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PLATÓN Y EL AMOR María Jesús Arias Albanés Cristina Moreno Gallego

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Presentación del tema: "PLATÓN Y EL AMOR María Jesús Arias Albanés Cristina Moreno Gallego"— Transcripción de la presentación:

1 PLATÓN Y EL AMOR María Jesús Arias Albanés Cristina Moreno Gallego
Laura Romero Cortés Curso: 2º B.C.S. Para: Filosofía Adaptación: Mtro. Roberto Solano

2 ÍNDICE Biografía de Platón Partes de sus obras Teoría de las ideas
Teoría del conocimiento del filósofo Amor platónico El amor en su obra “El Banquete”

3 BIOGRAFÍA Aristocles Podros , conocido como Platón, nació en el 427 o 428 a.C. y murió en el 347 a.C.; su familia pertenecía a la aristocracia ateniense. Fue soldado en las guerras del Peloponesio. Alumno de Sócrates, quedó indignado con Atenas por el trato que se le había dado a su maestro, por lo que muchos de sus escritos iban dirigidos a que no ocurrieran mas injusticias de ese tipo. Platón

4 BIOGRAFÍA (II) Fundó la Academia de Atenas donde estudió Aristóteles, con quien determinó el “Sentido común”. Escribía sobre temas de política, ética, metafísica y epistemología entre otros. Impartió clases hasta su muerte en la Academia. Platón también recibió influencias sobre Parménides, Anaxágoras y Pitágoras. Se considera a Platón el filósofo mas ameno porque incluye humor, ironía y vitalidad en sus diálogos. Escuela de Platón

5 PARTES DE SUS OBRAS Se dividen en cuatro etapas escritas en forma de diálogo. Primeros diálogos/diálogos socráticos o de juventud: se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Plenamente influidos por Sócrates. Unas de las obras más destacadas son Apología o Critón. Época de transición: se caracteriza por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón y Hipias Menor entre otros. Época de madurez o diálogos críticos: Platón introduce explícitamente la Teoría de las ideas y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. La más característica es “El Banquete”. Diálogo de vejez o diálogos críticos: en esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Algunos de los más importantes son Parménides y Critias.

6 PARTES DE SUS OBRAS (II)
Los personajes de los diálogos son generalmente históricos, aunque a veces también aparecen algunos de los que no se tiene ningún registro histórico aparte del testimonio platónico. En la actualidad se deduce que Platón escribió 42 diálogos, recopilados por sus discípulos y otros escritores contemporáneos. Además de los diálogos, se conservan algunas cartas que Platón supuestamente escribió en sus años de vejez. La Carta Séptima, es considerada auténtica y resulta muy importante para reconstruir parte de la vida y el pensamiento ulterior de Platón. Volumen primero de las obras completas de Platón en griego antiguo y latín

7 TEORÍA DE LAS IDEAS Platón parte del mito de las cavernas para explicar el origen de las cosas. Él dice que hay un mundo de las ideas, el cual es donde habita lo perfecto, la idea, que para nuestro filósofo era el verdadero ser y no un proceso mental como hoy lo conocemos: “todo lo que existe se concibe por una idea”. Y por lo contrario existe el mundo sensible que procede de las ideas, que actúa como principal forma y de un principio material. Según Platón la realidad está dividida en dos regiones: El mundo sensible: constituido por todo aquello que pueden captar los sentidos. El mundo de las ideas: todo aquello que sólo es captable a través de la razón y que no lo es por los sentidos Platón Cosmos, naturaleza

8 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE PLATÓN
Distingue entre: El conocimiento del mundo sensible El conocimiento del mundo de las ideas OPINIÓN (carece de objeto estable) CIENCIA (posee objeto estable) Creencia Imaginación Inteligencia o dialéctica Pensamiento matemático

9 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE PLATÓN (II)
El pensamiento matemático: A Platón le interesan las matemáticas ya que sirven de puente entre los dos mundos, porque utilizan modelos sensibles de entes ideales y porque acostumbran al alma a una determinada manera de proceder al rigor que después será fundamental, necesario para alcanzar un grado que es la Noesis, que es el conocimiento intuitivo de las ideas en si mismo.

10 AMOR PLATÓNICO Según Platón Según la sociedad
Sostenía que el verdadero amor es el amor a la sabiduría, al conocimiento, por lo tanto el amor platónico no es el amor al ideal de una persona sino el amor a conocerla y por saber de ella. Mientras que la belleza del cuerpo no se halla en el cuerpo mismo sino que es la imagen o reflejo de la belleza espiritual, por lo que el alma humana debería aspirar a conocer y amar esa belleza esencial. Hoy en día, llamamos “amor platónico” a aquel que consideramos de manera inalcanzable, el que por diversas circunstancias no se puede materializar; en el puede haber un elemento sexual que se da de forma mental, imaginativa o idealística y no de forma física. Se manifiesta como una necesidad de tener lo ideal sin que sea real.

11 EL AMOR EN “EL BANQUETE”
La obra se sitúa en un típico banquete griego, con sus dos partes, primero la comida en común, y luego la bebida en común que era la excusa para que el anfitrión ofreciera un entretenimiento de carácter estético como el canto, la danza, la música, o un diálogo de ideas, con sus discursos, reflexiones. Hay cinco discursos en el que cada uno de ellos se expone como interpretan varios filósofos el amor: Pintura de “El Banquete”

12 EL AMOR EN “EL BANQUETE” (II)
Fedro: piensa que el amor hace que los hombres sientan vergüenza y ambición además de que el influjo de éste en los hombres es mayor que cualquier otro sentimiento, ya que su poder impulsa a grandes acciones, como cuando el amante muere por su amado. Pausanias: distingue entre dos tipos de Eros, cada uno de los cuales sigue a una Afrodita distinta: El Eros de Afrodita Pandemos, es el de aquellos hombres que aman lo corporal y que buscan lograr sus fines sin interesarse en el proceso. El Eros de Afrodita Celestial está bajo el influjo de este Eros, busca una relación permanente para la educación física y la filosofía así como educar a su amado en la sabiduría y el valor. Erixímaco: quien sostiene que no sólo los hombres poseen un doble Eros, sino todas las cosas.

13 EL AMOR EN “EL BANQUETE” (III)
Aristófanes, nos dice que primitivamente, existían tres tipos de seres humanos, los cuales tenían sus órganos duplicados. Unos eran machos; otros, hembras y, finalmente estaban los andróginos. Agatón, quien critica a los demás por no haber descrito, según él, la verdadera naturaleza del Eros. Para él Eros posee un sinfín de virtudes y agrega que es quien inspira la poesía. El discurso del personaje Sócrates puede ser considerado como el verdadero pensamiento de Platón acerca de la naturaleza del amor. El amor anhela siempre lo bello y lo bueno y, por tanto, no es ninguno de éstos sino algo intermedio.

14 TAREA Investigar las definiciones: AMOR FILIA AMOR EROS AMOR ÁGAPE


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