La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
NIVELES Y SUBNIVELES EDUCATIVOS EVALUACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL VICERRECTORADO

2 Educación General Básica
NIVELES Y SUBNIVELES EDUCATIVOS Grados y cursos del SEN Inicial 1 e Inicial 2 1er. grado de EGB 2do. a 4to. grados de EGB 5to. a 7mo. grados de EGB 8avo. a 10mo. grados de EGB De 1er. a 3er. cursos Niveles del SEN Educación Inicial Educación General Básica Bachillerato

3 ¿Qué es Educación Inicial?
Es un proceso de acompañamiento al desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años, que potencia su aprendizaje y promueve su bienestar, sin desconocer la responsabilidad formativa de la familia y la comunidad. Respeta sus derechos, diversidad cultural y lingüística; su ritmo propio de crecimiento y aprendizaje.

4 ES IMPORTANTE Tomar en cuenta que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente y capacidades que el docente tiene la responsabilidad de ayudar a potenciar. El evaluar el progreso de los niños y niñas permite detectar signos de alerta considerados como indicadores tempranos y, cuyo análisis permite prever la posibilidad de que en un futuro más o menos próximo se presente un atraso en el desarrollo, que les hagan susceptibles de presentar posteriormente necesidades educativas especiales en mayor proporción y frecuencia que el resto de la población estudiantil.

5 EJES Y ÁMBITOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE
EJES DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE ÁMBITOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Identidad y autonomía Convivencia DESCUBRIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL Relaciones con el medio natural y cultural Relaciones lógico/matemáticas EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN Comprensión y expresión del lenguaje Expresión artística Expresión corporal y motricidad

6 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO

7 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ANECDOTARIO

8 CARACTERISTICAS DE LOS
ESCALA DE EVALUACIÓN ESCALA SIGNIFICADO CARACTERISTICAS DE LOS PROCESOS I Inicio El niño o niña, está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos, para lo cual necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente, de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. EP En proceso El niño o niña está en proceso para lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento del docente y del representante legal durante el tiempo necesario. A Adquirida El niño o niña evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado. N/E No evaluado Este indicador no ha sido evaluado en el quimestre.

9 INFORMES DE APRENDIZAJE
El informe de aprendizaje se llenará 2 veces al año, una vez por quimestre. Las destrezas/indicadores de desarrollo trabajadas durante el quimestre serán registradas periódicamente en diferentes instrumentos de evaluación (lista de cotejo, anecdotario, portafolio, entre otros). Estos instrumentos servirán como sustento para completar el reporte de desarrollo integral (informe de aprendizaje) de cada niño o niña, utilizando la escala cualitativa Al menos el 50% de las destrezas deberán ser evaluadas en el primer quimestre. Al finalizar el segundo quimestre todas las destrezas deberán ser evaluadas.

10 INFORME CUALITATIVO

11 INFORME FINAL


Descargar ppt "EVALUACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google