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AUTOSOCORRO UEVA OCTUBRE 2006. La importancia del autosocorro Debemos todos enterarnos del denominado “síndrome del arnés” y su peligrosidad. Un rápido.

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1 AUTOSOCORRO UEVA OCTUBRE 2006

2 La importancia del autosocorro Debemos todos enterarnos del denominado “síndrome del arnés” y su peligrosidad. Un rápido rescate es fundamental para salvar la VIDA de nuestro compañero. Durante unas jornadas Nitrix nos ha enseñado y experimentado una serie de maniobras que consiguen bajar al compañero. Existen más y puede que mejores, es deber de TODOS seguir formándonos y ayudarnos.

3 PASO 1 : El accidente Aquí tenemos a Pepe totalmente accidentado, esperando a Tomi (el rescatador) a que suba y le monte antes de 30 minutos, para evitar su muerte por el síndrome del arnés.

4 Paso 2.Subir y anclarse Subimos a su altura y nos anclamos con una vaga a su Maillon. Si lo elevamos un poco sobre nuestras piernas favoreceremos la circulación, evitando ya el síndrome.

5 Paso 3 : Nos quitamos el puño Nos quitamos nuestro puño, que está entre los dos Crolls dificultando nuestra subida. Despejamos y ordenamos un poco la cacharrería que nos estorbe

6 Paso 4 : Subir Croll/croll Hemos de subir (con el Puño y Pedaleta del accidentado, o nuestro Pantin) hasta la cercanía de nuestros Crolls. Es esta es la distancia óptima para el siguiente paso.

7 Paso 5 : Mosquetón doble Instalamos un mosquetón en la parte baja de su Maillón, otro de la misma forma en el nuestro y conectamos ambos como muestra la foto. Ya tenemos bien enganchado a Pepe. Quitamos la vaga del Paso2.

8 Paso 6 : Fuera nuestro Croll Nos elevamos sobre la vertical de la cuerda para quitarnos nuestro Croll, bien con nuestro Pantin o con su puño.

9 Paso 7 : Montamos en SU descendedor Sacamos su Stop del mosquetón y lo volteamos para que quede frente a nosotros; situamos a la derecha el Mosq.de freno. Observa el pulgar izquierdo de Tomi. Útil referencia para montar el Stop

10 Paso 8 : La Polea Pasamos el extremo de un pedal por la parte superior interna del Croll de Pepe y lo fijamos con un mosquetón. A continuación pasamos el resto del pedal por un mosquetón que situamos en el agujero superior del puño. El pedal resultante suele quedar corto y lo alargaremos p.ej. con el otro pedal. Nos izamos en él y desbloqueamos el Croll de Pepe. En esta maniobra tenemos que izar ligeramente el cuerpo de Pepe con nuestro muslo a la vez que Tomi se echa hacia atrás.

11 Paso 9 : Quitar En esta maniobra quitamos el estaribel de la polea y todo lo que nos estorbe para el descenso. A continuación quitamos la llave de bloqueo

12 Paso 10 : Bajar. Vemos que Tomi ha situado un mosquetón por encima del Stop para controlar el peso de ambos

13 Hay otros sistemas.... Si, hay más, pero por ahora ya sabemos sacar a un compañero del atolladero. Recuerda que la práctica es fundamental. Buena suerte.


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