Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Luz Ferreyra Espejo Modificado hace 9 años
2
Contrarreloj I Miniensayo LC-171 ACOMPAÑAMIENTO LC 21 Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC033LC21-A16V1
3
Contrarreloj I Recuerda que la PSU de lenguaje tiene 80 preguntas para ser realizadas en 2:30 hrs. Recuerda que la PSU de lenguaje tiene 80 preguntas para ser realizadas en 2:30 hrs.
4
¡Pon atención al tiempo que ocupas en responder cada pregunta! Contrarreloj I Tienes 50 minutos para responder este ensayo. Este tiempo comenzará cuando el profesor pase a la siguiente diapositiva. Sincroniza tu reloj o tu celular en 50 minutos. Este tiempo comenzará cuando el profesor pase a la siguiente diapositiva. Sincroniza tu reloj o tu celular en 50 minutos.
5
00:50:00 Tiempo
6
Propiedad Intelectual Cpech Tabla de corrección ÍtemAlternativaHabilidad 1 BAnalizar-interpretar 2 C 3 E 4 B 5 AAnalizar-sintetizar 6 A 7 D 8 A 9 B 10 EAnalizar- sintetizar 11 EAnalizar-interpretar 12EAnalizar-interpretar
7
Propiedad Intelectual Cpech Tabla de corrección ÍtemAlternativaHabilidad 13 AAnalizar-interpretar 14 DAnalizar- interpretar 15 BComprender- analizar 16CComprender-analizar 17CInferir globalmente 18EInferir globalmente 19DAnalizar-interpretar 20BInterpretar 21 AAnalizar-interpretar 22 EAnalizar-interpretar 23 BSintetizar globalmente 24 AComprender- analizar 25BComprender- analizar
8
Propiedad Intelectual Cpech Tabla de corrección ÍtemAlternativaHabilidad 26 DAnalizar-interpretar 27 AAnalizar-interpretar 28 BAnalizar-interpretar 29 ESintetizar localmente 30 B Inferir globalmente 31 DAnalizar-interpretar 32 AComprender-analizar 33 CAnalizar- interpretar 34 BAnalizar - sintetizar 35DComprender-analizar
9
Propiedad Intelectual Cpech Para resolver este ejercicio, es necesario determinar el enunciado de inicio, considerando el título de la redacción: “La Revolución industrial”. Analicemos cada enunciado. ¿Qué enunciado debemos considerar para iniciar la redacción? ¿1 o 4? El enunciado 1 señala el contexto previo a la Revolución industrial. El enunciado 4 indica dos máquinas propias de la Revolución industrial. Análisis de ejercicios Pregunta 9 “La Revolución industrial” 1.Situación política y socioeconómica previa a la Revolución industrial. 2.Causas de la Revolución industrial. 3.Las primeras máquinas creadas durante la Revolución industrial. 4.La máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, potentes máquinas relacionadas con la industria textil. 5.Consecuencias económicas y sociales de la Revolución industrial. A)1-2-4-3-5 B)1-2-3-4-5 C)4-1-3-2-5 D)1-4-3-5-2 E)4-3-2-1-5
10
Propiedad Intelectual Cpech Los enunciados 3 y 4 presentan una secuencia segura, ya que en el 3 se introduce el tema de las primeras máquinas, mientras que en el 4 se hace referencia a dos máquinas específicas. El plan presenta causas y consecuencias, lo que supone una secuencia lógica que se debe respetar (2 debe ir necesariamente antes que 5). A partir de este criterio, se descarta la opción D. Análisis de ejercicios Pregunta 9 “La Revolución industrial” 1.Situación política y socioeconómica previa a la Revolución industrial. 2.Causas de la Revolución industrial. 3.Las primeras máquinas creadas durante la Revolución industrial. 4.La máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, potentes máquinas relacionadas con la industria textil. 5.Consecuencias económicas y sociales de la Revolución industrial. A)1-2-4-3-5 B)1-2-3-4-5 C)4-1-3-2-5 D)1-4-3-5-2 E)4-3-2-1-5
11
Propiedad Intelectual Cpech Pregunta 9 “La Revolución industrial” 1.Situación política y socioeconómica previa a la Revolución industrial. 2.Causas de la Revolución industrial. 3.Las primeras máquinas creadas durante la Revolución industrial. 4.La máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, potentes máquinas relacionadas con la industria textil. 5.Consecuencias económicas y sociales de la Revolución industrial. A)1-2-4-3-5 B)1-2-3-4-5 C)4-1-3-2-5 D)1-4-3-5-2 E)4-3-2-1-5 Recuerda que todo plan de redacción responde a un texto virtual, por tanto, posee un criterio de organización (deductiva, cronológica o de causalidad). Es importante que sepas conjugar los criterios de organización con la lógica particular de cada ejercicio. Análisis de ejercicios
12
Propiedad Intelectual Cpech Pregunta 9 “La Revolución industrial” 1.Situación política y socioeconómica previa a la Revolución industrial. 2.Causas de la Revolución industrial. 3.Las primeras máquinas creadas durante la Revolución industrial. 4.La máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, potentes máquinas relacionadas con la industria textil. 5.Consecuencias económicas y sociales de la Revolución industrial. A)1-2-4-3-5 B)1-2-3-4-5 C)4-1-3-2-5 D)1-4-3-5-2 E)4-3-2-1-5 B Alternativa correcta Análisis de ejercicios
13
Propiedad Intelectual Cpech Esta pregunta exige buscar en el texto aquello que se dice acerca de las metrópolis latinoamericanas. Esto nos indica que se deben buscar las consecuencias de la universalización de las metrópolis latinoamericanas. Análisis de ejercicios 15. De acuerdo a la información entregada en el fragmento, ¿a qué hecho conduce la universalización de las capitales latinoamericanas? A)A la pérdida de la libertad de los pueblos latinoamericanos. B)Al olvido de la imagen exótica y paradisíaca de Latinoamérica. C)A la concepción de dichas metrópolis como copias de ciudades europeas marginales. D)A la suposición de que las capitales latinoamericanas son infiernos. E)A la creencia de que los latinoamericanos están condenados a la exclusión.
14
Propiedad Intelectual Cpech Busquemos las claves textuales para responder. Este es el referente de la preguntaAcá se señala el hecho indicado en la pregunta. Y acá está el conector de consecuencia que introduce la información requerida. Análisis de ejercicios Texto 1, pregunta 15. “Los lugares infernales Bolaño dibuja un panorama devastado que recalca el fracaso de la utopía latinoamericana y queda plasmado en la siguiente descripción: « pude ver (…) un paisaje irreal, como en blanco y negro, compuesto de árboles raquíticos, malezas, una senda de carretas, un híbrido entre el basurero y la estampa bucólica típicamente mexicana ». Estas palabras hacen alusión a los gravísimos contrastes que aquejan la realidad de ese país, siempre en equilibrio entre la imagen de un lugar de ensueño y la del horror. Del mismo modo, las capitales latinoamericanas se universalizan progresivamente, asemejándose a las ciudades europeas, las que a su vez se marginalizan. Este proceso conlleva que se deje de pensar en las metrópolis latinoamericanas como en mundos exóticos y paradisíacos; ahora estas, en muchos aspectos, son más bien escenarios que se acercan a infiernos, donde buena parte de sus habitantes son marginados, condenados ya desde el principio a la muerte y a la exclusión”.
15
Propiedad Intelectual Cpech Texto 1, pregunta 15. “Los lugares infernales Bolaño dibuja un panorama devastado que recalca el fracaso de la utopía latinoamericana y queda plasmado en la siguiente descripción: « pude ver (…) un paisaje irreal, como en blanco y negro, compuesto de árboles raquíticos, malezas, una senda de carretas, un híbrido entre el basurero y la estampa bucólica típicamente mexicana ». Estas palabras hacen alusión a los gravísimos contrastes que aquejan la realidad de ese país, siempre en equilibrio entre la imagen de un lugar de ensueño y la del horror. Del mismo modo, las capitales latinoamericanas se universalizan progresivamente, asemejándose a las ciudades europeas, las que a su vez se marginalizan. Este proceso conlleva que se deje de pensar en las metrópolis latinoamericanas como en mundos exóticos y paradisíacos; ahora estas, en muchos aspectos, son más bien escenarios que se acercan a infiernos, donde buena parte de sus habitantes son marginados, condenados ya desde el principio a la muerte y a la exclusión”. La universalización de las capitales latinoamericanas cambia la visión que se tiene de Latinoamérica (se comienzan a parecer a las ciudades europeas). Análisis de ejercicios
16
Propiedad Intelectual Cpech Texto 1, pregunta 15. “Los lugares infernales Bolaño dibuja un panorama devastado que recalca el fracaso de la utopía latinoamericana y queda plasmado en la siguiente descripción: « pude ver (…) un paisaje irreal, como en blanco y negro, compuesto de árboles raquíticos, malezas, una senda de carretas, un híbrido entre el basurero y la estampa bucólica típicamente mexicana ». Estas palabras hacen alusión a los gravísimos contrastes que aquejan la realidad de ese país, siempre en equilibrio entre la imagen de un lugar de ensueño y la del horror. Del mismo modo, las capitales latinoamericanas se universalizan progresivamente, asemejándose a las ciudades europeas, las que a su vez se marginalizan. Este proceso conlleva que se deje de pensar en las metrópolis latinoamericanas como en mundos exóticos y paradisíacos; ahora estas, en muchos aspectos, son más bien escenarios que se acercan a infiernos, donde buena parte de sus habitantes son marginados, condenados ya desde el principio a la muerte y a la exclusión”. Como consecuencia de la universalización, en este párrafo se indica que las metrópolis latinoamericanas dejan de ser mundos exóticos y paradisíacos. Luego la emisora añade la idea de que se asemejan más a espacios infernales. Análisis de ejercicios
17
Propiedad Intelectual Cpech 15. De acuerdo a la información entregada en el fragmento, ¿a qué hecho conduce la universalización de las capitales latinoamericanas? A) A la pérdida de la libertad de los pueblos latinoamericanos. B)Al olvido de la imagen exótica y paradisíaca de Latinoamérica. C)A la concepción de dichas metrópolis como copias de ciudades europeas marginales. D)A la suposición de que las capitales latinoamericanas son infiernos. E)A la creencia de que los latinoamericanos están condenados a la exclusión. Esta alternativa es incorrecta, ya que menciona la idea de libertad, que no es trabajada en el texto. Análisis de ejercicios
18
Propiedad Intelectual Cpech 15. De acuerdo a la información expresada en el fragmento, ¿a qué hecho conduce la universalización de las capitales latinoamericanas? A)A la pérdida de la libertad de los pueblos latinoamericanos. B)Al olvido de la imagen exótica y paradisíaca de Latinoamérica. C)A la concepción de dichas metrópolis como copias de ciudades europeas marginales. D)A la suposición de que las capitales latinoamericanas son infiernos. E)A la creencia de que los latinoamericanos están condenados a la exclusión. Esta es la alternativa correcta. Efectivamente, el hecho que las metrópolis latinoamericanas se hagan universales tiene como consecuencia que se deje de pensar en aquella imagen “exótica y paradisíaca”. Análisis de ejercicios
19
Propiedad Intelectual Cpech 15. De acuerdo a la información expresada en el fragmento, ¿a qué hecho conduce la universalización de las capitales latinoamericanas? A)A la pérdida de la libertad de los pueblos latinoamericanos. B)Al olvido de la imagen exótica y paradisíaca de Latinoamérica. C)A la concepción de dichas metrópolis como copias de ciudades europeas marginales. D)A la suposición de que las capitales latinoamericanas son infiernos. E)A la creencia de que los latinoamericanos están condenados a la exclusión. No hay evidencia textual para indicar que la emisora las considera copias. Análisis de ejercicios
20
Propiedad Intelectual Cpech 15. De acuerdo a la información expresada en el fragmento, ¿a qué hecho conduce la universalización de las capitales latinoamericanas? A)A la pérdida de la libertad de los pueblos latinoamericanos. B)Al olvido de la imagen exótica y paradisíaca de Latinoamérica. C)A la concepción de dichas metrópolis como copias de ciudades europeas marginales. D)A la suposición de que las capitales latinoamericanas son infiernos. E)A la creencia de que los latinoamericanos están condenados a la exclusión. Esta alternativa es incorrecta, pues no es la consecuencia directa del hecho señalado. La idea de Latinoamérica como un “espacio infernal” es entregada por la emisora como algo adicional (“son más bien escenarios que se acercan a infiernos”). Análisis de ejercicios
21
Propiedad Intelectual Cpech 15. De acuerdo a la información expresada en el fragmento, ¿a qué hecho conduce la universalización de las capitales latinoamericanas? A)A la pérdida de la libertad de los pueblos latinoamericanos. B)Al olvido de la imagen exótica y paradisíaca de Latinoamérica. C)A la concepción de dichas metrópolis como copias de ciudades europeas marginales. D)A la suposición de que las capitales latinoamericanas son infiernos. E)A la creencia de que los latinoamericanos están condenados a la exclusión. La idea de “condena” hace referencia a algunos habitantes de Latinoamérica, no a todos. Además, no es la consecuencia directa de su “universalización”. Análisis de ejercicios
22
Propiedad Intelectual Cpech 15. De acuerdo a la información expresada en el fragmento, ¿a qué hecho conduce la universalización de las capitales latinoamericanas? A)A la pérdida de la libertad de los pueblos latinoamericanos. B)Al olvido de la imagen exótica y paradisíaca de Latinoamérica. C)A la concepción de dichas metrópolis como copias de ciudades europeas marginales. D)A la suposición de que las capitales latinoamericanas son infiernos. E)A la creencia de que los latinoamericanos están condenados a la exclusión. B Alternativa correcta Análisis de ejercicios
23
Propiedad Intelectual Cpech Contrarreloj I ¿Cómo aprovechar mejor el tiempo? aprovechar mejor el tiempo al rendir la PSU adecuada planificación y práctica de actividades Hay varias pequeñas tácticas y trucos para aprovechar mejor el tiempo al rendir la PSU, pero lo más importante es la adecuada planificación y práctica de actividades. Si no se planifica bien y no se desarrolla un método, es imposible sacarle provecho al tiempo.
24
En segundo lugar, un punto clave es aprender a concentrarse en la tarea. Focalizar tus objetivos: puntajes, carrera a escoger, habilidades a desarrollar, etc. En tercer lugar, resulta de bastante utilidad aprender a establecer prioridades. Esto significa establecer diferencias entre lo más y lo menos importante. Debes decidir cómo contestarás tu prueba: ¿Plan de redacción y conectores primero? ¿Primero los textos largos? ¿Primero los textos que parecen más fáciles? Debes decidir cómo contestarás tu prueba: ¿Plan de redacción y conectores primero? ¿Primero los textos largos? ¿Primero los textos que parecen más fáciles? Contrarreloj I
25
Propiedad Intelectual Cpech ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial:Área Lenguaje y Comunicación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.