La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Industria básica y extractiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Industria básica y extractiva"— Transcripción de la presentación:

1 Industria básica y extractiva
Instituto tecnológico superior de libres Propiedades de los materiales Industria básica y extractiva Equipo: DIEGO ARTURO LOPEZ MARISCAL IVAN DE LIBRADO PEÑA OSCAR MUNGUIA ORTEGA JOVANY SANCHEZ CORDERO

2 Definición Se denomina industria básica y extractiva a aquella que elabora las materias primas que son utilizadas para la fabricación de productos elaborados.

3 Es la industria que se dedica a:
Extraer el mineral del subsuelo; lo muele y lava, funde y refina para obtener el metal que se utilizará para elaborar distintos productos.

4 El proceso para la explotación inicia en la búsqueda de un yacimiento mineral

5 Después se hacen estudios:
Tecnológico Económico Además de un estudio de factibilidad

6 Una vez terminado eso, se hace la selección del método de explotación más adecuado al tipo de suelo y de mineral

7 También se contempla el proceso de limpieza necesario y las posibilidades de este

8 Cuando todo eso está previsto, finalmente se inicia formalmente el proceso de explotación.

9 La industria metalúrgica
transforma el metal extraído de las minas en lámina de metal, que la industria de la transformación utiliza para la fabricación de productos.

10 La industria siderurgica
Es una industria metalúrgica dedicada exclusivamente al mineral del hierro para obtener su fundición y elaborar aceros.

11 El proceso metalúrgico se divide en los siguientes puntos:

12 Concentración del mineral:
Separara la mayor cantidad posible de ganga mediante distintos métodos.

13 Levigación: El mineral se somete a una corriente de agua que arrastra a las partes menos pesadas, y las mas pesadas ( mena ) va al fondo.

14 Separación magnética:
Se utiliza cuando la mena presenta propiedades magnéticas.

15 Flotación: La mena es mojada por el aceite, el mineral finalmente triturado se mete en un deposito con agua agitando la mezcla, la mena flota y la ganga se hunde.

16 Tostación o calcinación:
Transforma el mineral en oxido para después proceder a su reducción. La tostación se hace cuando el metal es un sulfuro, mientras que la calcinación se realiza cuando el metal es un carbono o un hidróxido.

17 Reducción: Una vez esta el mineral en forma de óxido, se reduce mediante carbón, hidrógeno o otro metal. Para los óxidos de los alcalinos, de aluminio se usa la vía electrónica partiendo sus sales.

18 Afino: Proceso destinado a eliminar las impurezas de los metales y purificarlos del todo.

19 Proceso metalúrgico por polvos
Se distingue del tradicional debido al uso de polvo metálico como materia prima junto con algunos lubricantes y materiales aleantes

20

21 Proceso siderúrgico Un carbón especial llamado carbón de coque se usa como agente reductor y calefactor; como fundente básico se utiliza caliza y como fundente ácido el silicio.

22

23 Industria petrolera y petroquímica
Cuando se habla de industria petrolera se debe entender que es la industria que se dedica exclusivamente a la extracción y separación del petróleo y sus derivados, como el gas natural

24 Al hablar de industria petroquímica se está incluyendo además a la que se dedica a la refinación y transformación del petróleo para distintos productos.

25

26 Industria metalmecánica
La metalmecánica, estudia todo lo relacionado con la industria metálica, desde la obtención de la materia prima, hasta su proceso de conversión en metal o aleación y después el proceso de transformación industrial para la obtención de láminas, alambre, placas etc..

27 Los procesos de producción más comunes son:
la fundición para materia prima; el laminado de metales para hacer hojas metálicas, el proceso de extrusión para la obtención de barras o viguetas; e incluso la metalurgia de polvos para piezas especiales.

28 Gracias a su gran diversidad, la industria metal mecánica está relacionada con prácticamente todas las industrias

29

30 Fabricación de componentes eléctricos
Un componente eléctrico o electrónico es cada uno de los elementos que forman parte de un circuito electrónico.

31 En un principio, se hacía la distinción de eléctrico para los elementos exclusivos de circuitos eléctricos

32 La distinción que se hace actualmente es entre un componente discreto y un circuito integrado

33 Los componentes discretos
son aquellos que se encuentran encapsulados de uno en uno, ejemplo de estos son los condensadores (capacitores), las bombillas, los diodos, los focos LED, etc

34 Los circuitos integrados
son un grupo de componentes simples que forman uno complejo y que tienen una función específica.

35 Industria de la construcción
Cuando hablamos de la industria de la construcción nos referimos a todo tipo de industria que se dedique a construir viviendas, edificios, caminos, represas, muelles o cualquier otro tipo de obra.

36 El desarrollo económico de cualquier país no puede concebirse sin la evolución de la industria de la construcción y viceversa.

37 Claramente tenemos a la construcción en las empresas tecnológicas, todas interactuando entre sí con la industria de la construcción.

38 Agroindustria La agroindustria engloba al conjunto de operaciones ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de materias primas agropecuarias y forestales con el fin de satisfacer las necesidades de consumo humano y animal.

39 Se refiere además a los procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola y a las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola.

40 Al igual que la industria de la construcción, la agroindustria está íntimamente relacionada con otros sectores

41 la industria del transporte, la tecnología de refrigeración, la tecnología de procesamiento, conserva de alimentos, la química de alimentos y la química de insecticidas, pesticidas y abonos.


Descargar ppt "Industria básica y extractiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google