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“PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÒN DE LA SEXUALIDAD Y EL AMOR”

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Presentación del tema: "“PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÒN DE LA SEXUALIDAD Y EL AMOR”"— Transcripción de la presentación:

1 “PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÒN DE LA SEXUALIDAD Y EL AMOR”
PRONESA Información actualizada a diciembre de 2008

2 Constitución de la República. Art. 347, numeral 4
MARCO LEGAL Constitución de la República. Art. 347, numeral 4 2008 …1997 1998 2000 2003 2004 2006 2007 Acuerdo Ministerial No. 062 del 26/02/08 para la institucionalización del Plan Nacional para la erradicación de los delitos sexuales en el ámbito educativo. Acuerdo Ministerial No. 436 del 21 de noviembre de 2008 para prohibir a las instituciones educativas solicitar pruebas de salud vinculadas al VIH/SIDA. En elaboración Acuerdo Ministerial No. 482, del 10 de diciembre de que dispone la ejecución del Plan Nacional para combatir la trata, explotación sexual, laboral y otros medios así como garantizar el derecho a la educación a víctimas de trata de personas en el ámbito educativo. Acuerdo Ministerial No. 089 del 08/03/07 Implementar Plan de acción integral a las adolescentes en estado de embarazo. . Plan Nacional de prevención del embarazo en adolescentes. Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género. Plan para la Erradicación Delitos Sexuales Ley de Educación de la Sexualidad y el Amor 20/03/98. PLANESA Plan Nacional de Educación para la Sexualidad y el Amor 28/05/2000 PRONESA, Programa Nacional de Educación Sexual y el Amor 16/12/03 Acuerdo Ministerial No Reglamento Especial de procedimientos y mecanismos para el conocimiento y tratamiento de los delitos sexuales en el sistema educativo Acuerdo Ministerial No. 403 del 10/08/2006 para la institucionalización de la Educación de la Sexualidad

3 Políticas Nacionales Básicas del Programa Nacional de Educación de la Sexualidad y el Amor
Promover la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, con un enfoque humanista integral durante el ciclo de vida. Propiciar la formación integral de la persona, que le permita vivir su sexualidad libre, placentera, saludable y responsable basada en valores, respeto, dignidad y el conocimiento. Promover la participación activa, reflexiva y crítica de la familia, la comunidad educativa, medios de comunicación y de la sociedad alrededor del tema.

4 MISIÓN “Es misión del PRONESA: Informar, educar, comunicar y orientar en la Educación de la Sexualidad y el Amor a los/as niños/as, adolescentes, padres, madres de familia y maestros/as. Basándose en principios y valores, así como en la capacidad de ejercer sus derechos, insertando el contenido de educación de la sexualidad en el currículum del sistema educativo”.

5 VISIÓN Formar integralmente a los/as niños/as, adolescentes, padres, madres de familia y maestros/as , para mejorar la calidad de vida de los/as ecuatorianos/as .

6 La Educación de la Sexualidad como un derecho
La educación sexual debe ser entendida como un derecho de los/as niños/as, adolescentes, jóvenes y la población en general.

7 Las Instituciones Educativas y la Educación de la Sexualidad
Todas las instituciones educativas hacen educación de la sexualidad, así como también lo hacen todas las familias. Es imposible no educar la sexualidad; hagan lo que hagan las instituciones educativas y la familia siempre están educando la sexualidad, conciente o inconscientemente, abierta o sutilmente, explícita o implícitamente, intencionalmente o no.

8 Integración de la Educación de la Sexualidad al Currículo
El currículo cumple la función de selección y organización de los principios, contenidos, actividades y recursos, estructurándolos bajo claves psicopedagógicas para que se plasmen en: conocimientos, habilidades y valores que se integran en competencias a través de una metodología activa y participativa con énfasis en la investigación-acción, la dialéctica práctica-teórica que busca desarrollar competencias, valores y actitudes para la construcción de un proyecto de vida personal, acorde a los requerimientos de la realidad individual y grupal .

9 PERTINENCIA El currículum de la educación para la sexualidad, al estar centrado en el ser humano, está organizado para el desarrollo de capacidades, actitudes, conocimientos, las mismas que han sido articuladas desde el enfoque de competencias. En el caso específico de género y el aprendizaje de la sexualidad se requiere no solo aprender sino desaprender aquellos aspectos que no contribuyen a desarrollar una sociedad equitativa, por tanto se precisa cambiar las concepciones, percepciones y prácticas que han configurado estereotipos sobre género y sexualidad.

10 El currículo por tanto tiene que considerar el tipo de sociedad, las condiciones histórico-culturales, el ser humano que se desea formar, para sobre esta base reflexionar y reorientar muchas de las representaciones y prácticas de enseñanza, a fin de que éstas respondan a las necesidades del contexto sociocultural, de género y de los intereses de los y las estudiantes. En función de esta realidad se han seleccionado las competencias generales y específicas (contenidos, destrezas y valores integrados en un todo único) a desarrollar y las actividades a incluir en el proceso enseñanza y aprendizaje.

11 Orientar la educación al desarrollo de competencias se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos humanos, sexuales y reproductivos, de vivir relaciones de equidad, respeto y colaboración mutua entre seres humanos, desarrollando competencias integradoras que contribuyan a la sexualidad integral y de la personalidad, la cultura y la sociedad. Por ello, se define la competencia como la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a los problemas de la vida cotidiana, a generar nuevos conocimientos, y de otro lado a desaprender aspectos que no contribuyen al logro de la equidad. Ser competente, en ese sentido más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible, es hacer de la sexualidad una dimensión enriquecedora de la personalidad y de la vida social; en el marco de un contexto que requiere luchar contra todo tipo de discriminación y de explotación sexual que se convierte en una de las formas más flagrantes de deshumanización y sobre todo resaltando los valores de la sociedad ecuatoriana

12 El currículo de Educación de la Sexualidad Integral, contempla cuatro ejes temáticos:
el desarrollo interpersonal, la equidad de género, la educación sexual y reproductiva los derechos humanos, derechos de la niñez y adolescencia, derechos de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos Los mismos que consideran aspectos contemplados en la reforma curricular, el Plan Nacional de Educación de la Sexualidad y el Amor (PLANESA) y la Ley sobre la Educación de la Sexualidad y el Amor.

13 La Educación de la Sexualidad y el Plan Decenal de Educación
La Educación de la Sexualidad contribuye a mejorar la calidad de la educación (Política 6 del Plan Decenal de Educación) mediante la formación de competencias que promueven: El ejercicio de los derechos humanos y del derecho a la salud sexual y reproductiva La equidad de género La vivencia de una sexualidad saludable, enriquecedora y responsable El desarrollo integral de la personalidad El mejoramiento de la calidad de vida de las personas

14 Responsabilidad del Ministerio de Educación (PRONESA)
Educación de la sexualidad Integral con énfasis en la prevención del VIH/SIDA. Educación para la prevención de embarazos en adolescentes. Erradicación de los delitos sexuales en el ámbito educativo. Erradicación de la violencia de género en el ámbito educativo. Erradicación de la trata, explotación sexual, laboral y otros medios de explotación de personas, en particular mujeres, niños, niñas y adolescentes.

15 PRONESA: Resultados alcanzados
Años : 24 Equipos Técnicos Provinciales del PRONESA formados maestros/as de Educación Básica y Bachillerato capacitados/as 8.727 instituciones de Educación Básica y Bachillerato intervenidas 300 funcionarios de las direcciones provinciales de Educación de las 24 provincias a nivel nacional. estudiantes formados/sensibilizados en educación sexual, prevención de VIH/SIDA-ITS y erradicación de delitos sexuales, prevención del embarazo adolescente, erradicación de la violencia de género, en el ámbito educativo. 130 profesionales de los departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil (psicólogo, trabajadora social y médico).

16 Proyecto Ecuador Fondo Global- Componente VIH/SIDA
No. PROVINCIAS Nº Maestros/as Nº Establecimientos Nº Estudiantes 1 Pichincha 7427 2027 132787 2 Guayas 6600 2200 21859 3 Manabí 5860 1933 4 Esmeraldas 5414 994 9842 5 Galápagos 355 118 2691 6 Sucumbíos 1768 452 5076 7 Los Ríos 317 85 3650 8 Azuay 210 70 9 El Oro 250 82 4076 10 Cotopaxi 550 2465 11 Loja 200 65 12 Zamora Chinchipe 206 35 883 13 Santa Elena 57 14 Imbabura 1352 581 15 Estudiantes Fase 1 132850 TOTAL 30566 8727 316179 Fuente de verificación Consolidado Nacional

17 RECTORÍA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN – PRONESA – EN LOS ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO, NACIONAL E INTERNACIONAL DURANTE EL 2008 Liderar e Institucionalizar la Educación de la Sexualidad, en el sistema educativo nacional y en el ámbito intersectorial (MSP; Inclusión Social, Justicia, Gobierno). Minsterio de Educación - PRONESA participando como jurado calificador en el concurso intercolegial sobre periodismo para promover la prevención del embarazo en adolescentes organizado por BAYER en colaboración con el Ministerio de Educación, el MSP y el Municipio de Quito Cumplimiento de las delegaciones del Sr. Ministro de Educación a eventos con el Ministerio de Justicia y la Dirección de Rehabilitación Social para coordinar esfuerzos en el ámbito educativo y con relación a la educación de la sexualidad integral. Asitencia a la Primera Reunión de Ministros de Educación y el Caribe del 31 de julio al 1 de agosto y la firma de la Declaratoria de México que establece el compromiso de los países de américa latina y el caribe para determinar estrategias que permitan la disminución de la prevalencia del VIH/SIDA partiendo de considerar a la Educación de la Sexualidad Integral. Pasantía del 5 al 10 de mayo de 2008, en Chile para observar procesos de atención a víctimas y testigos de violencia y delitos sexuales, como parte de un equipo multidisciplinario con el MSP, Ministerio de Gobierno y la Dirección Nacional de Género , CONAMU y la Fiscalía. Participación XIV Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual - CALSES y la presentación de la ponencia del Ecuador desde el Minsiterio de Educación - PRONESA en el tema. El estudio y validación de propuestas y metodologías de diversas organizaciones a nivel nacional que están interviniendo en el tema de Educación de la Sexualidad Integral Participación en el CONASA, en Foros en lo que el Ministerio de Educación debía presentar en relación a la Educación de la Sexualidad Integral y la Prevención del embarazo en adolescentes. Delegación a las reuniones de la Comisión Interministerial de Trata y Tráfico del Ministerio de Gobierno.

18 RECTORÍA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN – PRONESA – EN LOS ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO, NACIONAL E INTERNACIONAL DURANTE EL 2008 Garantizar los derechos de los/as niños/as, adolescentes del sistema educativo nacional. Conformación de mesas de trabajo del buen trato, cuyo propósito es vigilar y exigir el respeto y garantía a los derechos de los niños/as y adolescentes en todos los espacios. Garantizar los derechos de los/as niños/as, adolescentes y jóvenes dentro del sistema educativo, en especial los del cordón fronterizo Marcha de solidadaridad con adolescentes refugiados con la participación de autoridades locales y AGNUR Sensibilización a estudiantes para que brinden apoyo a sus compañeros/as en su calidad de refugiados/as Capacitación a representantes de Instituciones aliadas en coordinación con UNICEF para la atención de Delitos Sexuales tanto en la Frontera como en los otros cantones Inclusión de estudiantes colombianos a los establecimientos educativos.

19 RECTORÍA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN – PRONESA – EN LOS ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO, NACIONAL E INTERNACIONAL DURANTE EL 2008 ERRADICACIÓN DE LOS DELITOS SEXUALES EN EL SITEMA EDUCATIVO NACIONAL OBJETIVO METAS PROPUESTAS PARA EL 2008 METAS CUMPLIDAS HASTA LA FECHA Fortalecer en el sistema de educación una cultura de respeto a la dignidad humana, a los derechos de los/as niños/as, adolescentes, y al ejercicio pleno de derechos y responsabilidades frente a casos de delitos sexuales, como garantes de éstos en el Sistema Educativo Nacional. ejemplares impresos del Plan Nacional de Erradicación de los delitos sexuales en el ámbito educativo, así como Acuerdo Ministerial No. 062. Publicación 9200 libros del Plan Nacional de los Delitos Sexuales en el ámbito educativo, Acuerdo No. 062 de Institucionalización del Plan, socializado en las Direcciones Provinciales de Educación Conformación de 11 comités de vigilancia, elaboración del Plan de acciones y mecanismos de coordinación y articulación del sistema de protección integral. 11 Comités deVigilancia, conformados y con planes de acción elaborados. Levantamiento de datos sobre casos de delitos sexuales en el ámbito educativo Un Instrumento para recolección de información diseñado y elaborado de manera que permita registrar casos de delitos sexuales y realizar seguimiento a los mismos, como responsabilidad de los PRONESA Provinciales (Equipo Técnico Provincial) Articulación de acciones intra ministerial Socialización de las acciones del PRONESA y sus ámbitos de competencia a los Jefes, Coordinadores de los Programas y/o Divisiones de Educación para la Salud. Escuela para Padres , DOBE, Supervisión de 15 provincias. Investigación y seguimiento a casos de delitos sexuales identificados Coordinación intra y extra minsterio de casos de delitos sexuales (pornografía infantil) investigados y en proceso de seguimiento por delegación directa del Sr. Ministro de Educación en algunas provinicas del país.

20 RECTORÍA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN – PRONESA – EN LOS ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO, NACIONAL E INTERNACIONAL DURANTE EL 2008 ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL SITEMA EDUCATIVO NACIONAL OBJETIVO METAS PROPUESTAS PARA EL AÑO 2008 METAS CUMPLIDAS HASTA LA FECHA Erradicar la violencia de género a través de la promoción de una cultura del buen trato y de paz en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional Elaboración de un documento complementario al paquete pedagógico de Educación de la Sexualdiad Integral, específico en la violencia de género Documento pedagógico de apoyo para los/as maestro/as en el tema de de violencia de género elaborado y en fase de revisión y edición. 1 Taller de sensibilización, capacitación y difusión de los Planes Nacionales de Erradicación de la Violencia de Género hacia niñez, adolescencia y mujeres y del Plan Nacional de Erradicación de los Delitos Sexuales en el ämbito Educativo con enfoque de derechos, género, respeto a la diversidad e interculturalidad, dirigido a 24 coordinadores/as provinicales del PRONESA Planificación, ejecución y evaluación del Taller de sensibilización, capacitación y difusión de los Planes Nacionales de Erradicación de la Violencia de Género hacia niñez, adolescencia y mujeres y del Plan Nacional de Erradicación de los Delitos Sexuales en el ämbito Educativo con enfoque de derechos, género, respeto a la diversidad e interculturalidad, dirigido los/as Coordinadores/as del PRONESA de 23 provincias del país. Revisión del Acuerdo Ministerial No que determina el procedimiento necesario para la denuncia, tratamiento y seguimiento de los casos de delitos sexuales en el ámbito educativo, afin de responder a la Constitución en vigencia y al Código de la Niñez y Adolescencia. Propuesta de la ruta para la atención a víctimas de la violencia de género y delitos sexuales en el ámbito educativo conforme lo establece el Acuerdo No y el sitema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia (SNDPINA), en análisis y coordinación del PRONESA, el CAI y la Secretaría Técnica del Plan Nacional de Erradicación de la VIolencia de Género. Elaboración del Plan Integrado de Erradicación de la Violencia de Género en el Ministerio de Educación Elaboración del Proyecto en Marco Lógico, cronograma valorado, sugerencias de monitoreo y evaluación del Plan Integrado de Erradicación de la Violencia de Género en el Ministerio de Educación Ejecutar las disposiciones establecidas en el Decreto Ejecutivo No. 620, para la erradicación de la Violencia de Género. Delegación del Sr. Ministro de Educación, Dr. Raúl Vallejo Corral para participar de las reuniones mensuales de la Secretaría Técnica de Violencia de Género conforme lo establece el Decreto Ejecutivo No. 620, para la operativización del Plan nacional.

21 LOGROS CAPACIDAD INSTALADA SENSIBLIZACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y
EQUIPOS TÉCNICOS PROVINCIALES COMITES INSTITUCIONALES DOCENTES CAPACITADOS/AS ESTUDIANTES SENSIBILIZADOS SENSIBLIZACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y NACIONAL POLÍTICAS NACIONALES INTEGRALES EN EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD INTEGRAL Prevención de ITS-VIH/SIDA Prevención del embarazo en adolescentes Erradicación de la Violencia de Género Erradicación de los delitos sexuales Erradicación de toda forma de explotación sexual y laboral con fines de trata en el ámbito educativo.

22 Educación de la Sexualidad Integral:
Prevención de ITS-VIH/SIDA, Erradicación de la Violencia de Género, Erradicación de los Delitos Sexuales Prevención del Embarazo en Adolescentes Erradicación de todo tipo de trata y explotación sexual en el ámbito educativo.


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