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Cuenta Pública 2014 ASF | 1 Recaudación de las contribuciones federales AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO.

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1 Cuenta Pública 2014 ASF | 1 Recaudación de las contribuciones federales AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO

2 Contenido I.Contexto. II.Política pública. III.Objetivo de las auditorías. IV.Universal conceptual. V.Resultados. VI.Dictamen. VII.Beneficio de la fiscalización. VIII.Consecuencias sociales. ASF | 2

3 I.Contexto ASF | 3

4 ASF | 4 Bajo crecimiento real de los ingresos tributarios no petrole- ros. I. ContextoProblemática

5 ASF | 5 Desactualización y reducción del padrón de contribuyentes. Bajo crecimiento real de los ingresos tributarios no petroleros por: I. ContextoProblemática

6 ASF | 6 Insuficiente calidad de los servi- cios de asistencia al contribu- yente para el cumplimiento de sus obligaciones. I. ContextoProblemática Bajo crecimiento real de los ingresos tributarios no petroleros por:

7 ASF | 7 Reducida recuperación de la cartera de créditos fiscales. I. ContextoProblemática Bajo crecimiento real de los ingresos tributarios no petroleros por:

8 ASF | 8 Pérdida de los juicios fiscales. I. ContextoProblemática Bajo crecimiento real de los ingresos tributarios no petroleros por:

9 II. Política Pública ASF | 9

10 ASF | 10 II. Política Pública Es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públi- cos de la Federación. CPEUM, artículo 31, fracción IV: CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

11 ASF | 11 II. Política Pública El SAT tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal, a fin de que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público. LSAT, artículo 2: SAT: Servicio de Administración Tributaria. LSAT: Ley del Servicio de Administración Tributaria.

12 ASF | 12 II. Política Pública Meta: Recaudar 1,745,475.5 mdp de ingresos tributarios netos. LIF 2014, artículo 1: LIF: Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014. mdp: millones de pesos.

13 ASF | 13 II. Política Pública Objetivo: Contar con un sistema hacen- dario que genere más recursos. Programa presupuestario E026 “Recaudación de las contribuciones federales”.

14 ASF | 14 II. Política Pública Recaudación. Padrón de Contribuyentes. Asistencia al Contribuyente. Créditos Fiscales. Juicios Fiscales. Procesos para la recaudación: Programa presupuestario E026 Programa presupuestario E026 “Recaudación de las Contribuciones Federales”.

15 ASF | 15 II. Política Pública Objetivo: Recaudar los ingresos tribu- tarios establecidos en la LIF. Recaudación Programa presupuestario E026 Programa presupuestario E026 “Recaudación de las Contribuciones Federales”. LIF: Ley de Ingresos de la Federación.

16 ASF | 16 II. Política Pública Objetivo: Ampliar y actualizar el padrón de contribuyentes. Padrón de Contribuyentes Programa presupuestario E026 Programa presupuestario E026 “Recaudación de las Contribuciones Federales”.

17 ASF | 17 II. Política Pública Objetivo: Elevar los estándares de calidad de los servicios de atención al contribuyente. Asistencia al Contribuyente Programa presupuestario E026 Programa presupuestario E026 “Recaudación de las Contribuciones Federales”.

18 ASF | 18 II. Política Pública Objetivo: Hacer efectivos los créditos fis- cales a cargo del contribuyente. Créditos Fiscales Programa presupuestario E026 Programa presupuestario E026 “Recaudación de las Contribuciones Federales”.

19 ASF | 19 II. Política Pública Objetivo: Representar el interés de la Fe- deración en controversias fis- cales. Juicios Fiscales Programa presupuestario E026 Programa presupuestario E026 “Recaudación de las Contribuciones Federales”.

20 ASF | 20 III. Objetivo de la auditorías

21 ASF | 21 II. Objetivo de las auditorías Fiscalizar las acciones realizadas por el Servicio de Administración Tributaria en el padrón de contribuyentes, asistencia al contribuyente, cobranza de créditos fiscales y defensa del interés fiscal para incrementar la recaudación.

22 ASF | 22 IV. Universal conceptual

23 ASF | 23 IV. Universal conceptual 1.Recaudación. 2.Padrón de Contribuyentes. 3.Asistencia al Contribuyente. 4.Créditos Fiscales. 5.Juicios Fiscales.

24 ASF | 24 V. Resultados

25 ASF | 25 V. Resultados LIF 2014, meta: recaudar 1,745,475.5 mdp por concepto de ingresos tributarios netos. En 2014 el SAT recaudó 1,808,522.8 mdp de ingresos tributarios netos, 3.6% más que la meta. LIF: Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014. SAT: Servicio de Administración Tributaria. mdp: millones de pesos. 1. Recaudación A-95, R-1

26 ASF | 26 V. Resultados LSAT, artículo 7, fracción XI: ampliar y actualizar el padrón de contribuyentes. Meta MIR: incorporar a 1.3 millones de nuevos contribuyentes. En 2014, el SAT incorporó a 4.6 millones de contribuyentes, con la actualización y ampliación del padrón resultó en 46.3 millones de contribuyentes activos. LSAT: Ley del Servicio de Administración Tributaria. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. SAT: Servicio de Administración Tributaria. 1. Padrón de Contribuyentes A-98, R-1

27 ASF | 27 En el PAMC 2014, el SAT diseñó seis indicadores para monito- rear la calidad de sus servicios, cuyas metas se cumplieron entre el 92.2% y el 105.7%. LSAT: Ley del SAT. PAMC: Programa Anual de Mejora Continua. SAT: Servicio de Administración Tributaria. LSAT, artículo 21, fracción VII: establecer metas para medir la calidad de los servicios con los que el SAT brinda asistencia al contribuyente. V. Resultados 2. Asistencia al Contribuyente INDICADORES DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE, 2014 Nombre del indicador Unidad de medida % MetaAlcanzadoNivel de cumplimiento Atención de casos Calificación 93.097.8105.1 Percepción de servicio canal telefónico Promedio, escala de 0 a 100 95.087.692.2 Percepción del servicio chat uno a uno Promedio, escala de 0 a 100 88.087.999.9 Tiempo promedio de espera del contribuyente Minutos 8.07.6105.3 Porcentaje de declaraciones de pago por internet Porcentaje 92.798.1105.7 Diseño e imagen del portal Promedio, escala de 0 a 100 90.084.794.1 A-95, R-2, 4, 5 y 6

28 ASF | 28 En 2014, el SAT recuperó 26,396.0 mdp de créditos fis- cales, con lo que superó la meta en 48.8%. PAMC: incrementar la recuperación de créditos fiscales. Meta: recuperar 17,743.0 mdp por concepto de créditos fiscales. V. Resultados 3. Créditos Fiscales PAMC: Programa Anual de Mejora Continua. SAT: Servicio de Administración Tributaria. mdp: millones de pesos. A-96, R-1

29 ASF | 29 En 2014, el SAT litigó 25,719 juicios fiscales por 156,243.0 mdp, de los cuales ganó el 54.2% (13,951 juicios) y perdió el 45.8% (11,768 juicios). LSAT, artículo 7, fracción III, representar el interés de la Federación en controversias fiscales. V. Resultados 4. Juicios Fiscales PAMC: Programa Anual de Mejora Continua. SAT: Servicio de Administración Tributaria. LSAT: Ley del Servicio de Administración Tributaria. A-97, R-1

30 ASF | 30 VI. Dictamen

31 ASF | 31 VI. Dictamen En opinión de la ASF en 2014, mediante el programa presupuestario E026 “Recaudación de las Contribuciones Federales”, el SAT actualizó y amplió el padrón a 46.3 millones de contribuyentes activos; realizó acciones de automatización de los procesos y modernizó la comunicación con los contribuyentes; recuperó 26,396.0 millones de pesos (mdp) de créditos fiscales y obtuvo 99,230.5 mdp por juicios fiscales ganados a los contribuyentes, lo que permitió contribuir a incrementar la recaudación a 1,808,522.8 mdp netos, los cuales tuvieron un aumento de 6.2% real respecto de 2013, y 3.6% más que lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2014.

32 ASF | 32 VII. Beneficio de la fiscalización

33 ASF | 33 VII. Beneficio de la fiscalización Con la fiscalización al programa presupuestario E026 “Recaudación de las Contribuciones Federales” a cargo del Servicio de Adminis- tración Tributaria se verificó que mediante las acciones de ampliación y actualización del padrón, asistencia de contribuyentes, cobranza de créditos fiscales y la defensa del interés fiscal contribuyó atender el problema del bajo crecimiento real de los ingresos tributarios no petroleros, a 1,808,522.8 mdp netos, los cuales tuvieron un aumento de 6.2% real respecto de 2013, y 3.6% más que lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2014.

34 ASF | 34 VIII. Consecuencias Sociales

35 ASF | 35 VIII. Consecuencias sociales En 2014, el SAT contribuyó a incrementar la recaudación a 1,808,522.8 mdp de ingresos tributarios netos mediante la ampliación y actua- lización del padrón de contribuyentes, la mejora de los servicios de asistencia al ciudadano; la recuperación de créditos y en la defensa del interés fiscal, lo que permitió coadyuvar al financiamiento del gasto público, a fin de atender la demanda de bienes y servicios públicos que requiere la población.

36 ASF | 36


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