disgregan en una confusión caleidoscópica”.
4
Narración según Casetti y Di Chio
6
La no linealidad, la dispersión y la fragmentación en la narración La no linealidad realiza un corte transversal en la cronología de la historia, lo cual permite viajar en el tiempo del relato, posibilitando vivir tiempos simultáneos y una visión poliédrica de la realidad. Así mismo la dispersión y la fragmentación conlleva a una experimentación en la construcción de relatos circulares, in media res, o con estructura cíclica, historias atómicas, episódicas, entre otras. Ver ejemplos, pág. 3 “Fragmentación y cine”
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.