La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPUESTOS EN MEXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPUESTOS EN MEXICO."— Transcripción de la presentación:

1 IMPUESTOS EN MEXICO

2 1) CONTRIBUCIONES FEDERALES
A) Impuestos: ♦ Impuesto sobre la Renta. ♦ Impuesto Empresarial a la Tasa Única. ♦ Impuesto al Valor Agregado. ♦ Impuesto sobre Producción y Servicios. ♦ Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. ♦ Impuesto sobre Automóviles Nuevos. ♦ Impuesto a los Rendimientos Petroleros. ♦ Impuestos al Comercio Exterior. ♦ Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

3 1) CONTRIBUCIONES FEDERALES
B) Contribuciones de Mejoras. C) Derechos. D) Productos. E) Aprovechamientos. F) Aportaciones de Seguridad Social.

4 2) CONTRIBUCIONES DEL DISTRITO FEDERAL, CONTRIBUCIONES ESTATALES Y CONTRIBUCIONES MUNICIPALES
♦ Impuesto por Adquisición de Bienes. ♦ Impuesto Predial. ♦ Impuesto sobre Espectáculos Públicos. ♦ Impuesto sobre Loterías, rifas, sorteos y concursos. ♦ Impuesto sobre Nóminas. ♦ Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. ♦ Impuesto por la Prestación de servicios de Hospedaje. ♦ Contribuciones de Mejoras. ♦ Prestación de Servicios otorgados por las propias entidades o municipios.

5 Impuesto sobre la Renta
Sujetos Obligados, : 1.- Personas Morales: ♦ Sociedades Mercantiles. ♦ Organismos Descentralizados ♦ Instituciones de Crédito ♦ Sociedades y Asociaciones Civiles ♦ Asociación en Participación ♦ Establecimientos permanente en México de personas morales residentes en el extranjero

6 Ingresos Acumulables: Efectivo Bienes Servicios Crédito
B) Determinación de la base gravable o pérdida fiscal para Personas Morales: Ingresos Acumulables: Efectivo Bienes Servicios Crédito Ganancia por Inflación - Deducciones Autorizadas: Devoluciones, Descuento y Bonificaciones sobre Ventas Costo de Ventas Gastos Depreciación y Amortización /Inversiones Cuentas Incobrables Pérdidas por caso fortuito o fuerza mayor Pérdidas por enajenación de bienes Intereses Devengados a cargo Pérdida por Inflación. = Utilidad Fiscal ó Pérdida Fiscal - Pérdida de Ejercicios Anteriores. = Resultado Fiscal * 28% (Tasa) = Impuesto a Pagar Nota: Para el ejercicio de 2011 y 2012 se utilizara la tasa del 30%, para 2013 la tasa del 29% y para 2014 se volverá aplicar la tasa del 28%

7 2.- Personas Físicas: B) Sujetos Obligados, :
♦ Las personas físicas residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan. ♦ Las personas residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en México, respecto a los ingresos atribuibles dicho establecimiento.

8 Determinación de la base gravable o pérdida fiscal para las personas físicas
Ingresos Acumulables: Sueldos y Salarios. Actividades Empresariales y profesionales. Arrendamiento de Inmuebles. Enajenación de bienes. Adquisición de Bienes. Intereses. Obtención de premios. Dividendos o utilidades distribuidas. Otros ingresos. Deducciones Personales: Honorarios médicos , dentales y hospitalarios. Gastos de funeral. Donativos. Intereses derivados de crédito hipotecarios de viviendas. Aportaciones complementarias de retiro. Primas de seguro de gastos médicos. Gastos de transportación escolar. _________________________________________ = Base Gravable . Aplicación de tarifas progresivas (articulo 177 LISR) = Impuesto a Pagar

9 Nota: Para el ejercicio de 2011 y 2012 la tasa máxima de esta tarifa será la tasa del 30%, para 2013 la tasa del 29% y para 2014 se volverá aplicar la tasa del 28% En el caso de los salarios también le es aplicable la tabla del subsidio para el empleo.

10 3.- Residentes en el extranjero:
C) Sujetos Obligados, : 3.- Residentes en el extranjero: Los residentes en el extranjero se encuentran obligados al pago del impuesto sobre la renta en México por los ingresos que obtengan de fuentes de riqueza ubicada en el país. Los residentes que les efectúen los pagos tienen la obligación de retenerles el impuesto correspondiente. Las tasas de retención pueden ser menores a las establecidas en la ley, si existe convenio celebrado entre México y el país en el que resida la persona física o moral residente en el extranjero.

11 C) Declaraciones: El ISR se causa de forma anual , pero deben realizarse pagos provisionales mensuales a cuenta, con base en el coeficiente de utilidad del ejercicio fiscal más reciente de los últimos cinco años. D) Pagos: El impuesto debe pagarse dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal, y los pagos provisionales a mas tardar el día 17 del mes siguiente.

12 Convenios Fiscales: Hasta el mes de febrero de 2011, México había celebrado convenios fiscales (en vigor) con los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Argentina, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Chile, China, Dinamarca, Ecuador, España, EUA, Finlandia, Francia, Grecia, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Uruguay. Al mes de Febrero de 2011 se tienen tratados, en proceso de negociación con: Aruba, Costa Rica, Eslovenia, Gibraltar, Hungría, Isla del Hombre, Islas Guernsey, Islas Jersey, Islas Marshall, Islas Vírgenes Británicas, Letonia, Lituania, Líbano, Liechtenstein, Malasia, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Pakistán, Samoa, Tailandia, Ucrania, Turcas y caicos, Vanuatu y Venezuela. Algunos de estos tratados en negociación son únicamente de intercambio de información.

13 IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (IETU)
(Vigente a partir del 1ro de Enero de 2008) Sujetos Obligados, : ♦ Personas Morales. ♦ Personas Físicas. ♦ Residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país.

14 Determinación de la base gravable o Crédito fiscal, Tasa o Tarifa.
Ingresos Acumulables (Efectivamente Cobrados) Menos: Deducciones Autorizadas (Efectivamente Pagadas) ____________________________________ Tasa %

15 Ingresos Acumulables:
(Efectivamente Cobrados) ♦ El precio o la contraprestación por concepto de la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. ♦ Las cantidades que se carguen o cobren al adquiriente por impuestos (excepto el IVA y el IEPS) derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto, incluyendo anticipos o depósitos. ♦ Los anticipos o depósitos que se restituyan al contribuyente. ♦ Las bonificaciones o descuentos que se reciben, siempre que por las operaciones que les dieron origen se haya efectuado la deducción correspondiente.

16 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Sujetos Obligados: ♦ Personas Morales. ♦ Personas Físicas. Que en territorio nacional, enajenen bienes, presten servicios independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes, o importen bienes o servicios.

17 Determinación del Impuesto o saldo a favor, tasas.
IVA Trasladado (Efectivamente Cobrado) Menos: IVA Acreditable (Efectivamente Pagado) ___________________________________ IVA a Pagar o IVA a favor IVA Retenido Saldos a Favor de periodos anteriores. La tasa aplicable es del 0%, 11% y 16%

18 SEGURO SOCIAL Institución responsable de la prestación de los servicios El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución responsable del otorgamiento de las prestaciones de seguridad social a los trabajadores asegurados. Ramas de Aseguramiento ♦ Enfermedades y Maternidad. ♦ Invalidez y vida. ♦ Riesgo de Trabajo. ♦ Guarderías y prestaciones sociales. ♦ Retiro. ♦ Cesantía en edad avanzada y vejez

19 FONDO PARA LA VIVIENDA Institución Responsable
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) es la institución responsable de otorgar las prestaciones a los trabajadores, en materia de vivienda. Recursos de Infonavit Los patrones están obligados a efectuar aportaciones equivalentes a cinco por ciento de los salarios de sus trabajadores. Las aportaciones de los patrones se canalizan al otorgamiento de créditos a los trabajadores para la adquisición, construcción o remodelación de sus viviendas.


Descargar ppt "IMPUESTOS EN MEXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google