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Publicada porCarlos Enrique Navarro Abramonte Modificado hace 9 años
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5ta U.A “Sobre semejanza de triángulos y áreas de regiones poligonales RECORDANDO PROPORCIONALIDAD Cuestiones preliminares Resp. Prof. Carlos Enrique Navarro A
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S ITUACIÓN PROBLEMÁTICA Sheyla Marisol ha organizado una fiesta por su cumpleaños donde se puede apreciar que la razón de chicos a chicas es de 5 a 3. Luego se van 10 chicos y queda un número perfecto para bailar en parejas. ¿Cuántas chicas hay en la fiesta?
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MÁQUINAS, VELOCIDAD Y POTENCIA A través de los años, la industria ha ido evolucionando en forma acelerada. Por ejemplo, los engranajes se han usado desde hace siglos y se siguen usando en la actualidad. Los engranajes generan velocidad y potencia que la fuerza humana no puede realizar. A partir del movimiento de la rueda pequeña, se van generando movimientos mayores hasta conseguir la velocidad deseada. Esta función de los engranajes o sistemas de ruedas dentadas. Su funcionamiento parte del principio matemático de la proporcionalidad, que es justamente de lo que nos vamos a ocupar en esta clase.
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Si nos piden comparar la altura de cada árbol qué dirías Tú “En matemática, al resultado de comparar dos cantidades se llama razón”
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Tres amigas de la IEMA: Claudia, Dayana y Jennifer se encuentran en una fiesta y conversan entre ellas sobre la cantidad de pulseras que había llevado cada una, en eso llega Patricia y verifica que ellas tenían 15, 9 y 5 pulseras respectivamente; y como buena matemática que es relaciona estas cantidades de siguiente modo, comparándolas: Claudia tenía 6 pulseras más que Dayana Dayana tenía 4 pulseras más que Jennifer. Claudia tenia el triple de pulseras que Jennifer. RAZONES
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Es el resultado de comparar dos cantidades homogéneas, mediante una sustracción o mediante una división. Según esto la razón puede ser: Razón Aritmética: Se obtiene restando 2 cantidades: a - b = q (constante) Razón Geométrica: Se obtiene al dividir 2 cantidades: ¿Qué es una RAZÓN? (constante)
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Al comparar dos varillas de acero: 10 unidades 2 unidades Se puede ver que a la segunda le faltan 8 unidades para ser igual a la primera: También se puede ver que la primera es cinco veces la segunda: RAZÓN ARITMÉTICA RAZÓN GEOMÉTRICA Observa este ejemplo:
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Se establece mediante una diferencia es decir cuantas unidades más posee una cantidad con respecto a la otra. Representa la diferencia de dichas cantidades. Razón Aritmética: Antecedente Consecuente Razón Aritmética Razón Geométrica: Se establece mediante un cociente es decir cuantas veces una de las cantidades está contenida en la otra. La razón geométrica es el cociente de dichas cantidades. Antecedente Consecuente Razón Geométrica
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APLICACIONES En lenguaje de cartografía la razón se conoce como escala. Si un mapa está a escala 1:1000, ¿Qué significa? Cualquier distancia (digamos 1cm) en el mapa, representa 1000 cm en la vida real es decir 10m.
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APLICACIONES
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Es la igualdad de dos razones. Según la clase de razón, una proporción puede ser: Proporción Aritmética: Es la igualdad de dos razones aritméticas, se le denomina también equidiferencia. Proporción Geométrica: Es la igualdad de dos razones geométricas, se le denomina simplemente proporción. ¿Qué es una PROPORCIÓN? a – b = c - d
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a y c : son antecedentes b y d : consecuentes a y d : Términos extremos b y c : Términos medios Proporción Geométrica Se lee “a es a b como c es a d”
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Ejemplo: Términos medios: 21 y 25 Términos extremos: 15 y 35 Propiedad fundamental: En toda proporción geométrica, el producto de extremos es igual al producto de medios. Entonces: 15. 35 = 25. 21
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MAGNITUDES PROPORCIONALES Dos magnitudes son proporcionales, si es que multiplicando o dividiendo una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida(o viceversa) por el mismo número. Observemos los siguientes casos: Longitud en metros(x) Precio a pagar(y) 6S/. 72 2S/. 24 3S/. 36 5S/. 60 8S/. 96 1S/. 12 Obreros(x)Meses(y) 504 1002 258 1020 2001 540 1.La tabla representa la relación entre la cantidad de metros de tela y el precio pagado. 2.La tabla representa la relación entre la cantidad de obreros para hacer una obra y los meses para terminarla: Deducción: a más metros de tela más pago, a menos metros de tela menos paga. Magnitudes directamente proporcionales Deducción: a más obreros empleados menos meses en realizar la obra, a menos obreros más meses en realizar la obra. Magnitudes inversamente proporcionales.
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PROPORCIONALIDAD DIRECTA Dos o más cantidades a y b son directamente proporcionales cuando su cociente es constante. Kg12347 soles48121628 4 es la constante de proporcionalidad Dos cantidades se dicen que son directamente proporcionales si y solo si al aumentar una de ellas la otra también aumenta. Dos cantidades se dicen que son directamente proporcionales si y solo si al disminuir una de ellas la otra también disminuye. Ejemplo: Cantidad de kg de azúcar y precio a pagar
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Dos o más cantidades son inversamente proporcionales si los productos que se obtienen al multiplicar los términos de cada una de las razones son constantes. PROPORCIONALIDAD INVERSA Ejemplo: Número de pintores y tiempo en realizar un trabajo Pintores124816 Días48241263 1x48 = 2x24 = 4x12 = 8x6 = 16x3 = 48. Donde 48 es la K de proporcionalidad inversa Dos cantidades se dicen que son inversamente proporcionales si y solo si al aumentar una de ellas la otra disminuye. Dos cantidades se dicen que son inversamente proporcionales si y solo si al disminuir una de ellas la otra aumenta.
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EJEMPLOS DE MAGNITUDES DIRECTA E INVERSAMENTE PROPORCIONALES
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Número de relojes ( N ) 216 Precio en dólares ( P ) 1000 5003000 : 2 x3 :2:2 La relación entre la cantidad relojes comprados y el precio en dólares a pagar. 1.- Coloco los datos en una tabla. A estos datos los llamaremos magnitudes. Estas Dos magnitudes son directamente proporcionales, pues al aumentar una variable la otra también aumenta, y si disminuye una variable la otra también disminuye. 01.-MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES
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500 3 000 2 500 1 000 2 000 165432 2.- Representar en un plano cartesiano los dos valores de la tabla. Número de relojes( N ) Eje x216 Precio en dólares ( P ) Eje y 1000 5003000 Si al representarlas gráficamente estas dos magnitudes obtenemos una línea recta que pasa por el origen, estas magnitudes son directamente proporcionales
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02.- MAGNITUDES INVERSAMENTE PROPORCIONALES Estas magnitudes son inversamente proporcionales: a mayor velocidad menor el tiempo empleado; a menor velocidad mayor el tiempo empleado. 120 60 20 VELOCIDAD (V) TIEMPO (t) 1 26 ÷ 2÷ 2 ÷ 6 x 2 x 6 V = 120 km/h La relación entre la velocidad de un vehículo y el tiempo que emplea en recorre una distancia.
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20 4 2.- Representar en un plano cartesiano los dos valores de la tabla. Velocidad ( V ) Eje y1206020 Tiempo ( t ) Eje x 1 26 Si al representarlas gráficamente estas dos magnitudes obtenemos una línea curva(hipérbola), estas magnitudes son inversamente proporcionales 120 100 40 60 80 16532
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Resp. Prof. Carlos Enrique Navarro A
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