La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BANCO DE REPUBLICA Es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los sistemas monetario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BANCO DE REPUBLICA Es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los sistemas monetario."— Transcripción de la presentación:

1

2 BANCO DE REPUBLICA Es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país entre otros.

3 Funciones Emisión de moneda legal
Funciones de crédito del Banco de la República Banquero de bancos Funciones cambiarias Banquero, agente fiscal y fideicomisario del Gobierno Administración de las reservas internacionales Promotor del desarrollo científico, cultural y social

4 organigrama

5 Funciones de la Junta Directiva
Funciones de la Junta Directiva del Banco consagradas por la Ley 31 de 1992 Capítulo V Para el cabal cumplimiento de este cometido, la Junta Directiva fue facultada para estudiar y adoptar medidas que regulen la circulación monetaria y la liquidez del mercado financiero, así como para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos de la economía. La Ley específicamente facultó a la Junta para: Fijar y reglamentar el encaje de las distintas clases de establecimientos de crédito. Regular el crédito interbancario destinado a atender requerimientos transitorios de liquidez de los establecimientos de crédito. Señalar, cuando las circunstancias lo exijan y en forma temporal (máximo 120 días en el año), límites a las tasas de interés de los establecimientos de crédito y topes al crecimiento de sus operaciones de crédito. Con estas restricciones se asegura que sea el mercado quien en últimas defina tales variables. Fijar la metodología para la determinación de los valores en moneda legal de la unidad de poder adquisitivo constante (UPAC), procurando que ésta también refleje los movimientos de la tasa de interés en la economía. Disponer la intervención del Banco de la República en el mercado cambiario como comprador o vendedor de divisas. Determinar la política de manejo de la tasa de cambio, la cual debe coadyuvar a preservar la capacidad adquisitiva de la moneda.

6 Política monetaria El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo. Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo.

7 Política cambiaria Objetivo de la política cambiaria La estrategia de política monetaria ha sido implantada dentro de un régimen de flexibilidad cambiaria, sujeto a unas reglas de intervención con las cuales se han buscado los siguientes objetivos: Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales que reduzcan la vulnerabilidad de la economía frente a choques externos, tanto de cuenta corriente como de capital, Limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio en horizontes cortos, y Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro el logro de las metas de inflación futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economía.

8 Balanza de pagos La balanza de pagos, además de contener a la balanza comercial contiene también las demás transacciones de capital que el país realiza con exterior. En otras palabras en la balanza de pagos se registran todas las transacciones económicas internacionales de una nación con el resto del mundo, durante un período dado de tiempo. La balanza de pago se divide en tres bloques: Cuenta corriente: La balanza comercial y transferencias unilaterales Cuenta de capital y financiera: Esta cuenta registra el movimiento de capitales. Inversiones realizadas por empresarios nacionales en el exterior (instalación de fábricas, compra de inmuebles, adquisición de acciones, etc.),Inversiones de empresarios extranjeros en el país, Préstamos y depósitos realizados por nacionales en el exterior y aquellos realizados por extranjeros en el país.

9 Balanza comercial La balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país. Balanza comercial = exportaciones – importaciones Es muy importante para cualquier país tener una balanza comercial positiva; es decir, en superávit, porque de esta forma están entrando más recursos al país a través de las ganancias de las exportaciones que los recursos que salen por el pago de las importaciones, ya que los productores nacionales y la economía en general tienen mayores recursos para realizar sus actividades y desarrollar otras nuevas y, así, incentivar y desarrollar la economía nacional.

10 Todas las transacciones se registran en su valor FOB (Free on board “libre a bordo”).
Puesto que en la balanza de pagos deben incluirse todas las operaciones entre residentes y no residentes, las partidas de mercancías incluyen estimaciones sobre algunos rubros de contrabando de importación o exportación, en este ultimo renglón en particular café y ganado en el caso colombiano, que se adicionan a los valores respectivos oficialmente registrados en las estadísticas de aduana.

11 El banco de republica y balanza de pagos
En Colombia, la entidad responsable de elaborar las estadísticas de la balanza de pagos es el Banco de la República, que está encargada de recolectar, procesar y presentar la información estadística respectiva. Hasta hace poco tiempo la publicación de los resultados era anual, pero en virtud de un acuerdo firmado con el FMI se ha comenzado a presentar trimestralmente. La balanza de pagos es un estado estadístico que resume sistemática-mente, para un período específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo.

12 Balanza cambiaria Instrumento de descripción a corto plazo del sector externo. Se puede definir como el registro de las transacciones del Banco de la República con los activos de reservas internacionales, y otros pasivos y activos externos de corto y mediano plazo. Puesto que estos valores constituyen la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera del banco central, puede decirse también que la balanza cambiaria es la contabilidad de caja en moneda extranjera de dichas institución.

13 Reservas internacionales
Las reservas internacionales son una cantidad determinada de recursos (generalmente dinero representado en diferentes monedas y oro) que los países poseen y que utilizan, principalmente, para cumplir con compromisos internacionales (amortización de la deuda externa y pago de intereses) y como medios de pago; es decir, como herramientas utilizadas y aceptadas por el mundo en general para realizar intercambios comerciales.

14 La reservas y el banco de la republica
En el caso de Colombia, las reservas internacionales le pertenecen al país pero están administradas por el Banco de la República por ser éste nuestro banco central. Al administrar las reservas internacionales, el Banco de la República debe tener en cuenta que éstas deben estar disponibles cuando sea necesario utilizarlas; es decir, deben ser líquidas, por lo tanto, aunque es importante buscar ganancias de estas reservas, éstas deben ser administradas e invertidas con un criterio de bajo riesgo y corto plazo (menor a un año y medio) que elimine la posibilidad de perdida y garantice la liquidez.

15 Las reservas internacionales también pueden ser utilizadas por el Banco de la República, buscando defender la tasa de cambio, para intervenir el mercado cambiario (el mercado donde se compran y venden monedas de diferentes países); es decir, buscando evitar que el peso colombiano pierda demasiado valor en comparación con otras monedas extranjeras (la moneda de un país se compara principalmente con el dólar). Para cumplir con la anterior función, el Banco de la República define unos límites dentro de los cuales se debe encontrar el precio de la moneda extranjera. Cuando el valor de la moneda extranjera excede dichos límites, el Banco decide vender reservas internacionales para que la moneda extranjera tenga más oferta, no sea tan escasa y pierda valor en comparación con la moneda local. Entre más reservas internacionales tenga un país, más respaldo existe para defender el valor de la moneda local.

16 Inversión extranjera El Estatuto Colombiano de Inversiones Internacionales (Decreto 2080 de 2000) establece la obligación de registro ante el Banco de la República de las inversiones iniciales o adicionales que realicen de capital en Colombia. Este registro, efectuado por el inversionista extranjero, le otorga al inversionista los derechos cambiarios que la ley colombiana le confiere. De acuerdo con lo anterior, el registro de la inversión extranjera se realiza: • Ante el Banco de la República a través de un intermediario cambiario autorizado o de una cuenta corriente de compensación. • Por el inversionista extranjero, su apoderado, o quien represente sus intereses.

17 Tramites en general

18

19 Diligenciamiento de la declaración de cambio
El Banco de la República, es la entidad encargada de controlar el flujo de divisas en Colombia. Con el propósito de controlar la especulación financiera y el lavado de activos, todos los exportadores o importadores que ingresen o saquen divisas a través de los reguladores del mercado cambiario (Bancos comerciales, casas de cambio, corporaciones financieras, comisionistas de bolsa, etc.) deben registrar y justificar el ingreso /salida de dichas divisas.Con estos formatos el Banco de la República lleva el control de las divisas que ingresan al país. Con este documento , el empresario justifica que las divisas que ingresa al mercado cambiario son de origen lícito.

20 Certificado de rembolso tributario
El Ministerio de Comercio Exterior reconocerá el Derecho al Certificado de Rembolso Tributario y el BANCO DE LA REPUBLICA lo expedirá y entregará, una vez se hayan cumplido los siguientes requisitos: 1. Estar inscrito en el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios y efectuar su renovación según lo establece la norma. 2. Que se hayan reintegrado las divisas correspondientes a la operación de exportaciones a través de los intermediarios del mercado cambiario, lo cual se diligenciará en el Formulario No. 2 que para tales fines disponga el Banco de la República. Para el caso de operaciones que se configuren como endeudamiento externo, el reintegro se efectuará en el formulario No. 3. 3. Que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, haya entregado al Ministerio de Comercio Exterior la copia del DEX correspondiente, correctamente diligenciado. 4. Que no curse investigación administrativa o penal alguna relacionada con la autenticidad o legalidad de las respectivas operaciones. Que la Solicitud de CERT sea presentada al Ministerio de Comercio Exterior dentro de un plazo máximo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha del respectivo reintegro de las divisas que aparece en la Declaración de Cambio. Antes del vencimiento del termino anterior, el INCOMEX podrá prorrogar el plazo para presentar dicha solicitud hasta por un plazo adicional de seis (6) meses, previa petición sustentada del exportador dirigida al Instituto, por conducto de un Intermediario Financiero.


Descargar ppt "BANCO DE REPUBLICA Es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los sistemas monetario."

Presentaciones similares


Anuncios Google