Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGervasio Alvidrez Modificado hace 10 años
1
T E M A : SALUD OCUPACIONAL DR. ATILIO CASCO VERON MEDICO LABORALISTA ASUNCION 04 de Octubre de 2.007
3
SALUD OCUPACIONAL DEFINICION Es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención, control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiológicas ( O.I.T.)
4
SALUD OCUPACIONAL DEFINICION La promoción y el mantenimiento del mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas la ocupaciones. La prevención entre los trabajadores de desviaciones de la salud causadas por sus condiciones de trabajo. La protección de los trabajadores en su empleo de riesgos resultantes de factores adversos a su salud. La ubicación y el mantenimiento del trabajador, en un ambiente ocupacional adaptada a su condición fisiológica y, para resumir la adaptación del trabajo al hombre y de cada hombre su ocupación ( O.M.S.)
5
CAMPOS DE ACCION DE LA SALUD OCUPACIONAL PREVENCION PRIMARIA Se pretende que el trabajador sano no llegue a enfermar Ej: Examen de pre – empleo. PREVENCION SECUNDARIA Se trata de conseguir diagnósticos precoces para tratar oportunamente, exámenes periódicos de control: audiometría y espirometría. PREVENCION TERCIARIA Se aspira que las lesiones o limitaciones residuales que persistan tras la curación clínica de un paciente lo incapaciten lo menos posible Ej.: reubicación de minusválidos.
6
LAS PRINCIPALES AREAS DE SALUD OCUPACIONAL SON : 1. Medicina del Trabajo 2. Higiene Industrial 3. Seguridad Industrial 4. Ergonomía 5. Factor Psicosocial
7
1. MEDICINA DELTRABAJO La Medicina del Trabajo busca promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de los trabajadores por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a la salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas, en suma adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea ( OIT – OMS ) PRINCIPALES PROGRAMAS : - Examen de pre – empleo - Análisis y Clasificación de ambiente - Exámenes médicos periódicos
8
2. HIGIENE INDUSTRIAL Es la Ciencia y el Arte dedicado al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales que se originan en o por los lugares de trabajo y que pueden ser causa de enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, incomodidades o ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad. A estos se llaman riesgos. CLASIFICACIÓN : - Físicos: Ruidos, etc. - Químicos: Polvos, y humos gases y vapores. - Biológicos: Bacterias, vírus, hongos
9
3. SEGURIDAD INDUSTRIAL Es el conjunto de actividades destinadas a la prevención, identificación y control de las causas que generan accidentes de trabajo. FACTORES DE RIESGO -Condición ambiental peligroso. - Actos inseguros. - Riesgo por incendio y explosión. - Riesgo eléctrico
10
4. ERGONOMIA Estudia el sistema Hombre-Máquina, tratando de conseguir un óptimo funcionamiento entre si, para que la condiciones de trabajo del hombre sean las más adecuadas y seguras en la prevención de la salud, de la integridad física y del exceso de fatiga.
11
5. FACTORES PSICOSOCIALES El factor Psico – Social estudia a.) Las características del trabajo o factores de tensión percibidas en el medio ambiente objetivo global del trabajo. b.) Las reacciones subjetivas de la persona a los factores de tensión percibidas en el trabajo denominados reacciones de tensión, y manifestadas por medio de reacciones psicológicas y fisiológicas, y c.) Los resultados de prolongadas situaciones de tensión: Enfermedad físico, perturbaciones mentales y conducta en retirada.
12
PREVENCIÓN LABORAL SALUD OCUPACIONAL PANORAMA MUNDIAL Según la OIT: 2.256.335 personas mueren al año de enfermedades profesionales y accidentes laborales; 345.179 personas mueren anualmente a causa de accidentes. 1 persona muere cada 15 segundos. 1 persona muere cada 15 segundos. 6.000 personas mueren cada día. 6.000 personas mueren cada día.
13
PROBLEMAS DEL SEGURO DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES EN AMERICA LATINA En una encuesta realizada por la AISS (Asociación Internacional de Seguro Social) respondida por países involucrados, destaca como problemas esenciales del sistema: Falta o escasez de medidas preventivas. Insuficiente valor de las reparaciones o beneficios concedidos a las victimas de accidentes de trabajo. Deficiencia en materia de capacitación tanto de prestadores como trabajadores. Baja cobertura de la población económicamente activa.
14
FINANCIACÍON Datos sobre Alícuota ARGENTINA La fuente de financiación de Sistema de Riesgo del Trabajo se basa en la cuota que los empleadores abonan mensualmente a las Aseguradores. En este coso los valores de la alícuotas promedios oscilan entre 1,8 y 2% de la masa salarial.
15
FINANCIACÍON Datos sobre Alícuota ESPAÑA: El sistema se solventa con cotizaciones patronales definidas por el Gobierno en función de la descripción de los trabajos que se realizan. Estas contribuciones pueden aumentar hasta un 10% si la empresa no cumple las normas de prevención, y hasta 20% si reincide en la infracción, al tiempo que se contemplan rebajas de hasta 10% en caso de haber realizado esfuerzos en la dirección adecuada.
16
FINANCIACÍON Datos sobre Alícuota CHILE: El financiamiento se basa en cotizaciones expresadas como porcentaje del salario decididas por el Estado y afrontadas por el empleador, con un básico de 0.95% y un adicional diferenciado en función de la actividad que desarrolla, el cual puede llegar hasta el 3,4%. Estos valores adicionales pueden a su vez ser duplicados en la medida que las empresas no ofrezcan condiciones satisfactorias de seguridad.
17
Costos internacionales del sistema de riesgos de trabajo (como porcentaje de la masa salarial)
18
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.