Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ramón Herrero Valenzuela Modificado hace 9 años
1
INSTITUCIÓN: INSTITUTO CALASANCIO DIVINA PASTORA DIRECTORA: ARANCEDO, GRACIELA DIRECCIÓN: ALBERDI 50 TE: 02261-442086 PROVINCIA: BUENOS AIRES DISTRITO: LOBERIA CP: 7635 MATERIA: TIC – CIENCIAS NATURALES AÑO: PRIMERO (Polimodal) PROFESORA: MOREL, BIBIANA ELISABET (Profesora en Informática Consudec) e-mail: wretta@teletel.com.arwretta@teletel.com.ar
2
FUNDAMENTACION Las computadoras modifican día a día nuestra forma de vida, las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones avanzan vertiginosamente, y en Educación la inclusión del recurso informático nos deja innumerables ventajas: potenciar actividades cognitivas, elaborar conceptos abstractos, esclarecer, estructurar, reflexionar y fijar los aprendizajes, y sobre todo preparamos a los alumnos para trabajar con un modelo atractivo de información distinto. Así la Informática se convierte en una herramienta condensadora de todas las tecnologías.
3
Este proyecto ha sido pensado para que jóvenes desarrollen habilidades comunicativas vinculadas a diferentes áreas (TIC + Ciencias Naturales). Se ha focalizado especialmente en el desarrollo de habilidades para escuchar, investigar, formular preguntas, textos, diseñar, facilitar la intervención de otros, intercambiar conocimientos con la finalidad de generar propósitos claros y destinatarios concretos. De ésta manera adquirimos destrezas que posibiliten adecuarse al cambiante mundo del Hardware y Software, en conjunto con la transposición didáctica ofreciendo la oportunidad de diseñar una ciencia adecuada a los intereses.
4
EXPECTATIVAS DE LOGROS Emplear la computadora como recurso ante diferentes situaciones de aprendizaje. Comprender el impacto de la tecnología sobre el entorno. Identificar la lógica que propone la computadora como medio informático para procesar datos, diseñar, almacenar, comunicar. Ampliar vocabulario a partir de la interrelación de áreas. Establecer relación de pertenencia entre datos experimentales y modelos teóricos para la resolución de problemas de ciencia.
5
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Técnicas grupales Interpretación oral y escrita EJE ORGANIZADOR La computadora a través de la tecnología informática vinculada a otras áreas.
6
CONTENIDOS Comunicación verbal y no verbal. Vocabulario tecnológico. Transmisión de información. Computadora: datos, información. Web Log. Tecnología WEB: * navegar por la Web * hipertexto e hipermedio * vínculos links * páginas, sitios y portal * navegador * correo electrónico. Transposición didáctica Ciencia escolar Software PowerPoint: vista de presentaciones, diapositivas, plantillas, textos, imágenes, animación prediseñada, transiciones.
7
ACTIVIDADES SUGERIDAS Necesitamos proponer actividades que contengan herramientas de indagación, de pensamiento y de creación. Nuestra labor es transmitir a las nuevas generaciones los saberes y experiencias que contribuyen a nuestro patrimonio cultural: “tender puentes”.
8
Nuestros son, el desafío y la responsabilidad de recibir a los alumnos confiando en que ellos emprenderán la construcción de algo distinto: espacios de diálogo, espacios que abran la posibilidad de desarrollar un lenguaje y un pensamiento colectivo.
9
Proponemos desde el área de ciencias y TIC: Método científico: formular preguntas, diseñar contenidos, manifestar intereses. Construcción progresiva. Enculturación científica: actividades de valoración. Diseño de situaciones contextualizadas: relacionar contenidos, secuenciación. Hacer ciencia: etapa de contextualización, sensibilización y problematización científica.
10
En las clases de ciencias y TIC los alumnos elegirán temas, realizaran investigaciones utilizando la Web y elaboraran diseños en diapositivas (secuencias en proceso, software PowerPoint). Toda construcción a modo de viaje será enviada a través de la Web a otras instituciones, quienes obtendrán trabajos flexibles que podrán modificar, justificar, construyendo nuevos conocimientos en interacción. Promover la verbalización de las ideas de los alumnos es un punto de partida interesante (se produce la confrontación de otros puntos de vista). La idea de autorregulación del aprendizaje es central, ya que se considera que es el propio alumno quien construye sus conocimientos en interacción con sus compañeros u otros.
11
Los alumnos dan a conocer sus ideas con un nivel de formulación adecuada a sus posibilidades en el marco de la actividad científica-tecnológica Adecuarse a las situaciones en que se amplia la comunicación tecnológica Investigación / Web Ampliación de vocabulario Realizar resúmenes Interpretar contenidos en la transmisión de información Organización en PowerPoint (utilizar presentaciones de diferentes programas: Microsoft Word – Microsoft Excel ) Aplicación de conceptos y procedimientos de recepción, archivo y envío de mensajes (correos) Creación de Web Log como corolario final.
12
RESPONSABLES DEL PROYECTO Directivos Profesores Alumnos
13
HERRAMIENTAS PC Softwares
14
TIEMPO Todo el año
15
EVALUACIÓN Diagnóstica: Participación crítica y reflexiva en los diálogos Exposición oral y debates Utilización del lenguaje específico Formativa: Participación en clase y responsabilidad para trabajar Sumativa: Teórico practico
16
CRITERIOS: Valorar el desempeño individual y grupal, la práctica y el avance en el manejo de la PC, la entrega de actividades. Análisis crítico, relación y transformación de contenidos. Resolución de problemas y razonamiento ordenado. Comunicar los saberes transferidos con diferentes estrategias. Colaboración respecto en la relación entre pares y con los demás miembros de la comunidad educativa. Responsabilidad.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.