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GLAMOUR ETIQUETA & PROTOCOLO Medellín, Septiembre 5 de 2.006

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Presentación del tema: "GLAMOUR ETIQUETA & PROTOCOLO Medellín, Septiembre 5 de 2.006"— Transcripción de la presentación:

1 GLAMOUR ETIQUETA & PROTOCOLO Medellín, Septiembre 5 de 2.006
CONFERENCIA - TALLER GLAMOUR ETIQUETA & PROTOCOLO Medellín, Septiembre 5 de 2.006 José Holmer Torres

2 TEMARIO • Conceptos universales de etiqueta, ceremonial y protocolo • Presidencias: Normas Técnicas • Precedencias sociales, empresariales y oficiales • Protocolo en el mundo de los negocios y empresa: • Cortesía y tratamientos interpersonales y empresariales: • Etiqueta Internacional • El manejo de la Imagen Integral: • Comunicación Eficaz: • Enlace entre: Relaciones Públicas, Protocolo, Publicidad y prensa para la promoción de    la Empresa. • La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial: • Ejercicios prácticos: situaciones donde se establece un protocolo y se desarrolla una    etiqueta específica.

3 1. Conceptos universales de etiqueta ceremonial y protocolo
Ceremonial que se debe observar en actos públicos solemnes. Ceremonia en el trato. Vestimenta exigida en un determinado acto o evento. Comportamiento en la mesa. Etiqueta

4 1. Conceptos universales de etiqueta ceremonial y protocolo
PROTOCOLO. Son reglas universales y convencionales que facilitan la convivencia y que pueden variar según la zona geográfica. Regla ceremonial diplomática. Disciplina que determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante. Pautas bajo las cuales se desarrolla un determinado acto o evento. Protocolo

5 1. Conceptos universales de etiqueta ceremonial y protocolo
El protocolo se basa en tres conceptos básicos: -. Urbanidad: comportamiento que demuestra amabilidad cuando se trata a otras personas. -. Diplomacia: el arte de las buenas relaciones entre personas o estados. -. Relaciones Públicas: ciencia y técnicas que mejoran, crean o mantienen la imagen de una institución. Protocolo

6 1. Conceptos universales de etiqueta ceremonial y protocolo
El ámbito informal es tan importante como el formal Usted aprovechará toda oportunidad, inclusive una fiesta, para entablar una relación lo más cordial posible con otros colegas que en un futuro le pueden proporcionar soluciones apoyo e informaciones valiosas La puntualidad es un factor determinante a la hora de concretar citas, reuniones y cumplir compromisos Deberá manejarse en un ámbito de respeto y pluralismo, donde el consenso será el valor más apreciado. Introducción

7 Introducción 2. Presidencias: Normas Técnicas
La presidencia exige normas protocolarias más estrictas. Su imagen, vocabulario, presentación y ademanes deben ser coherentes a su cargo. Presidir un evento requiere una planeación detallada, saber delegar, controlar y ejecutar con una evaluación de los resultados. Presidir una reunión, una capacitación, un almuerzo, una cena, requiere tiempo, preparar un orden del día y definir claramente los objetivos Introducción

8 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales
Criterio de representatividad. Si coinciden cargos iguales, por ejemplo el director de una empresa privada y una pública, tiene precedencia los organismos del estado u oficiales, sobre los privados. En este caso predomina lo que la persona representa y no el cargo que tiene. Pues puede darse el caso que su cargo sea inferior, pero al representa a una institución del Estado. también tenga mayor precedencia. Claro todo depende de varios factores: habría que saber donde se organiza el acto, quien lo organiza, etc. Manejo de jerarquías, precedencias en traslados y lugares públicos

9 5 3 1 2 4 6 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales
SE COMIENZAN A ORDENAR POR LA DERECHA DEL ANFITRIÓN O QUIEN PRESIDE EL EVENTO 5 3 1 2 4 6   Ley de la Derecha

10 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales
Perez García Robles Gatti Velez Flores Guillermo Isabel Jorge Rosa Entre personas de igual cargo o jerarquía Las ubicaciones varían conforme al idioma Flores García Gatti Perez Robles Velez Elizabeth George Pinky Williams Se aplica alfabéticamente Manejo de jerarquías - Orden

11 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales
Se parte de que el sitio de mayor honor es el centro, y de forma alternativa se van colocando a derecha e izquierda de él el resto de jerarquías presentes en un acto. Este principio aplica la "literalidad" en el orden de las jerarquías, estableciendo un ordenamiento alterno y lateral a los invitados de cualquier evento, partiendo de un punto central y en orden decreciente. Manejo de jerarquías - Orden

12 SEÑORA ANCIANA VENERABLE O DISTINGUIDA
3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales SEÑORA ANCIANA VENERABLE O DISTINGUIDA SEÑORA VIUDA DE APELLIDO ILUSTRE SEÑORA CASADA SEÑORA VIUDA SEÑORA DIVORCIADA SEÑORA MAYOR SOLTERA SEÑORA JOVEN SOLTERA SEÑORITA (QUINCEAÑERA) HOMBRE ANCIANO HOMBRE CASADO HOMBRE VIUDO HOMBRE DIVORCIADO HOMBRE MAYOR SOLTERO HOMBRE JOVEN SOLTERO Orden social

13 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales
LA MUJER TIENE PRIVILEGIOS POR SOBRE EL HOMBRE AL SER PRESENTADA PERMANECE SENTADA TODAS LAS PERSONAS LE SON PRESENTADAS PRIORIDAD EN LOS ACCESOS E INGRESOS EN TRASLADOS CON CHOFER SU LUGAR ES EL ASIENTO TRASERO VENTANILLA DERECHA EN ASCENSOS Y DESCENSOS SE UBICA SIEMPRE DEL LADO DEL PASAMANOS LA MUJER PIERDE PRIVILEGIOS ANTE EL HOMBRE... FRENTE A UN ANCIANO VENERABLE O DISTINGUIDO ANTE EL JEFE O SUPERIOR PROPIO O DEL ESPOSO ANTE UNA AUTORIDAD OFICIAL O RELIGIOSA ANTE EL INVITADO DE HONOR Privilegios

14 EN EL ÁMBITO SOCIAL ES OCUPADO POR LAS MUJERES
3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales EN TODO VEHÍCULO CON CHOFER EL LUGAR DE MAYOR JERARQUÍA SE HALLA EN DIAGONAL AL CONDUCTOR EN EL ÁMBITO SOCIAL ES OCUPADO POR LAS MUJERES EN ÁMBITOS EMPRESARIALES Y OFICIALES POR LA PERSONA DE MAYOR JERARQUÍA - SIN IMPORTAR EL SEXO Precedencias en medios de transporte

15 EN TODO VEHÍCULO CON CHOFER
3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales EN TODO VEHÍCULO CON CHOFER EN EL ÁMBITO SOCIAL EL LUGAR 1 SERÁ OCUPADO POR LA MUJER Y EL 2 POR EL HOMBRE SI VIAJAN DOS SEÑORAS EL 1 SERÁ OCUPADO POR LA DE MAYOR JERARQUÍA SOCIAL (VER PRECEDENCIAS EN ORDEN SOCIAL) EN EL ÁMBITO OFICIAL O EMPRESARIAL EL LUGAR 1 SERÁ OCUPADO POR LA PERSONA DE MAYOR JERARQUÍA Y EL 2 POR QUIEN LE SIGA EN ORDEN DE PRECEDENCIA Precedencias en medios de transporte

16 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales
EN EL ÁMBITO SOCIAL EL LUGAR 3 SERÁ OCUPADO POR NIÑOS O PERSONAS DE INFERIOR JERARQUÍA EN ÁMBITOS OFICIALES O EMPRESARIALES, SERÁ OCUPADO POR PERSONAS DE BAJA JERARQUÍA. JAMÁS SERÁ OCUPADO POR ASISTENTES O PERSONAS QUE CUMPLAN FUNCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO Precedencias en medios de transporte

17 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales
EL LUGAR 4 - EN EL ORDEN SOCIAL JAMÁS SERÁ OCUPADO POR NIÑOS PUEDE OCUPARLO UN JOVEN SOLTERO. JAMÁS LO DEBE OCUPAR UNA SEÑORA JOVEN EN ÁMBITOS OFICIALES LO OCUPARÁ EL PERSONAL DE SEGURIDAD O ASISTENCIA EN ÁMBITOS EMPRESARIALES EL ASISTENTE O LA SECRETARIA O EL PERSONAL DE CEREMONIAL Precedencias en medios de transporte

18 AL DESCENDER IRÁ, EL HOMBRE, UN ESCALÓN DELANTE DE LA MUJER
3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales ESCALERAS: AL SUBIR o AL BAJAR ENTRE HOMBRES O AUTORIDADES - SUBIRÁ DELANTE LA PERSONA QUE GUÍA. ÁMBITO SOCIAL AL DESCENDER IRÁ, EL HOMBRE, UN ESCALÓN DELANTE DE LA MUJER AL ASCENDER IRÁ, EL HOMBRE, UN ESCALÓN DETRÁS DE LA MUJER Desplazándose a pie

19 Net etiqueta Definición
La Netiquette o Net etiqueta es una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo. InterNet es un medio de comunicación, cada vez utilizado por más personas, y por ello requiere, al igual que en otros ámbitos de nuestra vida comportarnos de una forma educada. Definición

20 Net etiqueta Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar al comunicarnos a través de la Red Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre. Ideas

21 Su presentación personal debe ser siempre impecable.
4. Protocolo en el mundo de los negocios y empresa Usted sigue representando la imagen de su institución, cuando esta fuera de su oficina. Su presentación personal debe ser siempre impecable. Un negocio o una relación comercial o social puede llegar en el momento menos esperado. De una imagen agradable, entusiasta y de liderazgo Conducta dentro y fuera de la empresa - Redacción Protocolar

22 Su presentación personal debe ser siempre impecable.
4. Protocolo en el mundo de los negocios y empresa Usted sigue representando la imagen de su institución, cuando esta fuera de su oficina. Su presentación personal debe ser siempre impecable. Un negocio o una relación comercial o social puede llegar en el momento menos esperado. De una imagen agradable, entusiasta y de liderazgo Conducta dentro y fuera de la empresa - Redacción Protocolar

23 5. Cortesía y tratamientos interpersonales y empresariales
1. Regalar siempre algo original, de buen gusto y que pueda tener relación con nuestra empresa o profesión, o también con la cultura regional. También regalos especiales, como unas entradas para ver un importante partido de fútbol o para presenciar un determinado espectáculo (si sabemos de los gustos del obsequiado). 2. El regalo debe tener un valor razonable; no se pueden regalar objetos carísimos pero tampoco simples obsequios promociónales. 3. Si el regalo es para una persona o empresa extranjera, cuidado, debemos conocer perfectamente, sus costumbres. No sea que el regalo haga el efecto contrario al deseado. 4. Repetición. Si son personas o entidades que nos han visitado previamente, deberemos evitar la repetición de regalos. 5. Cuidado con los regalos en la primera visita. Pueden considerarse una especie de pequeño "soborno". Todo regalo tiene su razón y su momento. 6. La exclusividad. Cada día son más apreciados, en regalos de empresa, las series limitadas o numeradas. Se ha pasado de la cantidad a la calidad. Cortesías y Obsequios Corporativos, Empresariales y Publicitarios

24 5. Cortesía y tratamientos interpersonales y empresariales
Las cortesías y obsequios deben tener un motivo especial, sea para felicitar, agradecer o en forma de recordatorio. Los premios y reconocimientos deben hacerse en público. Nunca se debe regalar antes de una negociación, firma de un contrato o acuerdo, etc. Se puede interpretar como una manera de querer influenciar voluntades. Se debe regalar siempre "a posteriori". Cortesías y Obsequios Corporativos, Empresariales y Publicitarios

25 6. Etiqueta Internacional
La importancia de las buenas maneras es fundamental no sólo en los negocios, sino en las relaciones internacionales, en cualquier actividad que tenga que ver con el contacto con el público. Es un hecho que los clientes prefieren una compañía donde las personas son educadas que una donde no lo son. Han llegado presidentes, titulares de empresas que desean saber cómo comportarse correctamente. Sobre todo, están interesados en las reglas de las buenas maneras internacionales, porque tal vez sabe cómo comportarse adecuadamente en su propio país, pero cuando tiene que ir a Corea o a Japón o a Estados Unidos las costumbres son diferentes". Introducción

26 6. Etiqueta Internacional
"Si lo invitan a una cena de negocios en Estados Unidos, nunca hable de cosas personales. Asimismo, no se sorprenda si un emprendedor norteamericano le dice cuánto gana, es de lo más normal. Coreanos, chinos y africanos muestran su satisfacción por una comida eructando ruidosamente. Para ellos es una forma de respeto. Los japoneses lo primero que hacen cuando conocen a alguien es darle su tarjeta de presentación". Introducción

27 6. Etiqueta Internacional
Saber negociar y comportarse en el mercado internacional es de vital importancia, Cada país tiene diferentes culturas, idiosincrasias, normas de cortesía y normas de etiqueta y protocolo. Desde la cortesía Japonesa, hasta la agresividad Americana de hacer negocios son unas de las cuantas formas de la etiqueta internacional que hay que tener en cuenta. Introducción

28 FORME UNA AUTO-IMAGEN POSITIVA Y VALIOSA
8. El manejo de la Imagen Integral FORME UNA AUTO-IMAGEN POSITIVA Y VALIOSA Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?.

29 USTED ES IMPORTANTE SIENTASE ASÍ
8. El manejo de la Imagen Integral USTED ES IMPORTANTE SIENTASE ASÍ Comportamiento

30 ES DE MALA EDUCACIÓN: 8. El manejo de la Imagen Integral
Comportamiento

31 HUMEDECER UN SOBRE CON LA BOCA
8. El manejo de la Imagen Integral HUMEDECER LOS DEDOS EN LA BOCA PARA PASAR LAS HOJAS DE UN LIBRO O CONTAR BILLETES. HUMEDECER UN SOBRE CON LA BOCA HUMEDECER LOS DEDOS PARA LIMPIAR UNA MANCHA EN LA CARA, MANOS O ROPA Comportamiento

32 8. El manejo de la Imagen Integral
PARA TOSER O ESTORNUDAR, UTILICE EL PAÑUELO O PAÑUELOS DESECHABLES, PROCURANDO DISIMULAR HACIENDO EL MENOR RUIDO POSIBLE Y VOLTEARSE HACIA DONDE NO HAYA PERSONAS. Comportamiento

33 AUTO CONFIANZA 8. El manejo de la Imagen Integral
Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?.

34 LOS OJOS LOS GESTOS LA PALABRA EL CUERPO LAS MANOS
8. El manejo de la Imagen Integral LOS OJOS LOS GESTOS LA PALABRA EL CUERPO LAS MANOS Herramientas de comunicación

35 DONDE CUANDO QUIEN QUE MORALEJA COMUNICACIÓN EFICAZ
8. El manejo de la Imagen Integral COMUNICACIÓN EFICAZ DONDE CUANDO QUIEN QUE MORALEJA BROCHE DE ORO ACCIÓN Y BENEFICIO Estructura de charlas de alto impacto

36 8. El manejo de la Imagen Integral
LOS HÁBITOS DEL LENGUAJE COMUNICAN NUESTRA PERSONALIDAD, CULTURA Y ESTADOS DE ANIMO Lenguaje

37 AME LA LECTURA 8. El manejo de la Imagen Integral
Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?.

38 EVITE TODA PALABRA VULGAR
8. El manejo de la Imagen Integral EVITE TODA PALABRA VULGAR Comunicación

39 8. El manejo de la Imagen Integral
NO SE PEINE; EN FRENTE A OTRAS PERSONAS, EN LOS BUSES O BUSETAS, NI EN LA CALLE LUZCA SIEMPRE IMPECABLE Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?.

40 NO PONGA APODOS 8. El manejo de la Imagen Integral Comunicación

41 1. NO CRITIQUE, NO CONDENE, NI SE QUEJE
8. El manejo de la Imagen Integral 1. NO CRITIQUE, NO CONDENE, NI SE QUEJE 2. DEMUESTRE APRECIO HONRADO Y SINCERO 3. DESPIERTE EN LOS DEMÁS UN DESEO VEHEMENTE 4. INTERESESE SINCERAMENTE EN LOS DEMÁS 5. SONRIA 6. EL SONIDO MÁS DULCE E IMPORTANTE PARA CUALQUIER PERSONA ES SU NOMBRE 7. ESCUCHE CON INTERES, SEA UN BUEN OYENTE 8. HABLE DE LO QUE LE INTERESE A LOS DEMÁS 9. HAGA QUE LA OTRA PERSONA SE SIENTA IMPORTANTE Y HAGALO SINCERAMENTE 10. LA MEJOR MANERA DE GANAR UNA DISCUSIÓN ES EVITANDOLA Reglas de relaciones humanas

42 8. El manejo de la Imagen Integral
• MASTICAR CHICLE, PERJUDICA LA DENTADURA, DAÑA LA DIGESTIÓN AL CONSUMIR SOLO SALIVA, NO HAGA BOMBITAS, NI LO PONGA BAJO EL ASIENTO O LA MESA Y NO HABLE MIENTRAS MASTICA. Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?.

43 LAS 6 COSAS QUE ESPERAN LAS MUJERES DE LOS HOMBRES
8. El manejo de la Imagen Integral LAS 6 COSAS QUE ESPERAN LAS MUJERES DE LOS HOMBRES 1. COMPRENSIÓN Y TERNURA 2. COMUNICACIÓN 3. APOYADAS 4. RESPALDO ECONOMICO 5. RESPETO POR LA FAMILIA 6. SENTIRSE ORGULLOSAS DE SUS MARIDOS Relaciones Interpersonales

44 LAS 6 COSAS QUE ESPERAN LOS HOMBRES DE LAS MUJERES
8. El manejo de la Imagen Integral LAS 6 COSAS QUE ESPERAN LOS HOMBRES DE LAS MUJERES 1. SEXO 2. ORGULLOSOS 3. APOYO - MANO DERECHA 4. TERNURA 5. BONITAS Y ARREGLADAS 6. SUMISAS (MANSAS PERO NO MENSAS) Relaciones Interpersonales

45 8. El manejo de la Imagen Integral
NUNCA HUBO UN TRIUNFADOR EN LA VIDA QUE NO ESPERASE TRIUNFAR… ANTES DE TRIUNFAR Relaciones Interpersonales

46 COMO CONTROLAR EL STRESS Y LAS PREOCUPACIONES
8. El manejo de la Imagen Integral COMO CONTROLAR EL STRESS Y LAS PREOCUPACIONES NO SE PREOCUPE, OCUPESE VIVA EL DÍA DE HOY, NO VIVA EL AYER NI EL MAÑANA ESPERE SIEMPRE LO MEJOR NO SE AUTOSUGESTIONE NEGATIVAMENTE NO LE DE IMPORTANCIA A LAS PEQUEÑECES SUELTELE EL CHICHARRÓN A DIOS. Relaciones Interpersonales

47 COMO SOLUCIONAR PROBLEMAS
8. El manejo de la Imagen Integral COMO SOLUCIONAR PROBLEMAS CUAL ES EL PROBLEMA? DEFINALO CUALES SON TODAS LAS CAUSAS? CUALES SON TODAS LAS POSIBLES SOLUCIONES? CUAL ES LA MEJOR SOLUCIÓN? CUAL ES EL PASO INMEDIATO QUE VOY A TOMAR? Relaciones Interpersonales

48 ENTUSIASMO 8. El manejo de la Imagen Integral
Relaciones Interpersonales

49 8. El manejo de la Imagen Integral
SER EXHIBICIONISTA EN EL VESTIR, PONIÉNDOSE VESTIDOS RAROS Y ESTRAFALARIOS O COLORES CHILLONES Con el vestir

50 PRESUMIR DE FINO Y ELEGANTE SIN SERLO
8. El manejo de la Imagen Integral PRESUMIR DE FINO Y ELEGANTE SIN SERLO Con el vestir

51 8. El manejo de la Imagen Integral
• SER ESCLAVO DE LA MODA ACEPTÁNDOLA A CIEGAS, PORQUE ES LA MODA Y SEGUIRLA SIN PENSARLA. HAY QUE ANALIZAR LO QUE MÁS LE CONVIENE, REALZANDO LOS MERITOS FÍSICOS Y ESCONDIENDO LOS DEFECTOS Con el vestir

52 8. El manejo de la Imagen Integral
DEBEMOS ADQUIRIR LA COSTUMBRE DE MANTENERNOS ASEADOS Y ORGANIZADOS TODOS NUESTROS ACTOS Limpieza y orden

53 8. El manejo de la Imagen Integral
• ADQUIERA EL HABITO DEL BAÑO DIARIO, PREFERIBLEMENTE CON AGUA FRÍA PARA CONSERVAR LA LIMPIEZA ADECUADA CADA DÍA • APLÍQUESE UN BUEN DESODORANTE EN LAS AXILAS Y UN BUEN TALCO EN LOS PIES Limpieza y orden

54 8. El manejo de la Imagen Integral
EL USO DE MAQUILLAJE, LOCIONES Y PERFUMES DEBE HACERSE CON MODERACIÓN, LO IMPORTANTE ES OLER A LIMPIO Limpieza y orden

55 8. El manejo de la Imagen Integral
EL CABELLO DEBE MANTENERSE BIEN ARREGLADO Y PEINADO; PERIÓDICAMENTE DEBE ACUDIR A LA ESTILISTA Limpieza y orden

56 8. El manejo de la Imagen Integral
EL HOMBRE DEBE AFEITARSE TODOS LOS DÍAS. LA MUJER DEBE AFEITARSE AXILAS Y PIERNAS Limpieza y orden

57 8. El manejo de la Imagen Integral
• LA BOCA EXIGE ASEO MÁS CUIDADOSO Y FRECUENTE, POR HIGIENE Y POR PRESENTACIÓN, LAVE LA BOCA AL LEVANTARSE Y DESPUÉS DE CADA COMIDA Limpieza y orden

58 LAVAR LAS MANOS VARIAS VECES AL DÍA Y SIEMPRE ANTES DE COMER
8. El manejo de la Imagen Integral LAVAR LAS MANOS VARIAS VECES AL DÍA Y SIEMPRE ANTES DE COMER Limpieza y orden

59 -Aliento fresco y limpieza de dientes. -Estado de las uñas.
8. El manejo de la Imagen Integral Es importante destacar la importancia de la higiene personal a la hora de relacionarnos con los demás: -Higiene corporal. -Aspecto del cabello. -Aliento fresco y limpieza de dientes. -Estado de las uñas. -Calzado limpio y pies pulcros. -Ropa limpia y bien planchada. Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?.

60 8. El manejo de la Imagen Integral
Los criterios para un buen guardarropa serían: - Vestir con buen gusto. - Estar presentable en cada ocasión. - Evitar extravagancias que puedan molestar a los demás. - Tener lo necesario y prescindir de lo superfluo. - Tener cosas que combinen entre sí para poder variar. - Tener ropa que, cambiando los accesorios, valga para distintas ocasiones. - Al aceptar invitaciones, vestirse de acuerdo con las personas que invitan y el tipo de invitación. - Cuidar la ropa. - Evitar descosidos, manchas y pérdida de botones Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?.

61 8. El manejo de la Imagen Integral
La ropa refleja la personalidad de cada uno y el buen o mal gusto. Es básico saber vestir de acuerdo con cada circunstancia. Cada uno debe saber que es lo que mejor le va según la edad, el tipo, las circunstancias y condiciones climatológicas, además del trabajo y la posición que se ocupa. Hay que evitar la ropa de mal gusto. Se puede ser elegante y vestir deportivamente si se sabe hacer. Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?.

62 8. El manejo de la Imagen Integral
Moda caballeros. Para esta temporada. Los colores que predominan para el son las gamas de los marrones, tostados, beiges y grises que descubrimos en multitud de tonos diferentes, tanto en trajes, abrigos como en la línea más deportiva. En cuanto a tejidos, descubrimos elegantes paños de lana y cashmere y la pana con la que se juega en sus diferentes versiones (gruesa, normal ó micro pana) logrando así distintos efectos en pantalones y chaquetas. Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?.

63 Las palabras tienen poder Un gesto vale más que mil palabras
9. Comunicación Eficaz Las palabras tienen poder Un gesto vale más que mil palabras La comunicación debe ser clara y perfecta Evite muletillas, incoherencias, extranjerismos, tartamudeos y chistes de doble sentido Sea usted mismo, no imite a nadie Las mejores charlas son las que salen con pasión Nunca lea en público, a menos que sea muy breve No mienta, no ridiculice a nadie, no se burle, no llame la atención en publico. Verbal y no verbal

64 SE OLVIDA LO QUE SE DIJO PERO NO LA FORMA EN QUE SE DIJO
9. Comunicación Eficaz SE OLVIDA LO QUE SE DIJO PERO NO LA FORMA EN QUE SE DIJO Hablar en público usando protocolo y diplomacia

65 Comunicación no verbal. La importancia de los gestos
9. Comunicación Eficaz Comunicación no verbal. La importancia de los gestos Comunicación verbal. Hablar y gesticular Como hablar en público Hablar en público. Entrevistas en televisión. Hablar por teléfono. Hablar por celular/móvil Palabras soeces, malsonantes y palabrotas Blasfemias. Términos inadecuados. Hablar con corrección. Oratoria Empresarial

66 - El mejor comunicador es el que menos habla y mejor escucha
9. Comunicación Eficaz - El mejor comunicador es el que menos habla y mejor escucha - Evite hablar mal de las personas - Si usted habla mal de alguien, está hablando mal de usted mismo El arte de escuchar y conversar

67 Protocolo en el teléfono y manejo de celular
9. Comunicación Eficaz Evite utilizar el celular en cualquier sitio donde se presente un espectáculo (teatro, ópera, cine, musical, etc). Tampoco debería utilizarse en sitios donde se celebre un acto o ceremonia (iglesias, conferencias, discursos, etc.). Si acude a un despacho ajeno por el motivo que sea, no coloque su móvil sobre su mesa (podría tomarse como una especie de invasión). Y mucho menos sea de los que comen con el móvil a un lado como un cubierto más. No utilice el móvil en situaciones que pueda molestar a los demás. Tampoco utilice el móvil en hospitales, aviones y sitios donde pueden producir interferencias. Si va a recibir una llamada importante en medio de una reunión es mejor que lo anticipe al grupo. Protocolo en el teléfono y manejo de celular

68 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Buenos modales en la mesa. Guía para un buen servicio En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando son muchos invitados, el sitio será reservado y "marcado" con una tarjeta de mesa en la que se indica su nombre. Esto evita el desorden que podría suponer dejar que cada invitado se sentase donde quisiera. Una vez en la mesa primero deberían sentarse las señoras (de mayor a menor edad), y luego los caballeros (de la misma forma, de mayor a menor edad). Usted debe sentarse cuando le corresponda Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

69 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
La correcta utilización de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona. Como regla general todos los cubiertos se cogen por el mango en su parte superior. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

70 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
La correcta utilización de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona. Como regla general todos los cubiertos se cogen por el mango en su parte superior. La regla general para la utilización de los cubiertos es: la comida se lleva a la boca y no la boca a la comida. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

71 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando son muchos invitados, el sitio será reservado y "marcado" con una tarjeta de mesa en la que se indica su nombre. Esto evita el desorden que podría suponer dejar que cada invitado se sentase donde quisiera. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

72 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Una vez en la mesa primero deberían sentarse las señoras (de mayor a menor edad), y luego los caballeros (de la misma forma, de mayor a menor edad). Usted debe sentarse cuando le corresponda. La colocación en la mesa suele ser de alternancia entre hombres y mujeres; aunque dada la actual evolución social de las parejas, no siempre tiene porque ser así, aunque aún predomine este tipo de colocación. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

73 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
A la derecha del anfitrión se sienta la señora de mayor categoría o rango de la reunión y, a la derecha de la anfitriona, el señor de mayor rango o categoría. Los anfitriones son los que marcan el inicio y final de la comida, siempre teniendo en cuenta las circunstancias de la comida y estando atentos, en todo momento, al desarrollo de la misma, para darle el ritmo adecuado. Una vez que despliega su servilleta y toma los cubiertos, se da por comenzada la comida. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

74 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
El servicio de mesa empieza por la señora de mayor importancia y luego sigue por el resto de señoras. Posteriormente se sirve a los caballeros y en último lugar se sirve a los anfitriones. Si no cuentan con personal de servicio, pueden ser los propios anfitriones los que sirvan, al menos a los comensales de su derecha y luego pasen (o hagan circular) las fuentes entre los invitados para que ellos mismos se vayan sirviendo. Si se da el caso, de que en la reunión solo hay hombres, como excepción, se puede servir primero a la anfitriona y luego al resto de los caballeros. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

75 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Una de las funciones más complicadas, sobre todo en determinadas ocasiones, con las que se encuentra un anfitrión es a la de colocar (distribuir) a sus invitados. La disposición de los sitios en la mesa, está regida por unas normas (siendo éstas más sencillas que en el Protocolo ceremonial, donde las precedencias para saber el orden correcto nos complican un poco esta labor). Toda "colocación" viene regida por el rango o categoría de los invitados. Aunque como en todo hay excepciones, la edad puede ser una de ellos en determinadas ocasiones. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

76 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Métodos. Existen dos métodos principales para distribuir los invitados en una mesa: 1. Método inglés. Los anfitriones se colocan en las cabeceras de la mesa. Muy utilizado en mesas rectangulares. 2. Método francés. Los anfitriones presiden la mesa colocados en el centro de la misma y enfrentados. Existen otros tipos de distribución de invitados, pero son derivados de los anteriores y son conocidos como sistemas híbridos. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

77 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
La colocación del anfitrión deber ser siempre mirando a la puerta de entrada o principal. Y enfrente, siempre la anfitriona. Quien preside la mesa nunca debe estar de espaldas a la entrada principal. Si no hay puerta principal, o su situación no es buena, el anfitrión debe situarse frente a la ventana principal. El invitado de más categoría o edad se sienta a la derecha de la anfitriona y la señora invitada de más categoría o edad se sienta a la derecha del anfitrión. La derecha de los anfitriones, es el sitio de mayor importancia en la mesa. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

78 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Importancia, ubicación y protocolo en la mesa ESPOSOS CON DOS INVITADOS

79 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Importancia, ubicación y protocolo en la mesa EJECUTIVOS EN CABECERA DE LA MESA

80 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Los números: 2 y 3 son ejecutivos principales Los números:4, 5, 6, 7 y 8 ejecutivos por orden de precedencia Importancia, ubicación y protocolo en la mesa MESA REDONDA, EJECUTIVOS SOLOS

81 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
CENAS Y BANQUETES OBLIGAN A CUMPLIR CON LA ETIQUETA DE LA MESA VISTIÉNDOLA CON: MULETÓN MANTEL Y SERVILLETA PLATO DE SITIO - BLONDA VAJILLA CRISTALERÍA CUBERTERÍA ACCESORIOS DE LA MESA: TARJETA DE SITIO, MENÚ, CENTROS DE MESA - FLORAL, SALEROS, CENICERO, CANDELABROS, ETC. Etiqueta en la mesa

82 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Sitio tradicional

83 EL AGUA Y LAS BEBIDAS SE SERVIRÁN SIEMPRE POR LA DERECHA.
12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial EL AGUA Y LAS BEBIDAS SE SERVIRÁN SIEMPRE POR LA DERECHA. AL SENTARSE LOS COMENSALES SOLO ESTARÁN SERVIDAS LAS COPAS DE AGUA ENTRE ½ Y ¾ DE LA COPA Cenas o banquetes con servicio

84 LOS ALIMENTOS SE PRESENTAN EN BANDEJA Y LAS PORCIONES SON SERVIDAS
SERVICIO A LA INGLESA LOS ALIMENTOS SE PRESENTAN EN BANDEJA Y LAS PORCIONES SON SERVIDAS SERVICIO A LA FRANCESA LOS ALIMENTOS SE PRESENTAN EN BANDEJA Y LOS COMENSALES SE SIRVEN LA PORCIONES SERVICIO A LA AMERICANA LOS ALIMENTOS SE PRESENTAN EMPLATADOS SERVICIO A LA RUSA LOS ALIMENTOS SE HALLAN EN MESAS DE APOYO Y SON SERVIDOS A LA VISTA DEL COMENSAL

85 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
COMIDA - BUFFET VENTAJAS: RELAJADA E INFORMAL PERMITE MAYOR CANTIDAD DE INVITADOS LOS INVITADOS SE SIENTAN SIN ORDEN APARENTE LOS INVITADOS SE AGRUPAN POR AFINIDAD DESVENTAJA: AL SER INFORMAL NO SE ADAPTA PARA COMIDAS DE GRAN IMPORTANCIA Etiqueta en la mesa

86 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Lado izquierdo Tenedor para entremés Tenedor para pescado Tenedor para carne Tenedor para postre Plato para la mantequilla La pala sobre el plato Lado derecho Cuchillo entremés Cuchara para sopa Pala para pescado Cuchillo para carne Cuchara para postre Copas (lado derecho): Copa para agua Copa para vino rojo Copa para vino blanco Copa para champaña o aperitivo CUBIERTOS SISTEMA EUROPEO

87 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
A igualdad de rango o categoría, se suele ceder la presidencia de honor al invitado extranjero. También nos ocurre lo mismo con invitados mayores, que se cede al de mayor edad entre los de igual rango. La mejor de colocar a los invitados, sobre todo si la cena es con muchos invitados , es la colocación de tarjetas con el nombre Invitaciones, selección de invitados, ornamentación, aperitivos, cubertería, vajilla, etc

88 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Siempre, al confeccionar una lista de invitados se trata de invitar al mismo número de hombres que de mujeres y que los invitados sean pares, pero esto no siempre es así. Si se da el caso, y nos quedan personas a las que no podemos intercalar es mejor dejar a dos hombres juntos que a dos mujeres juntas. Invitaciones, selección de invitados, ornamentación, aperitivos, cubertería, vajilla, etc

89 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Tenedor para carnes Tenedor para pescado Tenedor para frutas Tenedor para frutas o maíz (para insertar) Tenedor para pescado (entradas) Tenedor para langosta Cuchara para consomé Cuchara para café o moca Cucharilla para helado Tenedor para mariscos Tenedor para caracoles Cuchillo para la piel del pescado Tenedor para ostras Cuchillo para carnes blancas Cuchillo para carnes rojas Pala para el pescado Cuchillo para mantequilla Cuchillo para quesos Cuchillo para postre Cuchara para sopa CUBIERTOS PARA COMER

90 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Cucharón para sopa Cuchara para ensaladas Cuchara para salsa especiales Cuchara para el arroz Cuchara para salsas Tenedor para ensaladas Cuchillo para quesos Pala grande para servir carnes cortadas, legumbres, etc Palas para servir galletas Pala para servir pasteles Pinza para puré Pinza para coger caracoles CUBIERTOS PARA SERVIR

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