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LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I

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Presentación del tema: "LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I"— Transcripción de la presentación:

1 LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I

2 Propósito de la reunión
Según la Ley que Ningún Niño se Quede Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas deben realizar una reunión anual para explicar y hablar acerca de: Los Programas Título I y los requisitos que incluyen: Norma y plan para la participación familiar. Compromiso entre la escuela y los padres. El derecho de los padres a saber. Apoyo adicional Asociación entre la escuela y los padres. Asociación con negocios.

3 ¿Qué es el Programa Título I?
El Programa Título I es una subvención federal que: Proporciona fondos suplementarios para ayudar a los distritos escolares que tienen el índice más alto de estudiantes pobres para que logren las metas educacionales. Colabora en el desarrollo de la capacidad de los padres y profesores. Fomenta la participación de los padres en la educación de sus hijos.

4 Meta del Programa Título I
Asegurar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de obtener una educación de gran calidad y dominar los exigentes estándares y evaluaciones académicas del estado.

5 Financiación del Programa Título I
El Distrito reparte los fondos del programa a las escuelas que cumplen con los requisitos según el número de estudiantes elegibles para recibir comidas gratis o a precio reducido. El programa Título I tiene que suplementar los fondos del Distrito. Una cantidad determinada de los fondos del Programa Título I se debe invertir en la participación familiar y en el desarrollo profesional. Los padres tienen derecho a dar sugerencias sobre la manera en que la escuela utilizará los fondos de su Programa Título I.

6 Programas Título I Todas las escuelas con el programa Título I del condado de Palm Beach implementan el programa a nivel escolar. Atiende a todos los estudiantes de escuelas con el programa Título I, pero se enfocan principalmente en aquellos que tengan el nivel académico más bajo. Todo el personal, los recursos y las clases son parte del programa a nivel escolar.

7 Norma y plan de participación familiar
Toda escuela con el Programa Título I tiene que conjuntamente desarrollar, acordar y distribuir a los padres, por escrito, las normas y el plan sobre la participación familiar. La norma y el plan de participación familiar describen la forma en que la escuela cumplirá con los requisitos sobre la participación de los padres, incluyendo el desarrollo del compromiso entre la escuela y los padres.

8 Norma y plan de participación familiar
Las escuelas con el Programa Título I tienen que: Adoptar e implementar los programas modelo para la participación de los padres. Proporcionar información oportuna a los padres sobre los programas Título I. Hacer que los padres participen en las decisiones sobre la manera en que deberían utilizarse los fondos del programa Título I reservados para la participación familiar. Ofrecer un número flexible de fechas y horarios de las reuniones.

9 Norma y plan de participación familiar
Las escuelas con el Programa Título I tienen que: Explicar el plan de estudios, las evaluaciones y los mínimos estándares que los estudiantes deben cumplir. Proporcionar capacitación al personal y a los padres creada para incrementar los logros del estudiante y apoyar la participación familiar, incluyendo la capacitación educativa, reuniones con los profesores, etc.

10 Norma y plan de participación familiar
Las escuelas con el Programa Título I tienen que: Hacer que los padres participen en el desarrollo de la capacitación del personal y capacitar a los padres para que ayuden a otros padres. Ofrecer un número flexible de fechas y horarios para las reuniones o capacitaciones. Hablar sobre las capacitaciones actualmente disponibles en su escuela.

11 Norma y plan de participación familiar
Las escuelas con el Programa Título I tienen que: Demostrar que existe una comunicación continua entre la escuela, las familias, los estudiantes y la comunidad. Proporcionar documentos que muestren que las familias recibieron información traducida en su idioma nativo.

12 Norma y plan de participación familiar
Las escuelas con el Programa Título I tienen que: Proporcionar información sobre la manera en que la escuela trabajó con la comunidad, los voluntarios y las asociaciones empresariales para incrementar el rendimiento de los estudiantes. Desarrollar funciones para que las organizaciones comunitarias o empresariales realicen actividades para la participación de las familias.

13 Norma y plan de participación familiar
Las escuelas con el Programa Título I tienen que: Revisar y evaluar las estrategias de las normas y del plan de participación familiar. Llevar a cabo conjuntamente una evaluación anual para el contenido y efectividad de las normas y del plan de participación familiar de la escuela. Utilizar los resultados de la evaluación para establecer y revisar las estrategias a fin de lograr una participación familiar más eficaz.

14 Compromiso entre la escuela y los padres
Toda escuela tiene que tener un compromiso redactado por los padres y el personal de la escuela. El compromiso establece las responsabilidades de los estudiantes, los padres y el personal de la escuela en un esfuerzo por incrementar el rendimiento del estudiantado. El compromiso se debe presentar durante las reuniones de padres y profesores. Cada año, el compromiso debe ser revisado y firmado por la familia, el estudiante y el profesor. Compartir el compromiso con los padres.

15 El derecho que tienen los padres de saber
Los padres tienen derecho a solicitar y recibir oportunamente información sobre la calificación profesional de los profesores de su hijo y de los paraprofesionales. Se le tiene que notificar a los padres si el profesor que se le ha asignado o que está instruyendo a su hijo durante cuatro o más semanas consecutivas no tiene la calificación profesional suficiente.

16 El derecho que tienen los padres de saber
Se deberá proporcionar información a los padres sobre el nivel de rendimiento de su hijo en cada una de las evaluaciones académicas estatales requeridas por la ley. En la medida que sea posible, la información tendrá que estar disponible en el idioma que los padres puedan entender.

17 Los estudios demuestran que…
(Epstein y Asociados, 2009) Cuando los padres, sin importar la posición socioeconómica, participan en la educación de sus hijos, lo más probable es que ellos: Asistan a la escuela con regularidad. Logren mejores calificaciones. Obtengan mejores puntajes en los exámenes. Aprueben los cursos. Sean promovidos al siguiente grado. Se adapten a cambios Tengan mejores habilidades sociales. Se gradúen. Continúen con su educación.

18 Relación entre la escuela y los padres
La escuela deberá trabajar con los padres para asegurar el éxito del estudiante. La escuela y los padres deben tomar decisiones conjuntamente que afectarán a la educación del estudiante. Las relaciones entre la escuela y los padres se establecen a través del Consejo Asesor Escolar, el Consejo Asesor de Padres del Distrito y los comités escolares encargados de tomar las decisiones.

19 Relación entre la escuela y los padres
La escuela proporciona oportunidades para que los padres ofrezcan voluntariamente su tiempo y conocimientos prácticos. La escuela ofrece a los padres seminarios, capacitaciones y reuniones de padres y profesores.

20 Relación entre la escuela y los padres
La escuela proporciona materiales para ayudar a que los padres trabajen con sus hijos. Algunas escuelas con el Programa Título I tienen centros de recursos para los padres que les proporcionan materiales y recursos que pueden llevar prestados a la casa.

21 Familia+ Escuela = éxito
21 21

22 Consecuencias por No Alcanzar el Progreso Anual Aceptable (NAYP)

23 Progreso Anual Aceptable
(AYP) Mide el aprovechamiento académico de todos los estudiantes en Lectura, Matemáticas y Redacción. Mide los índices de graduación. Exige que la escuela reciba una calificación de “C” o mejor. Si la escuela con el Programa Título I no cumple con el Progreso Anual Aceptable en todas las áreas y en todos los subgrupos, tendrá que asumir las consecuencias.

24 Metas de aprovechamiento establecidas para el Progreso Anual Aceptable (AYP)
Año Lectura Matemáticas 72% +7 74% +6 79% 80% 86% 93% 100% Darse cuenta del aumento todos los años hasta el 2014 cuando 100% de los estudiantes serán competentes.. Las metas de aprovechamiento se incrementan anualmente hasta que 100% de los estudiantes sean competentes en el 2014. 24 24

25 Progreso Anual Aceptable (AYP)
La Ley que Ningún Niño se Quede Atrás (NCLB) exige que todas las escuelas calculen el Progreso Anual Aceptable (AYP). Todas las escuelas públicas reciben la calificación del AYP. Las que no tienen el Programa Título I. Las que tienen el Programa Título I. Las escuelas chárteres. El AYP mide el progreso de nueve subgrupos. 25 25

26 Nueve subgrupos Número total de estudiantes
Estudiantes en desventaja económica. Estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL). Estudiantes con discapacidades (SWD). Número total de estudiantes Blancos Negros Hispanos Asiáticos Indoamericanos 26 26

27 Informe del Progreso Anual Aceptable (AYP)
Insert your school’s AYP Report. Copy and paste your AYP Report here.

28 Progreso Anual Aceptable (AYP)
TODAS las escuelas reciben una calificación sobre el Progreso Anual Aceptable. Bajo la Ley que Ningún Niño se Quede Atrás del 2001, solo las escuelas con el programa Título I asumen las consecuencias en caso de no lograr el AYP Si al cabo de dos años consecutivos la escuela no obtiene el AYP (NAYP), será identificada como una Escuela que Necesita Mejorar (SINI). Debido a que las escuelas con programas Título I reciben dinero federal, tendrán consecuencias por el incumplimiento. 28 28

29 Progreso Anual Aceptable (AYP)
Las consecuencias para las escuelas con programas Título I que no obtuvieron el AYP (NAYP) son como se indica a continuación: Copie y pegue aquí su Reporte AYP . 29 29

30 No lograr el Progreso Anual Aceptable (NAYP) tendrá consecuencias a nivel federal
* Estas consecuencias son acumulativas. Cada año, se añaden nuevas consecuencias a aquellas aplicadas el año anterior. 1er. año sin lograr el AYP. Revisión del plan de mejoramiento escolar – Abordar la situación con los subgrupos que no logren AYP 2 años sin lograr el AYP – 1ro. como escuela que necesita mejorar (SINI 1) *Servicios Educativos Suplementarios 3 años sin lograr el AYP– 2do. como escuela que necesita mejorar (SINI 2) *Transferencia a otra escuela con transporte, según la Ley que Ningún Niño se Quede Atrás 4 años sin lograr el AYP – 3ro. como escuela que necesita mejorar (SINI 3) *Plan de acción correctiva 5 años sin lograr el AYP – 4to. como escuela que necesita mejorar (SINI 4) *Plan de reestructuración 6 años sin lograr el AYP – 5to. como escuela que necesita mejorar (SINI 5) *Implementar el plan de reestructuración 7 años sin lograr el AYP – 6to. como escuela que necesita mejorar (SINI 6) *Implementar el plan de reestructuración, 2do. año 8 años sin lograr el AYP – 7mo. como escuela que necesita mejorar (SINI 7) *Implementar el plan de reestructuración, 3er. año 9 años sin lograr el AYP – 8vo. como escuela que necesita mejorar (SINI 8) *Implementar el plan de reestructuración, 4to. año Las consecuencias son acumulativas. Cada año se aplican las mismas consecuencias y se agregan otras nuevas. Aquí es donde identifica el lugar de ubicación de su escuela en la tabla. 30 30

31 Opciones para todas las escuelas que necesitan mejorar, según la Ley que Ningún Niño se Quede Atrás
A todos los padres de los estudiantes que asisten a una escuela con el programa Título I que no logró el Progreso Anual Aceptable por dos o más años consecutivos se les ofrece opciones para la educación de sus hijos, según la Ley que Ningún Niño se Quede Atrás. La escuela no logró el Progreso Anual Aceptable Opción según la Ley que Ningún Niño se Quede Atrás Por dos 2 o más años Permanecer en la escuela que le corresponde o recibir Servicios Educativos Suplementarios (SES) (si son elegibles) Por 3 o más años o recibir Servicios Educativos Suplementarios (SES) o Transferirse a otra escuela Los padres tienen UNA sola opción. 31 31

32 Acción correctiva – SINI 3
La Ley que Ningún Niño se Quede Atrás dictamina una o más de las siguientes opciones para las escuelas SINI 3: Reemplazar la escuela. Implementar un nuevo plan de estudios. Disminuir la autoridad administrativa en la escuela. Extender el año escolar o el día escolar. Reestructurar la organización interna de la escuela. Utilicen las siguientes diapositivas para detallar el estatus de su escuela si es SINI 3 o superior. Utilicen solamente la diapositiva apropiada pra el estatus de su escuela. Oculten las otras diapositivas que no aplican a su escuela. Si su escuela está en acción correctiva…aquí están los requisitos para la acción correctiva. Oculten esta diapositiva si no están en acción correctiva. 32 32

33 Planificación para la reestructuración de escuelas SINI 4
La Ley que Ningún Niño se Quede Atrás dictamina una o más de las siguientes opciones para la reestructuración: Reabrir el centro escolar como una escuela chárter. Reemplazar el personal de la escuela incluyendo el director(a). Hacer un contrato con una entidad privada. El estado asume el control de la escuela. Otras reformas de reestructuración importantes. Utilicen esta diapositiva si su escuela está en reestructuración o planificando una reestructuración…OCULTEN la diaposiTiva si su escuela no está en esta etapa. 33 33

34 Reestructuración de escuelas SINI 5
**Implementar el plan que se preparó mientras era una escuela SINI 4 La Ley que Ningún Niño se Quede Atrás dictamina una o más de las siguientes opciones para la reestructuración: Reabrir el centro escolar como una escuela chárter. Reemplazar a todo el personal de la escuela, incluyendo el director(a). Hacer un contrato con una entidad privada. El estado asume el control. Principales reformas alternativas de reestructuración. Añadir las estrategias que están siendo utilizadas en su escuela. 34 34

35 Reestructuración de escuelas SINI 6, 7, 8 y 9
Continuar implementando el plan de reestructuración. Añadir las estrategias del plan de reestructuración de su escuela. 35 35

36 Dos sistemas de rendición de cuentas
Federal Ley que Ningún Niño se Quede Atrás – Progreso Anual Aceptable Estatal Dos formas diferentes de rendir cuentas – Calificación de la escuela y el Progreso Anual Aceptable Las escuelas en el estado de la Florida están subordinadas a dos sistemas de rendición de cuentas. El plan estatal de rendición de cuentas diferenciada (Differentiated Accountability Plan, DA) y los requisitos del Progreso Anual Aceptable (AYP) según la Ley que Ningún Niño se Quede Atrás. Ya hemos hablado de los requisitos y consecuencias del AYP federal. 36 36

37 Dos sistemas de rendición de cuentas
Federal Ley que Ningún Niño se Quede Atrás Estatal Rendición de cuentas diferenciada Utiliza el progreso Anual Aceptable Escuelas que necesitan mejorar Acción correctiva Planificación para la reestructuración Reestructuración Utiliza el Progreso Anual Aceptable y la calificación de la escuela Prevención I Prevención II Corrección I Corrección II No le corresponde Intervención Las escuelas en el estado de la Florida están subordinadas a dos sistemas de rendición de cuentas. El plan estatal de rendición de cuentas diferenciada (Differentiated Accountability Plan, DA) y los requisitos del Progreso Anual Aceptable (AYP) según la Ley que Ningún Niño se Quede Atrás. Ya hemos hablado de los requisitos y consecuencias del AYP federal. 37 37

38 Plan de rendición de cuentas diferenciadas de la Florida (DA)
Hablen sobre la categoría de su escuela en el plan de rendición de cuentas diferenciadas y las intervenciones del Distrito. Copy and paste your AYP Report here.


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