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MÓDULO VII Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

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Presentación del tema: "MÓDULO VII Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO VII Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales
V EDICIÓN MÓDULO VII Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales 10

2 OBJETIVOS MÓDULO VII V EDICIÓN
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DIRECTRICES OIT MODELO UNIVERSAL UNIVERSIDAD DE MICHIGAN INSTRUMENTO UNIVERSAL DE EVALUACIÓN UNE EX, OHSAS 18001 SISTEMAS CALIDAD, CALIDAD TOTAL, MEDIO AMBIENTE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: PDCA, REDER, EXPLORADOR OPORTUNIDADES AUDITORÍA 10

3 CONTENIDOS MÓDULO VII V EDICIÓN I-IV EDICIONES
INTRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN TEORÍAS DE ORGANIZACIÓN ECONOMÍA DE LA PREVENCIÓN CULTURA/ CAMBIO ORGANIZACIONAL CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN GESTIÓN EQUIPOS DE TRABAJO MARKETING Y COMUNICACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CALIDAD Y ORIENTACIÓN AL CLIENTE PLANES/PROGRAMAS FORMACIÓN GESTIÓN PATRIMONIAL SEGURIDAD VIAL ACCIDENTES MAYORES RESIDUOS URBANOS Y TÓXICOS AUDITORÍA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (SGPRL) ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DIRECTRICES OIT MODELO UNIVERSAL UNIVERSIDAD DE MICHIGAN INSTRUMENTO UNIVERSAL DE EVALUACIÓN UNE EX, OHSAS 18001 SISTEMAS CALIDAD, CALIDAD TOTAL, MEDIO AMBIENTE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: PDCA, REDER, EXPLORADOR OPORTUNIDADES INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AUDITORÍA 10

4 DEFINICIONES Y CONCEPTOS Sistemas
(f)Producción (f)Personas (f)Financiero Sistemas de la empresa (f)Ventas (f)Alianzas (f)Compras (f)Calidad (f)Prevención (f)Medioambiental 10

5 DEFINICIONES Y CONCEPTOS Sistemas de Gestión
ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN UNE 81900 OSHA 18000 PROCESOS PROCEDIMIENTO ISO 14000 ISO 9000 RECURSOS Herramientas de gestión

6 DEFINICIONES Y CONCEPTOS Sistema
Estructura de la organización, procesos, procedimientos y recursos necesarios para implantar de forma sistemática una gestión determinada. Ejemplos: gestión de la calidad, gestión del medio ambiente o gestión de la prevención de riesgos laborales. Normalmente están basados en una norma de reconocimiento internacional (ISO 9000, ISO 14001, etc) cuyo fin es servir de herramienta de gestión en el aseguramiento de los procesos. 10

7 Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) o Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) ¿Contexto?

8 IMPLANTAR SISTEMA DE GESTIÓN LEGAL
Exige certificación por 3ª parte A FAVOR OHSAS 18001 Exigible IMPLANTAR SISTEMA DE GESTIÓN LEGAL S G P R L Aconseja cada país su marco propio INTERESES DEL MERCADO DIRECTRICES OIT Norma Voluntaria ¿certificable? ANSI

9 Diferencias entre Directrices OIT y OHSAS

10 Similitudes entre los sistemas de gestión

11 INTERESES DEL MERCADO A FAVOR ISO 18000
Facilitación de la gestión de la prevención de riesgos laborales Facilitación para empresas que colaboran entre sí. Integración con los sistemas de gestión ya implantados Norma certificable ISO internacional Aplicación de diferentes modelos por países ACUERDO Cumplir legislación EN CONTRA ISO 18000 Imposibilidad de garantizar y certificar la seguridad y salud como producto. Aumento de costes para la empresa. Certificación no igual a mayores niveles de seguridad y salud. Diferencias legislaciones países introduciría rigideces. Barrera para el libre comercio INTERESES DEL MERCADO

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15 CONSTRUCTO SISTEMA UNIVERSAL GESTION SEGURIDAD Y SALUD

16 SECCIONES DEL UNIVERSAL ASSESSMENT INSTRUMENT (UAI)

17 Iniciación (OHS Inputs)
1.0 Compromiso de la dirección y recursos 1.1 Conformidad del sistema y cumpliento legislación 1.2 Responsibilidad y, Autoridad 2.0 Participación de los trabajadores Formulación (OHS Procesos) 3.0 Salud laboral y política de seguridad 4.0 Metas y objetivos 5.0 Medidas del rendimiento 6.0 Sistema de Planificación y desarrollo 6.1 Evaluación de base y Evaluación de Peligros y riesgos 7.0 Manual del Sistema de Gestión de la Prevención y Procedimientos/Implementación/Operaciones 8.0 Sistema de entrenamiento 8.1 Expertos técnicos y cualificaciones del personal 9.0 Sistema de control de peligros o riesgos 9.1 Diseño de procesos 9.2 Sistema de respuesta y preparación ante emergencias 9.3 Sistema de gestión de agentes peligrosos 10.0 Sistema de acciones preventivas y corretivas 11.0 Contratistas y productos Evaluación (Feedback) 12.0 Sistema de comunicación 12.1 Sistema de gestión de registros y documentos 13.0 Sistema de Evaluación 13.1 Auditoría y auto inspecciones 13.2 Investigación de accidentes y análisis de causas raíces 13.3 Programas de Vigilancia de la Salud Mejora/ Integración (Elementos abiertos del sistema) 14.0 Mejora continua 15.0 Integración 16.0 Revisión de la gestión

18 SECCIONES DEL UNIVERSAL ASSESSMENT INSTRUMENT (UAI)

19 SECCIONES DEL UNIVERSAL ASSESSMENT INSTRUMENT (UAI)

20 SECCIONES DEL UNIVERSAL ASSESSMENT INSTRUMENT (UAI)

21 SECCIONES DEL UNIVERSAL ASSESSMENT INSTRUMENT (UAI)

22 CHECKLIST

23 La Guía de la UE (1999) Condiciones básicas para que el sistema de gestión de la seguridad y salud sea eficaz: Implantación voluntaria. Considerar las circunstancias de las PYMES. Procedimientos de evaluación que no requieran auditorias externas obligatorias. Sin objetivos de certificación. Económicamente justificable. Desarrollo y mejora para el cumplimiento de legislación. Incorporación de trabajadores y/o sus representantes en el diseño, implementación y evaluación del sistema de gestión de la seguridad y salud.

24 Enfoque Sistema de Gestión
ESTRATEGIAS OIT OIT Estándares (Convenciones, Recomendaciones, Códigos de Prácticas) ratificados y adaptados a las legislaciones nacionales. Refuerzo y consejo para las Inspecciones de Trabajo Conocimiento: servicios de información e investigación. Advocacy: entrenamiento, promoción, mecenazgo. Alianzas, cooperación técnica y movilización de recursos Enfoque clásico Enfoque Sistema de Gestión nivel empresa: ILO-OSH 2001 “Directrices para los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo” nivel nacional: Programa nacional de SST

25 Directrices nacionales Directrices específicas
Elementos del marco nacional para los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Directrices OIT sobre los SG-SST SG-SST en las organizaciones Directrices nacionales sobre los SG-SST Directrices específicas sobre los SG-SST

26 Elementos del marco nacional para los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

27 Elementos del marco nacional para los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

28 DIRECTRICES DE LA OIT Objetivos
1.1 Directrices deberían contribuir a proteger a los trabajadores contra los peligros y a eliminar las lesiones, enfermedades, dolencias, incidentes y muertes relacionadas con el trabajo. OIT estima entre 1.9 – 2.3 Millones de muertes relacionadas con el trabajo en el 2000

29 OBJETIVOS DE LAS DIRECTRICES OIT
Deben tomarse como recomendaciones prácticas para los responsables de los SGPRL (SST) Carácter voluntario No sustituyen ni las leyes o reglamentos nacionales, ni las normas vigentes. Su aplicación no está sujeta a certificación Redacción: debería versus deberá en certificación

30 OBJETIVOS DE LAS DIRECTRICES OIT
1.2 En el nivel nacional: Servir para crear un marco nacional para el sistema de de gestión de la SST que cuente con el apoyo de leyes. Facilitar orientación para desarrollo de iniciativas voluntarias que refuercen cumplimiento de reglamentos y normas con vistas a la mejora continua de los resultados de la SST. Facilitar orientación sobre desarrollo de directrices nacionales y especificas sobre sistemas de gestión de la SST.

31 OBJETIVOS DE LAS DIRECTRICES OIT
1.3 En el nivel de la organización las directrices proponen: facilitar orientación sobre integración de los elementos del sistema de gestión de la SST en la organización como un componente de las disposiciones en materia de política y de gestión motivar a todos los miembros de la organización, en particular a los empleadores.....para que apliquen los principios y métodos adecuados de gestión de la SST para la mejora continua de los resultados de la SST.

32 DIRECTRICES DE LA OIT Principales elementos del SGSST
*5 elementos y 16 componentes integran requisitos del sistema Política Acción en pro de mejora Organización Auditoría Auditoría Mejora Continua Auditoría Auditoría Planificación y aplicación Evaluación

33 Planificación e Implementación Medida del rendimiento
Brigitte Froneberg, ILO 10/2002 Política Organización Auditoría Planificación e Implementación Medida del rendimiento Revisión rendimiento (Fuente: HSE 1997) Información Control Elementos clave para el éxito de la gestión de la seguridad y salud Política Nacional de SST Estructura, organización de SST Implementación de plan de SST con objetivos, tiempo y metas medibles Revisión/ajuste sistema SST

34 DIRECTRICES DE LA OIT Política en materia de seguridad y salud en el trabajo
Política de seguridad y salud en el trabajo Empresario desarrolle por escrito política consultada con trabajadores y sindicales. Difundida a toda la organización A disposición de todas las partes interesadas internas y externas 3.1.2 Añade 4 principios y objetivos fundamentales mínimos Protección de la seguridad y salud de todos los miembros de la organización mediante prevención: lesiones, enfermedades e incidentes. Cumplimiento de requisitos legales, programas voluntarios, y negociación colectiva en materia de SST. Garantías de consulta a trabajadores y sus representantes de participación activa en el SGSST. Mejora continua del desempeño del SGSST

35 DIRECTRICES DE LA OIT Política en materia de seguridad y salud en el trabajo
EL SGSST debería ser compatible o estar integrado con otros sistemas de gestión de la organización 3.2. Participación de los trabajadores Expresando la necesidad de que sean informados por el empresario, consultados y capacitados. Establecimiento de un comité de SST Existencia de representantes de los trabajadores ¿Organización?

36 DIRECTRICES DE LA OIT Organización
3.3. Responsabilidad y obligación de rendir cuentas Establecimiento de responsabilidades en materia de SST en todos los niveles de la organización. 3.4. Competencia y capacitación Requisitos de capacitación para los niveles de la organización “todas las personas integrantes sean competentes y deben conocer sus deberes y obligaciones” 3.5. Documentación del sistema de gestión 3.6. Comunicación Desarrollo de procedimientos para comunicación interna y externa adecuada

37 DIRECTRICES DE LA OIT Planificación y aplicación
3.7. Examen inicial: Equivale a la evaluación inicial de riesgos en Europa. 3.8. Planificación, desarrollo y aplicación del sistema Incluye: establecer prioridades, cuantificar objetivos, elaboración plan para alcanzar los objetivos, elaborar criterios de medida y asignación de recursos. 3.9. Objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo Establece las características de los objetivos que deben plantearse en la organización en función al examen inicial realizado y conforme a la política.

38 DIRECTRICES DE LA OIT Planificación y aplicación
3.10. Prevención de los peligros, aborda tres aspectos: Prevención, preparación y respuesta a situaciones de emergencia. Adquisiciones: control de de las adquisiciones de equipos y herramientas de trabajo. Contratación: Supervisión de las subcontratas a terceros.

39 DIRECTRICES DE LA OIT Evaluación
Supervisión y medición del desempeño: Diferentes actuaciones de supervisión activa y reactiva necesarias para garantizar la eficacia las actuaciones realizadas por la organización. 3.12. Investigación de las lesiones, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo. No sólo investigar accidentes sino incidentes 3.13. La auditoría: del sistema y de los elementos básicos que debe abarcar. No menciona periodicidad, ni requisitos de competencia para desarrollarlas. 3.14. Examen por la dirección: Evaluación del SGSST periódica Aconseja que los resultados se comuniquen al Comité de S y S, trabajadores y representantes legítimos.

40 DIRECTRICES DE LA OIT Acción en pro de mejoras
Dedicado a la adopción de medidas preventivas y correctivas en función de los resultados de la vigilancia y medición de la eficiencia del SGSST y de la incorporación del concepto de mejora en todas las fases del ciclo de gestión 3.15. Acción preventiva y correctiva 3.16. Mejora continua

41 Norma UNE 81900. Requisitos de un SGPRL
4.1 Política de PRL 4.2 El SGPRL 4.3 Responsabilidades 4.4 La evaluación de los riesgos 4.5 Planificación de la prevención 4.6 El manual y la documentación de gestión de la PRL 4.7 El control de las actuaciones 4.8 Registros de la prevención 4.9 Evaluación del SGPRL

42 Norma UNE 81900. Requisitos de un SGPRL
4.1 Política de prevención de riesgos laborales 4.2 El sistema de gestión en la prevención de riesgos laborales 4.3 Responsabilidades 4.3.1 De la dirección y recursos 4.3.2 Revisión por la dirección 4.3.3 Del personal, comunicación y formación Procedimientos para comunicación Procedimientos establecer necesidades de formación 4.4 La evaluación de los riesgos 4.4.1 Registro requisitos legales, reglamentarios y demás normativos 4.4.2 Evaluación y control de los riesgos Identificar peligros Evaluar riegos Controlar los riesgos Mantener las medidas de control de riesgos 4.5 Planificación de la prevención 4.5.1 Objetivos y metas en la PRL 4.5.2 El programa de gestión de la PRL 4.6 El manual y la documentación de gestión de la PRL 4.6.1 El manual 4.6.2 La documentación 4.6.3 El tratamiento de la documentación 4.7 El control de las actuaciones 4.7.1 Generalidades 4.7.2 El control activo 4.7.3 Verificación 4.7.4 El control reactivo 4.7.5 Casos de no conformidad y acciones correctoras 4.8 Registros de la PRL 4.9 Evaluación del sistema de gestión de PRL 4.9.1 Auditorías del SGPRL Generalidades Plan de auditorías 4.9.2 Revisión del SGPRL 4.4 La evaluación de los riesgos Evaluación inicial de los riesgos 4.4.1 Registro de los requisitos legales, reglamentarios y de más requisitos normativos Mantener procedimientos para registrar el epígrafe 4.4.2 Evaluación y control de los riesgos Procedimientos para: Identificar peligros Evaluar los riesgos Controlar los riesgos Mantener medidas control de riesgos 4.3 Responsabilidades 4.3.1 De la dirección y recursos Procurar medios materiales y humanos Acciones de conformidad con 4.1 Establecer objetivos y estrategias Coordinar planes y programas Determinar prioridades Actuar en situaciones de emergencia Medidas de orden interno pro SGPRL Designar miembro equipo responsable 4.3.2 Revisión por la dirección Revisiones a intervalos definidos del SGPRL para eficacia y cumplimiento requisitos de esta norma, políticas y objetivos del 4.1 4.3.3 Del personal,comunicación y formación La dirección garantizará que todos: Cumplen con política, requisitos, requisitos y procedimientos Conocen efectos sobre salud por actividades Cooperan con la organización Responsabilidad incurren por incumplimiento Procedimientos comunicación “ “necesidades formación 4.1 Política de PRL La dirección debe definir y documentar su política de PRL Adecuada a la actividad y reconocida como parte del SG Compromiso alcanzar alto nivel, cumplimiento legislación y principio mejora continua Establecer que incumbe a todos Conocida, comprendida, desarrollada y mantenida al día por todos Coherente con otra políticas de RR.HH Garantice participación e información de todos los trabajadores Actualizada periódicamente según progreso técnico, permita auditorías Asuma adopción y difusión de objetivos Garantice al trabajador formación teórica y práctica 4.2 El sistema de GPRL La dirección debe definir, reconocer y mantener al día un SGPRL para asegurar la adecuación de actividad preventiva a la política Debe incluir: a) La preparación de la documentación del SGPRL (estructura organizativa, responsa- bilidades, procedimientos, instrucciones) de acuerdo con los requisitos de esta norma. b) La implantación efectiva de los procedi- mientos e instrucciones del SGPRL.

43 OHSAS 18001 Norma basada principalmente en la británica BS 8800 para establecer normatividad internacional en la gestión del sistema de seguridad y salud laboral. No existe acuerdo internacional para su aplicación.

44 OHSAS 18001 Objeto y campo de acción
Indica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud laboral, que permiten a una organización controlar sus riesgos. No establece criterios determinados de desempeño en SST ni precisa condiciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión.

45 OHSAS Clientes

46 OHSAS 18001 Elementos del SGSST
Política de seguridad y salud laboral Planificación para identificación de peligros, evaluación y control de riesgos. Requisitos legales y otros. Programas de gestión en SST. Estructura y responsabilidad. Entrenamiento, concienciación y competencia. Consulta y comunicación Control de datos y documentos. Control operativo. Preparación y respuesta ante emergencias. Verificación y acción correctiva. Accidentes, incidentes y no conformidades., acciones preventivas y correctivas. Registros y administración de registros. Auditoría Revisión por la Dirección.

47 OHSAS 18001 Sistema de gestión integral

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49 D C P A

50 OHSAS 18000 Familia de normas publicadas por el BSI (British Standar Institute) como sistema de evaluación de la seguridad y salud laboral (prevención de riegos laborales). Consta de dos normas: OHSAS 18001: Especificaciones para la evaluación de sistemas de prevención de riesgos laborales. OHSAS 18002: Complementaria de la anterior, explica los requisitos de las especificaciones y cómo debe implementarse y registrarse.

51 OHSAS 18000 Las especificaciones de la OHSAS siguen la metodología del Ciclo PDCA acentuando el énfasis en la mejora continua. Compatible con la estructura de otros estándares y especificaciones de sistemas de gestión como ISO 14001, 9001 y BS 7799 (Seguridad de la información) por lo que el alineamiento de los documentos del sistema facilita la integración. D C P A

52 OHSAS Ámbito Contiene una descripción de donde es aplicable la OHSAS 18001: Cualquier organización que desee establecer un SGPRL para eliminar o minimizar los riesgos de sus empleados y otros grupos de interés que pudieran estar expuestos a los riesgos asociados con sus actividades. Implementar, mantener y mejorar continuamente el SGPRL. Asegurar la conformidad con la política propia de prevención. Demostrar la conformidad a otros. Certificarse por una organziación externa. Autodeclarse alineados con las especificaciones de OHSAS.

53 OHSAS 18000 2. Publicaciones de referencia OHSAS 18002 y BS 8800
3. Términos y definiciones Sección donde se definen, al igual que en otros estándares de prevención, términos como peligro, riesgo, accidente, incidente, etc. También se definen términos relacionados con la gestión de la calidad como mejora continua, grupos de interés, etc.

54 OHSAS 18000 4.1 Requisitos generales
La organización tiene que establecer y mantener un SGPRL acorde con los requisitos del resto de la cláusula 4. 4.2 Política de prevención La dirección ha autorizado el establecimiento de una política, alineadas con las metas y los valores, que se traduce en objetivos y el compromiso con la mejora continua. Otros requerimientos relacionados con la política como la comunicación y revisión de la misma.

55 OHSAS 18000 4.3 Planificación 4.3.1 Planificación para la identificación de peligros, evaluación y control de los riesgos. La organización debe tener procedimientos para la evaluación y control de los riesgos y utilizar los resultados de estos procedimientos para reformular los objetivos. También se formulan los criterios para la identificación de peligros, evaluación de los riesgos y procedimientos de control.

56 OHSAS 18000 4.3.2 Requerimientos legales y otros 4.3.3 Objetivos
La organización debe establecer y mantener documentados sus objetivos de prevención que estarán de acuerdo con los criterios. 4.3.4 Programas de gestión de la prevención Son los que se formulan para alcanzar los objetivos de prevención. Los programas deben estar documentados, con detalles de responsabilidades, cronogramas y revisiones necesarias.

57 OHSAS 18000 4.4 Implementación y operación
4.4.1 Estructura y Responsabilidad La organización debe documentar las responsabilidades y la estructura de las mismas. Uno de los directivos de máximo nivel debe responsabilizarse d ela totalidad del SGPRL. También se requiere la provisión de recursos para el sistema y que todos los directivos con responsabilidades deben demostrar su compromiso con la mejora continua y el rendimiento de en prevención.

58 OHSAS 18000 4.4 Implementación y operación
4.4.2 Entrenamiento, conocimiento y competencia Esta subclase requiere que las personas sean competentes para la realización de tareas con impacto en la seguridad y salud laboral. El adiestramiento para alcanzar la competencia implica entrenamiento en habilidades para enfrentarse a los riesgos a los que estarán expuestos. La sublcase también lista una serie de resultados en seguridad y salud que los trabajadores deben conocer.

59 OHSAS 18000 4.4 Implementación y operación
4.4.1 Estructura y Responsabilidad La organización debe documentar las responsabilidades y la estructura de las mismas. Uno de los directivos de máximo nivel debe responsabilizarse d ela totalidad del SGPRL. También se requiere la provisión de recursos para el sistema y que todos los directivos con responsabilidades deben demostrar su compromiso con la mejora continua y el rendimiento de en prevención. 4.4.2 Entrenamiento, conocimiento y competencia Esta subclase requiere que las personas sean competentes para la realización de tareas con impacto en la seguridad y salud laboral. El adiestramiento para alcanzar la competencia implica entrenamiento en habilidades para enfrentarse a los riesgos a los que estarán expuestos. La sublcase también lista una serie de resultados en seguridad y salud que los trabajadores deben conocer. 4.4.3 Consulta y Comunicación 4.4.4 Documentación 4.4.5 Control de datos y documentos 4.4.6 Control operacional 4.4.7 Preparación y respuesta a Emergencias

60 Iniciación (OHS Inputs)
1.0 Compromiso de la dirección y recursos 1.1 Conformidad del sistema y cumpliento legislación 1.2 Responsibilidad y, Autoridad 2.0 Participación de los trabajadores Formulación (OHS Procesos) 3.0 Salud laboral y política de seguridad 4.0 Metas y objetivos 5.0 Medidas del rendimiento 6.0 Sistema de Planificación y desarrollo 6.1 Evaluación de base y Evaluación de Peligros y riesgos 7.0 Manual del Sistema de Gestión de la Prevención y Procedimientos/Implementación/Operaciones 8.0 Sistema de entrenamiento 8.1 Expertos técnicos y cualificaciones del personal 9.0 Sistema de control de peligros o riesgos 9.1 Diseño de procesos 9.2 Sistema de respuesta y preparación ante emergencias 9.3 Sistema de gestión de agentes peligrosos 10.0 Sistema de acciones preventivas y corretivas 11.0 Contratistas y productos Evaluación (Feedback) 12.0 Sistema de comunicación 12.1 Sistema de gestión de registros y documentos 13.0 Sistema de Evaluación 13.1 Auditoría y auto inspecciones 13.2 Investigación de accidentes y análisis de causas raíces 13.3 Programas de Vigilancia de la Salud Mejora/ Integración (Elementos abiertos del sistema) 14.0 Mejora continua 15.0 Integración 16.0 Revisión de la gestión

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