La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Confusión de derechos Teoría del Derecho.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Confusión de derechos Teoría del Derecho."— Transcripción de la presentación:

1 Confusión de derechos Teoría del Derecho

2 La confusión de Derechos, es una forma de extinguir las obligaciones que se produce cuando por algún motivo concurren; es decir, se confunden en una misma persona las dos posiciones contrapuestas de una obligación.

3 La confusión lleva invariablemente a la desaparición de los derechos y obligaciones que se hayan visto afectados por la misma. Puede ser un solo derecho u obligación, o un conjunto completo.

4 La confusión extinguirá por completo la obligación principal, pero es posible que la extinción sea parcial cuando la confusión se produzca únicamente sobre parte de la obligación.

5 La confusión de derechos se causa por una sucesión jurídica, entendiendo por tal el traspaso del derecho o de la deuda, del acreedor o deudor, respectivamente, a otra persona. Por tanto, esta figura de la sucesión comprende, en sentido lato, la cesión, o sea, la traslación por acto entre vivos, que siempre ha de ser a titulo singular, y la transmisión por causa de muerte, bien sea a titulo universal herencia, o bien a titulo singular o legado.

6 La confusión puede ser total o parcial.
Será total si el acreedor sucede al deudor, o el deudor al acreedor, en la totalidad de la deuda o del crédito. Lo mismo ocurrirá si es un tercero el que sucede en todo al acreedor y al deudor. Por el contrario, será parcial si el acreedor sucede al deudor, o viceversa, solamente en una parte de la deuda o del crédito, o si un tercero sucede al acreedor y al deudor solamente en una parte del crédito y de la deuda.

7 La confusión puede resolverse en aquellos casos en que la causa que la produjo desaparece retroactivamente. Para averiguar si la confusión cesa o no cesa, si revive, hay que distinguir si la causa que produjo la confusión cesa o no cesa con efecto retroactivo. Una vez desaparecida la causa, revive la obligación con sus accesorios. Esto ocurre cuando la causa que produjo la confusión es anulada, revocada o rescindida.


Descargar ppt "Confusión de derechos Teoría del Derecho."

Presentaciones similares


Anuncios Google