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Publicada porDomingo Luis Miguel Segura Herrero Modificado hace 9 años
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CARRERA DE MEDICO CIRUJANO FES ZARAGOZA UNAM PROCESO DE EVALUACIÓN Y MODIFICACIÓN CURRICULAR 2011
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MODIFICACIÓNES CURRICULARES PROPUESTAS PRELIMINARES JUSTIFICACIÓN EVALUATIVA
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Evaluación curricular Estudia de la ESTRUCTURA Y OPERACIÓN el currículo para identificar aciertos y deficiencias JUSTIFICACIÓN EVALUATIVA
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COMPONENTES DEL CURRICULO Estructurales Planes y programas Operativos Cumplimiento de los programas
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COMPONENTES DEL CURRICULO PARÁMETROS PARA JUZGAR ACIERTOS Y DEFICIENCIAS Estructurales Planes y programas Operativos Cumplimiento de los programas Rec. Materiales Rec. Humanos Disponibilidad Disposición y capacidad Congruencia externa Congruencia interna
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MODIFICACIONES CURRICULARES Fortalecer aciertos: estructurales y operativos Corregir deficiencias: estructurales y operativas
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EVALUACIONES EXTERNAS: desempeño de alumnos y egresados en pruebas de rendimiento; 1) examen de competencias, 2) ingreso a residencia ENCUESTAS a profesores y alumnos de la FES Zaragoza EVALUACIÓN CURRICULAR
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DESEMPEÑO EN EVALUACIONES EXTERNAS de, alumnos, egresados y la institución; 1) examen de competencias, 2) ingreso a residencia 3) Proceso de acreditación ENCUESTAS a profesores y alumnos de la FES Zaragoza EVALUACIÓN CURRICULAR
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2007 EVALUACÍÓN DE COMPETENCIAS MEDICAS EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO (ECOE) PARTICIPARON 8 ESCUELAS DE MEDICINA DEL PAIS
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Escuelas participantes: Universidad de Guanajuato. Universidad de Nuevo León. Universidad de San Luis Potosí. Facultad de Medicina UNAM Faculta de Estudios Superiores Zaragoza UNAM Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM Universidad del Estado de México Escuela Superior de Medicina del IPN D.F. Y AREA CONURBADAPROVINCIA
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Examen Teórico: QUINTO LUGAR Examen Práctico: TERCER LUGAR LUGAR GENERAL OCUPADO POR LA FES-ZARAGOZA ENTRE LAS 8 ESCUELAS PARTICIPANTES
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EXAMEN TEÓRICO Lugar ocupado por las 8 escuelas LUGARESCUELA DE MEDICINA 1°Universidad de Guanajuato 2°Universidad Autónoma de Nuevo León 3°Fac. de Medicina UNAM 4°U San Luis Postosí 5°FES-Zaragoza 6°U. A del Estado de México 7°FES-Iztacala 8°IPN
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EXAMEN PRÁCTICO Lugar ocupado por las 8 escuelas LUGARESCUELA DE MEDICINA 1°Univerfsidad Autonoma de Nuevo León 2°Universidad de Guanajuato 3°FES-Zaragoza 4°Fac. de Medicina UNAM 5°U San Luis Postosí 6°U. A del Estado de México 7°FES-Iztacala 8°IPN
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Componentes LUGAR Componentes 1° 2°Pediatría, Gineco-Obstet Salud Pública, Pediatría3°Cirugía, Urgencias. 4°Medicina Interna, 5°Medicina Familiar. Med. Interna, Cirugía, Gineco-obstetricia 6° 7° 8° EXAMEN PRÁCTICO EXAMEN TEÓRICO
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HALLAZGOS Consolidar formación temprana en clínicas medicas y epidemiología ACIERTOS: Formación práctica DEFICIENCIAS: Formación teórica Corregir deficiencias en la formación teórica en ciencias básicas MODIFICACIONES CURRICULARES REQUERIDAS PARA MEJORAR
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Desempeño de los alumnos de FES-Z en el examen nacional para aspirantes a las residencias médicas (ENARM). Comparación de Zaragoza con las escuelas de medicina a nivel nacional, metropolitano y al interior de UNAM
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Año Lugar de Zaragoza Posicion % 200126/63 41 200229/67 43 200332/67 47 200430/71 42 200532/73 43 200631/72 43 200729/74 39 200830/74 41 200930/76 39 En el periodo 2001-2009 Zaragoza ha ocupado diversas posiciones El peor lugar es 47 El mejor lugar es 39 COMPARACIÓN DE ZARAGOZA A NIVEL NACIONAL Lugar que ocupa la FES-Zaragoza entre las escuelas de medicina del país por sus calificaciones en el ENARM (Posición 1 mejor-100 peor)
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Año N° escue C.U.ZaragozaIztacala 2001124°9°8° 2002145°7°9° 2003145°9°11° 2004155°9° 2005155°9°8° 2006146°9°10° 2007155°8°10° 2008154°7°9° 2009154°7°8° Lugar ocupado por las 3 escuelas de la UNAM entre las escuelas del área metropolitana (12 a 15) por sus calificaciones en ENARM CU ocupa entre el 4° y 6° Iztacala ocupa entre el 8° y 11° Zaragoza ocupa entre el 7° y 9° LUGAR DE ZARAGOZA ENTRE ESCUELAS DEL AREA METROPOLITANA Y AL INTERIOR DE LA UNAM
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HALLAZGOS ACIERTOS: Frecuentemente el desempeño de Zaragoza ha sido superior al de Iztacala DEFICIENCIAS: Por Zaragoza ocupa la posición intermedia entre las escuelas del área metropolitana y siempre ha sido inferior a la Fac. de medicina de la UNAM corregir posibles deficiencias estructurales y operativas del currículo de Zaragoza MODIFICACIONES CURRICULARES REQUERIDAS PARA MEJORAR Para optimizar el proceso formativo y mejorar su posición en el ámbito de las escuelas del área metropolitana:
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Diagnóstico situacional del Plan Modular 1993 Estudio realizado por la Academia de Investigación en Educación Médica PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES El plan tenía tren años de implantado. Se esperaría que en un plan nuevo predominaran las fortalezas sobre las debilidades
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RESULTADOS: La enseñanza clínica temprana en las Clínicas Multidisciplinarias Plan de estudios: Fortalezas Plan de estudios: Debilidades Insuficiente preparación en biomédicas cuando se realiza la enseñanza clínica en las UMAI y hospitales. Faltan pacientes para enseñanza clínica de primero y segundo y en EMIF
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Clínica multidisciplinarías: Debilidades Tiempo insuficiente a farmacología En tercero y cuarto año sobrecarga horaria (jornada de 9 hrs.) porque se empalman los campos clínicos (sesión matutina) con Fisiopatología, EMIF, terapéutica y salud ocupacional y medicina legal (sesión vespertina). Plan de estudios mal estructurado. Tiempo excesivo a materias no clínicas (humanidades, epidemiología) Hay algunos profesores con deficiente preparación en la materia que imparten
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HALLAZGOS Consolidar formación practica temprana en clínicas medicas y epidemiología ACIERTOS: Formación clínica temprana en las clínicas multidisciplinarías DEFICIENCIAS: Falta de pacientes en enseñanza practica de la clínica. Desinterés de comunidad en actividades de campo. Revisar modelo de servicio en clínica y epidemiología para corregir deficiencias estructurales (exceso de tiempo para la práctica) y operativas (falta de pacientes y desinterés de comunidad) MODIFICACIONES CURRICULARES REQUERIDAS PARA MEJORAR
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HALLAZGOS Ampliar programa de Farmacología DEFICIENCIAS: Tiempo insuficiente para el programa de Farmacología Revisar y modificar programas de EMIF y FISOPATOLOIGIA. MODIFICACIONES CURRICULARES REQUERIDAS PARA MEJORAR DEFICIENCIAS: Sobrecarga horaria en tercer año por empalme de sesiones maturinas de rotaciones vespertinas de EMIF y FISOPATOLOGIA
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PROCESO DE ACREDITACIÓN DE “COMAEM” EN 2003 “ANÁLISIS DE FODAS” 1) La estructura de la institución, órganos de gobierno legislación, estabilidad laboral y los recursos propios de la UNAM FORTALEZAS: 2) El sistema de clínicas multidisciplinaria en la zona oriente de la zona metropolitana que facilita esquemas innovadores de enseñanza práctica en servicio. Con motivo de la acreditación, la AMFEM recomienda un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas OPORTUNIDADES:
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HALLAZGOS ACIERTOS: Estructura institucional de la UNAM que garantiza estabilidad laboral. Revisar modelo de integración docente asistencial de las clínicas y proponer estrategias innovadoras de enseñanza MODIFICACIONES CURRICULARES REQUERIDAS PARA MEJORAR ACIERTOS: Instalaciones de las Clínicas Muiltidiciplinarias Desarrollar proyectos estratégicos para fomentar compromisos institucionales que impulsen el desarrollo académico.
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EVALUACIÓN CURRICULAR A TRAVES DE ENCUESTA A ALUMNOS: Visión panorámica de la situación general del currículo. Permite identificar áreas que sobresalen por sus aciertos deficiencias. Sus características pueden ser precisadas posteriormente en evaluaciones intensivas. Se realiza en un plazo breve, consta de pocas preguntas de carácter general. Estudio en profundidad de la situación del currículo observando sistemáticamente múltiples aspectos. Permite caracterizar aciertos y deficiencias específicos en el proceso formativo. FASE PRELIMINAR: FASE INTENSIVA:
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EVALUACIÓN PRELIMINAR Sujeto encuestado r Ciclo evaluado Alumnos de 6° año Alumnos de 5° año Alumnos de 4° año Alumnos de 3° año Alumnos de 2° año 6° Ciclo 4° Ciclo 108 1° a 4° Ciclo 3° Ciclo2° Ciclo1° Ciclo5° Ciclo Sujeto encuestado r Ciclo evaluado EVALUACIÓN INTENSIVA
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Encuesta a 108 pasantes del servicio social Marzo 2007 Pregunta de opción múltiple y comentario de respuesta abierta. Indaga si los alumnos están SATISFECHOS O INSATISFECHOS respecto a cada una de las disciplinas que se imparten en los 4 primeros ciclos.
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SATISFACCIÓN O INSATISFACCIÓN CON LAS DISCIPLINAS DE CADA CICLO 1° ciclo 2° ciclo 3° ciclo 4° ciclo FASES DE LA Ofrece visión panorámica de los 4 ciclos y permite identificar materias que sobresalen por sus aciertos deficiencias..
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Las disciplinas que se imparten en los ciclos avanzados (3° y 4°) tienen mejor aceptación que las que se imparten en los ciclos íniciales (1° y 2°).
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En 3° y 4° campos clínicos mejor aceptación que campus universitario. En 1° y 2° disciplinas aplicadas mejor aceptación que básicas.
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ACIERTOS: Las disciplinas aplicadas y las que se imparten en campos clínicos generan mayor satisfacción que las disciplinas básicas que se imparten en campus universitario Es necesario precisar su naturaleza revisando los comentarios de respuesta abierta y realizando encuestas adicionales. DEFICIENCIAS Las disciplinas básicas y las que se imparten en campus universitario generan menor satisfacción que las aplicadas y las que se imparten en campos clínicos Fortalecimiento en general de todas las materias que se imparten en campus universitario especialmente las ciencias básicas DEFICIENCIAS Y ACIERTOS Tanto entre las básicas como entre las aplicadas hay un porcentaje significativo de insatisfacción. HALLAZGOS MODIFICACIONES CURRICULARES REQUERIDAS PARA MEJORAR
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Se requiere mayor énfasis en conocimientos previos de anatomía y fisiología para ejercitar la clínica.
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En la práctica a veces teníamos paciente y en muchas ocasiones no teníamos pacientes creo que tienen que hacer mas promoción de las atenciones ofrecidas en las clínicas.
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Mayor número de clases de clases por semana. Otras escuelas nos llevan mucha ventaja.
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Que el médico adscrito dé todos los temas y no los alumnos.
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EVALUACIÓN PRELIMINAR Sujeto encuestado r Ciclo evaluado Alumnos de 6° año Alumnos de 5° año Alumnos de 4° año Alumnos de 3° año Alumnos de 2° año 6° Ciclo 4° Ciclo 1° a 4° Ciclo 3° Ciclo2° Ciclo1° Ciclo5° Ciclo Sujeto encuestado r Ciclo evaluado EVALUACIÓN INTENSIVA 188 121 102 139 161 131950
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Estudia en profundidad la situación del currículo observando sistemáticamente diversos aspectos específicos. FASE INTENSIVA: El estudio consume mas tiempo, abarca un mayor numero de variables y de preguntas. EVALUACIÓN CURRICULAR A TRAVES DE ENCUESTA A ALUMNOS:
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PRIMER CICLO Bioquímica, Microbiología Humanidades, Salud Mental Histo-Embriologia Epidemiología Clínicas Médicas CUESTIONARIO Para cada disciplina se consideran de 45 a 55 variables (preguntas) CUANTITATIVO CUALITATIVO Preguntas de respuesta abierta FASE INTENSIVA:
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MATERIAS BASICAS TEORIA Primer ciclo VARIABLES CONSIDERADAS (18)
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Primer ciclo MATERIAS APLICADAS PRACTICA VARIABLES CONSIDERADAS (30)
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1. Imagen de la institución 2. Plan de estudios 3. Evaluación del aprendizaje 4. Determinantes psico-socio-económicos del aprovechamiento 5. Servicios de apoyo estudiantil 6. Recursos e Instalaciones ASUNTOS GENERALES 3. Capacitación efectiva para ejercicio de la medicina. 4. Capacitación efectiva para ingreso a residencia 5. Capacitación efectiva para ingresar a posgrado 6. Materias que sobrepasaron las expectativas. 7. Materias que cumplieron las expectativas 8. Materias que desilusionaron las expectativas.
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6. Materias que sobrepasaron las expectativas. Las materias se ordenan de acuerdo al grado en que las expectativas del alumno fueron sobrepasadas. El curso fue mejor de lo que los alumnos esperaban en Clínicas medicas 59% en Histo-embrio 56%, en Epidemiología 25%, en Microbiología 15%, en Bioquímica 13%, en Salud Mental 8%, y en Socio medicina 6%.
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1. Imagen de la institución 2. Plan de estudios 3. Evaluación del aprendizaje 4. Determinantes psico-socio-económicos del aprovechamiento 5. Servicios de apoyo estudiantil 6. Recursos e Instalaciones ASUNTOS GENERALES 3. Capacitación efectiva para ejercicio de la medicina. 4. Capacitación efectiva para ingreso a residencia 5. Capacitación efectiva para ingresar a posgrado 6. Materias que sobrepasaron las expectativas. 7. Materias que cumplieron las expectativas 8. Materias que desilusionaron las expectativas.
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Las materias se ordenan de acuerdo al grado en el que las expectativas del alumno se vieron frustradas. El curso fue peor de lo que esperaban en Bioquímica 56%, Sociomedicina 44%, Microbiología 28%. Salud Mental 27%, Histoembriología 12%, Epidemiología 11%, Clínicas médicas 5%.
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¿Por qué razón una materia sobrepaso las expectativas y desilusionó las expectativas? ¿Cuáles son los aciertos y deficiencias estructurales y operativos de cada materia? ¿Qué modificaciones en el curriculares se requieren para fortalecer los primeros y corregir los segundos?
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HALLAZGOS Consolidar formación practica temprana en clínicas medicas corrigiendo deficiencias estructurales y operativas señaladas más adelante ACIERTOS: Formación clínica temprana en las clínicas multidisciplinarías DEFICIENCIAS: Falta de pacientes para la enseñanza practica de la clínica. Revisar modelo de servicio y promoverlo en la comunidad para mejorar afluencia de pacientes MODIFICACIONES CURRICULARES REQUERIDAS PARA MEJORAR CLINICAS MEDICAS. DEFICIENCIAS: Deficiente aprendizaje de la clínica por carecer a de conocimientos de anatomía y fisiología Impartir Anatomía y Fisiología desde el primer ciclo.
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HALLAZGOS MODIFICACIONES CURRICULARES REQUERIDAS PARA MEJORAR CLINICAS MEDICAS. DEFICIENCIAS: La enseñanza práctica se reduce debido a deficiente compromiso de algunos docentes Supervisar el cumplimiento de las función docente de los profesores de práctica Utilizar técnicas de simulación y pacientes voluntarios para la enseñanza práctica. DEFICIENCIAS En la práctica se recurre a repetir la teoría.
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Está un poco extraño, por que en 1 er año no llevamos materias básicas como anatomía y fisiología por lo que los contenidos no son muy claros
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El año pasado solo tuve 2 pacientes además, si no tenemos las conocimientos necesarios de anatomía y fisiología, enfrentamos al paciente con mucha inseguridad de nosotros mismos
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Se debe llevar a cabo la verdadera práctica, en estos consultorios y a lo que se recurre es a repetir lo dicho en teoría
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Que haya más atención a la práctica clínica, ya que en horas de práctica se vuelve a ver la teoría y la práctica es muy poquita
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Pocos pacientes y mucho tiempo perdido
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debería de eliminar algunas horas de práctica ni siquiera teníamos pacientes era lo mismo que en teoría
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Hay varios profesores que no hacen lo establecido o sólo repiten la teoría sin practicar
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Los profesores se salen del consultorio
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Vigilancia de los profesores de clínicas médicas (práctica) ya que pierden mucho tiempo en la cafetería, llegan tarde y se quieren ir temprano
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Tuvimos mucho apoyo por parte del profesor de consultorio
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Deberían tomar la técnica de enseñanza del profesor Tamayo no fue mi profesor pero daba las bases de la exploración física y de semiología y como redactar historia clínica. Si no hay paciente que practique con algún alumno presente.
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Debería haber un formato para evaluar práctica clínica con metas cumplidas
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Mejorar el instrumental y el equipo
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Hace falta difusión para que las personas de la comunidad sepan que hay servicios médicos en la clínica
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Debería de difundirse más el servicio para que haya pacientes
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Que le pongan más entusiasmo los maestros y que arreglen las instalaciones
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HALLAZGOS DEFICIENCIAS: La aceptación de las actividades de campo por parte de la comunidad es reducida. Revisar modelo de servicio en epidemiología para mejorar la participación de la comunidad MODIFICACIONES CURRICULARES REQUERIDAS PARA MEJORAR EPIDEMIOLOGIA DEFICIENCIAS: La preparación de las practicas de campo demanda tiempo y recursos excesivos al alumno Revisar el enfoque sanitarista de la medicina preventiva y considerar un enfoque clínico. DEFICIENCIAS: El tiempo destinado a la materia es excesivo. Revisar la congruencia del programa de epidemiología con el perfil y funciones del médico general
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HALLAZGOS MODIFICACIONES CURRICULARES REQUERIDAS PARA MEJORAR EPIDEMIOLOGIA DEFICIENCIAS: El tiempo destinado a la práctica se desperdicia por falta de compromiso de los docentes y fallas en la organización Adoptar un modelo de trabajo epidemiológico que interese a los docentes y que tenga relevancia asistencial. DEFICIENCIAS: Deficiencias en el desempeño de los profesores práctica de campo Revisar los programas de actualización de los docentes de epidemiología para mejorar el desempeño de los profesores DEFICIENCIAS: Falta capacitación especifica en programas de computo para el procesamiento y estadístico y la búsqueda de información en intenet Incluir estos contenidos en los programas y actualizar a los docentes al respecto.
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En primer año es demasiado dos años
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Solo 2 horas a la semana son suficientes
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La materia es muy buena pero se pierde mucho tiempo en lo que los profesores se ponen de acuerdo. Es mucho todo un día para epidemiología
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Sería bueno quitar tantas horas a epidemiología
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Debería desaparecer esta área pues no es bien aprovechada
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No debería haber práctica es innecesaria, quita tiempo
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El tiempo que se ocupa en tantas actividades de material didáctico, podría ser utilizado para estudiar
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Es demasiado el tiempo a práctica es tiempo que se desaprovecha
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No considero que los profesores estén lo suficiente capacitados para impartir la materia
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Los profesores deben ponerse de acuerdo acerca de las actividades
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Es un desorden la elaboración de salidas a campo
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Organizar bien los tiempos para no malgastarlos
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Vigilar a los profesores de campo llegan tarde o de plano no asisten
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Incluir clases de estadística para facilitar el análisis
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No se abordo nada acerca de programas de computo
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A veces las páginas y los lugares que nos recomiendan son muy complejos
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Con la doctora ferro fue buena con excepción de los maestros de campo
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Mas importancia a la teoría y enfocarnos más al diagnostico que a rotafolios, teatros, guiñoles, ect.
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Se gasta mucho en los materiales para una sola ocasión
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Todos los materiales los teníamos que conseguir por nuestra cuenta
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El material por lo general lo pone el alumno
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La comunidad no participa
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La práctica es buena pero a veces no hay respuesta de la comunidad como para gastar tanto tiempo
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Los profesores de campo son muy desorganizados e irresponsables, aunque otros si brindan su apoyo
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Los profesores deberían de cumplir con sus horarios y apoyar más a todos los alumnos
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A veces es tan poco el interés del profesor de campo por el equipo y por el tema que se pierde el compromiso
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Vigilar a los profesores de campo llegan tarde o de plano no asisten
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Falta organización en las prácticas y responsabilidad asistan todos los maestros
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Cada profesor evalúa de diferente forma y a veces inequitativamente
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La mayoría de las veces, el equipo y los materiales son proporcionados por los alumnos
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Los recursos que se brindan son pocos y la mayoría los pone el alumno
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No tantas horas y que se relacione más a la clínica
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Quitan mucho tiempo de estudio con tantos trabajos manuales
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Mas importancia a la teoría y enfocarnos más al diagnostico que rotafolios, teatros, guiñoles y etc.
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fin
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