La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 8: La Tribulación. The tribulation

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 8: La Tribulación. The tribulation"— Transcripción de la presentación:

1

2 Clase 8: La Tribulación. The tribulation
El comienzo. Luego que la iglesia es arrebatada, el anticristo entra en escena mundial. Hace un pacto con Israel por 7 años, pero lo romperá a los 3 ½.

3

4 With what purpose does God send the tribulation?
¿Con qué propósito Dios envía 7 años de tribulación? Dn. 9:24. With what purpose does God send the tribulation? 1. «Para terminar la prevaricación». Poner fin a la transgresión del rechazo del Mesías. Provoca un avivamiento en Israel. To end the transgression of rejection the messiah; to provide an awakening in Israel. 2. «Poner fin a los pecados». En el original hebreo «Poner fin» significa poner un precinto. Satanás será atado al final del período. To put an end to all sin. In the original Hebrew, «To end» means to put a precinct. Satan will be tied down at the end of this time. 3. «Para expiar la iniquidad». Israel se reconciliará con Dios. To remove all iniquity. Israel will be reconciled with God. 4. «Para traer la justicia perdurable». Al fin, el milenio traerá paz y justicia a la tierra. To bring justice that lasts. At the end, the millennium will bring peace and justice to the earth. 5. «Para sellar la visión y la profecía». Cuando Israel se vuelva a Cristo será la culminación del cumplimiento de todas las visiones y profecías. To seal the vision and prophecy. When Israel comes to Christ again, it will be the culmination of making true all of the visions and prophecies. 6. «Para ungir al Santo de los santos». Cristo Rey de reyes y Señor de señores. To anoint the Holy of holies. Christ King of kings and Lord of Lords.

5 Las 3 series de juicios

6 Los siete sellos. Ap. 6. Jinete: A quien se le concede el poder, la autoridad. Rider: The person who gets the power, the authority. Caballo: el poder que se le concede. Horse: The power that is conceded to him. Color: Lo que provoca. Color: What it does.

7 Los siete sellos Primer sello (Vs.1-2): El jinete sobre un caballo blanco. Los caballos son símbolos de poder en el juicio (Ej. Zac. 1:7-11 y 6:1-8). El anticristo con un arco sin flecha: Venciendo a través de la diplomacia. Guiará con una falsa paz. Firma un pacto de paz con Israel y el mundo. Tiene una corona que le ha sido dada (no ganada, sino dada; poder otorgado). First seal (Vs.1-2): The rider on the white horse. The horses are symbols of power in the judgment. (Zach. 1 & 6) The antichrist with a bow without arrows: He wins through diplomacy. He will guide with a false peace. He will sign a treaty of peace with Israel and the world. He will have a crown that was given (not won, but given; given power).

8 Segundo sello (Vs. 3-4): Un jinete sobre un caballo rojo.
El color rojo es símbolo de juicio, sangre y venganza (Jer. 25:15-33). El Anticristo muestre su verdadera cara al mundo. "Se quitará la paz“. Second seal (Vs. 3-4): A rider on a red horse. The color red symbolizes judgment, blood, and revenge. (Jer. 25:15-33). The antichrist shows his true nature to the world. «Peace will be taken away»: The small horn that David saw on 8:8-9 grew and changed to a harmful dictator. (Deut. 8:23-25).

9 Tercer sello (Vs. 5-6): Jinete sobre un caballo negro.
Símbolo del hambre (Lam. 4:8-9; 5:10). El hambre y la inflación generalmente siguen a las guerras. Un denario: El sueldo de un día. Sólo alcanzará para la comida de una sola persona. Third seal (Vs. 5-6): A rider on a black horse. The symbol of hunger. (Lam. 4:8-9; 5:10) Hunger and inflation normally follow wars. Denarius: The salary of a day. It will only work for the food of a single person.

10 Cuarto sello (Vs. 7-8): Jinete sobre caballo amarillo.
Representa la muerte. La cuarta parte de la población morirá. Fourth seal (Vs. 7-8): A rider on a pale horse. It represents death. A fourth of the entire population will die. Ezekiel 14:21 will be made true when God sends the four judgments there. Even the beasts of the field will attack people (Jer. 5:6; 8:7).

11 Quinto sello (Vs. 9-11): Mártires durante la tribulación.
Los que no fueron arrebatados dan testimonio con sus vidas durante la tribulación. Se les concede vestiduras blancas: honores, símbolo de purificación y justicia de Cristo. Fifth seal (Vs. 9-11): Martyrs during the tribulation. Whoever was not in the rapture will give testimony with their lives during the tribulation. They will be given white robes: Honors, a symbol of purification and justice in Christ.

12 Sexto sello (Vs. 12-17): Catástrofes sobre la tierra.
Un gran terremoto; el sol se oscureció y la luna se puso roja como sangre. Es posible que por terremotos y erupciones volcánicas el sol se oscurezca y la luna se vuelva roja en apariencia. Caerán meteoritos a la tierra. Estos catástrofes provocarán cambios en la tierra. La gente se esconderá en vez de volverse a Dios. Sixth seal (Vs ): Catastrophes upon the earth. A great earthquake; the sun will become dark and the moon will turn as red as blood. It is possible that because of the earthquakes and volcanic eruptions, the sun will become dark and the moon turns blood-red in appearance. Meteorites will fall upon the earth. These catastrophes will make changes to the earth. People will hide instead of turning to God.

13 El séptimo sello (8:1-5). Silencio y comienzo del juicio de las trompetas.
El silencio anticipa los siguientes catástrofes que seguirán. Seventh seal (8:1-5). Silence and the beginning of the judgment of the trumpets. The silence anticipates the upcoming catastrophes.

14 Cosecha de almas en la tribulación. Ap. 7
Los 144,000 sellados. 7:1-8 Cuatro ángeles detienen los vientos sobre la tierra. En Jer. 25:32,33 y Dn. 7:2,3 las guerras son comparadas con los vientos. En Jer. 49:36,37 el viento es el símbolo del castigo de Dios de sus juicios. Los ángeles sellan a siervos de Dios de Israel. Judíos que serán testigos del evangelio. Tendrán un sello en la frente (Ezequiel 9:4). En la antigüedad se sellaba con un anillo para dar validez a documentos oficiales.

15 Son "siervos" de Dios. Es la palabra "doulos" que usan Pablo y Santiago, por ejemplo, de sí mismos. La actividad principal de un siervo es proclamar el mensaje del evangelio. La fidelidad en comunicar el mensaje se ve en el V. 9 con la multitud de convertidos. Son «primicias» de los convertidos en Israel. Ap. 14:4. El pasaje de Joel 2:28-32a, que Pedro predicó en Pentecostés (Hechos 2:17-21), además de su cumplimiento en la Iglesia, se cumplirá con la predicación de los sellados. Habrá una gran cosecha de almas de la tribulación. (7:9). Mt. 24:13-14.

16 La multitud vestida de ropas blancas. 7:9-17
Durante la primera parte de la tribulación habrá una gran cosecha de almas. Están de pie delante del trono porque voluntariamente aceptaron ser lavados por la sangre del Cordero. Diferencias entre la multitud que sale de la tribulación y la Iglesia: 1. Permanecen de pie delante del trono. La Iglesia se sienta con Cristo en tronos. 4:4 2. Tienen ropas blancas, pero la Iglesia además también tiene coronas de oro. 4:4 3. Tienen palmas en sus manos. La Iglesia tiene copas de oro con las oraciones de los santos. 5:8

17 Las siete trompetas. 8:6-9:21.
Primer trompeta (8:7). Vegetación destruida. Hubo granizo y fuego mezcaldos con sangre. La tercera parte de los árboles se quemó y la hierba verde. Nos recuerda que Dios también hizo llover fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra (Gén. 19). Miqueas 7:15 dice que se repetirán las maravillas que hizo Dios en Egipto. Compare Ex. 9:22-35. También Joel 2:30 habla de estos juicios.

18 Segunda trompeta (8:8.9) Mar contaminado. Una gran montaña ardiendo con fuego fue precipitada al mar. La tercera parte del mar se convirtió en sangre. Muere la tercera parte de los seres vivientes del mar, y la tercera parte de las naves fue destruida. Quizás la gran montaña sea un meteorito. Probablemente se refiera al Mar Mediterráneo. Es allí donde hay mayor concentración de barcos. Hasta la Sexta Flota de la Marina de EE.UU. tiene su sede allí. La destrucción de la tercera parte de las naves habla de cómo el comercio y las comunicaciones serán afectadas por el juicio divino. Nos recuerda la plaga de sangre en Ex. 7:14-25.

19 Tercer trompeta (8:10-11) Agua potable contaminada. Cayó del cielo una gran estrella ardiendo ("Ajenjo"), y cayó sobre la tercera parte de los ríos y fuentes de aguas. La tercera parte de los ríos se convirtió en ajenjo (amargas) y mueren muchos hombres por beberlas. Esta estrella caerá en el lugar donde nacen los ríos de agua potable y los contaminará. Predicciones del A.T.: Jer. 9:15.

20 Cuarta trompeta (8:12) Oscuridad. Fue herida la tercera parte del sol, la tercera parte de la luna, la tercera parte de las estrellas. No hay luz en al tercera parte del día y la noche. La duración de la luz en el día será muy corta. Se quita la tercera parte de la luz.. Se cumple Lucas 21:25-26 y Joel 2:31. Este juicio nos recuerda a Ex.10:21.

21 Quinta trompeta (9:1-12) En las tres últimas trompetas pasamos del ámbito visible y material al invisible y espiritual. Cae una estrella con la llave del abismo y lo abre. Del abismo sale humo que oscurece el sol, y de él salen langostas con poder como escorpiones para atormentar sólo a los humanos (no podrán morir) que no tienen el sello de Dios en sus frentes. Estas langostas tienen como rey a Abadón o Apolión. A esta "estrella" se le entrega una llave. La estrella es figura de un ángel (Job 38:7). Este ángel se queda con la llave hasta el final de la tribulación (20:1). El abismo es el lugar de los demonios o espíritus malos según Lc. 8:31. Los espíritus malos son los ángeles caídos junto con Satanás en su rebelión (Ex. 28:11-19 e Isaías 14). Judas 6 se refiere a ángeles caídos atados. Corazas de hierro. Joel 2:8 habla de que el hombre no los puede vencer. Rostros humanos: Inteligencia y planeamiento de sus actos. Cabellos de mujer: Astuta enseñanza diabólica que desvía a los hombres como la belleza de la mujer. Pr.7:10-23. Dientes de león: Joel 1:6. Destructores e imposibles de dañarles. Coronas de oro: Autoridad, poder, capacidad de vencer. Alas: Rapidez (Pr. 23:5) y ligereza de movimientos. La descripción de estas langostas hay que tomarlas en sentido figurado, ya que está describiendo a un ser espiritual y no natural. Apolión es un ángel de Satanás, su nombre significa "destructor".

22 Sexta trompeta (9:14-21) Cuatro ángeles liberados que estaban atados en el río Éufrates, para matar a la tercera parte de los hombres. 200 millones de jinetes. Lanzaban fuego, humo y azufre. Son librados cuatro demonios destructores para matar a los humanos. El río Éufrates es el límite del jardín del Edén, el límite para Israel (Gn. 15:18), el límite de los imperios Persa y Babilónico. Hay un ejército maligno de doscientos millones. Aparentemente por la descripción que hace Juan, no son humanos; serán demonios liberados bajo el liderazgo de los cuatro ángeles principales para destruir la tercera parte de los hombres.

23 Séptima trompeta (11:15-19). A partir de aquí, los tres años y medio finales de la tribulación llevan al clímax el programa de Dios. No habrá más demora (10.6). El capítulo empieza en el templo en la tierra y concluye con el templo en el cielo. El arca es el símbolo de la presencia y del pacto de Dios. Se le llama «el arca del pacto». En la tierra, Israel va a atravesar intenso sufrimiento y Dios le asegura de nuevo su dirección y cuidado. Tenemos de nuevo las evidencias de la tormenta que se avecina: relámpagos, truenos, voces. El versículo 18 bosqueja lo que ocurrirá en los últimos tres años y medio del período de la tribulación. Este juicio se cumplirá en los capítulos 15–16 cuando Dios derrame las copas de la ira.

24 Dos testigos. 11:1-14. Este capítulo está relacionado con la vida de Israel. Se construye el templo de Jerusalén, pero bajo los conceptos del antiguo Pacto, reafirmando abiertamente que el sacrificio de Cristo para ellos no tuvo ningún significado. - Aparecen dos testigos con el propósito de testificar a favor del poder de Dios. ¿Quiénes serán estos dos testigos? No se nos dice la identidad de estos dos testigos. Sólo podemos dar sugerencias. Los dos olivos nos recuerdan a Zac. 4:3,12, vertiendo el aceite en el depósito de las lámparas. Serán como canales de aceite alimentando al remanente y como símbolos de la paz venidera. "Vestidos de cilicio", los profetas iban vestidos de acuerdo a las palabras que decían (Joel 1:13). "Luto". El mensaje de ellos llamará al arrepentimiento.

25 1. Mal. 4:5-6, predice que vendría Elías "antes que llegue el día del Señor grande y terrible". Es el profeta "del fuego". 2. Se habla mucho de que Enoc podría ser la otra persona, ya que junto a Elías son los únicos del Antiguo Testamento que no murieron, y en Judas se afirma que Enoc profetizó acerca de la venida del Señor. 3. Pero también Moisés podría ser el otro testigo. En la transfiguración de Cristo (Mt. 17:1-5) aparecen Moisés y Elías hablando con Cristo. También Moisés manifestó el poder de Dios de convertir el agua en sangre. Además Moisés y Elías representan a toda la nación del Antiguo Testamento (Ej: "Moisés y los profetas", Lc.16:27-29). La tarea de los dos testigos: Profetizar (Ap. 11:3), ser testigos (Ap. 11:7). El anticristo los matará recién cuando hayan terminado su testimonio. Después de tres días y medio, resucitan y ascienden al cielo. El juicio de Dios sobre Jerusalén: Un terremoto mata a siete mil personas, y muchos judíos dan gloria a Dios (Ap. 11:13)

26 Conclusiones En cualquier momento la verdadera iglesia de Cristo será arrebatada. Después del rapto, el antricristo entra en acción y Dios trae sus juicios sobre la tierra. La iglesia no pasará por la tribulación sino que celebrará las Bodas del Cordero. Debemos predicar el mensaje de Cristo con urgencia.

27 Repaso – Verdadero o Falso
…… 1. La iglesia pasará solo por la primera parte de la tribulación. F …… 2. La tribulación termina con Armagedón. V …… 3. El anticristo vendrá después de la tribulación. F F …… 4. Los 144,000 son testigos de Jehová que predicarán el mensaje durante la primera mitad de la tribulación. …… 5. El jinete del caballo blanco (1er. Sello) es Cristo. F V …… 6. Los siete años se dividen en dos: La tribulación y la gran tribulación, y cada una durará 3 ½ años. V …… 7. El tercer sello (caballo negro) significa el hambre que habrá. V …… 8. En cualquier momento puede ser el rapto de la iglesia, pero la Segunda Venida será después de los 7 años de tribulación.

28 Ap. 11:16-18: "Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra." “And the four and twenty elders, which sat before God on their seats, fell upon their faces, and worshipped God, 17Saying, We give thee thanks, O Lord God Almighty, which art, and wast, and art to come; because thou hast taken to thee thy great power, and hast reigned. 18And the nations were angry, and thy wrath is come, and the time of the dead, that they should be judged, and that thou shouldest give reward unto thy servants the prophets, and to the saints, and them that fear thy name, small and great; and shouldest destroy them which destroy the earth”.


Descargar ppt "Clase 8: La Tribulación. The tribulation"

Presentaciones similares


Anuncios Google