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Nociones fundamentales
ÉTICA Nociones fundamentales
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Definición Estudio filosófico práctico de la conducta humana
Se distingue del Conocimiento moral prefilosófico Psicología / sociología Teología moral Metafísica y la Antropología
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Acción humana y conducta
El sujeto de lo moral y de lo inmoral es la voluntad libre La ética se ocupa solo de las acciones libres; es decir de aquellas que el hombre puede hacer u omitir. Conducta humana: conjunto de las acciones libres o humanas Distinguir entre acciones humanas y acciones del hombre.
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Características de la conducta humana
No se acomoda instintivamente a la realidad El hombre se conduce a sí mismo hacia los objetivos que desea alcanzar Autogobierno Responsabilidad personal Lo moral y lo libre tienen exactamente la misma extensión
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Las acciones libres –aun siendo muchas, realizadas a lo largo del tiempo y en circunstancias muy diversas- constituyen una forma de ser compleja pero biográficamente unitaria y dotada de sentido, que podemos llamar “personalidad moral” o vida moral, de la que el hombre es autor responsable, porque él mismo la proyecta y realiza deliberadamente.
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¿Para qué la ética? Todas las acciones libres son morales, pero no todas las acciones libres son moralmente buenas. La ética debe reflexionar, por tanto, acerca de la bondad y de la maldad específica de las acciones libres. Ayudar al hombre a dirigir su propia conducta hacia su verdadero fin
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Esto implica: Regulación racional de las acciones en vista del verdadero fin del hombre Formula y fundamenta filosóficamente juicios de valor y normas de comportamiento para orientar el ejercicio de la libertad personal hacia el bien de la vida humana considerada como un todo. Poner el caso del atud a la cometa.
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La ética como filosofía práctica
Porque dirige la conducta hacia el bien perfecto o fin último de la persona. Para esto tiene que estudiar su objeto: momento explicativo durante el que busca esclarecer, justificar o fundamentar los elementos de la experiencia moral. Y debe también aportar criterios válidos para la dirección de la propia vida: momento práctico El saber práctico admite grados , y el saber práctico en grado sumo no es la ética sino la prudencia.
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La ética es también un saber normativo.
Establece fines y normas de conducta de valor absoluto e incondicionado El valor normativo de la ética depende del valor normativo del fin último que constituye su punto de referencia fundamental
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Los filósofos positivistas sostienen que la Ética no tiene valor práctico y normativo. ¿Por qué?
Porque para ellos el conocimiento se limita a registrar y ordenar los hechos verificables por medio de la experiencia sensible, sin que sea posible en ningún caso trascenderlo. El hombre no puede –según esta corriente- conocer el bien de la vida humana considerada como un todo y consiguientemente sobre el orden y las prioridades que conviene fijarse en la propia vida.
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Tipos de positivismo que sostienen
esta visión de la ética: Positivismo sociológico Emotivismo ético
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Ética personal y ética política
La conducta personal se ordena en vista del bien supremo o fin último. ¿La sociedad política mira a ese mismo fin último o no? Esto es importante porque el desarrollo ético de la persona presupone ciertas condiciones sociales o políticas que el Estado puede exigir o impedir coactivamente.
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Por otra parte, la libertad es un derecho fundamental inalienable de la persona humana.
El poder coactivo del Estado constituye un problema que debe resolverse según criterios de dignidad, justicia y oportunidad rigurosamente establecidos y cuidadosamente aplicados.
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Posibles respuestas: 1. La ética política es un calco exacto de la ética personal. Entonces el Estado debería imponer coactivamente el respeto de todas las normas de la ética personal. Esto lesionaría la libertad de los ciudadanos, y daría lugar a injerencias estatales insoportables e injustas. Implica atribuir al Estado una función de fuente y juez de la moralidad personal que no le corresponde.
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2. La politización de la ética: es una reacción a la primera
2. La politización de la ética: es una reacción a la primera. Su fin es vencer la intolerancia y para esto se excluyen las valoraciones éticas para evitar el uso de la coacción por parte del Estado. Se redefine el objeto de la ética: ocuparse solamente de las reglas de la justicia estrictamente necesarias para garantizar la vida social.
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La vida personal la regularía cada uno según sus opciones puramente personales de las que la Ética no tiene que ocuparse. Se comete el error de expulsar del a reflexión filosófica todo lo que se refiere a la verdad sobre el ser humano. Se da a todas las opciones privadas el mismo valor, aunque entre ellas sean contradictorias. Se confunde la ética con el código penal.
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3. La perspectiva tomista: Cada parte de la ética tiene un objeto formalmente diverso La ética personal se ocupa de todas las acciones realizadas por la persona individual en cuanto tal, también de aquellas que se refieren a la sociedad política, valorando la congruencia de estas acciones con el bien de la vida personal tomada como un todo, o, lo que es lo mismo, valorando su moralidad, que comprende también la virtud de la justicia.
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La ética política se ocupa, en cambio de las acciones realizadas por la sociedad política, es decir, la ética política dirige los actos a través de los cuales la sociedad política se da a sí misma una forma y una organización constitucional, jurídica, fiscal, administrativa, económica, sanitaria, etc. Las acciones personales también pueden ser objeto de la ética política pero bajo el punto de vista de la ilegalidad y no de su inmoralidad
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De esta distinción se siguen las siguientes consecuencias:
Un mismo comportamiento no puede tener una doble moralidad. Ética personal y política mantienen una estrecha relación recíproca En la misma medida en que la sociedad política se ordena al bien de todas las personas que la integran, la ética política depende de la ética personal
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Para establecer que un comportamiento debe ser penalmente perseguido no basta argüir que es éticamente negativo, porque no todas las culpas morales pueden ser sancionadas por la comunidad política; será necesario argumentar que va contra el bien común y que no hay razones a favor del bien común que aconsejen su tolerancia. Por esta misma razón, el hecho de que un comportamiento no sea perseguido penalmente por el estado no significa que sea éticamente bueno ni que no sea éticamente malo.
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Siguiendo esta misma perspectiva, la ética política debe preguntarse, además, en qué modo el bien común político debe expresar el bien último personal y también el bien común social de sentido amplio. Se trata de comprender que los hombres han de vivir bien y que han de vivir bien juntos; pero para vivir bien juntos deben vivir bien.
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La experiencia como punto de partida de la reflexión ética
La ética tiene como punto de partida propio y específico la experiencia moral. La experiencia moral se realiza dentro de un determinado grupo social. La personalidad moral del individuo se va constituyendo en un contexto ético determinado, que será siempre un punto de referencia. En la medida en que la persona madura puede distanciarse críticamente, de modo parcial o incluso total del ethos social en que ha sido educada.
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Pluralismo Puede dificultar la reflexión ética
No significa aislamiento o solipsismo La ética puede realizar una comparación dialéctica entre las diversas lógicas para el gobierno de la vida, puede analizar sus puntos comunes y sus divergencias, puede advertir la superioridad parcial o total de unas sobre otras.
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Las principales figuras de la ética
1era: La ética como una búsqueda de la vida mejor. En otras palabras una ética que busca responder a la pregunta sobre ¿Cuál es el bien de la vida humana en su totalidad? ¿Qué es vivir bien?
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2da: La ética como indagación acerca de la ley moral que ha e ser observada.
3era: La filosofía Moral como búsqueda y la fundamentación de las reglas para la convivencia y la colaboración social
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4ta: La ética como explicación naturalista del comportamiento humano.
5ta: La ética como saber ordenado a la producción de una buena situación vital para el individuo o para la colectividad.
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