Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuis Correa Alcaraz Modificado hace 8 años
1
El texto argumentativo Segunda parte
2
Dar y escuchar opiniones Cuando damos opiniones, o cuando escuchamos las de los demás, y cuando entramos en razonamientos, estamos argumentando. Al hacerlo nos aparecen diversas posibilidades.
3
Cómo expresarnos cuando… Lo que dice otra persona es cierto, pero no en su totalidad: concesión. Queremos corregir, concretar algo que hemos dicho: corrección y ejemplificación. Queremos destacar lo importante: énfasis. No estamos seguros de algo: hipótesis. Tenemos que concretar la finalidad. Debemos indicar las causas o consecuencias. Queremos explicar por qué no estamos de acuerdo.
4
La concesión La concesión es una contraargumentación. Consiste en aceptar que una persona tiene razón en algún aspecto, pero se olvida de algo para nosotros fundamental: Aunque es cierto que....... eso no... Es verdad que... pero... Hay que reconocer que tienen parte de razón, pero... Estoy de acuerdo con los que dicen que..., sin embargo... Muchas personas dicen que... pero no se dan cuenta de que...
5
Corrección y ejemplificación Podemos corregir algo que hemos escrito justo antes, concretarlo, matizarlo y detallarlo: Los entrenadores de fútbol tienen que tener en cuenta muchas cosas; mejor dicho, mu- chísimas cosas [y damos una lista]. Tienen que tener en cuenta muchas cosas, por ejemplo …
6
El énfasis Cuando damos nuestro punto de vista sobre algo, tenemos que tener un enfoque personal. Damos importancia a ciertas cosas, y no se la damos a otras: A la hora de hacer un ejercicio físico es muy importante hacer ejercicios de calentamiento. Incluso hay estudios que demuestran que … Hasta quien es muy listo se equivoca a veces.
7
La hipótesis Una suposición nos permite dar razones, pues nos apoyamos en los efectos previstos, y podemos tener en cuenta si son positivos: Supongamos que todos hiciéramos lo que nos diera la gana. ¿Que ocurriría? Pues que [...] por eso [...]
8
La finalidad Muchas veces hacemos cosas teniendo en cuenta un fin, por ello, cuando argumentamos, podemos relacionar ideas con los fines que nos proponemos: Si queremos que haya un mejor clima en clase [observa que estamos planteando una condición, y una finalidad en la que todos estamos de acuerdo] entonces [consecuencia] todos deberíamos poner algo de nuestra parte.
9
La causa y la consecuencia Al hablar de una causa, el nexo más usual es la conjunción "porque“, pero hay otras posibilidades: ya que, dado que, pues, puesto que, visto que. Las consecuencias se relacionan con las causas; es como el reverso de una medalla. Los conectores que expresan consecuencia son: por tanto, por ello, por eso, en consecuencia.
10
La objeción Al argumentar hay que saber presentar objeciones ante los argumentos de los demás, saber expresar nuestro desacuerdo y explicar por qué: Es una pena que no dejen ir a los perros a la mayoría de las playas. La gente que está de acuerdo cree que molestan y ensucian; pero no tienen en cuenta que hay personas que también molestan, y mucho (gritan, ponen la radio a todo volumen, juegan a la pelota sin importarles si dan a alguien), y ensuciar no digamos.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.