La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capital comercial dinerario y capital dinerario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capital comercial dinerario y capital dinerario"— Transcripción de la presentación:

1 Tasa de interés, ganancia financiera y el papel del crédito en la economía capitalista

2 Capital comercial dinerario y capital dinerario
El capital comercial dinerario es el que se especializa en el manejo del dinero, englobando a los bancos, y en general a las instituciones que realizan operaciones monetarias, propias, pero sobre todo llevando a cabo las operaciones correspondientes al capital comercial e industrial El capital dinerario, en cambio, comprende -siempre según Marx- el dinero que se presta, a cambio de un interés el beneficio de un banco no proviene del interés sino de la diferencia entre las tasas activas y pasivas (esto es, las tasas a las que presta y las tasas a las que toma depósitos). Razón entre los beneficios y el capital propio invertido. Por lo tanto entra en la mediación de la tasa de ganancia y se apropia dicha tasa. El capital dinerario, por su parte, se basa en que el dinero puede funcionar como capital, y como mercancía-capital. Este valor de uso del dinero como capital -la capacidad de generar la ganancia media- es lo que enajena el capitalista dinerario al capitalista industrial

3 Tasa de interés Capital dinerario: Capital que devenga interés, «valor que se valoriza a si mismo» El interés es la ganancia que se obtiene por la sesión a préstamo de un capital El origen del interés está en la actividad real de la economía Es una parte de la ganancia de los capitalistas en activo que ceden a cambio de la obtención de financiamiento.

4 De la cesión a préstamo de capital-dinerario surge la ganancia empresarial.
Ganancia empresarial: Es la diferencia entre la tasa media de ganancia y la tasa de interés: G’e= G’ – i G’e: le corresponde a los capitalistas (comerciales o industriales) en activo i: le corresponde a los prestamistas o capitalistas inactivos Lo anterior es, en primera instancia, una mera diferencia cuantitativa. Pero esta diferencia cuantitativa es también una diferencia cualitativa: enfrenta no solo a dos entidades jurídicamente diferentes, representan papeles totalmente distintas: La ganancia de los prestamistas proviene de la mera propiedad La ganancia de los capitalistas activos proviene de la valorización del capital, es decir, de la extracción de plusvalía En la realidad esta diferencia no es tajante, pues un mismo capitalista trabaja con capital propio y capital prestado (y este mismo puede llevar a cabo actividades de préstamo)

5 Determinación de la tasa de interés
Se determina meramente por la interacción entre oferta y demanda de fondos prestables Se transforma, el capital-dinerario, en una mercancía sui generis, donde el precio se determina en la esfera de la circulación No existe ley interna que determine el proceso. Mientras que la tasa de ganancia se determina por la relación entre dos valores, la plusvalía y el capital, la tasa de interés es un simple precio de mercado. Por lo tanto las decisiones de inversión se llevarán a cabo sobre la base de la tasa de ganancia, mientras esta sea suficientemente elevada, una tasa de interés alta no representa problema alguno Por esto la tasa de interés no se determina por una cuestión técnica, Productividad marginal del capital; ni es tampoco un premio por la abstinencia (pues el dinero solo produce más valor cuando sale a la circulación y se le usa como capital activo)

6 Existen dos tipos de relaciones, de oferta y demanda, que determinan la tasa de interés:
Directas: emisión de obligaciones por parte de la empresa productora (emisión de acciones) Indirectas: fondeo mediante instituciones bancarías o de préstamo (mercado interbancario, Banco Central, etc.) La importancia del entendimiento de la tasa de interés por parte de la teoría marxista es que permite diferenciar entre esta y la tasa de ganancia, entre capital dinerario y en funciones.

7

8

9 El papel del crédito Es un elemento central que prepara las crisis y acaba con ellas. Según Marx, sus funciones son: Favorece la tendencia a la igualación de la tasa de ganancia (debido a que transfiere recursos de una esfera a otra) Permite acelerar el proceso de circulación de las mercancías, al reducir los costos de estas operaciones Al centralizar los recursos líquidos favorece a una mayor extensión de la producción capitalista Por lo anterior se genera una masa de títulos negociables, que contienen su propio valor y estan sometidos a las fluctuaciones del mercado Acelera el desarrollo de las fuerzas productivas y la formación de un mercado mundial. Contribuyendo, por tanto, a la creación de la base material de una forma de producción Empuja al sistema productivo al límite de su elasticidad, por ende, amplifica la tendencia a las crisis. Hace al capitalismo superar sus límites para posteriormente recordárselos en términos de la producción

10 Crédito comercial Son las concesiones mutuas entre los capitalistas industriales y comerciales, permitiendo intercambiar mercancías sin el desembolso de dinero (medios de pago) Queda ahora que la solvencia de uno depende de la del otro. Todos los capitalistas se ven forzados a conservar reservas líquidas para asegurar sus compromisos Este tipo de endeudamiento se le conoce como de corto plazo, y entre menos liquidez se tenga para hacer frente a las eventualidades de la economía se está en una mayor posición de riesgo. Si definimos la tasa de líquidez como: 𝑇𝑙= 𝐷𝑖𝑛𝑒𝑟𝑜+𝑡í𝑡𝑢𝑙𝑜𝑠 𝑎 𝑐𝑜𝑟𝑡𝑜 𝑝𝑙𝑎𝑧𝑜 𝑑𝑒𝑢𝑑𝑎 𝑎 𝑐𝑜𝑟𝑡𝑜 𝑝𝑙𝑎𝑧𝑜 podemos observar, según Gill, una disminución después de la década de los 50 Una característica de estos créditos es que son transformables por dinero en cualquier momento. Las crisis por problemas de realización de las mercancías se traslada a otro nivel: un problema en la venta de las mercancías se expresaría, ahora, en el incumplimiento de las deudad a corto plazo, y se expresaría por tanto, como una crisis monetaria. En este tipo de crédito se ubica al crédito al consumo.

11

12 Crédito financiero Es aquel recurso monetario que proviene de bancos, instituciones de préstamo, inversiones individuales, etc., que se suministra a los capitalistas industriales o comerciales. Puede ser directo o indirecto Es diferente del crédito comercial ya que mientras que el crédito comercial, al ser reciproco, se limita a los valores mercantiles en circulación, el crédito financiero proviene de los ahorrodos realizados con antelación y su extensión está determinada por la producción de valor y de plusvalía, es decir de la acumulación misma. Aunque en un primer momento el incremento del financiamiento mediante préstamos, apalancamiento, ayuda al capitalismo a superar sus propios límites, en momentos de crisis, cuando la ganancia baja, los costos del financiamiento externo se vuelven demasiado onerosos y agravarán la situación. Favorece la concentración y centralización de capital, a través de los mecanismo de fusiones y adquisiciones. Este elemento se vuele un incentivo y un catalizador de la competencia capitalista.

13 Las actividades de préstamo se encuentran inmersas bajo la misma lógica que el capital industrial, a saber, la obtención de ganancia. Se genera un proceso de competencia financiera, lo que arroja a los capitales a emprender acciones de préstamo cada vez más extendidas, reduciendo al mínimo las reservas líquidas necesarias para hacer frente a problemas de reembolso de los préstamos concedidos En tal escenario el riesgo de quiebras bancarias es latente. Debido al proceso de competencia entre diversas instituciones financieras, los préstamos que se han realizado tienen un mayor riesgo: los préstamos a países subdesarrollados, procesos especulativos inmobiliarios.

14 Créditos dentro de la esfera financiera y capital ficticio
El propio accionar de la esfera financiera lleva a que este presente cierto grado de autonomía con respecto a la economía real. Surgen una serie de prestamos entre las instituciones que se dedican al tráfico de dinero, por ejemplo todas las operaciones de mercado abierto que llevan a cabo los Bancos Centrales o el accionar del mercado interbancario Todo este tipo de inversiones, préstamos, etc., no llevan a incrementar la producción de valor de la economía. De 1980 a 1990 los créditos internacionales entre bancos se incrementó en un 400% mientras que el volumen de comercio internacional solo lo hizo en un 50% y en términos de valor en un 75 % Esto da la impresión de que el dinero por si mismo tiene la capacidad de incrementarse sin necesidad de mediación de ningún otro proceso. Se crea toda una esfera financiera donde circulan títulos y obligaciones sin contrapartida de una actividad real.

15 ¿Supremacía del capital financiero y financiarización?
La rentabilidad sobre los activos de las corporaciones bancarias y financieras no bancarias, de los países adelantados, en los últimos 15 años, no fue más alta, en promedio, que la rentabilidad del sector no financiero; salvo durante el período Una realidad de la economía es que con el progreso de la acumulación del capital, se expande el sistema de crédito, y su participación en la economía. Es que el crédito es una forma inmanente al modo de producción capitalista –no se puede concebir al capitalismo sin crédito–

16

17 Es que al aumentar el apalancamiento, si todas las demás condiciones permanecen iguales, aumenta la rentabilidad sobre los activos, sin que necesariamente disminuya la plusvalía del sector productivo Por otra parte, el rendimiento sobre los activos (ROA) es igual a los beneficios netos (que provienen de los diferenciales de tasas de interés activas y pasivas, más comisiones por operaciones varias), dividido por los activos. De manera que el rendimiento sobre capital (ROE), será igual al rendimiento sobre los activos, por el apalancamiento. En otros términos: ROA = Beneficio neto/activos Apalancamiento = activos/capital propio ROE = ROA x Apalancamiento Si aumenta el apalancamiento, aumenta la rentabilidad sobre el capital. Al mismo tiempo, los negocios del banco se hacen más peligrosos. Por esta razón, una caída de los valores de los activos afectará más pronunciadamente la tasa de ganancia del banco, en la medida en que mayor sea el apalancamiento Si luego se produce una crisis de acumulación, el mayor apalancamiento se traducirá en una caída más pronunciada de la rentabilidad del sector financiero. hay una comunidad de intereses básica entre ambas formas de capital; esta comunidad de intereses tiende a borrarse en el enfoque de la financiarización

18 la tasa de ganancia del banco está sometida a las leyes de la competencia. Pero, cuando se dice que el capital financiero está por encima del capital productivo, o mercantil, se pasa por alto que el capital comercial de conjunto (esto es, los bancos y similares incluidos) está sometido a la misma ley de igualación de la tasa de ganancia que afecta a los capitales de cualquier rama. Por este motivo también, los bancos, y similares, estarán afectados por la caída de la tasa de ganancia que lleva a las crisis.


Descargar ppt "Capital comercial dinerario y capital dinerario"

Presentaciones similares


Anuncios Google