Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngel Río Giménez Modificado hace 9 años
1
AUMENTOS DE LOS IMPUESTOS AL TABACO EN URUGUAY Lourdes Méndez Asesor Económico
2
ÍNDICE I NORMATIVA APLICABLE AL TABACO EFECTOS EN LA ESTRUCTURA DE CONSUMO IV II III IV V IMPUESTOS AL CONSUMO EN URUGUAY AUMENTOS DE IMPUESTOS AL TABACO EN URUGUAY IMPACTO EN LA RECAUDACIÓN Y VOLUMENES FÍSICOS
3
ÍNDICE IMPUESTOS AL CONSUMO EN URUGUAY AUMENTOS DE IMPUESTOS AL TABACO EN URUGUAY IV IMPACTO EN RECAUDACIÓN Y VOLÚMENES FÍSICOS II III IV EFECTOS EN LA ESTRUCTURA DE CONSUMO V I NORMATIVA APLICABLE AL TABACO
4
IMPUESTOS AL CONSUMO EN URUGUAY IMPUESTO GENERAL AL CONSUMO IMPUESTOS ESPECÍFICOS AL CONSUMO Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) Impuesto Específico Interno (IMESI) PLURIFÁSICO MONOFÁSICO
5
ÍNDICE IMPUESTOS AL CONSUMO EN URUGUAY AUMENTOS DE IMPUESTOS AL TABACO EN URUGUAY IV IMPACTO EN RECAUDACIÓN Y VOLÚMENES FÍSICOS III IV EFECTOS EN LA ESTRUCTURA DE CONSUMO V I IMPUESTOS AL CONSUMO DE TABACO II
6
IMPUESTOS AL CONSUMO DE TABACO IVA IMESI
7
NORMATIVA APLICABLE AL TABACO IVA Base imponible : precio de venta fabricante o importador + IMESI Bienes comprendidos : cigarrillos, tabaco, habanos. Tasa máxima 22%
8
NORMATIVA APLICABLE AL TABACO IMESI Base imponible Cigarrillos y tabaco: Precio ficto Bienes comprendidos : cigarrillos, tabaco, habanos Tasa máxima legal 70%
9
ÍNDICE IMPUESTOS AL CONSUMO EN URUGUAY AUMENTOS DE IMPUESTOS AL TABACO EN URUGUAY IV IMPACTO EN RECAUDACIÓN Y VOLÚMENES FÍSICOS IV EFECTOS EN LA ESTRUCTURA DE CONSUMO V I IMPUESTOS AL CONSUMO DE TABACO II III
10
AUMENTO DE IMPUESTOS AL TABACO IVA IMESI
11
AUMENTO DE IMPUESTOS AL TABACO IMESI Febrero 2010: Incremento precios fictos cigarrillos en 60% y tabaco en 35% Febrero 2010: Incremento tasa aplicable al tabaco y cigarrillos free shop al 70% Junio 2009: Incremento Precios fictos cigarrillos en 30% y factores para precios fábrica tabaco de 1,74 a 1,96 Julio 2007: establecimiento de precios fictos para cigarrillos
12
AUMENTO DE IMPUESTOS AL TABACO IMESI Cigarrillos Plaza ( Cajilla de 20 uds. ), cifras en U$S
13
AUMENTOS DE IMPUESTOS AL TABACO IMESI Tabaco ( paquete 45 grs. ), cifras en US$
14
AUMENTO DE IMPUESTOS AL TABACO IVA Reforma Tributaria Año 2007: dejan de estar exonerados Desde julio 2007 tributan a la Tasa máxima 22% Aumentos de la base imponible en oportunidad de aumentos del IMESI
15
AUMENTOS DE IMPUESTOS AL TABACO IVA cajilla cigarrillos 20 unidades A partir de julio 2007 los cigarrillos comienzan a estar gravados por IVA a la tasa máxima 22%, luego se registraron aumentos de la base imponible en oportunidad de los aumentos del IMESI
16
AUMENTO DE IMPUESTOS AL TABACO IVA paquete tabaco 45 gramos A partir de julio 2007 el tabaco comienza a estar gravados al 22% IVA, luego aumentos del IMESI unitario implicaron aumento de la base imponible IVA
17
AUMENTO DE IMPUESTOS AL TABACO INCIDENCIA EN EL PRECIO DE VENTA Incidencia de los cambios tributarios en las variaciones del precio de venta de una cajilla de cigarrillos
18
AUMENTOS DE IMPUESTOS AL TABACO INCIDENCIA EN EL PRECIO DE VENTA Evolución IPC tabaco vs. IMESI unitario cigarrillos
19
ÍNDICE IMPUESTOS AL CONSUMO EN URUGUAY AUMENTOS DE IMPUESTOS AL TABACO EN URUGUAY IMPACTO EN RECAUDACIÓN Y VOLÚMENES FÍSICOS II III EFECTOS EN LA ESTRUCTURA DE CONSUMO V I NORMATIVA APLICABLE AL TABACO IV
20
IMPACTO EN RECAUDACIÓN Y VOLÚMENES FÍSICOS RECAUDACIÓN IMESI TABACO E IVA Pérdidas de recaudación total en el año 2009 y ganancias en 2010 y 2011 Los aumentos de impuestos al tabaco tuvieron los siguientes efectos Ganancia de recaudación de IVA en el primer año, representando 2% del IVA total Contribución a la caída de los volúmenes físicos
21
RECAUDACIÓN Y VOLÚMENES FÍSICOS VARIACIONES REALES EN RECAUDACIÓN IMESI + IVA Comparación año inmediato posterior y anterior a los aumentos IMESI
22
IMPACTO EN RECAUDACION Y VOLÚMENES FÍSICOS VARIACIONES EN VOLÚMENES CIGARRILLOS Y TABACO Comparación año inmediato posterior y anterior a los aumentos IMESI
23
IMPACTO EN RECAUDACIÓN Y VOLÚMENES FÍSICOS VARIACIONES ANUALES EN LA RECAUDACIÓN IMESI TABACO E IVA Y EN VOLÚMENES FÍSICOS
24
IMPACTO EN LA RECAUDACIÓN IMPACTO EN LA RECAUDACIÓN ( IMESI TABACO E IVA)
25
ÍNDICE IMPUESTOS AL CONSUMO EN URUGUAY AUMENTOS DE IMPUESTOS AL TABACO EN URUGUAY IV IMPACTO EN LA RECAUDACIÓN Y VOLÚMENES FÍSICOS II III IV EFECTOS EN LA ESTRUCTURA DE CONSUMO I NORMATIVA APLICABLE AL TABACO V
26
EFECTOS EN LA ESTRUCTURA DE CONSUMO PARTICIPACIÓN DE LOS PRODUCTOS EN LAS VENTAS TOTALES
27
EFECTOS EN LA ESTRUCTURA DE CONSUMO EFECTO SUSTITUCIÓN TABACO VS CIGARRILLOS Se observa efecto sustitución tabaco vs. cigarrillos Se observa una caída en los volúmenes físicos en oportunidad de los aumentos de IMESI de mayo 2009 y febrero 2010
28
Lourdes Mendez Asesor Económico Muchas gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.