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A NÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS. C ONCEPTO DE NECESIDAD Es la discrepancia entre las situación actual de una persona o grupo y la situación considerada.

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1 A NÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS

2 C ONCEPTO DE NECESIDAD Es la discrepancia entre las situación actual de una persona o grupo y la situación considerada como meta o referencia (Baráibar,2010). Desde esta concepción formativa se pretende que la acción formativa sea sistematizada y eficaz a partir de un análisis de necesidades formativas. NECESIDADESPERFIL FORMATIVOPROGRAMAS

3 El análisis de necesidades incluye la detección como el tratamiento (sistematización, interpretación) de la información recogida.

4 T IPOS DE NECESIDADES SEGÚN SU ORIGEN Necesidades de la Institución Son las analizadas por la institución o entidad que promueve, organiza y, en su caso, certifica la formación, en función de su actividad y de los proyectos que quiere llevar a acabo. Pueden darse en diferentes situaciones: Que las necesidades detectadas desde la institución se identifiquen con exigencias normativas. En relación a una norma deseable y establecida. Que comprendan las necesidades percibidas para mejorar el desarrollo de los proyectos que la institución realiza. Que estén dando respuesta a las demandas de profesionales del ámbito sociocultural de diferentes entidades.

5 T IPOS DE NECESIDADES SEGÚN SU ORIGEN Necesidades de la Población Explicitas : tienen su origen en la opinión expresada por la población potencialmente destinataria de una acción formativa: miembros de un pequeño grupo ola población joven desempleada. Implícitas: en el caso de las asociaciones, grupos o colectivos se refieren a la interpretación que hacen de las carencias o discrepancias que tienen como organización y que puede solucionarse a través de un proceso formativo.

6 P ASOS PARA HACER UN ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS. 4.- Definición de prioridades 3.- Análisis e interpretación de la información obtenida 2.- Elaboración de herramientas y obtención de información 1.- Definición de objetivos y ámbitos

7 P ASOS PARA HACER UN ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS. El análisis de necesidades se basa en un proceso inductivo-deductivo que, esquemáticamente, tiene los siguientes pasos: 1. Definición de objetivos y ámbitos: Este primer paso será definir lo qué necesitamos saber. 2. Elaboración de herramientas y obtención de información. En esta fase deben abordarse decisiones clave sobre los procedimientos y técnicas a utilizar que nos permita recoger la información que responda a las preguntas formulada previamente.

8 P ASOS PARA HACER UN ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS. 3. Análisis e interpretación de la información obtenida Los datos obtenidos en bruto deben ser procesados y elaborados en función de unos criterios previos. La información debe convertirse en conocimiento, debe ser contrastada con las necesidades de la institución o grupos. 4. Definición de prioridades Esta fase es más bien un puente necesario entre las necesidades detectadas y objetivos de aprendizaje

9 T IPOLOGÍA DE PROCESOS FORMATIVOS Y TÉCNICAS BÁSICAS DE ANÁLISIS DE NECESIDADES. Formación para perfiles y funciones específicas. El concepto de perfil remite al ámbito laboral. Se refiere a ala definición ideal de las características que ha de tener la persona que ocupe un determinado puesto de trabajo. Las características pueden ser de tipo académico, profesional, personal. Formación derivada de necesidades del contexto. Además de formar perfiles específicos más o menos permanentes, muchas instituciones y grupos organizan la formación centrada en las necesidades del grupo o la población. Este tipo de iniciativas son las que hemos agrupado bajo la denominación formación derivada de necesidades del contexto. Estos procesos formativos abarcan desde la sensibilización a la especialización sobre aspectos concretos de la realidad. Formación ligada a proyectos de intervención o acción social. Los proyectos de intervención social incluyen entre sus actuaciones formación dirigida a los y las profesionales que van a desarrollar. O están desarrollando, dichos proyectos. En este campo de acción educativa las necesidades son muy específicas y están determinadas por los objetivos y las características de la intervención o acción proyectada.


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