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ASOQUESO PAIPA PAIPA Y SOTAQUIRA.

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Presentación del tema: "ASOQUESO PAIPA PAIPA Y SOTAQUIRA."— Transcripción de la presentación:

1 ASOQUESO PAIPA PAIPA Y SOTAQUIRA

2 IMAGEN CORPORATIVA

3 HISTORIA DE ASOQUESOPAIPA
JICA DNP JAPON COLOMBIA GOBERNACION BOYACA MINISTERIO IND Y COMERCIO ALCALDIAS ICONTEC Productores de Queso Paipa ASOQUESOPAIPA

4 Formación legal de ASOQUESOPAIPA
La Asamblea General de Constitución se reunió el 19 de Octubre del año 2011 para formar la Asociación de Productores de Queso Paipa. La Asociación quedó formalmente constituida con su registro en la CAMARA DE COMERCIO de Duitama en 30 de ENERO del 2012. Obtuvo su Registro Unico Tributario de la DIAN den Sogamoso el 25 de MAYO del 2012

5 Organización de ASOQUESOPAIPA
ASAMBLEA GENERAL Comite de Vigilancia JUNTA DIRECTIVA REVISOR FISCAL Comite de Ferias Comite Impulsor

6 Porqué nace ASOQUESOPAIPA
Nace de la necesidad de organizarnos para Capacitarnos Ofrecer un producto de alta calidad Promover su comercialización y consumo Abrir nuevos mercados Implementar la Denominación de Origen

7 Capacitaciones visitadas por ASOQUESOPAIPA
Curso “Pruebas básicas sobre la calidad de leche” (SENA + Dra. Esperanza Neira-ICONTEC) Curso de “Manipulación de Alimentos” (SENA + SECR.AGRICULTURA PAIPA) Curso de “Buenas Practicas de Manufactura” (SENA + SECR.AGRICULTURA PAIPA) Participación en la Reunión “Codex Alimentario” en la UPTC, Tunja, Mayo 2012

8 Acciones para mejorar el Queso Paipa
Elaboración del “Queso Paipa Estándar” (SENA + ICONTEC + ASOQUESOPAIPA) Degustación de quesos con diferentes tiempos de maduración para la estandarización del producto (ASOQUESOPAIPA) Creación del Procedimiento de Elaboración Estándar del Queso Paipa propuesta por los queseros asociados. Las fábricas que aspiren a obtener la Denominación de Origen deberán trabajar según ésta Formula. (ASOQUESOPAIPA)

9 Participación en Ferias ASOQUESOPAIPA
2 al 8 de Abril 2012

10 Participación en Ferias ASOQUESOPAIPA
16 al 18 de Junio 2012

11 Participación en Ferias ASOQUESOPAIPA
12 al 22 de Julio 2012

12 Participación en Ferias ASOQUESOPAIPA
7 al 9 de Septiembre 2012

13 Venta en el Hotel & Centro de Convenciones de Paipa
4 de Septiembre 2012

14 Denominación de Origen Reuniones del Comité Impulsor
En el Consejo de Sotaquirá En la Gobernación de Boyacá

15 METAS de ASOQUESOPAIPA
Integrar a los queseros de la región Formalizar las plantas que no se encuentren legalmente constituidas Conseguir un laboratorio de referencia Lograr una legislación apropiada para el Queso Paipa Implementar la Denominación de Origen Promover el consumo y abrir mercados

16 Integración de los queseros de la región
Censo de los fabricantes de Queso Paipa (Alcaldias de Paipa y Sotaquirá) Socializar la existencia de la Asociación (Alcaldias de Paipa y Sotaquirá, Asoquesopaipa) Asociar a los interesados (Asoquesopaipa)

17 Formalizar las plantas que no se encuentran legalmente constituidas
Diagnóstico de las plantas informales (SENA) Plan de Mejoras de Plantas (SENA) Aplicación de BPM (SENA) Registro en Cámara de Comercio (CC DUITAMA) Obtención del Registro Sanitario (GOBERNACION DE BOYACA)

18 Capacitación de los asociados
BPM (SENA) Contabilidad básica (SENA) Administración de Empresas (??) Marketing (??) Diversificación del producto y otros derivados (SENA)

19 Legislación apropiada para el Queso Paipa
Implementar dentro de la legislación actual al Queso Paipa como “QUESO SEMIMADURADO ELABORADO CON LECHE CRUDA” con sus características propias. (INVIMA, MIN.SALUD, ??)

20 Implementación de la Denominación de Origen
Crear el Consejo Regulador (Comité Impulsor) Formalizar el Procedimiento de Elaboración Estándar (Consejo Regulador) Elaborar la Normativa correspondiente (Consejo Regulador) Adjudicar a los fabricantes la Denominación de Origen (Consejo Regulador)

21 Promover el consumo y abrir mercados
Buscar nuevas aplicaciones en la gastronomía Participar en ferias y exposiciones Utilizar mercadeo masivo Buscar aliados estratégicos Exportar

22 SALAS DE MADURACIÓN

23 SALAS DE MADURACIÓN

24 SALAS DE MADURACIÓN

25 LA CAVA DEL QUESO PAIPA Maduración Colectiva Punto de venta
Auditorio de capacitación Centro de investigación Laboratorio toma de muestreo de leche y queso Restaurante (platos especiales con Queso Paipa ) Centro de maduracion colectiva punto de venta Auditorio de capacitacion Centro de investigacion Laboratorio maduracion colectiva

26 INTRODUCCIÓN El QUESO PAIPA es un producto artesanal y típico de los municipios de Paipa y Sotaquirá; que inicio sus primeros logros significativos y de reconocimiento en el año 2009 como fue la DENOMINACIÓN DE ORIGEN a través del movimiento OVOP fue seleccionado como uno de las 12 iniciativas piloto en Colombia. Los logros anteriores permitieron que los PRODUCTORES DE LECHE y por ende de QUESO se organizaran para formar un gremio sólido, fuerte y trabajador originando así: ASOQUESOPAIPA en el año 2011. Actualmente los productores de queso han presentado algunos inconvenientes para COMERCIALIZAR el producto a nivel departamental y nacional; reviste importancia mostrar un producto auténtico con propiedades exquisitas al paladar de todos los colombianos; además es una alternativa para mejorar los ingresos de los campesinos del sector lechero razones para que ASOQUESOPAIPA busque apoyo en entidades para tal fin.

27 JUSTIFICACION El proyecto de: LA CAVA DEL QUESO PAIPA pretende mostrar la importancia de ubicar un espacio para: recepcionar, promocionar, y COMERCIALIZAR el producto para apoyar el trabajo de la comunidad del sector ganadero de los municipios de Paipa y Sotaquirá. Con este proyecto se pretende establecer un espacio para COMERCIALIZAR el producto, analizar la leche y el queso a través de un LABORATORIO donde se pueda realizar toma de muestra y contra muestra y demás análisis que garantizan un buen producto, DOTAR de maquinaria suficiente para sellar al vacio el producto; todas las razones anteriores buscan garantizar el desarrollo comercial del QUESO PAIPA asegurando al consumidor un alimento saludable, exquisito, económico y con estándares de calidad para lograr convertir el QUESO PAIPA como producto INSIGNIA DE BOYACÁ.

28 PROPUESTAS Establecer un Centro de investigación para crear conciencia en calidad de ganado produciendo leche con buen porcentaje de sólidos y de calidad higiénica con B.P.A y B.P.M como centro de capacitación para los productores de leche especial para Queso Paipa. Generar un punto logístico para mostrar la tradición y proceso artesanal con enfoque de venta y mercadeo estimulando a nuestra comunidad a heredar el conocimiento con el producto Queso Paipa y todo el desarrollo gastronómico. Construir una gran CAVA DE MADURACIÓN con un laboratorio para organizar una maduración colectiva permitiendo certificar la calidad otorgando el sello D.O (Denominación de Origen) y comercialización del QUESO PAIPA Gestionar ante el gobierno departamental en cabeza del señor Gobernador de Boyacá para que el Queso Paipa sea un producto INSIGNIA de Boyacá contribuyendo en el desarrollo turístico de la región y del Departamento.

29 Tienda de venta directa
Konohana Garten Inaugurado en 1990 Facturación anual: 1 mil 600 millones de yenes Compradores: 1,9 millones 7 tiendas en Oita y Fukuoka Logotipo de la Cooperativa Agrícola de Oyama 「Las miradas hacia el futuro」 Platos de casa de agricultores Tienda de venta directa


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