La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Colima.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Colima."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Colima

2 CIRUGIA griego cheirourgia =trabajar con las manos
Rama de la medicina que tiene por objetivo curar, aliviar o diagnosticar una enfermedad por medio de intervenciones manuales.

3 CIRUGIA Ciencia que exige una destreza manual de naturaliza artística, sin olvidar que la cirugía es solo una opción entre otras a considerar para la resolución de un caso en la clínica veterinaria.

4 CIRUGIA El propósito de un cirujano debe ser el conocimiento perfecto de los principios de la medicina, su juiciosa aplicación y la destreza manual. La técnica quirúrgica ha de escogerse no solo por su corrección mecánica sino por que sea biológicamente correcta tomando en cuenta las alteraciones y reacciones posoperatorias de los tejidos.

5 FINES DE UNA INTERVENCION
CURATIVO.- tratamiento de un animal para llevarlo a un estado de salud (Gastrostomía). PALIATIVO.- Tratamiento para aliviar temporalmente a un paciente. DIAGNOSTICO.- tratamiento para determinar el estado de salud o enfermedad de un paciente (laparatomía exploratoria).

6 FINES DE UNA INTERVENCION
ZOOTECNICO.- Para mejorar o facilitar la producción zoot. Del animal (Orquiectomía). ESTETICO.- No indispensables, capricho del propietario del animal. EXPERIMENTAL.- Desarrollo de nuevas técnicas e instrumentos.

7 EL ESTUDIANTE DE CIRUGIA DEBE TENER SIEMPRE EN MENTE
Sus conocimientos de medicina Principios básicos de la cirugía moderna Teoría operatoria a realizar Estar dispuesto a aprender y a mejorar. El criterio quirúrgico y el destreza manual pueden ser aprendidos y desarrollados.

8 En cada operación debe preguntarse como podría superarse.
Después del acto quirúrgico examinar retrospectivamente sus fallas y errores y estar dispuesto a aceptar sugerencias.

9 INSTALACIONES Y EQUIPO BASICO DE CIRUGIA
SALA DE PREPARACION QUIRURGICA AREA PARA EL LAVADO Y VESTIDO QUIRURGICO QUIROFANO MOVILIARIO DE QUIROFANO ROPA DE CIRUGIA INSTRUMENTAL QUIRURGICO

10 SALA DE PREPARACION QUIRURGICA
En esta sala se prepara al paciente para la cirugía (Rasurar y lavar la región por operar , se anestesia) Debe tener: llave de agua, contacto eléctrico y estar cerca del quirófano.

11 SALA DE PREPARACION QUIRURGICA

12 AREA PARA EL LAVADO Y VESTICO QUIRÚRGICO
El cirujano, primer ayudante y el instrumentista realizan el lavado quirúrgico de las manos, antes de proceder a vestirse quirúrgicamente. Debe tener lavaderos y jaboneras, estar próxima al quirófano y a la que hay que atravesar para entrar a éste. Esta área se trata de conservar lo menos contaminada posible, restringiendo el acceso sólo a las personas necesarias.

13 AREA DE LAVADO QUIRURGICO
AREA DE VESTIDO QUIRURGICO AREA DE LAVADO QUIRURGICO

14 QUIROFANO Sala destinada a las intervenciones quirúrgicas.
Clima artificial,o extractores e inyectores de aire filtrado, Paredes de material impermeable y pulido evitando las hendiduras,ranuras y esquinas que dificultan la limpieza y desinfección de la sala. Piso liso, no debe de haber contactos eléctricos. Colores para los muros, techos y piso son verde y el azul.

15 QUIROFANO

16 MOBILIARIO DE QUIROFANO
Durable, portátil, de altura graduable y confortable y de fácil limpieza. Mobiliario básico: a).- Mesa de cirugía b).- Lámpara de quirófano. c).- Mesa de material auxiliar. d).- Mesa para instrumental. e).- Muebles adicionales.

17 MESA DE CIRUGIA Mesa de acero inoxidable, inclinables de altura controlable (hidráulica o no) con un orificio de desagüe en uno de los extremos, en pequeñas especies. En las grandes especies hay desde mesas portátiles (sujetan al animal en posición vertical, se anestesia, para luego volverlo a la posición horizontal y operar), hasta mesas hidráulicas forradas de colchones (que permiten derribar a los animales a nivel del piso y una vez anestesiados elevar a la mesa a la altura requerida)

18 Mesa de Cirugía

19 LÁMPARA DE QUIRÓFANO Iluminación central, lámparas móviles que permiten enfocar el haz luminoso sobre las zonas a operar, lámparas de emergencia.

20 MESA PARA INSTRUMENTAL
Mesa de Mayo que es pequeña, portátil de altura graduable y la mesa de riñón; es semicircular portátil y de altura fija, es más amplia que la Mayo, por lo tanto permite extender sobre de ella mayor cantidad de material.

21 MESA DE SERVICIOS AUXILIARES
Mesas de acero inoxidable portátiles, se usan para colocar el instrumental para antisepsia o equipo que se piensa usar en la operación (suturas, guantes y ropa adicional).

22 MUEBLES ADICIONALES Mesas para servicio de anestesia, bancos de metal para el anestesista, cubetas y portasueros. Es útil incluir aparatos como el termocauterio, electrofulgurador y negatoscopio.

23 ROPA DE CIRUGÍA. Ésta deberá ser de color pastel a fin de minimizar el reflejo de la luz que lastima los ojos del personal, esta se dobla y se agrupa en bultos para facilitar su esterilización. a).- Bulto de compresas de campo b).- Bulto de batas e).- Cartera para guantes d).- Compresas para esponjear.

24 A).-BULTO DE COMPRESAS DE CAMPO
Una sábana de mesa, cubre la mesa del instrumental. Cuatro compresas de campo, estas delimitan la zona cubriendo el resto del paciente, las hay de diferentes tamaños, pueden ser autoadheribles o no, de algodón, de plástico o de hule. Una sábana hendida.- es una compresa de campo más grande con una abertura en el centro que permite delimitar la zona por operar.

25 B).-BULTO DE BATAS. Son batas especiales que se ponen sobre el uniformé quirúrgico (pijama) y se atan por atrás. Contiene 3 batas.(cirujano, ayudante y del instrumentista).

26 C).- CARTERA PARA GUANTES.-
Estuche con un par de guantes quirúrgicos de hule, incluye un sobre con talco. D).- COMPRESAS PARA ESPONJEAR. Paquetes con gasas de algodón.

27 E).- OTROS BULTOS Los hay con toallas para las manos o con gorros y cubrebocas para el personal. La ropa del personal que interviene en el acto quirúrgico se utiliza sólo en el quirófano y consta de: un gorro, un cubrebocas, una camisa y un pantalón de algodón bastante amplios para ser confortables, sin botones y con mangas cortas, las botas de cirugía son de manta gruesa o de lona y deben cubrir hasta el tercio inferior de la pierna, se amarran con dos cintas colocadas en la parte superior y se usan sobre el calzado normal del personal

28 INSTRUMENTAL QUIRURGICO.
Debe ser de acero inoxidable, mate, durable, práctico, resistente al calor y sustancias corrosivas, se divide en dos grupos: a).- Instrumental de cirugía general. b).- Instrumental de cirugía especial. El instrumental de cirugía general se subdivide en cuatro grupos: -Instrumental de campo. -Instrumental de corte o dieresis -Instrumental para hemostasis -Instrumental para suturas.

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43 MVZ. IRMA PRECIADO MUNGUIA
GRACIAS POR SU "ATENCION" MVZ. IRMA PRECIADO MUNGUIA


Descargar ppt "Universidad de Colima."

Presentaciones similares


Anuncios Google